viernes, 13 de abril de 2012

Consejos de un padre náhuatl a su hija.

Hola Chicos, les recomiendo que lean el texto y suban sus impresiones al Blog. Recuerden que la asignación es de manera individual.

Consejos de un padre náhuatl a su hija.

Es este un texto clásico que solían repetir los padres nahuas (aztecas, texcocanos, etc.) a sus hijas cuando llegaban a la edad de discreción. En las palabras del padre se transmitían los grandes ideales de la cultura de los antiguos mexicanos, presentados en forma asequible a la capacidad de la niña. No solamente como documento para conocer la cultura de los antiguos mexicanos, sino aun desde el punto de vista literario, el presente discurso posee valor extraordinario.

1º. Aquí estás, mi hijita, mi collar de piedras finas, mi plumaje de quetzal, mí hechura humana, la nacida de mí. Tú eres mi sangre, mi color, en ti está en imagen.

2°. Ahora recibe, escucha: vives, has nacido, te ha enviado a la tierra el Señor nuestro, el Dueño del cerca y del junto, el hacedor de la gente, el inventor de los hombres.

3°. Ahora que ya miras por ti misma, date cuenta. Aquí es de este modo: no hay alegría, no hay felicidad. Hay angustia, preocupación, cansancio. Por aquí surge, crece el sufrimiento, la preocupación.

4°. Aquí en la tierra es lugar de mucho llanto, lugar donde se rinde el aliento, donde es bien conocida la amargura y el abatimiento. Un viento como de obsidianas sopla y se desliza sobre nosotros.

5°. Dicen que en verdad nos molesta el ardor del sol y del viento. Es este lugar donde casi perece uno de sed y de hambre. Así es aquí en la tierra.

6º. Oye bien, hijita mía, niñita mía: no es lugar de bienestar en la tierra, no hay alegría, no hay felicidad. Se dice que la tierra es lugar de alegría penosa, de alegría que punza.

7°. Así andan diciendo los viejos: "para que no siempre andemos gimiendo, para que no estemos llenos de tristeza, el Señor nuestro nos dio a los hombres la risa, el sueño, los alimentos, nuestra fuerza y nuestra robustez y finalmente el acto sexual, por el cual se hace siembra de gentes.

8°. Todo esto embriaga la vida en la tierra, de modo que no se ande siempre gimiendo. Pero, aun cuando así fuera, si saliera verdad que sólo se sufre, si así son las cosas en la tierra, ¿acaso por esto se ha de estar siempre con miedo? ¿Hay que estar siempre temiendo? ¿Habrá que vivir llorando?

9°. Porque, se vive en la tierra, hay en ella señores, hay mando, hay nobleza, águilas y tigres. ¿Y quién anda diciendo siempre que así es en la tierra? ¿Quién anda tratando de darse la muerte? Hay afán, hay vida, hay lucha, hay trabajo Se busca mujer, se busca marido.

10°. Pero, ahora, mi muchachita, escucha bien, mira con calma: he aquí a tu madre, tu señora, de su vientre, de su seno te desprendiste, brotaste.

11°. Como si fueras una yerbita, una plantita, así brotaste. Como sale la hoja así creciste, floreciste. Como si hubieras estado dormida y hubieras despertado.

12°. Mira, escucha, advierte, así es en la tierra: no seas vana, no andes como quiere, no andes sin rumbo. ¿Cómo vivirás? ¿Cómo seguirás aquí por poco tiempo? Dicen que es muy difícil vivir en la tierra, lugar de espantosos conflictos mi muchachita, palomita, pequeñita.

13º. Sé cuidadosa, porque vienes de gente principal, desciendes de ella, gracias a personas ilustres has nacido. Tú eres la espina y el brote de nuestros señores. Nos fueron dejando los señores, los que gobiernan; los avales allá se fueron colocando en fila, los que vinieron a hacerse cargo del mundo en el mundo; dieron renombre y fama a la nobleza.

14°. Escucha: mucho te he dado a entender que eres noble. Mira que eres cosa preciosa, aun cuando seas tan sólo una mujercita. Eres piedra fina, eres turquesa. Fuiste forjada, taladrada, tienes la sangre, el color, eres brote y espina, cabellera, desprendimiento, eres de noble linaje.

15°. Todavía esto ahora te voy a decir. ¿acaso no lo entenderás muy bien? ¿Todavía andas jugando con tierra y tepalcates? ¿Acaso todavía estás reposando en la tierra? En verdad un poco escuchas ya, te das cuenta de las cosas: por tu propia cuenta, vas cobrando experiencia.

16°. Mira no te deshonres a ti misma, a nuestros señores, a los príncipes, a los gobernantes que nos precedieron. No te hagas como la gente del pueblo, no vengas a salir plebeya. En tanto que vivas en la tierra, junto y al lado de la gente, sé siempre en verdad una mujercita.

17º. He aquí tu oficio, lo que tendrás que hacer durante la noche y durante el día, conságrate a las cosas de Dios, muchas veces piensa en el que es como la Noche y el Viento. Hazle súplicas, invócalo, llámalo, ruégale mucho cuando estés en el lugar donde duermes. Así se te hará gustoso el sueño.

18°. Despierta, levántate a la mitad de la noche, póstrate con tus codos y tus rodillas, levanta tu cuello y tus hombros. Invoca, llama al Señor, a nuestro Señor, a aquel que es como la Noche y el Viento. Será misericordioso, te oirá de noche, te verá entonces con misericordia, te concederá entonces aquello que mereces, lo que te está asignado.

19°. Pero si fuera malo el merecimiento, la asignación que se te dio cuando aún era de noche, la que te tocó al nacer, cuando viniste a la vida, con eso (con tus súplicas) se hará buena, se rectificará: la modificará el Señor, el Señor nuestro, el Dueño del cerca y del junto.

20°. Y durante la noche está vigilante, levántate aprisa, extiende tus manos, extiende tus brazos, aderézate la cara, aséate las manos, lávate la boca, toma de prisa la escoba, ponte a barrer. No te estés dando gusto, no te pongas nomás a calentar, lava la boca a los otros, haz la incensación, no la dejes, porque así se obtiene de nuestro Señor su misericordia.

21°. Y hecho esto, cuando ya estés lista, ¿qué harás? ¿Cómo cumplirás tus deberes femeninos? ¿Acaso no prepararás la bebida, la molienda? ¿No tomarás el huso, la cuchilla del telar? Mira bien cómo quedan la bebida y la comida, cómo se hacen, cómo quedan buenas, cómo se hacen una buena comida y una buena bebida.

22°. Estas cosas que de algún modo se llaman "las que pertenecen a las personas" son las que corresponden a las señoras, a los que gobiernan, por esto se las llamó "cosas propias de las personas", la comida propia de los que gobiernan, su bebida: sé diestra en preparar la bebida, en preparar la comida.

23°. Pon atención, dedícate, aplícate, aplícate a ver cómo se hace esto, así pasarás tu vida, así estarás en paz. Así serás valiosa. No sea que en vano alguna vez te envíe el infortunio el Señor nuestro. Acaso crezca la pobreza entre los nobles. Míralo bien, abrázalo, que es oficio de mujer: el huso, la cuchilla de telar.

24°. Abre bien los ojos para ver cómo es el arte tolteca, cuál el arte de las plumas, cómo bordan con colores, cómo entreveran los hilos, cómo los tiñen las mujeres, las que son como tú, las señoras nuestras, las mujeres nobles, Cómo urden las telas, cómo se hace su trama, cómo se ajusta. Pon atención, aplícate, no seas vana, no te dejes vanamente, deja de ser negligente contigo misma.

25°. Ahora es buen tiempo, todavía es buen tiempo, porque todavía hay en tu corazón un jade, una turquesa. Todavía está fresco, no se ha deteriorado, no ha sido aún torcido, todavía está entero, aún no se ha logrado, no se ha torcido nada. Todavía estamos aquí nosotros (nosotros tus padres), que te metimos aquí a sufrir, porque con esto se conserva el mundo. Acaso así se dice: así lo dejó dicho, así lo dispuso el Señor nuestro que debe haber siempre, que debe haber generación en la tierra.

26°. Todavía aquí estamos, todavía en tiempo nuestro, aún no ha venido el palo y la piedra del Señor nuestro. Todavía no morimos, todavía no perecemos, ¿qué es lo que piensas, niñita, palomita, muchachita? Cuando nos haya ocultado el Señor nuestro, con la ayuda de otro podrás vivir, porque no es tu destino, no es tu don vender yerbas, palos, sartas de chile, tiestos de sal, tierra de tequesquite, parada en la entrada de las casas, porque tú eres noble. Adiéstrate en el huso, en la cuchilla del telar en preparar bebidas y comidas.

27°. Que nunca sea vano el corazón de alguien, nadie diga de ti, te señale con el dedo, hable de ti. Si nada sale bien, ¿cómo será tu fracaso? Por eso, ¿no vendremos nosotros a ser vituperados? Y si ya nos recogió el Señor nuestro, ¿acaso por esto no se nos vituperará por atrás, acaso no seremos reprendidos en la región de los muertos? En cuanto a ti, ¿acaso no pondrás en movimiento en tu contra el palo y la piedra? ¿No harás que contra ti se dirijan?

28°. Pero si atiendes, ¿también entonces podrá venir la reprensión? Tampoco seas ensalzada por otros en exceso, no ensanches tu rostro, no te ensoberbezcas, como si estuvieras en el estrado de las águilas y los tigres, como si estuvieras luciendo tu escudo, como si todo el escudo de Huitzilopochtli estuviera en tus manos. Como si gracias a ti estuviera levantando la cabeza, y a nosotros nos acrecentaras el rostro. Pero si no haces nada, ¿no serás entonces como una pared de piedra, no se hablará de ti, apenas serás ensalzada? Pero sé en estas cosas como lo desea para ti el Señor nuestro.

29°. He aquí otra cosa que quiero inculcarte, que quiero comunicarte, mi hechura humana, mi hijita: sabe bien, no hagas quedar burlados a nuestros señores por quienes naciste. No les eches polvo y basura, no rocíes inmundicias sobre su historia, su tinta negra y roja, su fama.

30º. No los afrentes con algo, no como quiera desees las cosas de la tierra, no como quiera pretendas gustarlas, aquello que se llama las cosas sexuales y si no te apartas de ellas, ¿acaso serás divina? Mejor fuera que perecieras pronto.

31°. Ahora bien, con calma, con mucha calma, pon atención, si así lo ha de pensar el Señor nuestro, si alguno hablara de ti, si se dice algo de ti, no lo desdeñes, no golpees con tu pie la inspiración del Señor nuestro, acógela, no te retraigas, que no pase junto a ti dos o tres veces, no te andes haciendo la retraída, aunque nosotros te tengamos por hija, aun cuando por medio nuestro hayas nacido, no te envanezcas olvidando en tu corazón al Señor nuestro. Así te arrojarías al polvo y la basura, a la vida de las mujeres públicas. Y entonces el Señor nuestro se burlaría, obraría contigo como él quisiera.

32°. No como si fuera un mercado busques al que será tu compañera, no lo llames, no como en primavera lo estés ve y ve, no andes con apetito de él. Pero, si tal vez tú desdeñas al que puede ser tu compañero, el escogido del Señor nuestro, si lo desechas, no vaya a ser que de ti se burle, en verdad se burle de ti y te conviertas en mujer pública.

33°. Pero, prepárate, ve bien quién es tu enemigo, que nadie se burle de
ti, no te entregues al vagabundo, al que te busca para darse placer, al muchacho perverso.

34°. Que tampoco te conozcan dos o tres rostros que tú hayas visto. Quien quiera que sea tu compañero, vosotros, juntos, tendréis que acabar la vida. No lo dejes, agárrate de él, cuélgate de él aunque sea un pobre hombre, aunque sea sólo una aguilita, un tigrito; un infeliz soldado, un pobre noble, tal vez cansado, falto de bienes, no por eso lo desprecies.

35°. Que a vosotros os vea, os fortalezca el Señor nuestro el conocedor de los hombres, el inventor de la gente, el hacedor de los seres humanos.

36°. Todo esto te lo entrego con mis labios y mis palabras. Así, delante del Señor nuestro cumplo con mi deber. Y si tal vez por cualquier parte arrojaras esto, tú ya lo sabes. He cumplido mi oficio, muchachita mía, niñita mía. Que seas feliz, que nuestro Señor te haga dichosa.

23 comentarios:

  1. Es un maravilloso texto el cual nos da detalles acerca de un discurso que le da un Padre a su hija adolescente. El texto refleja a través del mismo discurso que el Padre da la bienvenida a su hija al mundo de los adultos narrando todas aquellas situaciones que la hija estará expuesta luego de ser presentada en sociedad. Así como también proporcionarle la vía correcta y prudente de hacer las cosas.

    Hoy podemos observar que algunos jóvenes adolescentes a pesar de que tienen padres responsables quienes guían y aconsejan a sus hijos; los mismos no toman dichos consejos y actúan de la forma en que mas le parezca dando lugar al libertinaje. A pesar de que en cada etapa de su desarrollo venían abalado de orientación, formación, y dirección al blanco del cuidado de la conducta de su hija en todos los tiempos, siempre en aras del crecimiento y desarrollo en el rescate conductual de su hija.

    Por ultimo nos deja un aire de esperanza, ya que el texto describe algunos valores, que lamentablemente al día de hoy estamos careciendo en todos los niveles de nuestra sociedad.

    Sonnia Rosario 1-12-1458

    ResponderEliminar
  2. La impresión del primer verso es que el padre expresa su estima o aprecio a la hija. La llama con diferentes nombres que denotan belleza o destacan su relación consanguínea. A continuación le habla de su creador, le lega su credo y en las siguientes estrofas le advierte sobre lo injusto de la vida, sobre la lucha que la espera. De repente cambia el rumbo de los peligros y sinsabores de la vida para hablarle de la alegría, como si le aconsejara con la filosofía de mirar el lado bueno de la existencia. La muchacha al parecer era de origen noble y el padre le encomienda guardar su postura y su honra. La aconseja del mismo modo a ser fiel a su pareja y que no avergüence sus antepasados. Como final le dice que ella, que fue su trabajo, ya estaba cumplido y le recuerda que en la tierra no le aguarda la felicidad, que la alegría de la tierra es penosa y punza (clava o aguijonea). Le insta a no olvidarse de los valores que les fueron inculcados, a aprender y a prepararse para hacer las cosas bien hechas y a respetar al Señor, nuestro creador.

    En el mundo actual la falta de valores ha ido en descenso. Los jóvenes no respetan los símbolos patrios, no respetan las normas, etc. El texto es una muestra de cómo los padres pueden orientar a sus hijos para fomentar los buenos hábitos y las buenas costumbres que mucha falta hace hoy en día.

    Yasmin Montas Domenech 1-12-1652

    ResponderEliminar
  3. ROSA MARIA GARCIA 1-12-2139

    Es una reflexión que nos llama a recordar cuando en la edad de la adolescencia cuando nuestro padre nos redactaba su experiencia nos daba consejos de ser alguien en el mañana. Es transcendente reconocer que los padres siempre resaltaba el valor de la integridad, dignidad humana ser una persona acorde a formación que nos inculcaron nos dieron valores cristianos de entregar nuestra peticiones a DIOS sobre todo hacer nuestra parte. Representar nuestro progenitores hombre de bien formados para prosperar mantener un solo matrimonio ser una persona leal a nuestro principio. Captar correcciones, retirar la soberbia cuando resalte nuestras fortalezas y talentos. Al introducir al adolecentes al una vida adulta estos consejos va recordarles al joven que hubiera advertencia pero también sus padres fuero ejemplo esto vale que mil palabras.

    Este texto me recuerda la carta de Benito Juárez a las escuelas cuanto principio tenia la escuela en esa época la influencia de los educadores, la familia y la iglesia era una educación en conjunto, el resultados era una juventud leales a su principio. Hoy se ha perdido esto principio las mayoría de jóvenes desde un pensamiento hasta una música tiene los sentido pervertidos y soberbia que no aceptan consejo, nuestra escuela se arropan de problemas de violencia, violaciones y corrupción productos de la instrucción comienza en la familia sigue en nuestra escuela, el apoyo no es en conjunto, aun podemos reflexionar que nuestra aula sean un estudio continuo de estrategia que favorezcan una educación en valores y para a vida, comprometer a sus padres darle entender a los padre que sus hijos son valiosos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Rosaura Rojas mat.12-1699
    Un consejo para la vida, un legado de sabiduría
    Esta narración nos refleja el corazón de un padre, no un padre cualquiera no uno que solo ha engendrado. Es uno ,que ha sabido disfrutar el privilegio de la procreación, que paso a paso pudo seguir el maravilloso proceso ,en el que una tierna e inocente criatura va adquiriendo fuerza, carácter ,conocimientos y rasgos tan parecidos al suyo propio.
    Resalta una gran similitud este texto con el libro de los proverbios, los sabios consejos de Salomón, en algunos de sus pasajes.
    El texto destaca unos valores tan esenciales en la característica de un individuo que ha sido educado, expone en su relato no solo los deseos que todo padre tiene para con su hijo (en este caso hija) Le recalca repetidas veces el valor que ella tiene, el valor que el le da, su belleza, la representación de su estirpe. Demanda de ella el primer y más esencial de los valores, escuchar. De ahí que todo lo dicho cobre algún sentido , el respeto por su madre, quien le dio la vida, mas aun , el respeto al Señor quien le permite seguir con vida, sin importar cuan triste esta pueda ser en la tierra ,porque en la tierra no hay felicidad completa (“en el mundo solo tendréis aflicción” dijo Jesús) el Señor será misericordioso con aquel que se acerque a El, por eso no debe temer ,debe esforzarse ,cumplir dignamente sus deberes como mujer, los quehaceres ,culturalmente propios de la mujer, siempre con honra, porque de esa forma también honrara a sus padres, y añade honra sobre si misma.
    Cuidarse de los placeres sexuales, no ser ligera en su elección, pero elegir sabiendo que debe guardar lealtad a quien elija, vivir con el morir con el. Finalmente la expresión de satisfacción de un padre que ha cumplido con su deber, el deber de inculcar sus experiencias, lo que el mismo aprendió, por que así mismo el fue enseñado, porque lo practico, creyó en ello, porque vio en ello beneficio, y sin importar cual sea la elección de su hija ,si hacer caso omiso o no al consejo , ya el sabe que su misión estaba cumplida .No se trataba de un mero discurso ,sino del aprendizaje de toda una vida ,del legado de su descendencia ,de futuras generaciones.
    En síntesis, nos muestra el deber del padre, el deber del hijo, el sostén de la tradición familiar, el fundamento de una educación, de una sociedad extinta, que contrasta frente a una que subsiste añorando los valores y el legado que va olvidando en el camino.
    .

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Interesante lectura de un padre hablando a su hija de todo lo que puede enfrentar en esta vida que es pasajera, mostrándole que la vida no es solo belleza sino que hay desafío él le muestra la realidad de este mundo. La lectura dice “ahora ya que mira por ti misma” ya que la niña tenía una edad donde ella miraría por ella misma donde ella es la responsable de ser una buena o mala persona y la responsabilidad que le correspondía como mujer.
    Una de las cosas que más me gusto de esta lectura cuando habla de que así hablan los viejos “para que no andemos siempre gimiendo y tristes” El señor nuestro el todo poderoso le dio a los hombres 5 cosas para no andar siempre gimiendo ni triste por todas las cosas difíciles que se pasa en este mundo. La risa, el sueño, los alimentos, la fuerza y finalmente el acto sexual, por el cual se hace siembra de hijos. Esto es una realidad tan bien dicha, me gusto
    Sobre todo me gusto de la lectura el respecto al señor Dios, no hacer las cosas mal para estar bien con El y el honor de ser de una buena familia y que eso no quedara por el suelo por la actitud de ella.

    Julia Pérez Rodríguez
    12-1912

    ResponderEliminar
  8. Análisis interpretativo al texto:
    Consejo de un Padre en la Náhuath a su hija



    Desde tiempos inmemorables los padres ( sin importar la nacionalidad)asumen la formación y orientación de sus hijos e hijas, con el propósito de hacerles sentir la importancia de mantener la ética y moral como perfil antropológico en defensa de la dignidad de sus orígenes; en este texto CONSEJOS DE UN PADRE NAHUATH A SU HIJA de manera clásica y amparado literariamente de manera extraordinaria se plantea a través de 32 máximas el esfuerzo y la orientación articulado de manera magistral desde las pertenencias maternas que son ofertadas por este a su hija hasta la parte más abstracta resaltando en este presente la integración de la imagen materna y paterna como plataforma de vida.
    Además exhorta hacia la valoración de la vida, del desarrollo y las innovaciones; todo proyectado desde el poder de Jesucristo.
    Enfatiza este escrito hacia la libertad, tomando en cuenta un sinnúmero de emociones y sentimientos que acosan a los seres humanos en diferentes situaciones de la vida, estableciendo un llamado a tener los pies sobre la tierra y a luchar contra las barreras hacia el desarrollo, sin detenernos a pensar que pequeños contratiempos nos abatan; tomando siempre en cuenta las experiencias y vivencias de aquellos más sabios que nosotros, motivándonos a dejar de lado el temor, a plantearnos interrogantes significativas, a interpretar las situaciones buscando las fortalezas que nos ayudarán a combatir las debilidades.
    Resalta este texto el amor materno orientándonos continuamente a amarla, respetarla y sobre todo valorarla; nos alerta sobre los golpes que hallaremos en la vida, convirtiéndonos en heroínas y héroes llenos de paz, valor y a resurgir de las ruinas si fuere necesario.
    Enaltece el escrito la esencia de la mujer, la defensa de sus ideales, la cultura y su identidad, la cual nunca debe perderse, otro sentimiento que destaca el texto, la solidaridad, integridad y sobre todo la humildad sin descartar, la calidad humana y profesional de la mujer.
    Nos alerta en torno a los momentos de reprensión focalizados en la humanidad en defensa de los valores individuales, colectivos y universales, incitándolos a mantener constantemente ojo visor en nuestro entorno, cuidándonos de agentes nocivos que puedan aleccionar nuestro desarrollo físico, cognitivo y afectivo.
    nos enseña a aborrecer la hipocresía a asumió la fidelidad como una antorcha que nunca se apaga y presenta un cierre magistral con énfasis al poder, la gallardía y realeza de la fortaleza de Dios; que según el texto, utiliza a un padre como instrumento de la palabra del gran creador.


    Comentarios de: soralda Altagracia Suárez Suero

    ResponderEliminar
  9. Es una reflexión hermosa donde se expresa un consejo a una hija de parte de su padre.
    En este mensaje es notable la dulzura con que el padre se dirige a su hija, que ha llegado a la edad de la reflexión, en un lenguaje cariñoso y rico en comparaciones enternecedoras con los que sabiamente el padre nahua comenta sus reflexiones en presencia de la madre. Es precioso como se dirige a su hija: mi plumaje de piedras finas, mi hechura humana. Así se dirigen los padres cuando verdaderamente quieren a sus hijos, lo miman y le inculcan valores positivos y que esos valores no deben olvidarse, y darle honor a quien honor merece nuestro, Señor Jesús.
    Las Palabras sabias no pasan de moda "Que nunca sea vano el corazón de alguien, nadie diga de ti, te señale con el dedo, hable de ti". son palabras bien sabias.

    Habla también que siempre debemos querer y respetar nuestros padres,que nunca los haga quedar burlados. Me encanta que le dice que siempre tiene que expresarle oraciones y alabanzas a nuestro padre Dios, para que todo le salga bien. Y termina diciendo esta frase: He cumplido mi oficio, muchachita mía, niñita mía. Que seas feliz, que nuestro Señor te haga dichosa. Amen. Preciosa lectura.

    Comentario de: YUBELKIS DURAN/12-1905

    ResponderEliminar
  10. Irene Méndez Sena 1-12-1389

    Consejos de un padre náhuatl a su hija, es una lectura sumamente relevante para la época en la que vivimos, donde los valores quedan desfasados por la rapidez de la vida, la doble moral y la faena. La historia presenta los múltiples consejos que ofrece un padre a su pequeña cuando ésta va dejando la niñez de lado; y al parecer, era una tradición de aquel pueblo (Azteca, Texcocanos, etc.) que cada padre sostuviera “la charla” que daba introducción a las niñas a la edad de discreción.

    Los consejos expresados por el padre tocan distintas áreas de la vida, van desde ser una buena esposa, hasta seguir las orientaciones dadas por el Creador del cielo y de la tierra; sin olvidar presentarle los riesgos que pudiera experimentar y las peripecias que pudieran ocurrirle en la vida.

    Me parece interesante que un padre tome tiempo para orientar y formar en valores a su simiente, porque por más tecnología que exista y trabajadoras que faciliten el diario vivir, la función formativa de los padres jamás deberá ser sustituida.

    ResponderEliminar
  11. En este consejo se puede ver como este padre trata de enseñar sus costumbres u enseñanza a su hija inculcándole sus valores cristianos para que ella en el mañana este cociente de lo que es bueno y es malo es decir hacer siempre lo correcto, buscar más bien los valores en las personas a la que ella elija para su esposo, cuidarse de la prostitución ya que habrán siempre personas que te quieran inducir por ese camino.
    Este padre solo quiere que su niña sea una persona precavida, cautelosa, cuidadosa de sus valores y principio y de las personas que le rodean, que sepa esperar su momento ya que hay un tiempo para cada cosa de esta forma el cumple con su deber de padre y si a ella le va mal realmente no es su culpa porque él la instruyo por el buen camino.

    María Virgen Sánchez
    12-1913

    ResponderEliminar
  12. esto trata de un padre que le da consejo a su hija esta lectura es una lectura muy buena ya que este padre trata de inculcarle los valores a su hija que aprenda de donde salio para cuando le toque andar por la vida sepa como va actuar también le enseña el valor mas importante que debe tener una persona el valor a dios y que sepa esperar su momento nosotros nos debemos enfocar en ese mensaje para practicarlo en nuestra vida diaria principalmente los que tenemos hijos inculcarles los valores y principalmente los espirituales gracias jacqueline avalo cuello matricula 1-12-1896

    ResponderEliminar
  13. WUAOOOOOOOOOOOO, QUE BUENOS CONSEJOS.INTRUYE AL NIÑO EN SU CARRERA Y DESPUES DE VIEJO NO SE APARTARA DE EL.CIEMBRA HOY Y COCECHARAR MAÑANA, ESTO ES PARA AÑADIR BIBLICAMENTE LO DICHO POR ESTE PADRE A SU HIJA , SIENDO PALABRAS DICHAS Y ESCRITAS TODAVIA ESTAN VIJENTE PARA DAR EJEMPLO DE QUE SI SE PUEDE INSTRUIR PARA LA VIDA;ESTE PADRE LO DEMUESTRA EN CADA ETAPA DE LA VIDA DE SU HIJA EL TENIA EL CONSEJO IDEAL PARA SU EDAD, PREPARANDO SU AUTOESTIMA HACIENDO BARRERAS DE PROCTECION,ESTIMULANDOLA Y ENSEÑANDOLA A VIVIR TOMANDO EN CUENTA DESDE UN PUNTO DE PARTIDA LO MAS IMPORTANTE QUE ES EL EJEMPLO FAMILIAR Y EL APOYO ESPIRITUAL QUE SOLAMENTE LO DA DIOS,BASADO EN LOS DIFERENTEN VALORES PARA SER UNA MEJOR PERSONA AUNQUE TU ALREDEDOR TE DIGA LO CONTRARIO; TOMANDO EN CUENTA LOS ERRORES PORQUE PODEMOS FALLAR Y TENIENDO CUIDADO POR QUE SIEMPE SE TENDRAN LOS DEDOS ACUSADORES , PERO QUE SIPRE SE TRATE DE QUE LO QUE SE DIGA SEA MINTIENO. Y SI SE PUEDE CLARO QUE SI SOLO FALTA LA ENTREGA Y LA RESPONSABILIDAD AL MONENTO DE CADA CONSEJO PARA LO QUE VAN A ESCUCHAR, TOMANDO EN CUENTA QUE AL ACONSEJAR, SE ACONSEJA PARA LA VIDA Y NO SOLO POR UN MONENTO SIEMPRE SE NECESITA LA SUPERVICION Y EL APOYOEMOCIONAL BASADO EN UN BUEN EJEMPLO DIRIJIDO Y APOYAYO EN LO ESPIRITUAL BASDOS EN NUESTRO SEÑOR QUE EL FUE Y ES UN PADRE QUE NUCA DEJA SUS HIJOS. PASARIA TODO ESTE TIEMPO EXPRESANDO LO QUE ME HA GUATADO ESTE MATERIAL TAN VALIOSO DESDE MI PUNTUNTO DE VISTA ,PERO LO TOMARE PARA COMPARTIRLO CON OTROS. ROSA ALTAGRACIA PEÑA MT 1-12-1831

    ResponderEliminar
  14. Interpretacion al texto:
    Consejos de un padre náhuatl a su hija.

    En este increible texto podemos con gran claridad observar, como este padre primero le dice a su hija lo que ella es, con halagos y demás como mi plumaje de piedras finas, mi hechura humana; segundo lo que significa para él, realidad que como padres debemos practicar con nuestros hijos, como la siente en su corazón y; tercero como la prepara para el futuro como mujer, donde le explica la forma que debe conducirse en la vida, la conducta que debe adoptar para ser respetada, para que se valorarse, para que la respeten y la valoren, sus deberes como mujer, como esposa, como miembro de una comunidad, y dice: que nadie diga de ti, te señale con el dedo, hable de ti.
    Quizás sin proponérselo o sin tener conocimiento de la biblia, era exactamente lo que le estaba legando, unas reglas, unas normas, la biblia del cómo vivir, con honestidad, respeto, valores en procura de caminar siempre el camino del bien y la verdad, y a respetar al señor, nuestro creador.
    Este padre, conjuntamente se convirtió con este texto en maestro, con el que estaba educando sobre las creencias religiosas, cuando sugiere levantarse y arrodillarse para pedir al creador en oraciones y alabanzas, para que todo le salga bien, sobre los valores familiares cuando aconseja no olvidar lo que le han inculcado sus antepasados y a mantener todo lo expresado aun cuando ellos no estén, a mantener y cultivar los valores morales y las buenas costumbres cuando le dice: no te entregues al vagabundo, al que te busca para darse placer, al muchacho perverso, que no te conviertas en mujer pública; a ser fiel a su pareja y a aceptar cualquiera que sea su compañero, y le aconseja: vosotros, juntos, tendréis que acabar la vida. No lo dejes, agárrate de él, cuélgate de él aunque sea un pobre hombre, aunque sea sólo una aguilita, un tigrito; un infeliz soldado, un pobre noble, tal vez cansado, falto de bienes, no por eso lo desprecies. Porque en la tierra no hay felicidad completa, en el mundo solo tendréis aflicción, el señor tendrá misericordia con el que se acerque a él.
    En conclusión es conocido por todos el hecho de que padres, por los siglos de los siglos tienen el sagrado deber de educar y orientar a su hijos, con el firme propósito de que continúen los lineamiento y enseñanzas, acerca de los valores, la familia resaltando el ejemplo de los padres, las buenas costumbres, la sociedad, el buen vivir, valor al trabajo digno, la creencia en Dios nuestro señor quien fortalecerá los momentos de debilidades, quien no permitirá caer en tentaciones.
    En fin podría decir que estos eran en vez de (10 los 36 mandamientos) para el logro del éxito en su vida, pues termina diciendo, de forma tan sentimental: Todo esto te lo entrego con mis labios y mis palabras. Así, delante del Señor nuestro cumplo con mi deber. Y si tal vez por cualquier parte arrojaras esto, tú ya lo sabes. He cumplido mi oficio, muchachita mía, niñita mía. Que seas feliz, que nuestro Señor te haga dichosa.

    R. Agramonte 1-12-2263.

    ResponderEliminar
  15. Es este un gran texto, que muestra la responsabilidad de un Padre ante el aprendizaje en valores de su hija. Me parece una acción grandiosa que debió existir en todas las culturas de la humanidad, puesto que muchos jóvenes se pierde por no haber recibido a tiempo la orientación adecuada. Este Padre en primer lugar le hace ver a su hija quien es ella y de donde viene, gracias a quien tiene vida; que según él es lo primero que debe valorar y saber, luego le explica como es el mundo en realidad, no aquel cuento de Fantasías que acostumbramos a contar, ese que solo existe en los libros para niños, le hablo de un mundo real, donde se sufre, ese mundo que no es tan fácil de vivir como algunos piensan. La prepara para enfrentarse a las grandes cosas que le pasaran en el transcurrir de su vida.
    Tener una base, un norte... Educar en valores, recibir de su hogar esa primera orientación que tanto se necesita, seria la solución a muchos conflictos sociales. Crianzas responsables cosechan hombres y mujeres responsables.

    Gauris Cornelio 1-12-1932

    ResponderEliminar
  16. Como Psicólogo entiendo que este padre trata de educar a su hija con palabras claras y aunque en algunas expresiones sea muy crudo al parecer es la forma de educar de estas personas.
    Hoy en día los padres tenemos muchas responsabilidades en el hogar y fuera de este, lo que está permitiendo que nuestros hijos tengan costumbres diferentes, y en algunos casos estas costumbres son causantes de problemáticas social, familiar y personal.
    Es cierto que hay que conversar con los hijos, pero también hay que sacar el momento preciso para hacerlo. Creo que este padre ha manifestado con mucho esfuerzo sus deseo de que esa niña sea una mujer de bien y que no se entregue a cualquiera sino que busque un buen candidato para su vida, como dice el autor no venderse como si fuera un mercado, además le da pautas para que al elegir lo haga con prudencia.
    Es el deber de todo padre responsable garantizar buenas costumbres a sus hijos y educarlos siempre con buenos principios y porque no apoyándose de Dios.

    Esta es mi humilde opinión espero que podamos compartir otros criterios.

    Lic. RUUDY HUASCAR AMPARO ALMONTE.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Facilitadora y Compañeros.

    Este texto es sin duda una joya de la cultura porque esta lleno de valores ante cualquier cosa. Desde que empieza hasta que termina esta focalizado a inculcar valores y moral.

    Siempre desde el punto de vista religioso el padre le va dejando saber que El Señor esta primero y que estamos aquí porque El lo quiso así. Y que las acciones de ella siempre estará vigilada por el señor y dependiendo lo que ella haga así sera su condenación no solo allá sino aquí.

    Una parte en lo cual no estoy de acuerdo es la parte para que? las mujeres deben de estar preparadas, en todo lo que es el hogar para servirle a su marido y ser perfecta en esos oficios porque solo así no le falta a el Señor. Aunque es algo religioso y mucha veces lo religioso hay que respectar.

    Por ultimo pienso que deberíamos de ver este ejemplo como una forma de enseñar a nuestros hijos cuando tengamos que darle consejo y dejarles saber que las buenas acciones deben estar primero en una sociedad, porque una sociedad sin valores ni normas morales esta presta a desaparecer.


    Ramón Contreras

    ResponderEliminar
  18. Yohanny Cruz 1-12-1852
    Este texto es muy motivador, a mi en lo personal me sirvió para reflexionar sobre mi actuar desde el ámbito personal, familiar, social, profesional....Me ayudo a transportarme a los sabios consejos de mi progenitor, que creía olvidados, pero que están conmigo, porque son parte intrínseca de mi existencia. Me ayudo a retomar todo lo aprendido desde mi seno familiar y a afianzar mis ideas y pensamientos. Por otro lado considero que el Padre Anahuat es un ejemplo a seguir por todos los padres y madres de hoy. Gracias Profesora por facilitarnos textos tan motivadores. Que Dios la bendiga, hoy, mañana y siempre.

    ResponderEliminar
  19. Deysi Altagracia del Rosario Tejada.1-12-2153
    Esta es la historia de un Padre preocupado por la existencia de su hija que ya alcanza una edad donde ya le toca tomar sus propias decisiones y enfrentarse a la vida adulta, este progenitor preocupado primero le inculca a su hija el orgullo por su raza, así como los valores y los preceptos morales que debe seguir de ahora en adelante. Me encantó la forma clara y precisa con la que el padre se comunica con su vástaga, así como la preocupación por su camino a seguir. Ojala que todos los padres siguieran el ejemplo del Padre Anahuat. Gracias Profesora Andrea por esta lectura tan alentadora

    ResponderEliminar
  20. EXCELENTE. En esta lectura del documento del padre de la Tribu náhuatl a su hija, en ella se resaltan los valores cristianos, éticos, morales y humanos del padre, que parecería como si fuera el mismo Dios dirigiéndose a la humanidad.

    Nos refiere el amor que siente un padre por su hija adolescente, queriéndola proteger y a la misma vez prepararla para este mundo en que vivimos, lleno de injusticia, de dolor, de llanto, de sed, de hambre y de sufrimiento.

    La vida es difícil, gozamos de momentos de tristezas y también de felicidad. Pero tenemos el gran consolador nuestro Señor en quien debemos apoyarnos.

    Vivimos en la tierra y en ella habrá siempre personas más
    grandes y más pequeñas que uno, por lo que debemos estar preparados, porque aunque tengamos muchos bienes, no sabemos en qué momento vamos a estar necesitados.

    Desde el punto de vista de la educación, el maestro es como ese padre que siempre brinda a sus estudiantes todos los conocimientos y valores para aplicarlo a la vida e insiste a que se preparen para que sean águilas o tigres.


    Clara Estela Mesa 1-12-1834

    ResponderEliminar
  21. Fior Daliza Medina Matos

    Matricula. 1-12-1853

    Consejos de un padre náhuatl a su hija.

    Comentario.

    En esta lectura me pude dar cuenta que los padres nahuas le hacen saber a sus hijos los especiales e importante que son para ellos.

    Aquí sale a reducir los consejos positivos de un padre hacia un hijo, haciéndole saber lo bueno y lo malo que existe en el mundo y lo que no toca vivir en el día a día, tanto en lo materia como en lo espiritual no dejando de mencionar que en sus palabras mencionaba a nuestro señor .

    Con dichas palabras nos lleva a reflexionar de todo lo que excite en el mundo tanto negativo como positivo y analizar paso a paso con conciencia nuestro pensar en el futuro.

    ResponderEliminar
  22. Reflexión Sobre El Consejo De Un Padre Náhuatl A Su Hija.

    Como parte del cierre de esta asignatura considero que la lectura de este documento es de gran valor ya que en ella se enarbolan los más elevados principios morales desde una perspectiva familiar y personal que es la base fundamental para la constitución de una sociedad sólida con valores éticos y morales.
    Haciendo una retroalimentación con la lectura de apertura de esta asignatura he podido observar la diferencia entre ambos materiales el primero resultaba impositivo e incluso arbitrario en sus pautas establecidas, este documento sin embargo resulta agradable y sencillo.
    El padre al aconsejar a su hija toma en cuenta las diferentes aéreas de realización personal como son: Espiritual, Social, Familiar, Emocional, Económica, entre otras. Y la lleva desde la adolescencia hasta la edad adulta diciéndole como debería manejarse.
    Uno de los puntos que me llamo la atención fue el hincapié que realiza el padre en expresar lo valiosa que es su hija, el linaje al que pertenece y la recomendación que le hace para que no manche con su conducta el honor de su familia.
    Otro aspecto importante es que a pesar de su noble ascendencia el padre la invita a aprender, dedicarse y aplicarse en la realización de sus “deberes femeninos” para que no se envanezca o se vuelva negligente y además previniéndola por si en algún momento pasa por una situación económica difícil.
    Por último se resalta el valor e importancia de mantener el matrimonio (consejo 34º) a pesar de las dificultades y no menospreciar al compañero que se haya elegido para compartir la vida.
    El padre descansa al concluir su consejo delegando sobre su hija la responsabilidad de seguir o no el consejo dado, pero teniendo en cuenta que ha cumplido con su deber delante de Dios y de ella.
    Carmen Julissa Bautista Pérez. Mat: 1-12-1495

    ResponderEliminar
  23. en primer lugar,vivismos en un mundo con multiples problemas de todas indoles. al nacer ya estemos marcados por pecado, que nos limita a vivir una vida digna o edenica como el principio,pero Dios en su misericodia a provisto de sapiencias a muchas personas para que ilunines nuestro camino como ese padre a su pequena. creo fielmente que si las personas se proponer seguin en camino correcto puede triufan y salir fortalecidos de todos los avatares de este mundo.no importar donde estemos simpre con los principios biblico de frente y Dios todopoderoso ha de tomar en timon de nuestra vida.

    ResponderEliminar