viernes, 8 de abril de 2011

Reflexión Taller: La Pieza que Falta... Es Usted

Reflexión individual sobre los aprendizajes de la semana y uso de los mismos
Durante una semana estuvimos integrados en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña: Recinto Félix Evaristo Mejía. Para participar del taller La Pieza que Falta…. Es Usted.
Básicamente estuvimos revisando diferentes temas concernientes al uso de la tecnología en nuestro quehacer pedagógico; en este sentido pude darme cuenta que el llevar mi laptop a todas partes, hacer presentaciones en PowerPoint, realizar búsquedas esporádicas en internet, no es que esté integrada en este mundo, pues, en la medida en que utilizo los diferentes programas e involucro a mis estudiantes, a utilizar la misma de forma efectiva y productiva es cuando estoy haciendo uso adecuado de dicha tecnología.
La agenda del taller estuvo muy bien elaborada y magistralmente ejecutada por el facilitador Paul Alvarado, en la misma pudimos ver: Aparición del lenguaje, característica de la Sociedad del Conocimiento (retos y perspectivas), uso del PowerPoint, evolución histórica de las comunicaciones, entre otros temas, sólo el primer día.
Me gusto la forma en la que puedo utilizar mi blog, pues aunque ya tenía uno, no lo utilizo desde hace ya más de seis meses; el nuevo que elabore lo hice pensando en una nueva herramienta pedagógica, es decir una nueva forma de interactuar con mis alumnos, subiendo información y/o videos. Me encanto el programa para elaborar mapas conceptuales y la utilización que le puedo dar, los nuevos descubrimientos del programa PowerPoint, entre otros.
La verdad es que el taller esta súper interesante, tanto por los conocimientos adquiridos(pues se quedan para la vida), como también por la utilización del mismo en mi labor docente.

Andrea R. Núñez.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con usted, ya que los recursos tecnologicos son un medio riquisimo cuando lo aprovechamos para compartir nuestros conocimientos y expandir lo que sabemos de una manera actual y relevante.

    La quiero mucho usted es una bendición.

    Dios la bendiga!!!

    ResponderEliminar
  2. Impresiones de la lectura Consejo de un padre Náhuatl a su hija.
    América Reyes Matricula 12-1384 Fecha: 13-04-2012.
    Lectura muy interesante y motivadora. Se trata de cómo un padre de la tribu Náhuatl trasmite su cultura a su hijo, valores personales, haciendo comparaciones del valor como hija con las piedras mas preciosa y valiosas. Pero además mostrando la tierra como un tesoro, reconociendo a Dios como dador de todo canto existe. Pero indicándole la realidad de la vida, lo hostil que puede ser, pero que a pesar de reconocer nuestra realidad, recomendándole que no debemos vivir amargado, ya “que el corazón alegre hermosea el rostro” y que debemos sonreír a pesar de las circunstancias adversas, pero desarrollando carácter, definición, para enfrentar la vida, pero con amor.
    Se evidencia la sabiduría de ese padre y el buen sentido común, cuando habla con su pequeña con tanta ternura y le inculca su valía como mujer, a que entienda que es creación cuando la compara como una planta y que tiene dignidad humana, cuando le exhorta a no ser del montón hacer la diferencia a respetar a desarrollar su potencialidad y personalidad.
    A dar gracias a Dios cual sea su situación. A ser diligente, ayudar a los demás, a tener buena higiene. Le incitaba a desarrollar cosas propias de personas como son la comida y la bebida, a ser productiva, observadora, creativa y aprender de los nobles.
    En su consejería el padre sin citarlo hizo comparación con el salmo 1 que dice “que todavía ella es bienaventurada, porque no ha andado en caminos de malos, ni en silla de escarnecedores se ha sentado” por lo tanto debe de centrar su futuro en Dios.
    Además este padre enfatizo lo que dice a proverbios 15:20 que dice que “el hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es tristeza de su madre” es cuando le aconseja hacer cauto y con su testimonio.
    Le enfatizan que después de Dios ellos siempre serán su respaldo.
    Además le que debe de prepararse para ser una buena esposa, a no ser orgullosa, ni pretenciosa, ni fácil con los hombres, no brindando su cuerpo a los perversos.
    En fin me encanto esta lectura, aproveche y se la leí a una de mis hijas y las dos concluimos que ese padre tiene mucha sabiduría, que es muy equilibrado que transmite muchos valores y realidades que son muy importante para el desarrollo de los hijos.

    ResponderEliminar