viernes, 17 de junio de 2011

Educación a Distancia.

EDUCACIÓN A DISTANCIA HOY

Lorenzo García Aretio
Facultad de Educación, UNED


El bosque semántico
Desde hace dos décadas venimos estudiando las diferentes perspectivas, aristas y dimensiones de la educación a distancia y hemos insistido reiteradamente sobre las distintas formas y modelos como se nos presentan instituciones, centros, programas y estudios que, total o parcialmente, se autodenominan con alguno de los términos a los que también hemos dedicado nuestro esfuerzo clarificador. Así es que, tras el nombre de la institución (universidad, centro, instituto, colegio, corporación, unidad, departamento, facultad, escuela...), del programa, del curso o de la actividad docente o discente (educación, formación, enseñanza, instrucción, capacitación, estudio, aprendizaje...), se vienen agregando, bien como prefijo (tele, y ahora la e de “electrónico”), o como complemento o adjetivo (distancia, abierto, virtual, en línea, basado en Internet o en la web, mediado por el ordenador, la telemática o la tecnología electrónico, distribuido, colaborativo, entorno o ambiente virtual...), una serie de condicionantes, determinantes o delimitadores de lo que queremos decir cuando de educar, enseñar, aprender..., se trata.
Nosotros optamos por la denominación genérica de Educación a Distancia (EaD), en la que incluimos todas las manifestaciones, dimensiones y propuestas existentes actualmente.

Los componentes
Tratemos de clarificar qué sea eso de la educación a distancia. Para ello intentaremos en primer lugar de detectar los componentes fundamentales de estos sistemas de enseñanza y aprendizaje. Nos valdremos de un gráfico muy elemental en el que procuraríamos representar el espacio de la educación a distancia. Se trataría de la casita o edificio de la modalidad.
CIA HOY

1. El sistema siempre anida en un determinado contexto social, político, económico, cultural, geográfico, institucional, etc., en el que se conformarán una serie de factores y elementos que van a incidir de forma positiva o negativa en los resultados de aprendizaje finales de los estudiantes.

2. En ese contexto se enmarca una institución o proyecto de educación a distancia, parte alta de nuestro gráfico, que descansará en los diferentes componentes que configuran esa realidad.

3. El elemento básico en todo hacer educativo es el desti-na-tario del mismo y en función del que se estructura todo el proceso, el estudiante. El estudiante es, debe ser, el centro de nuestro hacer. Conocer su desarrollo psicológico, contexto
socioambiental, estilo de aprendizaje, motivaciones, experiencias previas, etc., es imprescindible para el buen desempeño de la acción de educar.
4. Relación entre los estudiantes. En bastantes sistemas a distancia esta relación es inexistente. Sin embargo, se suele considerar importante. Como no siempre es posible la reunión presencial de grupos de alumnos, puede suplirse ésta con la organización de grupos virtuales a través de las tecnologías.

5. La institución parte de unos grandes objetivos, metas, misión que han de considerarse para buscar la coherencia del proyecto. La misión define el rol del sistema dentro de un contexto concreto de política educativa. Puede dirigirse hacia objetivos concretos, grupos diana, regiones, sectores o niveles de enseñanza, y guiados por valores y filosofías específicas de la educación.

6. Los programas y currículos. Éstos definen el perfil de un sistema o una institución. Deberán estar relacionados con la misión y los mercados y necesidades específicas.

7. Las técnicas y estrategias de enseñanza. Dependen en parte del tipo de programa y de las necesidades que se pretende satisfacer. También dependen de la filosofía y valores educativos del sistema escogido, y del potencial y características educativas de la tecnología utilizada.

8. La eficacia y eficiencia de las instituciones educativas depende en gran parte de la formación, capacidades y actitudes de sus docentes. Esas tres características estarán en consonancia con las funciones encomendadas a los mismos que, obvia-mente, sabemos que son distintas en una institución a distancia con respecto a otra de carácter presencial. Dibujamos a esta figura en nuestro gráfico como los cimientos del edificio. Es decir, un profesorado competente, convencido, eficaz e ilusionado con la tarea de enseñar a distancia.

9. Las columnas que soportan el sistema, serían los materiales y las vías de comunicación. Sin comunicación no sería posible la educación dado que en ésta alguien (emisor) pone a disposición de otros (receptores) un mensaje educativo a través de un canal que permitirá recibir el mensaje simultáneo a su emisión o diferido. El correspondiente feed-back completará el circuito comunicativo convirtiendo al receptor en emisor y vuelta a empezar el proceso. Los materiales serán propuestos utilizando los diferentes formatos existentes en la actualidad.

10. Las unidades de organización, gestión y el liderazgo conforman otros componentes de primera magnitud. Habrían de contemplarse unidades de diseño y producción, unidades de distribución de materiales, gestión de los procesos de comunicación, unidades de coordinación docente y administrativas de apoyo a la docencia, unidades o gestión de la evaluación, etc. Si se tratase de una macroinstitución, también se harían precisos centros o unidades de apoyo al estudio.

11. El liderazgo se conforma como figura clave para el diseño, desarrollo y consolidación de proyectos educativos innovadores. Liderazgo que sepa aprovechar las potencialidades de la institución y de todos y cada uno de sus miembros, a través de los sistemas de interacción que se determinen, escuchando a todos pero con las ideas claras en cuanto a los cambios que han de introducirse para ofrecer la máxima calidad y la satisfacción de los usuarios y de los agentes de la formación/educación.

12. Otro soporte importante en estos sistemas es el que hace referencia a sus dotaciones materiales de infraestructura, recursos humanos, económicos, materiales, tecnológicos, etc. Es decir, hablamos de las disponibilidades humanas, materiales y económicas para el desarrollo de este tipo de proyectos.

13. Finalmente, no concluiríamos debidamente nuestra elemental propuesta si no contemplásemos la evaluación. Y en la evaluación estamos incluyendo, naturalmente, la que hace referencia a la valoración de los logros académicos de los estudiantes, pero también la evaluación de todos y cada uno de los restantes componentes y elementos que constituyen este espacio de la educación a distancia. Así, evaluación de estudiantes, de docentes, programas, cursos, recursos; evaluación institucional, etc.


La teoría frente a la práctica
Han sido y vienen siendo muchas las realizaciones de educación a distancia en sus diferentes manifestaciones en todo el mundo que se iniciaron con más o menos ilusión y que, finalmente, fracasaron. De ahí surgieron dificultades para asentar posteriormente otros proyectos relacionados con esta modalidad educativa. Los fracasos pueden ser debidos a varios factores. Entre otros, podríamos destacar:

> La ausencia de competencias docentes que habrían de exigirse a profesionales dedicados o que se vayan a dedicar a enseñar y formar a otros a través de la educación a distancia.

> La improvisación o falta de una planificación y diseño apropiados para acometer este tipo de proyectos.

> La deficiencia en el diseño y elaboración de los materiales de estudio.

> La escasez de recursos humanos, económicos, materiales y tecnológicos apropiados para implantar el modelo de educación a distancia por el que se haya optado.

> La falta de convicciones de los docentes o de los directivos de la institución o programa.

> El olvido de que se trata de acciones educativas, aunque sean a distancia, que han de contemplar los principios pedagógicos actuales y considerar las propuestas teóricas más asentadas y coherentes.
Podríamos sumar otros factores, pero es suficiente. Nos vamos a detener en el último de los señalados, el que hace referencia al desprecio de las bases teóricas de este modo de enseñar y aprender.

Estamos convencidos de que en muchas de estas realizaciones ocurre lo que reflejamos en los dos gráficos siguientes. Algunas de las propuestas se han llevado a cabo ignorando absolutamente que existen estudios, investigaciones, reflexiones rigurosas sobre esta modalidad educativa. Las propuestas se basan en ocurrencias, malas imitaciones o negocios internos o externos a la institución. En otros casos, puede que se haya recurrido a la literatura más consolidada sobre el tema, pero después se ignora ésta y las realizaciones prácticas apuntan en sentido contrario, lateral o paralelo a los presupuestos teóricos y tecnológicos.

Si se cuenta con personal capacitado, docentes y no docentes, con recursos tecnológicos apropiados, con expertos en planificación y diseño institucional y de materiales de estudio, apostaríamos por un esquema como el siguiente, en el que se realiza el esfuerzo de apuntar en las realizaciones prácticas en la misma dirección que señalan las más sólidas propuestas teóricas, los principios pedagógicos y las coherentes formulaciones de orden tecnológico. Naturalmente, si la práctica se acomoda a los presupuestos teóricos, siempre ha de dejarse la puerta abierta a la investigación sobre la propia práctica, con el fin de proponer innovaciones que puedan suponer el avance de estos modelos (I+I+D).

Es Educación a distancia…
Si, tratásemos de seleccionar las mínimas características posibles que nos pudieran llevar a una conceptualización de la “Educación a distancia”, válida, con mayor o menor intensidad para las diferentes manifestaciones de éste fenómeno educativo-formativo, señalaríamos las siguientes como necesarias y suficientes para que consideremos a un curso, programa o institución como de educación a distancia:

a) La casi permanente separación del profesor/formador y alumno/participante en el espacio y en el tiempo, haciendo la salvedad de que en esta última variable, puede producirse también interacción síncrona.

b) El estudio independiente en el que el alumno controla tiempo, espacio, determinados ritmos de estudio y, en algunos casos, itinerarios, actividades, tiempo de evaluaciones, etc. Rasgo que puede complementarse –aunque no como necesario con las posibilidades de interacción en encuentros presénciales o electrónicos que brindan oportunidades para la socialización y el aprendizaje colaborativo.

c) La comunicación mediada de doble vía entre profesor/formador y estudiante y, en algunos casos, de éstos entre sí a través de diferentes recursos.

d) El soporte de una organización/institución que planifica, diseña, produce materiales (por sí misma o por encargo) y realiza el seguimiento y motivación del proceso de aprendizaje a través de la tutoría.

Con esas características podríamos avanzar una definición breve pero que podría ser válida en numerosos contextos y en la que, cuando nos referimos al diálogo didáctico mediado, hacemos referencia a la necesaria comunicación entre estudiantes y docentes/tutores, ubicados en espacios diferentes, representando estos últimos a la institución responsable del proceso de formación. La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en espacio diferente al de aquél, aprende de forma independiente y también cooperativa, colaborativa, entre pares...

e) Internet
Se vierte en estos meses cantidad de literatura que viene atacando las posibilidades educativas y de formación de los sistemas de educación a distancia basados en formatos de alojamiento y transmisión digitales. Por otra parte, y en sentido contrario, se escribe igualmente sobre las ventajas de esta modalidad de enseñanza y aprendizaje. Pues bien, sin el propósito de ser exhaustivo y con la simple intención de relacionar una serie de ventajas, virtualidades o posibilidades que detentan estos sistemas, defendamos estas posibilidades. Así, relacionaríamos como ventajas destacadas de los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje, las siguientes:

Apertura. Porque desde la misma institución puede realizarse una amplia oferta de cursos; a los destinatarios no se les exige concentración geográfica y pueden encontrarse muy dispersos; la multiplicidad de entornos, niveles y estilos de aprendizaje puede mostrarse muy diferenciada; puede darse respuesta a la mayoría de las necesidades actuales de formación; puede convertirse en una oportunidad y oferta repetible sucesivamente.

Flexibilidad. Porque se permite seguir los estudios sin los rígidos requisitos de espacio (¿dónde estudiar?), asistencia y tiempo (¿cuándo estudiar?) y ritmo (¿a qué velocidad aprender?), propios de la formación tradicional; combinar familia, trabajo y estudio; permanecer en el entorno familiar y laboral mientras se aprende; compaginar el estudio también con otras alternativas deformación.

Eficacia. Porque se convierte al estudiante ineludiblemente en el centro del proceso de aprendi-zaje y en sujeto activo de su formación; puede aplicarse con inmediatez lo que se aprende; se facilita la integración de medios y recursos en el proceso de aprendizaje; se propicia la autoevaluación de los aprendizajes; los mejores especialistas pueden elaborar los materiales de estudio; la formación puede ligarse a la experiencia y al contacto inmediato con la actividad laboral que pretende mejorarse; los resultados referidos a logros de aprendizaje se muestran, al menos, de igual nivel que los adquiridos en entornos presénciales.


Economía. Porque se ahorran gastos de desplazamiento; se evita el abandono del puesto de trabajo; se disminuye el tiempo complementario de permanencia en el trabajo para acceder a la formación; se facilitan la edición y los cambios que se deseen introducir en los materiales; se propicia la economía de escala.

Formación permanente. Porque se da respuesta a la gran demanda de formación existente en la sociedad actual; se muestra como ideal para la formación en servicio, la actualización y el reciclaje; se propicia la adquisición
de actitudes, intereses y valores.

Motivación e iniciativa. Porque es inmensa la variedad y riqueza de la información disponible en Internet; permite la navegación libre por sus páginas; se presenta con un atractivo carácter multimedia; la libertad al navegar y la interactividad de las páginas Web mantienen la atención y propicia el desarrollo de la iniciativa.

Privacidad e individualización. Porque se favorece la posibilidad de estudiar en la intimidad; se evita lo que para muchos puede suponer la presión del grupo; se invita a manifestar conocimientos o habilidades que ante el grupo se obviarían; se propicia el trabajo individual de los alumnos ya que cada uno puede buscar y consultar lo que le importe en función de sus experiencias, conocimientos previos e intereses.

Interactividad. Porque se hace posible la comunicación total, bidireccional y multidireccional; la relación se convierte en próxima e inmediata; se posibilita la interactividad e interacción tanto síncrona como asíncrona, simétrica y asimétrica.

Aprendizaje activo. Porque el estudiante es más sujeto activo de aprendizaje; el autoaprendizaje exige en mayor medida la actividad, el esfuerzo personal, el procesamiento y un alto grado de implicación en el trabajo.

Aprendizaje colaborativo. Porque se propicia el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales; permite el aprender con otros, de otros y para otros a través del intercambio de ideas y tareas, se desarrollen estos aprendizajes de forma más o menos guiada (cooperativo).

Macro-información. Porque se pone a disposición del que aprende la mayor biblioteca jamás imaginada; ninguna biblioteca de aula, centro o universidad por sí misma alberga tantos saberes como los depositados en esta biblioteca cósmica.

Recuperación inteligente. Porque se propicia que el estudiante pase de mero receptor de información a poseer la capacidad de buscar, valorar, seleccionar, y recuperar inteligentemente la información.

Democratización de la educación. Porque se supera el acceso limitado a la educación que provocan los problemas laborales, de residencia, familiares, etc.


Democratización de la información. Porque se hace realidad la universalidad de la información; todos pueden acceder a todo tipo de documentos textuales y audiovisuales de los más prestigiosos autores.

Diversidad y dinamismo. Porque la información presentada es diversa, variada y complementaria; la Web ofrece múltiples maneras de acceder al conocimiento de forma atractiva y dinámica.

Inmediatez. Porque cualquier material puede “colgarse” en la red y estar disponible desde ese momento; la respuesta ante las más variadas cuestiones se ofrece a gran velocidad (golpe de “clic”), al margen de la hora y el lugar.

Innovación. Porque se estimulan formas diferentes y creativas de enseñar y aprender.

Permanencia. Porque la información no es fugaz como la de la clase presencial, la emisión de radio o televisión; el documento hipermedia está esperando siempre el momento adecuado para el acceso de cada cual; quedan registrados todos los documentos e intervenciones como residentes en el sitio Web.

Multiformatos. Porque la diversidad de configuraciones que nos permiten los formatos multimedia e hipertextual estimula el interés por aprender; se brinda la posibilidad de ofrecer ángulos diferentes del concepto, idea o acontecimiento.

Multidireccionalidad. Porque existe gran facilidad para que documentos, opiniones y respuestas tengan simultáneamente diferentes y múltiples destinatarios, seleccionados a golpe de “clic”.

Teleubicuidad. Porque todos los participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje pueden estar virtualmente presentes en muchos lugares a la vez.

Libertad de edición y difusión. Porque todos pueden editar sus trabajos y difundir sus ideas que, a la vez, pueden ser conocidas por multitud de internautas.

Interdisciplinariedad. Porque todos los ángulos, dimensiones y perspectivas de cualquier cuestión, problema, idea o concepto pueden ser contemplados desde diferentes áreas disciplinares y presentados de manera inmediata a través de los enlaces hipertextuales y buscadores.

En fin, se trata, como decía al principio, de un catálogo sin orden de prioridad o importancia de cada una de las ventajas por mí seleccionadas que, entre todos podremos aumentar, modificar, sistematizar, justificar, etc. Les invito a ello.

f) Sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje
Una de esas denominaciones que ahora hacen furor en este negocio en el que se ha convertido la educación a distancia es la de e-Learning, así escrito, en inglés, como si la lengua de Cervantes no fuese suficientemente rica como para no tener que incorporar toda la terminología anglófona que nos llega procedente, sobre todo, del campo de la tecnología.

La formulación e-Learning, desde nuestra opinión, se está imponiendo de manera exagerada y los estudiosos de estos temas, hispanohablantes, poco hacemos por evitarlo. Parece que se quiere significar con esa denominación a una de las diferentes formas de hacer educación y formación a distancia, la que se sostiene en un entorno o contexto virtual creado para el aprendizaje. Significando virtual, en
este caso, aquellos procesos y contenidos de enseñanza/aprendizaje soportados a través de Internet. Con e-Learning, en traducción literal estaríamos hablando de aprendizaje electrónico.

Suponemos que deberíamos entender, aprendizaje generado o mediado por las diferentes tecnologías basadas, de una u otra forma en soportes electrónicos. Es decir, desde esta perspectiva, hablaríamos de e-Learning cuando la radio, la televisión, el audio o el vídeo, los soportes digitales, Internet, o cualquier otro sistema que utilice componentes electrónicos, son usados como mediadores del aprendizaje, ¿o no?. Entonces, si nos atenemos a la definición que de educación a distancia hemos dado más arriba, desde nuestro punto de vista, el denominado e-Learning es educación a distancia, eso sí, soportada en artilugios o artefactos electrónicos.

Pero no es ese el significado que dan a este término las instituciones y empresas que lo vienen utilizando. Son muchos los autores que identifican como sinónimos los términos e-Learning, teleformación, teleaprendizaje, aprendizaje en línea (online dirían otros), etc. Pues bien, la mayoría de aproximaciones teóricas a estos términos, gran parte de sus definiciones, caracterizaciones o conceptualizaciones, llevan en casi todos los casos a considerar a estas formas de enseñar y aprender como maneras de educación, formación, enseñanza, instrucción..., aprendizaje a través de Internet. Y ello, suponemos, porque la red puede integrar a los restantes formatos electrónicos, de almacenamiento de contenidos o de comunicación, diseñados para el aprendizaje.

En definitiva, reiteramos, estaríamos hablando de una educación a distancia basada en Internet, de la misma manera que en España y en algún país de Iberoamérica se desarrolla una educación a distancia basada en la radio (ECCA), o en aquellos que la basan en la televisión (tvescola en Brasil, telesecundaria en México...), o tantos otros que la siguen soportando en tecnologías aún más convencionales (textos impresos, teléfono...)

En el caso de anteponer el prefijo tele a los términos formación, educación, enseñanza, aprendizaje..., sí estaríamos hablando en español y no en inglés, dado que dicho prefijo tiene su significado y raíz etimológica bien claro: a distancia. Pero, por eso, y si nos atenemos al significado estricto, tan teleformación o teleaprendizaje es el que se realiza a través de Internet como el basado en tecnologías convencionales. Y en un caso y otro podemos hablar, sin ruborizarnos porque nos puedan tachar de retro, de educación, formación, aprendizaje a distancia.

Si lo que parece que queremos significar con e-Learning es el hecho de aprender con la mediación de Internet, digámoslo claro: aprendizaje (enseñanza, educación, formación...) mediado/a por (a través de, mediante, basado en...) Internet (web). Si, a pesar de todo, mantenemos la “e” de “electronic”, aceptemos dentro del concepto, si somos estrictos, otras formulaciones de aprendizaje que no utilizan Internet (o no sólo utilizan Internet) pero que sí están mediados por soportes electrónicos de otro tipo. Y, finalmente, learning podemos traducirlo como aprendizaje, saber, conocimiento..., ¿por qué no decirlo en español?, ¿por snobismo?, ¿por ahorro de letras?, ¿quizás de ahí chat, antes que conversación o charla electrónica? Ya sabemos que todo e-learning es educación a distancia (EaD), aunque, obviamente, no toda educación a distancia es e-learning, en la forma que hoy se llega a entender.

En todo caso, el bosque semántico en torno a esta realidad, es excesivamente fecundo y quizás por eso extremadamente confuso. Por otra parte, cuando hablamos de educación nos estamos refiriendo a un proceso de optimización en el que, a través de la enseñanza (en sus múltiples formatos) el educando logra aprendizajes valiosos. Es decir, en el concepto educación consideramos la enseñanza y el aprendizaje, aunque eliminaríamos del concepto de educación aquellos aprendizajes considerados dañinos o no valiosos.

Pues bien, aquellas siglas EaD (educación a distancia) que con frecuencia venimos utilizando y en las que, según nuestra opinión caben tantas modalidades formativas, las podríamos convertir en EAD para significar la forma más actual de “hacer” educación a distancia, la “Enseñanza y Aprendizaje Digitales”. Recogemos así tres términos fundamentales.
Veamos:

1. Aprendizaje. En lugar de e-learning, o aprendizaje electrónico, a solas, deseamos extender el hecho de aprender, a la necesidad y posibilidad de enseñar. Es cierto que lo que debe importarnos más es el efecto de la enseñanza, es decir, donde debemos centralizar nuestro interés es en el aprendizaje.

2. Enseñanza. Pero no estará de más el que no nos olvidemos de la enseñanza, del docente. Es verdad que éste durante siglos se convirtió en el protagonista, olvidándose de que se podía enseñar sin estar generando aprendizaje. Aprender, esa es la clave, pero probablemente se logrará con buenos diseños, con excelentes docentes, con métodos apropiados, con incentivos puntuales, etc. Es decir, si garantizamos una enseñanza, una docencia de calidad, el beneficiado final será el que aprende. De ahí nuestro deseo de no olvidar el término enseñanza. Además hemos de reconocer que cuando se habla de herramientas para el e-learning en realidad se están proponiendo más certeramente herramientas para la enseñanza.

3. Digitales. En cuanto al término “digital” señalaremos que tanto los formatos impresos, como de audio y vídeo, como los sistemas de comunicación, habituales en la educación a distancia de generaciones anteriores, pueden hoy digitalizarse, es decir, convertirse en dígitos (números), muchos “0” y “1” combinados convenientemente. En efecto, esa es la forma más actual de EaD, aquella que traslada los contenidos a soportes digitales y gestiona la información y la comunicación a través, igualmente, de dichos medios. El de “digital” lo entendemos como un concepto más delimitador que el de “electrónico”, dado que de componentes electrónicos disponen otras tecnologías no digitales.

Pues bien, esa es nuestra propuesta, denominar a esta forma de enseñar y aprender como “Enseñanza y Aprendizaje Digitales (EAD)” significándola sencillamente como un formato de educación a distancia basado en soportes y redes digitales. Desde nuestra perspectiva un sistema digital de enseñanza a través de redes, es aquel que pretende facilitar el aprendizaje y mejorar su calidad, con el apoyo de las redes y tecnologías digitales en las que habrán de soportarse recursos, contenidos y comunicaciones simétricas, asimétricas, síncronas y asíncronas.

g) Requisitos mínimos
¿Qué se precisaría para ofrecer un programa integrado en los sistemas digitales de educación o formación a través de redes, con unas suficientes garantías de éxito? Nosotros señalaríamos como mínimos los siguientes cinco requerimientos:
1. Contenidos de calidad.
2. Tutoría integral.
3. Comunicación multidireccional con enfoque colaborativo.
4. Estructura organizativa y de gestión, específica.
5. Plataforma o soporte digital adecuado.
Las cuatro primeras características citadas venimos exigiéndolas desde hace más de dos décadas a los sistemas más convencionales de educación a distancia (EaD), lo que sucede es que en los entornos digitales, esos cuatro requerimientos se muestran matizados y pueden verse potenciados.

Los contenidos pueden enriquecerse gracias a la diversidad de formatos que permite el sistema (texto, imagen, audio, vídeo…), integrados en los denominados hipermedia de alto valor interactivo. Estaríamos hablando de contenidos, pero de calidad científica y pedagógica, adaptados a estos sistemas digitales. Y nos referimos, igualmente, a contenidos elaborados específicamente para la acción formativa pretendida. A ellos, obviamente, deberán sumarse otros contenidos complementarios, de elaboración propia o específica, o recomendados, de otros autores así como de diferentes sitios de Internet. Por su parte, la tutoría en estos entornos digitales se obliga a mantener un servicio casi permanente para el estudiante. Éste debe tener abierta la puerta del despacho del tutor 24 horas los siete días de cada semana. Una buena tutoría en estos sistemas, jamás debería demorar una respuesta más allá de 24 horas (48 si existen fines de semana o festivos de por medio). Al referirnos a tutoría integral deseamos resaltar una acción de tutela que abarque la diferente problemática que encara un alumno participante en estos sistemas, tanto desde la perspectiva académica, de apoyo al aprendizaje de los contenidos objeto de estudio, como desde la perspectiva personal, de orientación y ayuda a la resolución de los diferentes problemas no estrictamente académicos que, sin duda, deben afrontar los estudiantes de un curso soportado en la Web. Según los diferentes modelos adoptados, la índole del curso, el número de alumnos, etc., esta tutoría puede desempeñarse por parte de una persona o más, en este caso, cada una de ellas especializada en los diferentes ámbitos.

La comunicación multidireccional hace referencia a una de las virtualidades fundamentales de estos sistemas de enseñanza y aprendizaje en entornos digitales. La constitución de comunidades de aprendizaje soportadas en estos entornos (mal denominadas, desde nuestra perspectiva, comunidades virtuales), se viene mostrando como una de las apuestas más ventajosas de estas nuevas formas de enseñar y aprender. La potencialidad de las tecnologías colaborativas ha dimensionado hasta límites insospechados tanto las posibilidades de aprendizaje entre pares como la comunicación asimétrica entre docentes y alumnos.

La estructura organizativa y de gestión, igualmente, ha de adoptar un enfoque específico y muy diferente a los mantenidos tanto en la enseñanza presencial como en la más convencional enseñanza a distancia. Organización de las competencias y tareas docentes, gestión de las mismas, diseño del aprovechamiento de la plataforma o entorno utilizado, gestión del seguimiento personal, académico, administrativo…, y de la evaluación de los alumnos, organización de los diferentes ámbitos de interacción, etc., etc.
Finalmente, se hace necesario el soporte correspondiente. Lo ideal es contar con una plataforma o entorno virtual que como mínimo posibilite anclar allí los contenidos en sus diferentes formatos, ofrecer todas las posibilidades de comunicación vertical, horizontal, síncrona y asíncrona, facilitar los trabajos en equipo, los procesos de evaluación y la gestión de alumnos. Aunque no olvidemos que Internet favorece la posibilidad de acometer acciones formativas con diseños más sencillos y económicos, basados en un sitio Web suficientemente diseñado (de bajo coste), el correo electrónico (puede ser gratuito), una lista de distribución y foros (igualmente gratuitos) y un sistema más o menos automatizado para la remisión y devolución de trabajos y pruebas de evaluación.

Lógicamente, todos estos presupuestos nos llevan a afirmar que disponiendo de un adecuado soporte digital o entorno virtual, un sistema de enseñanza en esta modalidad, debería contar con una metodología pedagógica singular y específica. Así los contenidos de calidad científica contrastada habrían de presentarse de forma metodológicamente correcta, al igual que la tutoría integral. También la dinamización de la comunicación multilateral, ha de seguir unos parámetros metodológicos adecuados. Por lo demás, los aspectos organizativos y estructurales, deberán adaptarse al adecuado funcionamiento de la citada metodología.
Quiere esto decir que, de nada sirven las propuestas formativas que se basan en una fabulosa plataforma o entorno virtual para el aprendizaje, si ésta se encuentra vacía de contenidos, o los allí anclados carecen de calidad o están metodológicamente desenfocados. ¿De qué serviría, por otra parte, contar con plataforma y contenidos si no se dispone de docentes y tutores bien capacitados y dispuestos a desarrollar su acción formativa de acuerdo con unos parámetros propios de esta modalidad? ¿Cuánto valor se perdería si, contando con plataforma, contenidos y tutor, éste no dinamiza al grupo ni aprovecha las posibilidades de interacción y trabajo colaborativo de estas tecnologías? ¿Cómo prescindir, en fin, de los aspectos organizativos y de gestión que implican la división de funciones en el organigrama del programa o curso, la estructura de la propia plataforma y la forma e intensidad del uso de cada una de las herramientas didácticas y de gestión que ofrece la misma?

25 comentarios:

  1. COMENTARIO SOBRE LA EDUCACION A DISTANCIA HOY
    el estado de la educación a distancia ha Sido muy importante por que a través de esta hay muchos estudiantes que podrán estudiar sin tener que estar presente en el aula damos gracias a este proyecto de educación a distancia y a los medios tecnológicos este contexto anida en un determinado contexto social , político, económico, cultural, geográfico entre otros ya que se conformaran una serie de factores y elementos que van a incidir de forma positiva o negativa en los resultados de aprendizaje finales de los estudiantes El es el elemento básico de todo el que hacer educativo. Es el destinatario del mismo debe conocer su desarrollo psicológico, la relación de los estudiantes es muy importante como no siempre es posible la reunión presencial de grupo de alumnos .puede suplirse esta con la organización de grupos virtuales a través de las tecnologías. Su misión es definir el rol del sistema dentro de un contexto concreto de política educativa. Y se puede dirigir hacia grupos concretos, grupos dianas, regiones, sectores, o niveles de enseñanzas ya que pueden ser guiados por valores y filosofía especificas de la educación.
    Otro soporte muy importante es que hay disponibilidad humana que les facilitan los materiales a los estudiantes para el desarrollo de estos proyectos.
    Finalmente concluimos a la valoración de los logros académicos de los estudiantes , pero también la evaluación de todos y cada uno de los restantes componentes y elementos que constituyen este espacio de la educación A distancia .

    ATT. JULIA DE LEON DE LA CRUZ

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  2. Para mi es unos de los avance tecnológico que se ha alcanzado en la educación Creo que depende mucho de la universidad virtual que escojas. Si son realmente universidades oficiales reconocidas por el ministerio que corresponda, creo que estarán bien. Si son academias que no se sabe muy bien de donde han salido, no me fiaría.

    En España conozco la UOC y la UNED, ambas son reconocidas a nivel estatal y los egresados están bien capacitados.

    Att. Daniel Oviedo Ramírez

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  3. Gracias a la nueva tecnología,se han venido revolucionando y programando diferentes programas para desde una la distancia todos los individuos puedan obtener una educación adecuada a sus posibilidades.

    para transmitir el aprendizaje a los maestro deben ser completamente, comprometido y con ética de la tarea suministrada a sus estudiantes; Los estudiantes deben sustentarse de una formación, capacidad para obtener las metas a alcanzar, por que de el se define el éxito del programa.

    Todos los sistema de educación necesitan un emisor, un receptor y un canal o medio para obtener los resultados deseados del proceso-aprendizaje.

    ATT: Adairin Reyes Ramírez.

    Habilitación Docente Dominical.

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  4. Hoy en día se quiere presentar lo novedoso de la educación a distancia, como si estuviéramos descubriendo algo nuevo, pero no es así por que la educación a distancia es muy vieja en el mundo lo nuevo es la integración de los medios tecnológicos a este sistemas para que estos se apliquen a la educación a distancia. para que esta modalidad de educación se realice hay que tomar en cuenta varios factores como son el aspecto social, económico y político son determinantes en crear las condiciones ya que incide de manera directa en la educación a distancia creado situaciones positivas y negativas. Para que este proyecto funcione debe existir una institución que lo desarrolle con metas claras y definidas especificas de sus objetivo y que lo mismos estén guiados por los valores de la educación. También necesitamos el estudiante que es la parte mas importante en el proyecto, debemos conocer sus motivaciones su ambiente, su estilo de aprendizaje para que este pueda desarrollar su educación otro elemento es la institución esta debe tener programas y curriculum que estén relacionados con la misión que ellos describen, deben tener técnicas y estrategias de enseñanzas que estén acorde a lo que van a enseñar definiendo claramente sus valores su filosofía y la tecnología que van a utilizar.
    Analizando los contenidos podemos decir que la educacion a distancia es valida para estos tiempos, esta modalidad esta vasada en contenido valioso teniendo una plataforma bien organizada con un personal docente altamente calificado que quiera enseñar a distancia con la ayuda de lo mas medios y la tecnologia que cada vez esta mas desarrollada se puede hacer un buen trbajo a distancia que tenga resultado eficaz y de repuestas a la educacion que tanta farta hace en estos momentos en que el mundo se somte a cambios donde el conocimiento es cada dia mas importante.

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  5. La educación a distancia viene de tiempos antiguo esta a ayudado a las persona que no tienen tiempo completo adaptarse a las necesidades particulares de cada persona, por lo cual esta educación beneficia a los países a desarrollarse por lo que le abierto las puertas a las persona que no le da el tiempo a estudiar en una escuela normal.


    La educación a distancia con la tecnología viene a ser un medio estratégico para proporcionar y facilitar mejor la educación con pronósticos de ser uno de los mayores desarrollos en el área de la educación en el futuro, la educación a distancia es benéfica en nuestra situación como un medio para difundir y asimilar la información.


    En cuanto al aprendizaje no solo aprendes del profesor sino también se aprende de las opiniones de los demás compañeros las cuales pueden consultar una y otra vez. En cuanto a la formación virtual o e- learming se mezclan con nuevas metodología de aprendizaje que cada vez utiliza más y mejores herramienta para ofrecer a todas las personas las oportunidades de formarse.


    Elba Pérez

    Habilitación docente

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  6. EDUCACION A DISTANCIA HOY
    La educación a distancia hoy nos presenta un grupo de componentes fundamentales que nos ayudaran a entender claramente cuál es su objetivo misión, visión y cuál es su elemento básico.
    Las instituciones que se dedica a implementar estas modalidades tienen sus metas bien definida su misión define el rol del sistema y estas dirigida hacia objetivo concreto y guiado por valores y filosofía especifica de la educación, tiene una unidad de organización, gestión y el liderazgo muy bien estructurada.
    Las técnicas y estrategia de enseñanza dependerán del tipo de programa y de la necesidad que se pretende satisfacer, también este sistema tiene una gran infraestructura es decir la disponibilidades humana, materiales y económicas para su desarrollo, y en cuanto la evaluación no solo se evalúa la valoraciones de los logro académico de los estudiante si no también la evaluación de los componente que constituyen este espacio de educación a distancia.
    Desde hace mucho tiempo se han realizado mucho curso a distancia, pero por varias razone fracasaron, ya sea debido a la improvisación, falta de planificación y poco interés de lo alumno o por no ser lo suficientemente motivador, pero en la actualidad, existen estudio, investigaciones, reflexiones rigurosa sobre esta modalidad que demuestran que con un personal capacitado, con los recursos tecnológico apropiado, con experto en planificación y diseño institucional y material de estudio, y con todas las característica positiva y las ventaja que posee esta modalidad de estudio se podría decir que este sistema va a permanecer vigente por mucho tiempo , ya que hoy día tenemos los equipos tecnológico muy acorde para la implementación de este sistema educativo en nuestro país, aunque como siempre hay instituciones o intereses particulares que quieren solo reflejar lo negativo cundo debemos de ver y aceptar las múltiples ventajas que este sistema nos brinda la EAD.

    Sustentado por: Yordan de los santos

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  7. Es una posibilidad de acceso a las oportunidades educacionales. que Busca abrir las oportunidades a grupos de la población que tradicionalmente carecían de la educación superior.
    La principal ventaja de la EaD para nosotros los alumnos es poder aprender dónde y cuándo queremos y a nuestro propio ritmo.
    La EaD nos permiten en principio tener acceso a los mejores profesores o tutores, los mejores materiales de estudio y nos ofrecen intercambio de valiosas experiencias con colegas lejanos a través de aprendizaje en red.
    Otra ventaja importante es que los cursos pueden resultar más económicos.
    este tipo de educación el estudiante es autodidacta y requiere de fuerza de voluntad y de una buena capacidad de estudio para aprovechar plenamente y con éxito las oportunidades que le brinda la EaD.


    ATT: Ramona Alt. Cuello

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  8. Es muy importante la educación a distancia, porque, con el uso de las nuevas tecnologías hoy en día, las instituciones puede realizar oferta, de curso a los destinatarios, permite que los estudiantes pueda seguir estudiando sin los requisitos de espacio adecuándose al tiempo, se ahorran gastos de desplazamiento, ya que el aprendizaje su beneficio final será el que aprende.

    La educación a distancia es un sistema de enseñanza y aprendizaje el elemento básico en todo hacer educativo, es el destinatario. El apoyo de las redes y tecnologías digitales sirven de soporte y de recursos, ya que siempre es común una reunión presencial de un grupo, ahora con el avance de la tecnología podemos programarla virtualmente. El uso de esta estrategia permite que el estudiante pueda obtener una educación adecuada, y el maestro pueda realizar sus actividades educativa con eficiencia.

    Kenia Rosanna mendez
    Habilitacion Docente

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  9. La educación a distancia es una nueva tendencia que esta cubriendo poco al poco los diversos niveles educativos. Por un lado, este tipo de educación aparece como una nueva oferta para las personas que por diversas circunstancias se nos hace dificil trasladarnos a un lugar de manera presencial.
    existen ventajas y desventajas respecto a este estilo de educación, sin embargo es innegable que la educación virtual no es expresión exclusiva de la educación a distancia, recordemos que hay otras modalidades, pero esta modalidad se ha colocado a la vanguardia de este impulso y acumulado un saber que es de enorme valor para todo tipo de instituciones escolares y organizaciones que aprenden y que nos amplían el cotexto de información e intercambio. La responsabilidad con que se curse la educación a distancia será, en gran parte, el factor que determine la calidad de los resultados, así pues nos hacemos responsables de nuestro propio ritmo y nivel de aprendizaje.

    MARIA ALT.ROJA

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  10. La educacion hoy nos hace una reseña de que la historia de la educacion a distancia de la forma de como se nos presenta, de como cuando, ataves de ordinadores correo electronicos, paginas web. Para mi es de gran importancia por qe hacemos contacto estudiante profesor y viceversa

    Comunicacion a Distancia es de gran valor para la sociedad ya que hara que las peronas que no tienen tiempo para salir a estudiar y atraves de la tecnologia se ha logrado y si han hecho grandes esfuerzos para poder cubrir con las necesidades del hombre que esto se hace o se hizo a traves de grande estudio_socio_economico. Tambien que para esta clase de educacion a distancia hay que estar a la varguardia con la tecnologia ya que sin comunicacion no seria posible no solo la educacion sino todo un gran sistema de relacion con la humanidad.

    Otra importancia de la educacion a distancia es la forma en que se diseña dicha educacion atraves de los sistema de interaccion.

    ciertamente ha sido un avance para la soceidad no menos cierta que ha tenido su fracaso para la para la farta de profesores preparando un bun diseño en la oranizacion y estructuracion de programa, la falta de motivacion por parte del alumno

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  11. La Educación a Distancia ha venido a satisfacer la necesidad educativa, que el ser humano tiene, por este motivo este sistema tiene una gran acogida, porque atreves de el podemos obtener un título sin la necesidad de trasladarnos de un lugar a otro. Atreves de su diseño Instruccional, la educación a distancia asegura el éxito de sus estudiante tratando por todos los medios posibles de mantenerlos motivados para que no deserten.

    Este modelo de Educación ha venido a llenar un gran vacío que existía en el sistema educativo, ya que no todos tienen los medios y tiempo posible para acceder a la educación.

    ATT. Juana Fca. Baret Z.

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  12. Educación a Distancia

    Lorenzo García Aretio

    La lectura se enfoca en lo que se ha venido proyectando en el curso de esta carrera. Vemos que el entorno educativo en la EaD, al igual que los tradicionales toma como punto de referencia el contexto social, político, económico, cultural, geográfico e institucional; también vemos que de cierta forma incluye el currículo, atraves de los diferentes métodos, técnicas, y estrategias de enseñanza, lo cual facilita al docente la responsabilidad de alcanzar la eficacia y eficiencia; utilizando las vías y medios de comunicación atraves de las TIC. Finalmente la Educación a Distancia depende de más en un 80% de la tecnología .Físicamente a distancia pero unida electrónicamente, aunque en ocasiones presenciales, pero logrando su objetivo de compartir proyectos e ideas atraves del intercambio e interacción entre el facilitador y el estudiante.

    Att.
    Aracelis Cuevas
    Habilitacion Docente

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  13. Educación a Distancia Hoy





    Hoy en día la educación a distancia tiene como componentes fundamentales a la Enseñanza y Aprendizaje. Este se basa en el estilo, formato y en el ambiente psicológico y cultural para tener una buena relación entre los estudiantes y maestros.



    De manera que la educación a distancia es un método muy interesante y flexible ya que, permite la facilidad de obtar por la planificación de proyectos y deseñar su propio ambiente y horario.



    La educación a distancia cuenta con un personal altamente capacitado para poder impartir docencia sin tener la presión de grupo ni visualizarse cara a cara diariamente, solo con el uso de las tecnologías. (Internet, correos electrónicos entre otros).



    Además, la eficiencia del proceso de aprendizaje se adquiere igual que si fuese presencial se ahorra muchísimo dinero y tiempo debido a que no tenemos que desplazarnos para obtener los conocimientos necesarios para ser un buen profesional.



    Pues bien, para finalizar la educación a distancia con las técnicas apropiadas, los contenidos y formatos pertinentes (textos, imágenes, videos…) con ayuda del maestro, organización estructural, la dedicación del alumno y el entusiasmo por aprender lleva a realizar una buena educación y aprendizaje a distancia.









    Lucky Margee Magallanes Lendof

    Educación a Distancia

    Habilitación Docente

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  15. La Educacion a Distancia Hoy.-

    A mi parecer el autor, Lorenzo García Aretio, lo que quiere es dar una definición comprendible a nosotros los de habla español, latina o hispana; de forma que podamos entender lo que es e-learning.
    Dentro de los puntos que me llaman la atención es la que tooca los factores que pueden influenciar de manera positiva o negativa el aprendizaje de los estudiantes, como el ontexto cultural, socioambiental y las experiencias previas. Todo esto por haberlo tratado en el primer modulo, cuando hablabamos de educación e identidad de los docentes, donde hablabamos de que los estudiantes vienen con un conocimiento previo y nosotros como educadores debemos de manejar esto para serles de ayuda en cuanto a la adquisición de nuevoa aprendizajes.
    Habla tambien del papel de la institución que implemente dicho tipo de enseñanza, la responabilidad de la elaboración del Curriculum, los programas y los sistemas. A la vez que debe de hacerse de profesionales que tengan deseos de trabajar a distancia, bien preparados y motivadores, también de los rtecnicos que han de ayuda a crear la plataforma y sistemas para que la misión sea llevada a cabo con exito. Los materiales los define como columnas junto a las vías de comunicación, el liderazgo y la gestión son de primera magnitud, ya que un buen lider ha de saber aprovechar las potencialidades de la instución y todos y cada uno de sus miembros. En fin que lo necesario ha de ser, para el buen funcionamiento de el establecimiento del sistema de EaD, la disponibilidad humana, materiales y el factor economico.
    Por lo que consideramos que solo puede fracasar si no posee docentes competentes, la falta de una planificación, diseño deficiente y la mala elaboración de los materiales, la escases de recursos humanos, economicosa y tecnologicos, entre otros.
    Por lo que la educación a distancia la define como aquella en la qe el maestro y el alumno estan separados en espacio y tiemo con intweracción asincrona. Tambien, cuando el estudiante es quien copntrola el tiempo, espacio y ritmo de sus estudios. Otra forma, cuando la comunicación es de doble via, cuando se planifica y producen materiales, todo planificado con la realización de seguimientos y motivación durante el proceso de enseñanmza – aprendizaje.
    Para el buen desarrollo de la EaD, es necesario como hemos visto anteriormente, y ya discutido en las clases, es un buen sistema de comunicación y el uso del Internet, por lo que solo mencionare algunas de las bentajas que Lorenzo García Aretio, tomo en cuenta: la apertura, flexibilidad, eficacia, economia, da formación permanente, motivación e iniciativa, interactividad, interactividad, el aprendizaje colaborativo, etc.
    Por ultimo, los requisitos minimos para la EaD: un contenido de calidad, tutotia integral, comunicación multidireccional con enfoque colaborativo, estructura organizativa y la plataforma digital adecuada.

    Maria E. Villanueva Moreno
    Habilitación Docente

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  17. La Educación a Distancia a venido a llenar un vacío, en la sociedad actual, ya que con ella podemos realiza curso en otros países desde nuestro hogar. También nos ayuda a economizar tiempo y dinero, sobre todo alas mujeres. En la educación a distancia todos tenemos la oportunidad de realizarnos en la vida profesional activa.
    ATT: RODE ESTHER SANCHEZ
    Habilitación docente unicaribe

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  18. Este artículo de Lorenzo García Aretio, nos muestra cómo en la actualidad se está propagando el uso de la educación a distancia, y –a mi interpretación – cómo los cambios de la globalización y la transculturación que con ella se produce en los países, hacen que el término educación a distancia muchas veces sea homologado con términos provenientes de la lengua inglesa, cuyo significado indica que son modalidades contenidas dentro de la educación a distancia, no sinónimos de la misma.
    El artículo no se trata de un análisis meramente semántico del concepto de educación a distancia y su equiparación con e-learning y otros términos anglosajones que en lo profundo de su definición sólo representan una parte de la misma, para mí significa un análisis que nos lleva a la reflexión y nos hace ver la educación a distancia más allá de una simple innovación o un modelo alternativo, es comprender los elementos constitutivos y el engranaje de procesos que se gestan para que ella se produzca y rinda los resultados para los cuales fue concebida. Una excelente estrategia es recurrir al análisis, desglosando los componentes esenciales de la educación a distancia y aclarando las posibles dudas –o prever posibles tergiversaciones del término– a través de una explicación clara de sus objetivos y métodos. Con relación a dudas o mal interpretaciones, quisiera acotar que es importantísimo –como lo ha hecho el autor del artículo – señalar que la educación a distancia no se basa únicamente en el uso del internet, que involucra muchos otros medios alternativos, incluso medios convencionales como la correspondencia y el teléfono, con esto se aclara que la educación a distancia dispone de una gama de recursos que pueden ser utilizados cuándo y cómo se considerase oportuno para lograr los objetivos trazados al momento de diseñar un programa de estudios.
    La educación a distancia va más allá del uso de herramientas tecnológicas, no se trata únicamente de la manipulación correcta de las mismas, la transaccionalidad es un aspecto relevante, pero no el único involucrado. Muchas veces, cuando se habla de EAD figuramos un computador y nos olvidamos que estamos hablando de educación como proceso. Desde este punto de vista, la educación a distancia sólo se diferencia de la educación presencial en que se imparte en la distancia, rompe fronteras geográficas y flexibiliza horarios para poder acceder a la educación, a través de una reducción de costos y ofertas de ciertas prerrogativas a un perfil o clase de alumno, cuyos intereses, situaciones socio-económicas, familiares y/o laborales les impulsan a estudiar fuera de las aulas. Pese a estas diferencias, y otras en cuanto a forma, en esencia, la educación a distancia tiene igual efectividad a la presencial, e incluso requiere al igual que todo proceso educativo, asirse a una planificación y a un curriculum, herramientas indispensables para dicho proceso. Con esto queda reiterado que educación a distancia se compone de más que uso de tecnología, incluso mucho más que la posesión de una estructura, debe caracterizarse por el seguimiento a los fundamentos del modelo educativo. Según observamos en la lectura, los fracasos en proyectos con esta modalidad de educación, entre otros factores, se debe a “el olvido de que se trata de acciones educativas, aunque sean a distancia, que han de contemplar los principios pedagógicos actuales y considerar las propuestas teóricas más asentadas y coherentes”. ¿Qué quiere decir esto para mí? Que no nos debemos olvidar de que la educación tiene una función científica, que aporta contenidos para comprender fenómenos, y toda ciencia se sustenta en leyes y modelos teóricos que permiten ejecutar la práctica. También estoy de acuerdo con que existe algo más allá de contenidos y estructuras, de nada nos sirve un armazón vacío, hay unos actores relevantes que deben ser competentes, estar motivados, comunicados, y tener un constante accionar para que la educación a distancia pueda producirse de manera efectiva: alumnos, maestros, tutores…entre otros.

    Neuza Martínez Segura.

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  19. REFLEXIÓN DE CRUCITO FIGUEREO

    LA EDUCACIÓN A DISTANCIA HOY
    Este articulo trata de las plata formas utilizadas en la modalidad educativa de educación a distancia de nuestros días y de los elementos que van a incidir de forma positiva o negativa en los resultados finales del aprendizaje de los estudiantes.
    Estoy muy de acuerdo que el autor de este artículo quien puntualiza que el elemento básico en todo que hacer educativo es el destinatario del mismo y en nuestro caso es el estudiante. Hay que conocer su desarrollo psicológico, contexto socioambiental, estilo de aprendizaje, motivación y experiencias previas, es importante como futuros maestros que somos el grupo que participamos en la habilitación docentes que las técnicas y las estrategias a utilizar en la educación a distancia de nuestros días, dependen en parte del tipo de programa y las necesidades que se pretenden satisfacer y de la filosofía y valores educativos del sistema escogido.
    La eficacia y eficiencia de las instituciones educativas dependen en gran parte de la formación, capacidades y actitudes de sus docentes y deben estar ilusionados y comprometidos con la tarea de enseñar. Los soporte del sistema de educación a distancia son todos los materiales y las vías de comunicación el cual considero como el factor más importante de esta modalidad pues lo aprendizaje van a depender de la calidad de los mensajes simultáneos recibidos.
    Un punto a nuestro favor lo constituye el aumento de tecnología la cual aporta garantía de comunicación mediante la actualización de varios equipos de tecnologías de punta los cuales nos brindan una comunicación eficaz de doble vía entre profesor y estudiante.

    Los contenidos pueden enriquecerse gracias a la diversidad de formatos que permite el sistema (texto, imagen, audio, video, etc) integrado en la hipermedia de alto valor interactivo.
    La estructura organizativa y de gestión, igualmente tiene que adoptar un enfoque específico y muy diferente a los mantenidos tanto en la enseñanza presencial como la a distancia, con la finalidad de sacar el mejor provecho a las plataformas o externo utilizado.
    Es una gran oportunidad de superarnos, que nos brinda la educación a distancia de hoy, queda en nosotros aprovechar o no sus ventajas o beneficios, sabiendo de antemano que nuestro futuro depende de las decisiones que tomemos hoy.

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  20. RFLEXION DEL ARTICULO EDUCACION A DISTANCIA HOY

    La educación a distancia es uno de los métodos de enseñanza-aprendizajes más valioso. Ya que en nuestro sistema en su contexto social, político, económico, cultural, geográfico etc. Son factores que cada día influyen de una forma positiva o negativa, en el resultado de nuestro aprendizaje.
    En este siglo en el que la tecnología tiene su gran auge; y el sistema social que vivimos nos absorbe todo el tiempo, pero tenemos la necesidad y el deseo de adquirir nuevos conocimientos, superación personal y académica. Y por uno u otro motivo no podemos asistir diariamente a recibir docencia.

    La educación a distancia es el método ideal para las personas que trabajan, quienes viven lejos de los planteles educativos, los que tienen hijos etc., ya que se ha investigado mucho sobre los diferentes aspectos y perspectivas de la educación a distancia, y todos coinciden en los grandes beneficios obtenidos de estudiar en esta modalidad.
    La estructura o edificación en todo hacer educativo, es el destinatario de la enseñanza, y la voluntad y la autodisciplina del estudiante. Ya que es un método de estudio personalizado, autónomo e individualizado. Los programas curriculares las técnicas y estrategias de enseñanza- aprendizaje, la actitud y conocimientos del docente.
    Los soportes del sistema serian los materiales, y las vías de comunicación ya que sin comunicación entre un emisor y un receptor, no se puede enviar un mensaje; y no sería posible la educación.
    Los soportes técnicos, materiales didácticos, soporte de organización etc. Institución que planifica la plataforma., Las diferentes vías de comunicación utilizada tales como: teléfono, radio, internet, ect.
    En este sistema de estudio constamos con profesores altamente calificados en la materia y la tecnología.
    Con un gran número de ventajas como son:
    -Flexibilidad de los horarios, ahorro de tiempo y dinero, independencia del estudiante, la creación de su propio estilo de estudio ya que todos tenemos diferentes ritmos para el aprendizaje.
    El absceso a la tecnología es multiformato, multidireccional, la libertad de edición y difusión de las informaciones.

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  21. Todos entendemos el término “Educación a Distancia”, y sabemos que se refiere a la modalidad educativa en la cual el estudiante no asiste físicamente a recibir docencia en un aula, sino que trabaja individualmente, en sesiones dirigidas a distancia adaptadas a sus necesidades de horario, con los materiales didácticos que le son enviados por la institución a la cual se ha inscrito, y que recibirá, ya sea por medios electrónicos, dependiendo de las posibilidades del estudiante acceder a una computadora con internet, o por correo ordinario, que hoy en dia es el menos utilizado. La enseñanza a distancia ha evolucionado a través de tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente manera: Por correspondencia, a través de las telecomunicaciones y por la telemática.
    Los factores más destacados que han provocado el nacimiento y posterior desarrollo de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia han sido: los avances sociopolíticos, la necesidad de las personas de aprender a lo largo de la vida, la carestía de los sistemas convencionales, los avances en el ámbito de las ciencias de la educación y las transformaciones tecnológicas.
    La parte primordial de esta actividad, el objeto de interés: el estudiante. En torno a esta persona y sus necesidades se crean o diseñan los programas de educación a distancia, dependiendo de sus capacidades, intereses, medio sociocultural, nivel educativo o experiencias previas. En ese contexto se encuentra la institución que facilita el proyecto de educación a distancia.
    El sistema se desarrolla en determinado ambiente, con sus características culturales, económicas, sociales, políticas y ambientales, que influyen directamente sobre el aprendizaje de los estudiantes. La relación entre los estudiantes, en algunos sistemas es inexistente. Como no siempre es posible la presencia física del grupo, se pueden organizar grupos de estudio o grupos virtuales.
    La institución tiene trazadas metas dirigidas a la obtención de objetivos concretos. Planeara las carreras y currículos, relacionados con los mercados y necesidades especificas, aplicando las métodos, técnicas y estrategias de enseñanza. Asi como el medio que se utilice para transmitir este saber y los materiales utilizados en esta conexión.
    Asimismo, se debe tomar en cuenta la evaluación, como un mecanismo de medición de los logros académicos del estudiante.
    Pero el éxito en la obtención de los objetivos esta en la capacidad, actitud o buena disposición y el amor con el que el docente realiza su labor de facilitador del conocimiento. El amor por la enseñanza se da en la interacción entre aquellos que enseñan y los que aprenden.
    Involucrarse emocionalmente en los estudios y en los sentimientos, de la relación entre esas partes, son las que más contribuyen para el placer del aprendizaje. El placer de aprender apoya la motivación del estudiante.

    Andreina Martinez

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  22. ONEYDA DEFILLO
    TEMA: LA EDUCACION A DISTANCIA HOY

    El texto de Lorenzo García Areito hace referencia a la gran importancia que tiene hoy en día las nuevas tecnologías en una cantidad de países, el aprendizaje a distancia, que se aplica con frecuencia de un modo especifico al uso de recursos que combinan e – learning (online) o m – learning (móvil learning) con otros recursos educativos, dando este paso a los inmensos cambios que se han presentado a nivel global y fomentando a la vez el intercambio de culturas.
    La Educación a Distancia se ha consolidado, en un periodo breve, como una propuesta efectiva para responder a las necesidades de formación cognitiva y actualización de distintos colectivos en diferentes campos del conocimiento humano. A modo más específico la Educación a Distancia no son solo los servicios del internet, más bien es una forma de educación, refiriéndonos básicamente al proceso, en el cual intervienen otros recursos o medios estratégicos alternativos.
    Esta modalidad posee una gran variedad de canales con un enorme impacto positivo, en cuanto al uso de tecnologías de telecomunicaciones en los procesos educativos. Con la Educación a Distancia se reportan grandes beneficios en economía de tiempo, en acortar distancias geográficas, en comunicar con rapidez a múltiples personas de manera simultánea, en la flexibilidad de horarios, etc.
    Ciertamente, la Educación a Distancia ha venido a multiplicar las oportunidades de capacitación y aprendizaje, en forma autónoma. Se apoya en el desarrollo tecnológico y se sustenta en la adopción de estrategias novedosas que posibilitan la expansión de la información, del conocimiento y, en definitiva, del desarrollo cultural, espiritual, económico y material de toda la sociedad. Como se cita en el texto la Educación a Distancia requiere de ciertos procedimientos que hagan de ella una comunicación más fuerte y más solida, comparto los requisitos como buenos y validos en vista de que entiendo la gran relevancia que tienen y la operatividad que dan al proceso (EAD) como tal.
    Entiendo la importancia que tienen los contenidos, (textos, videos, imagen, audio), y el soporte de calidad en línea o distribución en forma digital, al igual que la EAD debe tener en su gestión una estructura de organización firme y tener a la mano todas las informaciones de gestión necesarias, en la cual intervengan la comunicación multidireccional y una tutoría de integración colaborativa.
    La Educación a Distancia cumple con el contenido que persigue la educación perse, rompe las barreras espacios – temporales y contribuye al desarrollo formativo del alumno, de su actividad mental, actitudes y valores, a la vez que potencia el desarrollo de la creatividad.

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  23. Cleiry Eusebio
    TEMA: EDUCACION A DISTANCIA HOY
    El análisis que hace este autor sobre esta modalidad y los diferente sinónimo que se le han agregado en la actualidad; donde nos plantea la importancia de esta modalidad y los componente de la misma dando su perspectiva sobre las ventajas y desventaja que trae; y a la vez las debilidades que lleva consigo este tipo de enseñanza aprendizaje.
    Nos cita Las caracterizas de la educación a distancia que da autonomía y facilidades para obtener un aprendizaje que debe ser significativo y insertarte al mundo educativo, después de tener un cumulo de responsabilidad y a pesar de eso tomar la decisión de superarte, el estudiante es responsable de su propio aprendizaje; a prende a aprender, organizando sus actividades, planificando su horario de estudio, creando sus propios ambiente.
    Desde mi punto de vista la educación a distancia es muy importante para la sociedad educativa este modelo de enseñanza aprendizaje nos ayuda a dirigirnos virtualmente a una aula convencional, ahorra tiempo, recursos económicos, espacio geográfico, enriquecernos con otras culturas y adoptar un medio fácil y manejable para actualizarnos y alimentar nuestro conocimiento.
    La enseñanza aprendizaje es de forma colaborativa, cooperativo, se basa en un dialogo didáctico mediado entre el profesor y el estudiante, ubicado en espacio diferente donde se plantea las inquietudes, opiniones, observaciones que se tiene de una clase o actividad determinada.
    La educación a distancia la podríamos resumir como un proceso de enseñanza aprendizaje flexible, oportuno, eficiente, multidireccional, organizado, con una estructura con plataforma o soporte técnico adecuado para facilitar un buen aprendizaje mediado de la buena elección de los materiales didácticos y los medios de comunicación para la interacción con eficaz entre los autores principales.
    Esta modalidad también presenta debilidades de las cuales podemos mencionar la ausencia de competencia docente, improvisación o falta de planificación, deficiencia en el diseño y elaboración de los materiales de estudio, la falta de convicción de los docente o de los directores de la institución o programa, el olvido de contemplar los principios pedagógicos actuales y considerar las propuestas teóricas mas asentadas y coherentes.

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  24. COMENTARIO DE ANA ISABEL ALMONTE

    Educación a Distancia

    Educación a Distancia Hoy

    El Bosque Semántico

    Desde hace dos décadas venimos estudiando las diferentes perspectivas, aristas y dimensiones de la educación a Distancia y hemos resistido reiteradamente sobre las distintas formas y modelos como de nos presentan instituciones, centros, programas y estudios nosotros obstamos por la denominación genética de educación a distancia, en la que incluimos todas las manifestaciones, dimensiones y propuestas existentes a actualmente.

    La teoría frente a la practica han sido y vienen siendo muchas las realizaciones de educación a distancia en sus diferentes manifestaciones en todo el mundo que se iniciaron con mas o menos ilusión y que finalmente fracasaron los fracasos pueden ser debidos a varios factores relacionados con la modalidad educativa.

    Estamos convencido de que en muchas de estas realizaciones ocurre lo que reflejamos en las dos gráficos siguiente. Las propuestas se basan en ocurrencias, malas imitaciones o negocios internos o externos a la institución.

    El bosque semántico en torno a esta realidad, es excesivamente fecundo y quizás por eso extremadamente confeso. Por otra parte, cuando hablamos de educación nos estamos refiriendo a un proceso de optimización en el que, a través de la enseñanza el educado logra aprendizajes valiosos. Es decir en el concepto educación consideramos la enseñanza y el aprendizaje, aunque eliminaríamos del concepto de educación aquellos aprendizajes considerados dañinos o no valiosos.

    La estructura organizativa y de gestión, igualmente, ha de adoptar un enfoque especifico y muy diferentes a la mantenidos tanto en la enseñanza presencial como en la mas convencional enseñanza a distancia.

    Lógicamente, todos estos presupuestos nos llevan a afirmar que disponiendo de un adecuado soporte digital o entorno virtual, un sistema de enseñanza en esta modalidad, debería contar con una metodología singular y especifica.


    Ana Isabel Almonte Gómez
    Habilitación Docente

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