lunes, 14 de abril de 2014

Metodología de la Investigación I

Saludos cordiales,

A continuación encontraran la dirección electrónica correspondiente a la lectura de la semana del  10 al 17 de abril del corriente, deberán analizar y subir en este mismo espacio un reporte de lo leído, según instrucciones dadas.


http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/11/011_Vizmanos.pdf

51 comentarios:

  1. Maribel Montilla 14-2302
    Reporte de Lectura
    GUÍA PARA ELABORAR UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
    El objetivo del anteproyecto es ser útil en un plazo relativamente corto de tiempo. El anteproyecto es un ejercicio para el investigador novel que permite asegurar que cubrirá las exigencias del proyecto. La investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el investigador tiene que construir un diseño de investigación que le permita llegar a descubrir, describir y si es posible, analizar, explicar y predecir probabilísticamente determinadas situaciones.
    TÍTULO DEL PROYECTO
    Debe ser conciso pero lo suficientemente atractivo e informativo para atraer al lector. Debe permitir identificar la naturaleza del trabajo y las variables de estudio.
    OBJETO DE ESTUDIO
    Define el qué, dónde y cuándo se va a realizar el estudio. No se utilizarán verbos en infinitivo como se hace con los objetivos, ni debe incluir demasiados detalles. Es conveniente incluir en quién o quiénes se hace el estudio o en qué áreas o campos se trabajará. El objeto de estudio es el fenómeno real que se va a estudiar (objetivo y comprobable), un aspecto concreto de la realidad, en la que se centra nuestro interés de conocimiento y que no puede explicarse en forma inmediata o sin la utilización de una teoría.
    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
    Es afinar y estructurar más formalmente la idea de lo que se desea investigar, y delimitar un problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos. Para realizar el planteamiento del problema, es necesario tener claro que se debe describir la situación que se propone conocer, probar o resolver mediante la investigación. Una vez identificados el o los temas de interés será necesario comenzar a formular preguntas que conducirán al planteamiento de un problema susceptible de investigación. Ejemplos de preguntas básicas son: ¿Qué ocasiona...? ¿Hasta qué grado...? ¿Por qué...? ¿Cuándo...? ¿Qué factores conducen...?. Es importante que en el problema se indique una aseveración que incluya el lugar y el tiempo en que se va a realizar. Este se redactará de manera que su lectura sea atractiva, clara y fluida así como con sustento científico.

    ResponderEliminar
  2. JUSTIFICACIÓN
    Es necesario fundamentar o argumentar las razones que motivan el estudio (por qué es conveniente llevar a cabo la investigación) y cuáles son los beneficios que se derivan de la investigación. Está orientada a demostrar la importancia de resolver el problema de investigación. Para facilitar la revisión y que al mismo tiempo el problema cumpla con los requisitos en la etapa de formación, se mencionan los apartados que pueden conformar la justificación de un trabajo: magnitud, trascendencia, impacto, factibilidad y vulnerabilidad.
    Magnitud del problema: Expresa, mediante cifras y datos, la importancia cuantitativa del problema (a cuántas personas afecta el problema, qué grupos de la población se ven afectados), así como, si es posible, la cuantificación del porcentaje de la población que pertenece a ese grupo potencialmente afectado.
    Trascendencia del problema: En este se documentan las consecuencias que comporta el problema que se desea estudiar, de ser posible cuantificadas y fundamentadas en la literatura científica. Puede ser entendida como la valoración que la sociedad hace del problema de acuerdo con su gravedad y sus consecuencias del mismo.
    Impacto del proyecto: En este se busca la posibilidad concreta de abordar el problema. La aportación que se prevé puede ser práctica, teórica o metodológica. Es necesario considerar, desde el inicio del proyecto, que éste deberá formularse con la suficiente solidez metodológica para que se prevea su publicación o al menos la presentación de los resultados a pares, en algún foro o evento, con el objetivo de difundir los resultados relevantes del proyecto que pudieran constituir un beneficio para la población en general.
    Factibilidad del estudio: Conforme más experiencia y recursos se tengan, simplemente se consigna una oración que garantice la viabilidad del proyecto. No siempre se requieren todos los puntos que a continuación se mencionan para que un proyecto sea viable; sin embargo, tenerlos en mente contribuirá, sin duda, a su realización del mismo: Recursos humanos, Recursos institucionales, Recursos de espacio, Recursos de infraestructura, Recursos materiales, Recursos temporales, Recursos económicos y Consideraciones éticas.
    Vulnerabilidad del proyecto: En esta parte del anteproyecto se propone hacer una reflexión sobre los puntos débiles del proyecto, esto es, su vulnerabilidad. En esta etapa debemos imaginar los aspectos que, de antemano, pueden debilitar su construcción.
    GRANDES INTERROGANTES
    Son preguntas que no pueden ser contestadas, debido a su complejidad. Suelen involucrar aspectos esenciales del problema. No pretenden orientar la investigación, sino contribuir en la formación de pregrado, a la delimitación del alcance del problema a un contexto espacio temporal determinado y con unas variables objetivas y medibles.
    PREGUNTA ESPECÍFICA
    Una vez que se ha establecido con claridad cuál es el problema de estudio, éste deberá ser convertido en una pregunta de investigación. La pregunta deberá estar directamente relacionada con la hipótesis y los objetivos del proyecto. La pregunta específica tendrá la misma estructura que el objeto de estudio pero se plantea de esta forma. La pregunta específica tiene la función de guiar el estudio ya que la metodología se construirá a partir de este elemento.
    BIBLIOGRAFÍA
    Se propone que sea citada a lo largo del texto, entre paréntesis el apellido del primer autor y el año, separadas de una coma. En el caso de que se citen varios trabajos, entre el año del primer trabajo citado el autor del segundo, se escribirá un punto y coma. En algunas publicaciones o escuelas, se propone incluir en vez de autor y año, un número por orden de aparición de cada referencia bibliográfica. Lo importante en esta etapa, es garantizar una homogeneidad en la forma en que las citas se muestran a lo largo del texto y que todas las citas del texto tengan su referencia y viceversa. Una estrategia visual facilitadora, es utilizar sangría francesa en cada párrafo para una mejor identificación del primer autor.

    ResponderEliminar
  3. carmen del villar matricula:14-2854

    REPORTE DE LECTURA

    Un proyecto de investigación. Es un procedimiento que siguiendo el método científico recaba todo tipo de información y formula hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico, empleando las diferentes formas de investigación.

    TITULO DEL PROYECTO

    Debe ser conciso pero atractivo y con informaciones para traer al lector. Debe permitió identificar la naturaleza del trabajo y las variables del estudio

    ODJETO DE ESTUDIO

    Define el que donde y cuando se va a realizar el estudio. No se utilizaran verbos en definitivo como se hace con los objetivos ni debe incluir demasiados detalles. Es conveniente incluir en quien o quienes se hace el estudio. Ejemplo: en paciente, en escolares, en servicios de alimentos, en una comunidad, en deportista, etc.
    El tema de investigación consiste en el interés de saber, de conocer la mayor profundidad una área especifica. El objeto de estudio es el fenómeno real que se va a estudiar.

    PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

    Es afianzar y estructurar mas formalmente la ideas y de lo que se desea investigar y delimitar un problema especifico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse en procedimientos científico.
    El planteamiento del problema se redacta de manera que su lectura sea atractiva clara y fluida así como con sustento científico. Debe traer el interés del lector e invitarlo a seguir leyendo la totalidad del proyecto. Además debe ser legible y de fácil compresión, debe cuidarse la redacción.

    JUSTIFICACION
    Es necesario argumenta las razones que motivan al estudio por que es conveniente llevar a cabo la investigación. Estos beneficios deberían estar acordes con nivel formativo en el que se realiza el proyecto la justificación esta orientada a demostrar la importancia de resolver el problema de investigación. El problema debe de ser pertinente ( adecuado al propósito de la investigación) significativo (relevante, de interés por su notable presencia) factible o variable. Concierne documentar claramente estos aspectos, para tomar la decisión, en el caso de ser viable de involucrarnos en la elaboración del proyecto, ante de invertir mas tiempo en un proyecto sin futuro. En caso negativo, es preferible delimitar mejor el problema o cambiarlo.

    Para felicitar la revisión y que el problema cumpla con los requisitos antes mencionados, en la etapa de formación, se desglosan los siguientes apartados que pueden conformar la justificación de un trabajo.

    MAGNITUD DEL PROBLEMA

    Expresa, mediante cifras y datos, la importancia cuantitativa del problema ( a cuantas persona afecta el problema, que grupos de la población se ven afectados) así como, si es posible, la cuantificación del porcentaje de la población que pertenece a ese grupo potencialmente afectado.



    ResponderEliminar
  4. TRASCENDENCIA DEL PROBLEMA
    En este documentan las consecuencias que comporta el problema que se desea estudiar, de ser posibles cuantificados y fundamentados en la literatura científica.

    IMPACTO DEL PROYECTO
    En este se busca la posibilidad concreta de abordar el problema.
    La aportación que se prevé puede ser practica.


    FACILIDAD DEL ESTUDIOS

    Conforme mas experiencia y recursos. Se tenga, simplemente se consigna una oración que garantice la viabilidad del proyecto.
    Punto que la relación de proyecto sea viable: recursos humanos, recurso de institucionales, recurso de espacio, recurso de infraestructura, recurso temperarles, recuso económico, consideraciones, éticas.

    VULNERABILIDAD DEL PROYECTO

    En esta parte de anteproyecto se propone hacer una reflexión sobre los puntos débiles del proyecto, eso es, su vulnerabilidad.
    En esta etapa debemos imaginar, los aspectos que, de antemano puede delimitar su construcción.
    Para otros actores, este apartado equivale a la vulnerabilidad del problema, esto es, su posibilidad de solución.

    GRANDES INTERROGANTES

    Son preguntas que no pueden sus contestadas, debido a su complejidad. Suelen involucrar aspectos esenciales del problema.

    PREGUNTAS ESPECÍFICA

    Una vez que se ha establecido con claridad cual es el problema de estudio, este deberá su convertido en una pregunta de investigación. La pegunta deberá estar relacionada con la hipótesis y los objetivos del proyecto.

    BIBLIOGRAFIA

    Se propone que sea citada a lo largo de texto entre paréntesis el apellido del primer autor y el año, separados en una coma. En el caso de que se citen varios trabajos, entre el año del primer trabajo citado el autor del segundo, se inscribirá un punto y coma.
    Al final, de este apartado se incluyen las referencias bibliográficas completas por orden alfabético de primeros autores, siguiendo las normas que se recuerden con los investigadores involucrados o según el programa o convocatoria en que sea participar.
    Lo importante en esta etapa, es garantizar una homogeneidad en la forma en que las citas se muestran a lo largo del texto y que todos las citas del texto tengan su referencia y viceversa.

    ResponderEliminar
  5. GUÍA PARA ELABORAR UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

    El anteproyecto de investigación es la primera parte de un protocolo de investigación. Puede estar conformado por: a) Título (conciso, atractivo e informativo), b) Objeto de estudio (qué, dónde, cuándo, en quién/es), c) Planteamiento del problema (estructura la idea a investigar para obtener un problema específico, susceptible de estudiarse con procedimientos científicos), d) Justificación (razones para realizar el estudio y beneficios potenciales; proponemos cinco sub apartados: magnitud y trascendencia del problema e impacto, factibilidad y vulnerabilidad del proyecto). e) Grandes interrogantes (preguntas sobre aspectos esenciales del problema que no serán contestadas en este proyecto), f) Pregunta específica (guía el estudio), g) Bibliografía (incluye las referencias biblio-hemerográficas completas que se citaron a lo largo del texto).


    Introducción

    Este documento presenta una propuesta de contenido y metodología, con el fin de desarrollar, inicialmente las habilidades y finalmente la competencia para elaborar anteproyectos de investigación en diferentes contextos, temas o situaciones novedosas por parte de alumnos de pregrado y posgrado en el programa de Nutrición. El objetivo del anteproyecto es ser útil en un plazo relativamente corto de tiempo para tomar la decisión de seguir o no con el proyecto, garantizando la importancia del tema de la investigación planteada, así como la capacidad y recursos que se requieren para desarrollarla. El anteproyecto es un ejercicio para el investigador novel que permite asegurar que cubrirá las exigencias del proyecto.

    Título del proyecto

    Debe ser conciso pero lo suficientemente atractivo e informativo para atraer al lector. Conviene que se ajuste a los límites del trabajo propuesto. Debe permitir identificar la naturaleza del trabajo y las variables de estudio.

    Objeto de estudio

    Define el qué, dónde y cuándo se va a realizar el estudio. No se utilizarán verbos en infinitivo como se hace con los objetivos, ni debe incluir demasiados detalles. Es conveniente incluir en quién o quiénes se hace el estudio o en qué áreas o campos se trabajará (Ejemplos: en pacientes, en escolares, en servicios de alimentos, en una comunidad, en deportistas, etc.). Durante la elaboración del anteproyecto puede que se plantee cambiar el objeto de estudio al leer más sobre el tema que se pretendía estudiar.

    Planteamiento del problema

    Es afinar y estructurar más formalmente la idea de lo que se desea investigar, y delimitar un problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos (Hernández-Sampieri, 1997).

    Justificación

    Es necesario fundamentar o argumentar las razones que motivan el estudio (por qué es conveniente llevar a cabo la investigación) y cuáles son los beneficios que se derivan de la investigación (Hernández- Sampieri, 1997). Estos beneficios deberían estar acordes con nivel formativo en el que se realiza el proyecto. La justificación está orientada a demostrar
    la importancia de resolver el problema de investigación (Lerma, 2001).

    Magnitud del problema

    Expresa, mediante cifras y datos, la importancia cuantitativa del problema (a cuántas personas afecta el problema, qué grupos de la población se ven afectados), así como, si es posible, la cuantificación del porcentaje de la población que pertenece a ese grupo potencialmente afectado.

    Impacto del proyecto

    En este apartado se busca la posibilidad concreta de abordar el problema. La aportación que se prevé puede ser práctica, teórica o metodológica. En los proyectos de pregrado, y aun de posgrado, frecuentemente la aportación es práctica, y documenta una descripción de una realidad próxima que es desconocida, mediante una metodología reconocida.

    Trascendencia del problema

    En este subapartado se documentan las consecuencias que comporta el problema que se desea estudiar, de ser posible cuantificadas y fundamentadas en la literatura científica.

    ResponderEliminar
  6. Factibilidad del estudio

    Conforme más experiencia y recursos se tengan, simplemente se consigna una oración que garantice la viabilidad del proyecto. Para alumnos que se inician en la realización de un proyecto, conviene reflexionar y detallarlos por escrito, para tomar conciencia sobre cada uno de los recursos necesarios que a continuación se listan (las primeras veces se sugiere mantener las viñetas, para no olvidar ninguno de estos aspectos, que serán claves para garantizar el éxito del proceso).

    - Recursos humanos: Incluye al investigador principal y asociados, así como al director de tesis, que será el investigador responsable del proyecto, ya que cuenta con la experiencia y tiene la responsabilidad de que todo se realice adecuadamente.
    - Recursos institucionales: Se refiere a los que brinda (n) la(s) institución(es) participante(s).
    - Recursos de espacio: Se refiere a los espacios físicos con los que se cuenta para el desarrollo del trabajo de campo del proyecto (aula, cocina, sala de exploración, pasillo, sala de espera, habitación, etc.).

    Grandes interrogantes

    Son preguntas que no pueden ser contestadas, debido a su complejidad. Suelen involucrar aspectos esenciales del problema. No pretenden orientar la investigación, sino contribuir en la formación de pregrado, a la delimitación del alcance del problema a un contexto espacio temporal determinado y con unas variables objetivas y medibles.

    Pregunta específica

    Una vez que se ha establecido con claridad cuál es el problema de estudio, éste deberá ser convertido en una pregunta de investigación. La pregunta deberá estar directamente relacionada con la hipótesis y los objetivos del proyecto. Existen algunas preguntas que podrán ayudar a esclarecer la direccionalidad de la pregunta, tales como: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quiénes? La pregunta podrá responder todas o algunas de estas interrogantes.

    Bibliografía

    Se propone que sea citada a lo largo del texto, entre paréntesis el apellido del primer autor y el año, separadas de una coma. En el caso de que se citen varios trabajos, entre el año del primer trabajo citado el autor del segundo, se escribirá un punto y coma.

    Conclusión

    Para concluir, deseamos resaltar que no existen en la literatura científica formatos únicos de investigación, ni procedimientos exclusivos para hacer un anteproyecto o proyecto. La información que se ofrece en este documento pretende ser una herramienta de utilidad para la elaboración de anteproyectos, que permitan la toma de decisión de llevarlo, o no llevarlo, a cabo. Se podrán adecuar las propuestas a un programa educativo, a unas directrices concretas o a los requerimientos propios de cada estudio.


    Reflexión

    En esta guía están muy claros los paso pasos para hacer un anteproyecto, para mi trabajo final, sirvió para organizar cada uno de los pasos de ellos..

    Al trabajar los títulos del proyecto como los objetivos de estudios, los planteamientos del proyecto, la justificación y la conclusión entre otros elementos del folleto.

    ResponderEliminar
  7. Introducción
    Este documento presenta una propuesta de contenido y metodología, con el fin de desarrollar, inicialmente las habilidades y finalmente la competencia para elaborar anteproyectos de investigación.
    La Investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el investigador tiene que construir un diseño de investigación que le permita llegar a descubrir, describir y si es posible, analizar, explicar y predecir probabilísticamente determinadas situaciones.
    Titulo del Proyecto
    Debe ser conciso pero lo suficientemente atractivo e informativo para atraer al lector.
    Objetivo de Estudio
    Define el que, donde y cuando se va a realizar el estudio. No se utilizaran verbos en infinitivo como se hace con los objetivos, ni debe incluir demasiados detalles. Es conveniente incluir en quien o quienes se hace el estudio o en qua reas o campos se trabajara.
    Una de las dificultades frecuentes de los alumnos es confundir el tema de investigación con su objeto de estudio. El tema de investigación consiste en el interés de saber, de conocer en mayor profundidad un área específica (generalmente, una parte amplia de la realidad).
    Planteamiento del Problema
    Es afinar y estructurar más formalmente la idea de lo que se desea investigar, y delimitar un problema específico en términos concretos y explícitos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos.
    Una vez identificados el o los temas de interés será necesario comenzar a formular preguntas que conducirán al planteamiento de un problema susceptible de investigación.
    El planteamiento del problema se redactara de manera que su lectura sea atractiva, clara y fluida así como con sustento científico. Debe atraer el interés del lector e invitarlo a seguir leyendo la totalidad del proyecto.

    ResponderEliminar
  8. Justificación
    Es necesario fundamentar o argumentar las razones que motivan el estudio (Por que es conveniente llevar a cabo la investigación) y cuáles son los beneficios que se derivan de la investigación.

    Magnitud del Problema
    Expresa, mediante cifras y datos, la importancia cuantitativa del problema (a cuantas personas afecta el problema, que grupos de la población se ven afectados), así como, si es posible, la cuantificación del porcentaje de la población que pertenece a ese grupo potencial afectado.

    Impacto del Proyecto
    En este apartado se busca la posibilidad concreta de abordar el problema. La aportación que se prevé puede ser práctica, teórica o metodológica.

    Factibilidad del Estudio
    Conforme más experiencia y recursos se tengan, simplemente se consigna una oración que garantice la viabilidad del proyecto.

    • Recursos Humanos: Incluye al investigador principal y asociados, así como al director de tesis, que será el investigador responsable del proyecto, ya que cuenta con la experiencia ay tiene la responsabilidad de que todo se realice adecuadamente.

    • Recursos de Espacio: Se refiere a los espacios físicos con los que se cuenta para el desarrollo del trabajo de campo del proyecto (aula, cocina, sala de exploración, pasillo, sala de espera, habitación, etc.).

    ResponderEliminar
  9. Vulnerabilidad del Proyecto
    En esta parte del anteproyecto se propone hacer una reflexión sobre los puntos débiles del proyecto, esto es, su vulnerabilidad. En esta etapa debemos imaginar los aspectos que, de antemano, pueden debilitar su construcción.

    Grandes interrogantes
    Son preguntas que no pueden ser contestadas, debido a su complejidad. Suelen involucrar aspectos esenciales del problema. No pretenden orientar la investigación, sino contribuir en la formación de pregrado, a la delimitación del alcance del problema a un contexto espacio temporal determinado y con unas variables objetivas y medibles.

    Pregunta especifica
    Una vez se ha establecido con claridad cuál es el problema de estudio, este deberá de ser convertido en una pregunta de investigación. La pregunta deberá estar directamente relacionada con hipótesis y objetivos de proyecto.

    Bibliografía
    Se propone que sea citada a lo largo del texto, entre paréntesis el apellido del primer autor y el año, separadas en una coma. En el caso de que se citen varios trabajos, entre el año y el primer trabajo citado.

    Conclusión
    Para concluir, deseamos resaltar que no existen en la literatura científica formatos únicos de investigación, ni procedimientos exclusivos para hacer un anteproyecto o proyecto.

    ResponderEliminar
  10. GUÍA PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


    El objetivo del anteproyecto es ser útil en un plazo relativamente corto de tiempo para tomar la decisión de seguir o no con el proyecto, garantizando la importancia del tema de la investigación planteada, así como la capacidad y recursos que se requieren para desarrollarla.

    La investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el investigador tiene que construir un diseño de investigación que le permita llegar a descubrir, analizar, explicar y predecir probabilísticamente determinadas situaciones.

    Título del proyecto

    Debe ser conciso ya e informativo para atraer al lector. Conviene que se ajuste a los límites del trabajo propuesto. Debe permitir identificar la naturaleza del trabajo y las variables de estudio.

    Objeto de estudio

    Define el qué, dónde y cuándo se va a realizar el estudio. Es conveniente incluir en quién o quiénes se hace el estudio o en qué áreas o campos se trabajará. Durante la elaboración del anteproyecto puede que se plantee cambiar el objeto de estudio al leer más sobre el tema que se pretendía estudiar. Para mantenerse centrado es recomendable identificar por escrito cuáles son los intereses personales y profesionales del autor.

    Frecuentes de los alumnos es confundir el tema de investigación con su objeto de estudio. El tema de investigación consiste en el interés de saber, de conocer en mayor profundidad un área específica. En cambio, el objeto de estudio es el fenómeno real que se va a estudiar.
    Planteamiento del problema Es afinar y estructurar más formalmente la idea de lo que se desea investigar, y delimitar un problema específico en términos concretos y explícitos. Para realizar el planteamiento del problema, es necesario tener claro que se debe describir la situación que se propone conocer, probar o resolver mediante la investigación.

    Ya identificados el o los temas de interés será necesario comenzar a formular preguntas que conducirán al planteamiento de un problema susceptible de investigación. Después de ordenar los aspectos del tema y de aclarar las relaciones del objeto consigo mismo y con el entorno, se procede a establecer su especificidad, a convertir un asunto general en un problema particular (Mora, 2000). Es posible ir de problemas generales a particulares, teniendo cuidado en mantenerse centrado en su objeto de estudio. Que en el problema se indique una aseveración que incluya el lugar y el tiempo en que se va a realizar (Shmelkes, 1998). Así es como se plantearán los principales componentes del problema.

    Se recomienda, antes de buscar bibliografía, elaborar un esquema inicial que sirva como guía para la elaboración del planteamiento, ordenando los conceptos básicos, la manera en la que se relacionan y como forman un problema susceptible a ser investigado. Al revisar otros trabajos relacionados con el tema, se logrará identificar el contexto, el alcance (población a la que se podrá generalizar el problema), el enfoque, el objeto de estudio y el tipo de investigación que prevalece en otras investigaciones. Las delimitaciones que se deben incluir en el planteamiento del problema son de tiempo, espacio.

    El planteamiento del problema se redactará de manera que su lectura sea atractiva, clara y fluida así como con sustento científico. Debe atraer el interés del lector e invitarlo a seguir leyendo la totalidad del proyecto. Además, debe ser legible y de fácil comprensión; debe cuidarse la redacción.

    ResponderEliminar
  11. Justificación
    Es necesario fundamentar o argumentar las razones que motivan el estudio (por qué es conveniente llevar a cabo la investigación) y cuáles son los beneficios que se derivan de la investigación (Hernández-Sampieri, 1997). Estos beneficios deberían estar acordes con nivel formativo en el que se realiza el proyecto. La justificación está orientada a demostrar la importancia de resolver el problema de investigación.

    Magnitud del problema Expresa, mediante cifras y datos, la importancia cuantitativa del problema.

    Trascendencia del problema
    La trascendencia puede ser entendida como la valoración que la sociedad hace del problema de acuerdo con su gravedad y sus consecuencias del mismo.

    Impacto del proyecto
    En este apartado se busca la posibilidad concreta de abordar el problema. Es necesario considerar, desde el inicio del proyecto, que éste deberá formularse con la suficiente solidez metodológica para que se prevea su publicación o al menos la presentación de los resultados a pares, en algún foro o evento, con el objetivo de difundir los resultados relevantes del proyecto que pudieran constituir un beneficio para la población en general.

    Los puntos para que un proyecto sea visible

    Factibilidad del estudio, Recursos humanos, Recursos institucionales, Recursos de espacio, Recursos de infraestructura, Recursos materiales, Recursos temporales, Recursos económicos y Consideraciones éticas.

    Vulnerabilidad del proyecto
    En esta etapa debemos imaginar los aspectos que, de antemano, pueden debilitar su construcción. Son factores limitantes (ambientales, metodológicos, técnicos, etc.) que, de no ser considerados, impedirían que se anticipara la búsqueda una estrategia de abordaje adecuado para superarlos y por lo tanto, sesgarían el resultado final previsto o no permitirían alcanzar el objetivo planteado. Para determinar esto es necesario hacer una revisión lo más exhaustiva posible del estado del conocimiento del objeto en estudio. Es importante destacar que mientras más información y alternativas se tengan, mayor es la posibilidad de solución.

    Grandes interrogantes
    Son preguntas que no pueden ser contestadas, debido a su complejidad. Suelen involucrar aspectos esenciales del problema. No pretenden orientar la investigación, sino contribuir en la formación de pregrado, a la delimitación del alcance del problema a un contexto espacio temporal determinado.

    Pregunta específica
    La pregunta específica tendrá la misma estructura que el objeto de estudio pero se plantea de esta forma. La pregunta específica tiene la función de guiar el estudio.

    Bibliografía
    Se propone que sea citada a lo largo del texto, entre paréntesis el apellido del primer autor y el año, separadas de una coma. En el caso de que se citen varios trabajos, entre el año del primer trabajo citado el autor del segundo, se escribirá un punto y coma.

    ResponderEliminar
  12. Metodología de la Investigación l
    Anteproyecto es un ejercicio que permite al investigador asegurar que cubrirá las exigencias del proyecto.
    Es muy útil para que el director de tesis o el investigador responsable, así como los asesores potenciales, identifiquen y puedan discutir, con una mínima inversión por parte del estudiante y de ellos mismos, cuál es la idea del proyecto y los requerimientos para llevarlo a cabo.

    Título del proyecto

    Debe ser conciso pero lo suficientemente atractivo e informativo para atraer al lector. Conviene que se ajuste a los límites del trabajo propuesto. Debe permitir identificar la naturaleza del trabajo y las variables de estudio.

    Objeto de estudio

    Define el qué, dónde y cuándo se va a realizar el estudio. No se utilizarán verbos en infinitivo como se hace con los objetivos, ni debe incluir demasiados detalles. Es conveniente incluir en quién o quiénes se hace el estudio o en qué áreas o campos se trabajará.
    Durante la elaboración del anteproyecto puede que se plantee cambiar el objeto de estudio al leer más sobre el tema que se pretendía estudiar. Para mantenerse centrado es recomendable identificar por escrito cuáles son los intereses personales y profesionales del autor. Los intereses personales pueden ir desde el desprendimiento a la necesidad personal de conocer ese tema. Los intereses profesionales podrían referirse al acercamiento hacia áreas de particular interés para el investigador, pues seguramente el estudio centrado en esa área fortalecerá el conocimiento y desarrollo de este tema en el estudiante. No se debe confundir el tema con su objeto de estudio. El tema de investigación consiste en el interés de saber, de conocer en mayor profundidad un área específica (generalmente, una parte amplia de la realidad). En cambio, el objeto de estudio es el fenómeno real que se va a estudiar (objetivo y comprobable), un aspecto concreto de la realidad, en la que se centra nuestro interés de conocimiento y que no puede explicarse en forma inmediata o sin la utilización de una teoría.

    ResponderEliminar
  13. Planteamiento del problema
    El planteamiento del problema se redactará de manera que su lectura sea atractiva, clara y fluida así como con sustento científico. Debe atraer el interés del lector e invitarlo a seguir leyendo la totalidad del proyecto. Además, debe ser legible y de fácil comprensión; debe cuidarse la redacción. Para lograr este punto, puede hacerse el ejercicio de leerlo en voz alta, pidiéndole a una persona que no esté involucrada en el proyecto que lo haga, para garantizar que es comprensible lo que se escribió. Además, el sustento científico consolidará el proyecto y permitirá darle una mejor estructura si se conocen trabajos similares de otros investigadores o, en caso de que no existan, puede dar la pauta para resaltar la necesidad de llevar a cabo esa investigación.

    Justificación
    La justificación está orientada a demostrar la importancia de resolver el problema de investigación.
    Conviene documentar claramente estos aspectos, para tomar la decisión, en el caso de ser viable, de involucrarnos en la elaboración del proyecto. Se debe valorar también si se prevé con certeza que el proyecto se pueda realizar sin grandes dificultades. En caso negativo, es preferible delimitar mejor el problema o cambiarlo.

    Algunos apartados que debe poseer una justificación de un trabajo son: magnitud, trascendencia impacto, factibilidad y vulnerabilidad.
    La magnitud del problema, expresa, mediante cifras y datos, la importancia cuantitativa del problema (a cuántas personas afecta el problema, qué grupos de la población se ven afectados), así como, si es posible, la cuantificación del porcentaje de la población que pertenece a ese grupo potencialmente afectado. Contribuye a centrar la relevancia social del proyecto. Se puede ir de los datos generales a los particulares, de la información mundial o internacional, a los datos nacionales, regionales y locales.
    Trascendencia del problema, en este sub-apartado se documentan las consecuencias que comporta el problema que se desea estudiar, de ser posible cuantificadas y fundamentadas en la literatura científica.

    ResponderEliminar
  14. Impacto del proyecto, en este apartado se busca la posibilidad concreta de abordar el problema. La aportación que se prevé puede ser práctica, teórica o metodológica.
    Factibilidad del estudio, conforme más experiencia y recursos se tengan, simplemente se consigna una oración que garantice la viabilidad del proyecto.

    Vulnerabilidad del proyecto, en esta parte del anteproyecto se propone hacer una reflexión sobre los puntos débiles del proyecto, esto es, su vulnerabilidad. En esta etapa debemos imaginar los aspectos que, de antemano, pueden debilitar su construcción.

    Grandes interrogantes
    Son preguntas que no pueden ser contestadas, debido a su complejidad. Suelen involucrar aspectos esenciales del problema. No pretenden orientar la investigación, sino contribuir en la formación de pre-grado, a la delimitación del alcance del problema a un contexto espacio temporal determinado y con unas variables objetivas y medibles. También nos sirven para diferenciar claramente el alcance de la pregunta específica,

    Pregunta específica
    Una vez que se ha establecido con claridad cuál es el problema de estudio, éste deberá ser convertido en una pregunta de investigación. La pregunta deberá estar directamente relacionada con la hipótesis y los objetivos del proyecto.
    Bibliografía
    Se propone que sea citada a lo largo del texto, entre paréntesis el apellido del primer autor y el año, separadas de una coma. En el caso de que se citen varios trabajos, entre el año del primer trabajo citado el autor del segundo, se escribirá un punto y coma.
    En algunas publicaciones o escuelas, se propone incluir en vez de autor y año, un número por orden de aparición de cada referencia bibliográfica (al final, en este caso, se presentan por orden de aparición en el texto).




    ResponderEliminar
  15. Fresa Vásquez:
    PARA ELABORAR UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
    CONSTA DE LAS SIGUIENTES PARTES:
    INTRODUCCIÓN:
    Elaborar un anteproyecto en diferentes contextos, temas o situaciones novedosas, ser útil a corto plazo y se inicia con el planteamiento de un problema, que este a su vez delimita un problema a investigar, primero se desglosa los conceptos, se describe la situación a investigar, se aíslan de problemas secundarios, tomando en cuenta la observación, y se formulan preguntas que conducirá al planteamiento del problema que requiere solución, además debe de despertar curiosidad e interés.
    Ejemplo:
    Que ocasiona?, Hasta qué grado?, Por qué? Cuando? Qué factores conducen? Que influencias? Qué condiciones predominan? Cuan eficaz es? Como se sabe? Entre otras preguntas.
    El planteamiento del problema debe partir del problema general, luego ir a los problemas particulares.
    También debe determinar el tiempo para el estudio del problema. Así como revisar otros trabajos de investigación para enriquecer lo que sería trabajo a estudiar.
    TITULO:
    Este debe ser preciso y conciso, atractivo e informativo.
    OBJETO DE ESTUDIO:
    Es el interés a saber. Define el que?, donde? , Cuando?, en quienes? se va a estudiar?
    Objetivo de estudio debe ser real o comprobable. Se utiliza verbos en infinitivo como en los objetivos sin confundirlo con el objeto de estudio.

    JUSTIFICACION:
    Razones de estudios y motivación de la investigación, el por qué resolver el problema, debe ser pertinente, adecuado, significativo, relevante, aportar conocimiento, desarrollar una nueva teoría, debe de ser impacto y tener trascendencia debe ser factible su estudio y evaluar vulnerabilidad del problema.
    MAGNITUD DEL PROBLEMA:
    Importancia cualitativa. A cuantas personas afecta?

    ResponderEliminar
  16. TRASCENDENCIA DEL PROBLEMA:
    Consecuencia que comporta el problema.
    IMPACTO DEL PROYECTO:
    Definir el impacto de estudio en otros aspectos.
    FACTIBILIDAD DE ESTUDIO:
    Conforme con los recursos con que se dispongan.
    Recursos humanos: individuo y asociado.
    Recursos institucionales; Los brindados por instituciones.
    Recurso espacio: espacio físico.
    Recurso estructura: Equipo con que se disponen.
    Recursos materiales: materiales (lápices, cuadernos etc.) para la elaboración del proyecto.
    Recursos temporales: tiempo a aplicar en la investigación.
    Recursos económicos: Materiales necesarios (consumibles, equipamientos, infraestructura y gasto de inversión.
    CONSIDERACIÓN ÉTICA:
    Es el cumplimiento de las leyes.
    VULNERABILIDAD DEL PROYECTO:
    Son los puntos débiles del proyecto.
    CONOCIMIENTO DEL OBJETO DE ESTUDIO:
    Mientras más información y alternativas se tengan, mayor es la posibilidad de solución.
    GRANDES INTERROGANTES:
    Preguntas que no serán contestadas en el problema, debido a su complejidad, y que conducirán al planteamiento del problema, por ejemplo:
    Cuáles? Que ocasiona? Hasta qué grado? Por qué? Cuando? Qué factores conducen? Que influencias? Que características se asocian con? Cuan eficaz es?, Entre otras interrogantes.
    PREGUNTAS ESPECIFICAS:
    (Guía de estudio) Convierte el problema de estudio en una pregunta de investigación, que estará directamente relaciona con la hipótesis y los objetivos del proyecto. Qué? Cuando, Donde Quienes?

    BIOGRAFÍA:
    Citar autores consultados en toda la investigación. Citar a lo largo del texto entre paréntesis el apellido del primer autor y el año separado con una coma, y si hay dos autores, el segundo con un punto y coma. En caso de haber usado la fuente de información en Internet se llama INTERNOGRAFIA.
    CONCLUSIÓN:
    No existe en literatura científica formatos únicos de investigación.


    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Amalia paulino ulerio
    Matricula: 14-2549
    Guía para elaborar un anteproyecto de investigación
    El objetivo del anteproyecto es ser útil en poco tiempo, para tomar la decisión de seguir o no con el proyecto, garantizando la importancia del tema de la investigación ya planteada, también la capacidad y recursos que se requieren para desarrollarla.
    El anteproyecto es un ejercicio para el investigador que no tiene tanta experiencia lo cual permite asegurar que cubrirá con las exigencias del proyecto.
    También es muy útil y sirve de ayuda para el director de tesis e investigadores potenciales para que de esta manera puedan identificar y discutir con una mínima inversión por parte del estudiante y de ellos mismos ,cual es la idea del proyecto y sus requerimientos para llevarlo a cabo y si es conveniente y favorable realizarlo .
    La investigación es un proceso que inicia con el planteamiento de un problema el cual requiere una solución y para encontrarla el investigador tiene que construir un diseño de investigación que le permita llegar a descubrir, describir y si es posible analizar determinados eventos y los efectos de una solución aportada.
    Título del proyecto
    Debe ser breve pero muy atractivo e informativo para que logre atraer al lector, no puede salirse del tema de dicho trabajo ya propuesto, debe permitir identificar el origen del trabajo y las variables del estudio, si es atractivo existe la posibilidad de que el documento sea leído completo, pero si no, es posible que el lector solo se moleste en leer parte de la primera página y nada más.
    Objeto de estudio
    Define el que, donde y cuando se va realizar el estudio .No se utilizan verbos en infinitivo como se hacen con los objetivos, no debe tener tantos detalles, se debe incluir en quien o quienes se va a hacer el estudio o en qué áreas o campos se va a trabajar (pacientes, escolares, en la comunidad, artistas…etc.).
    Durante la elaboración del anteproyecto es posible que se plantee cambiar el objeto de estudio al haber leído más sobre el tema que se pretendía estudiar.
    Para mantenerse equilibrado es recomendable identificar por escrito cuales son los intereses personales y profesionales del autor.
    Los intereses personales pueden referirse a los problemas humanos y la necesidad de conocerlos (por ejemplo si un familiar cercano padece una enfermedad, el deseo es conocer más sobre esta).
    Los intereses profesionales, se refieren al estudio de áreas que son muy importantes para el investigador, con el fin de ampliar los conocimientos del estudiante en ese tema.
    Planteamiento del problema
    Es perfeccionar y organizar más formalmente la idea de lo que se desea investigar y delimitar un problema específico en términos claros y concretos.
    Para realizar el planteamiento del problema se debe tener claro que se debe conocer, describir y comprobar durante la investigación.
    Una vez identificados los temas de interés será necesario comenzar a formular preguntas las cuales van a conducir al planteamiento de un problema susceptible de investigación.
    Algunas preguntas básicas que son formuladas son:
    ¿Qué ocasiona? ¿Cuándo? ¿Qué factores conducen? ¿Qué influencias? ¿Cuán intensas son? ¿Qué condiciones predominan antes de? ¿Qué características se asocian? entre otras….
    El planteamiento del problema debe redactarse de forma clara y fluida con una muy buena base científica, debe inducir al lector a leer el proyecto completo.
    Justificación
    Es necesario fundamentar las razones por las cuales se lleva a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se obtienen de esta.

    ResponderEliminar
  19. Magnitud del problema
    Expresa mediante cifras que tan grande es el problema, cuantas personas están siendo afectadas y cuales grupos de la población se ven afectados por este.
    Trascendencia del problema
    Aquí se documentan las consecuencias que presenta el problema que se desea estudiar de las cuales se debe tener un número.
    La trascendencia es la valoración que la sociedad hace del problema según su gravedad y las consecuencias que les ha causado.
    Vulnerabilidad del proyecto
    En esta parte se hace una reflexión sobre los puntos débiles del proyecto, aquí debemos imaginar los aspectos que pueden debilitar nuestro proyecto.
    Grandes interrogantes
    Son aquellas preguntas que no pueden ser contestadas debido a lo complicada de estas y suelen incluir elementos imprescindibles del tema.
    Pregunta especifica
    Cuando se ha establecido cual es el problema de estudio, se deberá convertir en una presunta investigación la cual deberá estar relacionada directamente con la hipótesis y los objetivos del proyecto.
    Existen algunas preguntas que pueden ayudar a esclarecer la direccionalidad de la investigación las cuales son:
    ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde quiénes?
    La pregunta podrá responder a alguna o a todas estas interrogantes.
    La pregunta de estudio tiene la finalidad de guiar esta investigación ya que la metodología se construirá a partir de este elemento.

    ResponderEliminar
  20. MARÍA MERCEDES MARTE:
    GUÍA PARA ELABORAR UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
    MÉTODO DE INVESTIGACIÓN:
    Es un procedimiento que permite al investigador, cubrir las exigencias del proyecto, nos da la idea del problema que debe ser preciso, conciso y lo suficientemente atractivo para atraer; además que se ajuste a lo propuesto, identificar la naturaleza del proyecto y sus variables. Basado en el método científico recoge información y formula hipótesis acerca de ciertos fenómenos sociales o científicos.
    PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA:
    Que este a su vez delimita un problema a investigar, primero se desglosa los conceptos, se describe la situación a investigar, se aíslan de problemas secundarios, tomando en cuenta la observación, y se formulan preguntas que conducirá al planteamiento del problema que requiere solución, además debe de despertar curiosidad e interés.
    Que ocasiona?, Hasta qué grado?, Por qué? Cuando? Qué factores conducen? Que influencias? Qué condiciones predominan? Cuan eficaz es? Como se sabe? Entre otras preguntas.
    El planteamiento del problema debe partir del problema general, luego ir a los problemas particulares.
    También debe determinar el tiempo para el estudio del problema. Así como revisar otros trabajos de investigación para enriquecer lo que sería trabajo a estudiar.
    TITULO:
    Este debe ser preciso y conciso, atractivo e informativo.
    OBJETO DE ESTUDIO:
    Es el interés a saber.
    Objetivo de estudio debe ser real o comprobable. Se utiliza verbos en infinitivo como en los objetivos sin confundirlo con el objeto de estudio.

    ResponderEliminar
  21. JUSTIFICACIÓN:
    Fundamentar razones que motiva la investigación, importancia de resolver el problema.
    Debe ser pertinente, adecuado, significativo, relevante, aportar conocimiento, desarrollar una nueva teoría, debe de ser impacto y tener trascendencia debe ser factible su estudio y evaluar vulnerabilidad del problema.
    MAGNITUD DEL PROBLEMA:
    Importancia cualitativa. A cuantas personas afecta?
    TRASCENDENCIA DEL PROBLEMA:
    Consecuencia que comporta el problema.
    IMPACTO DEL PROYECTO:
    Definir el impacto de estudio en otros aspectos.
    FACTIBILIDAD DE ESTUDIO:
    Conforme con los recursos con que se dispongan.
    • Recursos humanos.
    • Institucionales.
    • Espacio.
    • Estructura o equipos.
    • Materiales: (lápices, cuadernos etc.) .
    • Temporales
    • Económicos .
    CONSIDERACIÓN ÉTICA:
    Es el cumplimiento de las leyes.
    VULNERABILIDAD DEL PROYECTO:
    Son los puntos débiles del proyecto.
    CONOCIMIENTO DEL OBJETO DE ESTUDIO:
    Mientras más información y alternativas se tengan, mayor es la posibilidad de solución.
    GRANDES INTERROGANTES:
    Preguntas que no serán contestadas en el problema, debido a su complejidad, suelen involucrar aspectos esenciales del problema, expresa mediante cifras y datos, la importancia cuantitativa del problema. Por ejemplo:
    Cuáles? Que ocasiona? Que influencias? Que características se asocian con? Cuan eficaz es?, Entre otras interrogantes.
    PREGUNTAS ESPECIFICAS:
    Tiene la función de guiar el estudio, ya que la metodología se construirá a partir de este elemento.
    Convierte el problema de estudio en una pregunta de investigación, que estará directamente relaciona con la hipótesis y los objetivos del proyecto. Qué? Cuando, Donde Quienes?

    BIBLIOGRAFÍA:
    Citar autores consultados en toda la investigación.
    CONCLUSIÓN:
    No existe en literatura científica formatos únicos de investigación.

    ResponderEliminar
  22. DOMINICANO LEONARDO
    MATRICULA 14-1837

    GUIA PARA ELABORAR UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

    INTRODUCCION
    La investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el investigador tiene que construir un diseño de investigación que le permita llegar a descubrir, describir y si es posible analizar, explicar y predecir probablemente determinadas situaciones, así como los efectos de una solución aportada.
    La secuencia secciones y contenidos que se proponen, pueden ser modificados según las necesidades del investigador o de acuerdo con los requisitos de la institución.
    TITULO DEL PROYECTO
    Debe ser conciso pero lo suficientemente atractivo e informativo para atraer al lector. Conviene que se ajuste a los límites del trabajo propuesto, debe permitir identificar la naturaleza del trabajo y las variables del estudio.
    OBJETO DE ESTUDIO
    Define el que, donde y cuando se va a realizar el estudio. No se utilizaran verbos e infinitivo como se hace con los objetivos, ni se debe incluir demasiados detalles. Es conveniente incluir en quien o quienes se hace el estudio o en que áreas o campos se trabajara, una de las dificultades frecuentes de los alumnos es confundir el tema de investigación con su objeto de estudio. el tema de investigación consiste en el interés de saber , de conocer en mayor profundidad un área especifica ( generalmente una parte amplia de la realidad ) en cambio el objeto de estudio es el fenómeno real que se va a estudiar .
    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
    Es afinar y estructurar mas formalmente la idea de lo que se desea investigar y delimitar un problema especifico en términos concretos y explícitos. De manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos.
    Una vez identificados el o los temas de interés será necesario comenzar a formular preguntas que se conducirán al planteamiento de un problema susceptible de investigación , es posible ir de problemas generales a particulares , teniendo cuidado en mantenerse centrado en su objeto de estudio , al revisar otros trabajos relacionados con el tema se lograra identificar el contexto , el alcance (población a la que se generaliza el problema ) el enfoque , el objeto de estudio y el tipo de investigación que prevalece en las investigaciones . el planteamiento del problema se redactara de manera que su lectura sea atractiva , clara y fluida.

    ResponderEliminar
  23. DOMINICANO LEONARDO
    MATRICULA 14-1837


    JUSTIFICACION
    Es necesario fundamentar o argumentar las razones que motivan el estudio ( porque es conveniente llevar a cabo la investigación ) y cuáles son los beneficios derivados de la investigación.
    MAGNITUD DEL PROBLEMA
    Expresa mediante cifras y datos, la importancia cuantitativa del problema (a cuantas personas afecta el problema, que grupos de la población se ven afectados) así como si es posible la cuantificación del porcentaje de la población.
    IMPACTO DEL PROYECTO
    Se definirá primero cual será la aportación practica, teorica o metodológica que se vaya hacer en el proyecto.
    FACTIBILIDAD DEL ESTUDIO
    Se consigna una oración que garantice la viabilidad del proyecto :

    • RECURSOS HUMANOS
    • RECURSOS INSTITUCIONALES
    • RECURSOS DE ESPACIO RECURSOS DE INFRAESTRUCTURA
    • RECURSOS TEMPORALES
    • RECURSOS ECONOMICOS

    VULNERABILIDAD DEL PROYECTO
    En esta parte del anteproyecto se propone hacer una reflexión sobre los puntos débiles del proyecto, esto es su vulnerabilidad.
    GRANDES INTERROGANTES
    Son preguntas que no pueden ser contestadas debido a su complejidad

    ResponderEliminar
  24. DOMINICANO LEONARDO
    MATRICULA 14-1837

    PREGUNTA ESPECÍFICA
    Una vez que se a establecido con claridad cual es el problema de estudio , este deberá ser convertido en una pregunta de investigación . la pregunta deberá estar directamente relacionada con la hipótesis y los objetivos del proyecto. Existen algunas preguntas que podrán ayudar a esclarecer la direccionalidad de la pregunta
    BIBLIOGRAFIA
    Se propone que sea citada a lo largo del texto , entre paréntesis el apellido del primer autor y el año , separadas de una coma . en el caso de que se citen varios trabajos entre el año separadas de una coma . en el caso de que se citen varios trabajos entre el año del primer trabajo citado , el autor del segundo , se escribirá un punto y coma , al final en este apartado se incluyen las referencias bibliográficas completas por orden alfabetico de primeros autores .
    CONCLUSION
    Tras finalizar el anteproyecto el equipo investigador decidirá seguir aplicando realizar el proyecto e involucrarse y comprometerse en mayor medida en la realización del mismo para llevarlo a buen término en caso de que el problema sea de importancia , tenga trascendencia exista factibilidad , impacto y la vulnerabilidad del proyecto garantice unos resultados adecuados.

    ResponderEliminar
  25. LEONARDA HERNANDEZ
    14-1839

    GUIA PARA ELABORAR UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

    La investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el investigador tiene que construir un diseño de investigación que le permita llegar a descubrir, describir y si es posible analizar, explicar y predecir probablemente determinadas situaciones, así como los efectos de una solución aportada.
    La secuencia secciones y contenidos que se proponen, pueden ser modificados según las necesidades del investigador o de acuerdo con los requisitos de la institución.


    Título del proyecto

    Debe ser conciso pero lo suficientemente atractivo e informativo para atraer al lector. Conviene que se ajuste a los límites del trabajo propuesto. Debe permitir identificar la naturaleza del trabajo y las variables de estudio.

    Objeto de estudio

    Define el qué, dónde y cuándo se va a realizar el estudio. No se utilizarán verbos en infinitivo como se hace con los objetivos, ni debe incluir demasiados detalles. Es conveniente incluir en quién o quiénes se hace el estudio o en qué áreas o campos se trabajará.
    Durante la elaboración del anteproyecto puede que se plantee cambiar el objeto de estudio al leer más sobre el tema que se pretendía estudiar. Para mantenerse centrado es recomendable identificar por escrito cuáles son los intereses personales y profesionales del autor. Los intereses personales pueden ir desde el desprendimiento a la necesidad personal de conocer ese tema. Los intereses profesionales podrían referirse al acercamiento hacia áreas de particular interés para el investigador, pues seguramente el estudio centrado en esa área fortalecerá el conocimiento y desarrollo de este tema en el estudiante. No se debe confundir el tema con su objeto de estudio. El tema de investigación consiste en el interés de saber, de conocer en mayor profundidad un área específica (generalmente, una parte amplia de la realidad). En cambio, el objeto de estudio es el fenómeno real que se va a estudiar (objetivo y comprobable), un aspecto concreto de la realidad, en la que se centra nuestro interés de conocimiento y que no puede explicarse en forma inmediata o sin la utilización de una teoría.

    ResponderEliminar
  26. LEONARDA HERNANDEZ
    14-1839

    Magnitud del problema
    Expresa mediante cifras que tan grande es el problema, cuantas personas están siendo afectadas y cuales grupos de la población se ven afectados por este.
    Trascendencia del problema
    Aquí se documentan las consecuencias que presenta el problema que se desea estudiar de las cuales se debe tener un número.
    La trascendencia es la valoración que la sociedad hace del problema según su gravedad y las consecuencias que les ha causado.
    Vulnerabilidad del proyecto
    En esta parte se hace una reflexión sobre los puntos débiles del proyecto, aquí debemos imaginar los aspectos que pueden debilitar nuestro proyecto.
    Grandes interrogantes
    Son aquellas preguntas que no pueden ser contestadas debido a lo complicada de estas y suelen incluir elementos imprescindibles del tema.
    Pregunta especifica
    Cuando se ha establecido cual es el problema de estudio, se deberá convertir en una presunta investigación la cual deberá estar relacionada directamente con la hipótesis y los objetivos del proyecto.
    Existen algunas preguntas que pueden ayudar a esclarecer la direccionalidad de la investigación las cuales son:
    ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde quiénes?
    La pregunta podrá responder a alguna o a todas estas interrogantes.
    La pregunta de estudio tiene la finalidad de guiar esta investigación ya que la metodología se construirá a partir de este elemento.

    ResponderEliminar
  27. la elaboración de diferentes anteproyectos de investigación.
    El objetivo de un anteproyecto es ser claro y de manera efectiva determinar si el proyecto es factible para realizar la inversión de sus evaluantes.en el anteproyecto debe ser explícito y con datos probabilísticos llegar al resultado de un problema, este bebe ser legible para que el lector logre llegar al punto e identificar fácilmente el problema y su solución.
    En la justificación es necesario argumentar las razones por las cuales se han realizado el estudio porque es necesario y explicar los beneficios por los cuales este estudio debe de ser realizadora justificación está orientada al porque debe resolverse el problema.
    La magnitud del problema hace énfasis a cuantas personas o grupos afecta de manera directa e indirecta este problema
    La trascendencia se refiere a las consecuencias de este problema, el valor que le da la sociedad para esta consecuencia.
    El impacto del problema esta se hará de manera que toda la sociedad sepa de qué manera este problema se abordara se dará a conocer con medidas prácticas como sería un foro o una actividad que detalle de manera clara lo que es el proyecto y sus claros beneficios
    Humanos: Para poner en marcha cualquier tipo de proyecto hay que disponer de personas adecuadas y capacitadas para realizar las actividades y tareas previstas. Cuando los proyectos tienen como propósito contribuir al desarrollo comunitario, partimos de que hay dos partes claramente identificadas, una compuesta por los miembros de las comunidades relacionadas y otra por el grupo de apoyo o de agentes de desarrollo. Para que la participación y el compromiso de cada una de las partes sean efectivo, es indispensable que ambas estén en capacidad de hacerlo. Siempre hay que dejar en claro el papel de cada uno de los miembros del grupo y el hecho de que asumir tareas diferentes no quiere decir necesariamente que se establezca en vertical o dominante de una parte sobre la otra.

    ResponderEliminar
  28. b) Físicos: Los recursos físicos tradicionalmente comprenden varios ítems como terrenos, edificios, maquinaria, equipos, infraestructura, bibliografía, documentación, medios de transporte, etc. Sin embargo, este tipo de recursos no siempre deben ser adquiridos, pero sí puede ser cubiertos o suplidos con lo que se tiene. Cuando hay convencimiento y suficiente motivación para emprender una misión, es importante fomentar la movilización de recursos en donde todos ponen lo que puedan. Un ejercicio muy oportuno es hacer un inventario de los recursos con que cuenta tanto las comunidades como los grupos de apoyo. A veces por simple desconocimiento se deja de disponer de lo que en hasta su supuesta consecución.

    c) Técnicos: En caso de que el proyecto contemple este tipo de componente, es necesario establecer las alternativas técnicas elegidas y las tecnologías a utilizar. Cuando un proyecto contempla la adopción de innovaciones tecnológicas, es bueno tener presente, que muy probablemente, la adopción de la innovación no se va a producir en un su totalidad. El proceso de transferencia de tecnología es de doble vía, es decir, la propuesta generalmente presentada por el grupo de agentes de desarrollo, al encontrarse con la tecnología tradicionalmente implementada en las comunidades, entra en un procesos de diálogo en donde ambas se transforman para evolucionar a una tercera propuesta producto de su conjunción.


    d) Financieros: Los recursos financieros hacen referencia al presupuesto necesario para la operación del proyecto. Sabemos que cualquier acción tiene un costo que es asumido por todas las partes comprometidas en su puesta en marcha. Los recursos no necesariamente tienen que provenir de entidades especializadas en financiar proyectos. Aunque dependiendo de las especificidades, estos recursos externos pueden ser indispensables, los aportes principales provienen de los grupos de apoyo de influencia local y de las mismas comunidades participantes. El costo de oportunidad del tiempo de los productores que asisten a las reuniones y talleres, el costo de movilización de los promotores de desarrollo hacia las veredas, el tiempo dedicado a las labores específicas del proyecto por los mismos promotores locales, el uso del sitio en donde se hacen las reuniones, el costo de uso de la tierra en las fincas de los productores para el montaje de parcelas demostrativas, son algunos ejemplo de los recursos financieros aportados por los dueños del proyecto.

    ResponderEliminar
  29. Guía para elaborar un anteproyecto de investigación
    El anteproyecto de investigación es la primera parte de un protocolo de investigación. Puede estar conformado por:
     Título (conciso, atractivo e informativo)
     Objeto de estudio (qué, dónde, cuándo, en quién/es)
     Planteamiento del problema (estructura la idea a investigar para obtener un problema específico, susceptible de estudiarse con procedimientos científicos)
     Justificación (razones para realizar el estudio y beneficios potenciales; proponemos cinco sub-apartados: magnitud y trascendencia del problema e impacto, factibilidad y vulnerabilidad del proyecto).
     Grandes interrogantes (preguntas sobre aspectos esenciales del problema que no serán contestadas en este proyecto), f) Pregunta específica (guía el estudio), g) Bibliografía (incluye las referencia biblio-hemerográficas completas que se citaron a lo largo del texto)

    La investigación:
    Es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el investigador tiene que construir un diseño de investigación que le permita llegar a descubrir, describir y si es posible, analizar, explicar y predecir probabilísticamente determinadas situaciones, así como los efectos de una solución
    Sub-apartados que convencionalmente contiene una anteportada, en caso de que ese proyecto de investigación:
    Título del proyecto:
    Debe ser conciso pero lo suficientemente atractivo e informativo para atraer al lector. Conviene que se ajuste a los límites del trabajo propuesto. Debe permitir identificar la naturaleza del trabajo y las variables de estudio. Si es sugerente, puede garantizar la lectura del documento completo; si no, puede ser que el lector ni siquiera se detenga a revisarlo.

    ResponderEliminar
  30. Objeto de estudio:
    Define el qué, dónde y cuándo se va a realizar el estudio. No se utilizarán verbos en infinitivo como se hace con los objetivos, ni debe incluir demasiados detalles. Es conveniente incluir en quién o quiénes se hace el estudio o en qué áreas o campos se trabajará.
    Planteamiento del problema:
    Es afinar y estructurar más formalmente la idea de lo que se desea investigar, y delimitar un problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos Inicialmente, se debe reflexionar sobre el asunto o tema.
    El planteamiento del problema se redactará de manera que su lectura sea atractiva, clara y fluida así como con sustento científico. Debe atraer el interés del lector e invitarlo a seguir leyendo la totalidad del proyecto. Además, debe ser legible y de fácil comprensión; debe cuidarse la redacción. Para lograr es prensión; debe cuidarse la redacción. Para lograr es alta, pidiéndole a una persona que no esté involucrada en el proyecto que lo haga, para garantizar que es comprensible lo que se escribió.
    Justificación:
    Es necesario fundamentar o argumentar las razones que motivan el estudio (por qué es conveniente llevar a cabo la investigación) y cuáles son los beneficios que se derivan de la investigación.
    La justificación está orientada a demostrar la importancia de resolver el problema de investigación.
    Los siguientes apartados que pueden conformar la justificación son:
     Magnitud del problema
     Trascendencia del problema
     Impacto del proyecto
     Factibilidad del estudio
     Vulnerabilidad del proyecto

    ResponderEliminar
  31. Grandes interrogantes:
    Son preguntas que no pueden ser contestadas debido a su complejidad. Suelen involucrar aspectos esenciales del problema. No pretenden orientar la investigación, sino contribuir en la formación de pregrado, a la delimitación del alcance del problema a un contexto espacio temporal determinado y con unas variables objetivas y medibles.
    Pregunta específica:
    Una vez que se ha establecido con claridad cuál es el problema de estudio, éste deberá ser convertido en una pregunta de investigación. La pregunta deberá estar directamente relacionada con la hipótesis y los objetivos del proyecto. Existen algunas preguntas que podrán ayudar a esclarecer la direccionalidad de la pregunta, tales como: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quiénes? La pregunta podrá responder todas o algunas de estas interrogantes.
    Bibliografía:
    Se propone que sea citada a lo largo del texto, entre paréntesis el apellido del primer autor y el año separado de una coma. En el caso de que se citen varios trabajos, entre el año del primer trabajo citado el autor del segundo, se escribirá un punto y coma.
    Conclusión:
    Para concluir, deseamos resaltar que no existen en la literatura científica formatos únicos de investigación, ni procedimientos exclusivos para hacer un anteproyecto o proyecto. La información que se ofrece en este documento pretende ser una herramienta de utilidad para la elaboración de anteproyectos, que permitan la toma de decisión de llevarlo, o no llevarlo, a cabo.

    ResponderEliminar
  32. Guía para elaborar un anteproyecto de investigación
    La investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el investigador tiene que construir un diseño de investigación que le permita llegar a descubrir, describir y si es posible, analizar, explicar y predecir probabilísticamente determinadas situaciones, así como los efectos de una solución aportada, en caso de que ese proyecto se plantea proponer alguna. Idealmente, la lectura del anteproyecto debe despertar curiosidad e interés porque se
    realice el estudio, de manera que se logre la aprobación del lector.

    Título del lector
    Debe ser conciso pero lo suficientemente atractivo e informativo para atraer al lector. Debe permitir identificar la naturaleza del trabajo y las variables de estudio.

    Objeto de estudio
    Define el qué, dónde y cuándo se va a realizar el estudio. No se utilizarán verbos en infinitivo como se hace con los objetivos, ni debe incluir demasiados detalles. Es conveniente incluir en quién o quiénes se hace el estudio o en qué áreas o campos se trabajará. El tema de investigación consiste en el interés de saber, de conocer en mayor profundidad un área específica (generalmente, una parte amplia de la realidad). En cambio, el objeto de estudio es el fenómeno real que se va a estudiar (objetivo y comprobable), un aspecto concreto de la realidad, en la que se centra nuestro interés de conocimiento y que no puede explicarse en forma inmediata o sin la utilización de una teoría.

    Planteamiento del problema
    Es afinar y estructurar más formalmente la idea de lo que se desea investigar, y delimitar un problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos.

    Una vez identificados el o los temas de interés será necesario comenzar a formular preguntas que conducirán al planteamiento de un problema susceptible de investigación. Ejemplos de preguntas básicas son: ¿Qué ocasiona...? ¿Hasta qué grado...? ¿Por qué...? ¿Cuándo...? ¿Qué factores conducen...? ¿Qué influencias...? ¿Cuán intensos son...? ¿Qué condiciones predominan antes de...? ¿Qué características se asocian con...? ¿Cuáles son las consecuencias de...? ¿Qué relación hay entre...? ¿Cuán eficaz es...? ¿Cómo se sabe cuando...? ¿Qué diferencias hay...?.

    El planteamiento del problema se redactará de manera que su lectura sea atractiva, clara y fluida así como con sustento científico. Debe atraer el interés del lector e invitarlo a seguir leyendo la totalidad del proyecto. Además, debe ser legible y de fácil comprensión; debe cuidarse la redacción.

    ResponderEliminar
  33. Justificación
    Es necesario fundamentar o argumentar las razones que motivan el estudio (por qué es conveniente llevar a cabo la investigación) y cuáles son los beneficios que se derivan de la investigación.

    Para facilitar la revisión y que al mismo tiempo el problema cumpla con los requisitos arriba mencionados, en la etapa de formación, se desglosan los siguientes apartados que pueden conformar la justificación de un trabajo: magnitud, trascendencia, impacto, factibilidad y vulnerabilidad.

    Grandes interrogantes
    Son preguntas que no pueden ser contestadas, debido a su complejidad. Suelen involucrar aspectos esenciales del problema. No pretenden orientar la investigación, sino contribuir en la formación de pregrado, a la delimitación del alcance del problema a un contexto espacio temporal determinado y con unas variables objetivas y medibles.

    Pregunta específica
    Una vez que se ha establecido con claridad cuál es el problema de estudio, éste deberá ser convertido en una pregunta de investigación. La pregunta deberá estar directamente relacionada con la hipótesis y los objetivos del proyecto. Existen algunas preguntas que podrán ayudar a esclarecer la direccionalidad de la pregunta, tales como: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quiénes? La pregunta podrá responder todas o algunas de estas interrogantes. La pregunta específica tendrá la misma estructura que el objeto de estudio pero se plantea de esta forma.

    ResponderEliminar
  34. Bibliografía
    Se propone que sea citada a lo largo del texto, entre paréntesis el apellido del primer autor y el año, separadas de una coma.

    Durante la etapa formativa, recomendamos utilizar autor y año, para facilitar el reconocimiento y su interiorización por parte del joven investigador. Al final, en este apartado se incluyen las referencias bibliográficas completas, por orden alfabético de primeros autores, siguiendo las normas que se acuerden con los investigadores involucrados o según el programa o convocatoria en la que se desea participar.
    Pueden ser para documentos relacionados con ciencias de la salud, las normas de Vancouver actualizadas o para documentos de esa área con un enfoque más social, las normas de la American Psychological Association o las de la propia revista.

    Lo importante en esta etapa, es garantizar una homogeneidad en la forma en que las citas se muestran a lo largo del texto y que todas las citas del texto tengan su referencia y viceversa.

    Conclusión
    Para concluir, deseamos resaltar que no existen en la literatura científica formatos únicos de investigación, ni procedimientos exclusivos para hacer un anteproyecto o proyecto. La información que se ofrece en este documento pretende ser una herramienta de utilidad para la elaboración de anteproyectos, que permitan la toma de decisión de llevarlo, o no llevarlo, a cabo. Se podrán adecuar las propuestas a un programa educativo, a unas directrices concretas o a los requerimientos propios de cada estudio.

    ResponderEliminar
  35. Comentario de lectura III
    Guía para elaborar un anteproyecto.-
    El anteproyecto es la primera parte de una investigación y nos permite visualizar de
    una forma rápida o en corto tiempo si el proyecto es factible realizarlo. La investigación es un procesos que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución y para encontrarla el investigador tiene que construir un diseño de investigación que le permita llevar a cabo la investigación.
    Mas adelante se detallan la secciones que contiene un anteproyecto :
     Titulo de Anteproyecto : Aquí se permite identificar la naturaleza del trabajo y para atraer al lector.
     Objeto de estudio no debemos confundir el tema de investigación con el objeto de estudio. El tema de investigación consiste en el interés de saber, de conocer en mayor profundidad una área especifica, en cambio el objeto de estudio es el fenómeno real que se va a estudiar en lo que se centra nuestro interés de conocimiento de forma inmediata sin el sustento de un tema.
     Planteamiento del problema: Es delimitar un problema especifico en términos concretos y explicito, reflexionando sobre el tema; después de esto es necesario formular preguntas que nos conducirán a relacionar el problema de al investigación dentro del área seleccionada. realizar la investigacion, definir propósitos de la investigación entre otros. El planteamiento del problema se redacta de manera que la lectura sea clara y fluida así como con sustento científico
     La justificación plantea la relevancia del problema y justifica el hecho de hacer la .investigación la cual nos guiara a la realidad del problema. Entre las funciones que cumple la justificación del problema tenemos descubrir, motivar, justificar beneficios, explicar razones y demostrar la facilidad de llevar a cabo la investigación. Esto son los recursos necesarios para llevar a cabo la realización del proyecto: Recursos humanos, institucionales, de espacio, de infraestructura, materiales, temporales y económicos.
     Grandes interrogantes: Sirven para diferenciar claramente el alcance de la pregunta especifica.

    ResponderEliminar
  36.  Pregunta especifica: La pregunta especifica tendrá la misma estructura que el objeto de estudio. La pregunta deberá estar debidamente relacionada con la hipótesis y los objetivos del proyecto.
     Bibliografía; Durante la etapa formativa, recomendamos utilizar autor y año; para facilitar el reconocimiento e interior por parte del investigador.
     Conclusión; Al finalizar el anteproyecto el equipo investigador decidirá seguir
    implicando, realizar el proyecto e involucrarse y comprometerse en mayor medida en la realización del mismo.

    ResponderEliminar
  37. GUIA PARA ELABORAR UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION
    Un anteproyecto es una herramienta que utiliza el investigador para asegurarse de con las exigencias del proyecto.
    Todo el proceso de investigación debe iniciar con el planteamiento de un problema en busca de una solución, ahora bien para encontrar dicha solución todo investigador debe tomar en cuenta un diseño investigativo que le permita describir y analizar situaciones que lo lleven a la solución del problema planteado.
    Todo título de un proyecto debe ser preciso y conciso, pero además atractivo para los consumidores, un mal título corre el riesgo de ni siquiera ser revisado. Por otro lado es bueno tomar en cuenta el objeto de estudio que define con quien o quienes se realiza el estudio, o las áreas en que se trabaja; también el objeto de estudio debe identificarse si el interés es personal o profesional.
    El planteamiento del problema es describir con pocas palabras la sistuacion que deseamos conocer, antes de que un investigador decida involucrarse en un tema debe reflexionar y analizar bien todo el asunto concerniente al tema, una vez seleccionado dicho tema entonces empiezan a formularse las preguntas que nos llevaran al planteamiento del problema, luego de ordenar y plantear todos los aspecto del tema se procede a realizar las especificaciones de lugar. Es básico que el planteamiento del problema tenga sus atractivos, ya que esto motivara al lector a leerlo, pero mejor aún seguirlo leyendo.
    Otro aspecto importante en un anteproyecto lo es la justificación, este es el momento de argumentar porque se realizara el proyector, que aporte dará, cuál es su conveniencia, se recomienda documentar todos estos aspecto y de esa manera no involucrarse en un proyecto sin futuro. Ahora bien existen 5 elementos en la justificación de un proyecto de educación que son:
    1. Magnitud del problema: toma en cuenta a cuantas personas afecta el proyecto a que grupo social.
    2. Trascendencia del problema: tiene que ver con las consecuencias o la valoración que la sociedad realiza.
    3. Impacto del proyecto: aquí se prevé que la aportación del proyecto sea práctica, teórica y metodológica.
    4. Factibilidad del estudio: son muchos los aspectos tomados en cuenta para que un proyecto sea factible, algunos apostarían a la suerte, pero es necesario tener en cuenta los recursos humanos, institucionales, de espacio, de infraestructura, materiales, temporales y económicas.
    5. Vulnerabilidad del proyecto: debe reflexionarse las debilidades que pueda tener dicho proyecto.
    El último aspecto a considerar lo es la bibliografía, todo proyecto de investigación se auxilia de otras fuentes que deben ser mencionadas, para no caer en plagio de información.

    ResponderEliminar
  38. Reporte de lectura de la Guía para elaborar un anteproyecto de investigación
    BÁRBARA VIZMANOS LAMOTTE, MARÍA FERNANDA BERNAL OROZCO,
    PATRICIA JOSEFINA LÓPEZ URIARTE, IRIS PRISCILA OLIVARES CANO,
    RANCISCO JAVIER VALADEZ TOSCANO
    “2009”
    El objetivo del anteproyecto es ser útil en un plazo relativamente corto de tiempo para tomar la decisión de seguir o no con el proyecto, garantizando la importancia del tema de la investigación planteada, así como la capacidad y recursos que se requieren para desarrollarla. La investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el investigador tiene que construir un diseño de investigación que le permita llegar a descubrir, describir y si es posible, analizar, explicar y predecir probabilísticamente determinadas situaciones. Es afinar y estructurar más formalmente la idea de lo que se desea investigar, y delimitar un problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos
    El planteamiento del problema se redactará de manera que su lectura sea atractiva, clara y fluida así como con sustento científico.
    Justificación:

    Es necesario fundamentar o argumentar las razones que motivan el estudio (por qué es conveniente llevar a cabo la investigación) y cuáles son los beneficios que se derivan de la investigación (Hernández-Sampieri, 1997).
    Impacto del proyecto:

    En este apartado se busca la posibilidad concreta de abordar el problema. La aportación que se prevé puede ser práctica, teórica o metodológica. En los proyectos de pregrado, y aun de

    ResponderEliminar
  39. posgrado, frecuente-mente la aportación es práctica, y documenta una descripción de una realidad próxima que es desconocida, mediante una metodología reconocida.


    Vulnerabilidad del proyecto:

    En esta parte del anteproyecto se propone hacer una reflexión sobre los puntos débiles del proyecto, esto es, su vulnerabilidad. En esta etapa debemos imaginar los aspectos que, de antemano, pueden debilitar su construcción. Algunos autores han mencionado aspectos similares en el apartado de metodología del proyecto o en la discusión de los resultados a los que han denominado “sesgos de la investigación”.
    Grandes interrogantes:

    Son preguntas que no pueden ser contestadas, debido a su complejidad. Suelen involucrar aspectos esenciales del problema.
    Pregunta específica:

    Una vez que se ha establecido con claridad cuál es el problema de estudio, éste deberá ser convertido en una pregunta de investigación. La pregunta deberá estar directamente relacionada con la hipótesis y los objetivos del proyecto.
    Para concluir, deseamos resaltar que no existen en la literatura científica formatos únicos de investigación, ni procedimientos exclusivos para hacer un anteproyecto o proyecto.
    Bibliografía:

    Se propone que sea citada a lo largo del texto, entre paréntesis el apellido del primer autor y el año, separadas de una coma.

    ResponderEliminar
  40. Guía para Elaborar un Anteproyecto de Investigación
    El anteproyecto de investigación es la primera parte de un protocolo de investigación. Puede estar formado por: título, objeto de estudio, planteamiento del problema, justificación, grandes interrogantes, preguntas específicas y bibliografía.
    No existen formatos únicos de investigación, ni procedimientos exclusivos para hacer un anteproyecto.
    El objetivo del anteproyecto es ser útil en un plazo relativamente corto de tiempo para tomar la decisión de seguir o no con el proyecto garantizando la importancia del tema de la investigación planteada, así como la capacidad y recursos que se requieren para desarrollarla.
    La lectura del anteproyecto debe despertar curiosidad e interés porque se realice la investigación, de manera que se logre la aprobación del lector.
    Los apartados y sub- apartados que convencionalmente contiene un anteproyecto de investigación son:
    Título del Proyecto: este debe ser conciso pero lo suficientemente atractivo e informativo para atraer al lector.
    Objeto de Estudio: debe especificar el qué, dónde y cuándo se va a realizar el estudio ya que muchos investigadores tienden a confundir el objeto de estudio con el tema de estudio y no se debe utilizar verbos en infinitivo como se hace en los objetivos
    Planteamiento del Problema: es afinar y estructurar más formalmente la idea de lo que se desea investigar, y delimitar un problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos. Luego de identificar el o los temas de interés es necesario comenzar a formula preguntas que conducirán al planteamiento de un problema susceptible de investigación.
    Luego se debemos ir de los problemas generales a los particulares teniendo en cuenta no apartarse del objeto de estudio. El planteamiento del problema se redactará manera que su lectura sea atractiva, clara y fluida así como con sustento científico.

    ResponderEliminar


  41. Justificación
    Es necesario fundamentar o argumentar las razones, el por qué se hace la investigación y cuáles serán los beneficios que arrojara. La justificación está orientada a demostrarla importancia de resolver el problema de la investigación. En la justificación debe demostrarse la conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas y utilidad metodológicas de la investigación. Para que un problema cumpla los requisitos de una investigación, la justificación debe cumplir con lo siguiente: magnitud, trascendencia, impacto, factibilidad y vulnerabilidad.
    Grandes Interrogantes
    Son preguntas que no pueden ser contestadas, debido a su complejidad. sirven para diferenciar claramente el alcance de la pregunta específica contra lo “inalcanzable” de preguntas complejas, propias de los reconocidos Premios Nobel.
    Preguntas Específicas
    Una vez que se ha establecido con claridad cuál es el problema de estudio, éste deberá ser convertido en una pregunta de investigación una pregunta de investigación. La pregunta deberá estar directamente relacionada con la hipótesis y los objetivos del proyecto.
    Bibliografía
    Es recomendable que sea citada a lo largo del texto, entre paréntesis el apellido del primer autor y el año separado de una coma. En el caso de que se citen varios trabajos, entre el año del primer trabajo citado el autor del segundo, se escribirá un punto y coma. Durante la etapa formativa, recomendamos utilizar autor y año para facilitar el reconocimiento y su interioriza por parte del joven investigador.

    ResponderEliminar
  42. EGLI GESABEL FLORIAN RAMIREZ.
    Ma.14-2924
    GUIA PARA ELABORAR UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION.
    El anteproyecto de investigación es la primera parte de un protocolo de investigación. Este puede estar conformado por el titulo, el objeto de estudio, el planteamiento del problema, la justificación, grandes interrogantes, preguntas específicas y bibliografía. Aunque no existen formatos únicos de investigación debemos tomar en cuenta estos pasos para la buena realización de un anteproyecto de investigación.
    El objetivo de un anteproyecto es ser útil en un plazo relativamente corto de tiempo para de ahí tomar la decisión de seguir o no con el proyecto, garantizando la importancia del tema de la investigación planteada, así como la capacidad y los recursos que se requieren para desarrollarla.
    Toda investigación debe iniciar con el planteamiento de un problema, el cual requiere solución y para encontrarla el investigador tiene que construir un diseño de investigación que le permita llegar a descubrir, describir y si es posible analizar, explicar y predecir posibles soluciones.
    EL TITULO DEL PROYECTO.
    Al momento de buscar o ponerle el titulo al proyecto debemos tratar que este sea preciso, atractivo e informativo. Teniendo en claro los limites y que se pueda identificar la naturaleza del trabajo y las variables del estudio. Dependiendo del titulo el lector decide si lee el documento completo o no.
    OBJETO DE ESTUDIO.
    Aquí se define el que, donde y cuando se va a realizar el estudio, no se usan verbos en infinitivo ni se dan demasiados detalles.
    El objeto de estudio puede cambiar dependiendo del interés del investigador, este puede ser personal o profesional. A veces los/as alumnos/as confunden el tema con el objeto de estudio.
    El tema. Es saber, conocer en mayor profundidad un área específica.
    El objeto de estudio. Es el fenómeno real que se va a estudiar.
    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

    ResponderEliminar
  43. EGLI GESABEL FLORIAN RAMIREZ.
    Ma.14-292
    En el planteamiento del problema se estructura formalmente la idea de lo que se desea investigar, delimitando los términos de forma concreta y explicita. También es necesario tener claro que se debe describir la situación que se propone conocer, probar o resolver mediante la investigación, a través de preguntas para su posterior respuesta. Es importante que al formular el problema incluyamos el tiempo y el lugar donde se va a realizar.
    El planteamiento del problema se redactara de manera que la lectura sea atractiva, clara y fluida así como con un buen sustento científico. Debe ser legible y de fácil comprensión, dándole la oportunidad a una persona que no este relacionada con el proyecto que lo le y de esa manera sabremos si es comprensible lo que se escribió.
    LA JUSTIFICACION.
    La justificación esta orientada a demostrar la importancia de resolver el problema de investigación. Se le debe decir al lector cuales son los beneficios que se derivan de la investigación y estos deben estar acorde con el nivel formativo en que se realiza el proyecto.
    En la justificación se debe demostrar que el proyecto es pertinente, significativo y factible. Además algunos autores han propuesto diversos criterios para evaluar el valor potencial de una investigación que se formulan, que se formulan como pregunta como son. Conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica.
    Dentro de la justificación aparece lo siguiente.
    *Magnitud del problema. Contribuye a centrar la relevancia social del proyecto.
    *Trascendencia del problema .Es la valoración que la sociedad hace del problema de acuerdo con su gravedad y las consecuencias del mismo.
    *Impacto del proyecto. Es la aportación para que esta investigación pueda ser práctica, teórica o metodológica. Este debe ser planteado con la suficiente solidez metodológica para que se prevea su publicación.
    *Factibilidad del estudio. Debemos tener en cuenta con que contamos para garantizar el éxito del proceso.
    *Recursos humanos. Las personas que estarán directamente relacionadas con el proyecto.
    *Recursos institucionales. Cuales instituciones podrían darnos soporte para nuestra investigación.

    ResponderEliminar
  44. EGLI GESABEL FLORIAN RAMIREZ.
    Ma.14-292
    *Recursos de espacio. Con que espacios físicos cuento para el desarrollo del trabajo de campo del proyecto.
    *Recurso de infraestructura. Son los equipos con los que cuenta el investigador para realizar el trabajo de campo.
    *Recursos materiales. Aquí se debe tomar en cuenta todo lo que se utilizara desde que inicia el proyecto hasta que finaliza.
    *Recursos temporales. Se debe detallar el lapso de tiempo que durara el proyecto y cuantas horas a la semana invertirán los investigadores.
    *Recursos económicos. Se deben considerar todos los gastos en que se incurrirán por la investigación como son los materiales, la impresión, el transporte, entre otros.
    *Consideraciones éticas. El investigador debe acatar las normativas correspondientes de acuerdo a los lineamientos establecidos por las instituciones que tengan que ver con nuestro proyecto.
    *Vulnerabilidad del proyecto. Aquí debemos tomar en cuenta que cosas debilitarían nuestro proyecto y buscar las posibles alternativas para que esto no ocurra.
    GRANDES INTERROGANTES.
    Son aquellas preguntas que no pueden ser contestadas debido a su complejidad, pero que ayudan al investigador a delimitar el problema en cuestión.
    PREGUNTAS ESPECÍFICAS.
    Estas tienen la función de guiar el estudio ya que la metodología se construirá a partir de este elemento. Debe estar directamente relacionado con la hipótesis y los objetivos del proyecto.
    BIBLIOGRAFIA.
    Esta aparece a lo largo del texto, entre paréntesis con el apellido del primer autor y el año. Al finalizar se deben incluir las referencias bibliográficas por orden alfabético de los primeros autores.
    Este documento pretende ser un faro de luz al momento de realizar un proyecto de investigación, aunque en la literatura científica existen diversos modelos.

    ResponderEliminar
  45. Yina Contreras
    Matricula: 14-2999

    El Anteproyecto de la Investigación.

    La investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo destinado a responder a una pregunta problema de investigación. La unidad básica del proceso investigativo es el anteproyecto de investigación, documento que recoge de manera pormenorizada la organización que se ha dado a esta actividad y la forma en que se ejecutará la misma. No obstante, un proyecto debe contener la siguiente información detallada: título de la investigación, lista de investigadores, institución responsable de la investigación y su dirección, resumen, definición y formulación del problema, justificación del estudio, formulación de hipótesis y objetivos, tipo de estudio, universo y muestra, operacionalización de las variables, plan de recolección de datos, plan de procesamiento de la información, consideraciones éticas, recursos, referencias bibliográficas, cronograma, forma de divulgación de los resultados y anexos.

    Título del proyecto.

    Es una parte importante de la investigación se debe describir el contenido de forma específica, clara y concisa, de manera que permita identificar el tema fácilmente. Un buen título debe beneficiar al lector y autor, y la elaboración de los sistemas de bases de datos. Se deben evitar los títulos demasiado generales, así como el uso de siglas, abreviaturas y palabras ambiguas.

    El Obleto de Estudio.

    Es aquello que queremos saber sobre algun tema o situacion y define el que,dónde y cuándo se va a realizar el estudio. Es conveniente incluir en quién o quiénes se hace el estudio o en qué áreas o campos se trabajará. Durante la elaboración del anteproyecto puede que se plantee cambiar el objeto de estudio al leer más sobre el tema que se pretendía estudiar. Para mantenerse centrado es recomendable identificar por escrito cuáles son los intereses personales y profesionales del autor. Los intereses personales pueden ir de la filantropía a la necesidad personal de conocer ese tema. El tema de investigación consiste en el interés de saber, de conocer en mayor profundidad un área específica (generalmente, una parte amplia de la realidad). En cambio, el objeto de estudio es el fenómeno real que se va a estudiar (objetivo y comprobable),un aspecto concreto de la realidad, en la que se centra nuestro interés de conocimiento y que no puede explicarse en forma inmediata o sin la utilización de una teoría.

    ResponderEliminar
  46. Yina Contreras
    Mat. 14-2999

    Planteamiento del Problema.

    vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto social han profundizado el tema en cuestión (acudiendo a la bibliografía básica, así como consultando a otros investigadores y fuentes diversas), se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigación. Una vez identificados el o los temas de interés será necesario comenzar a formular preguntas que conducirán al planteamiento de un problema susceptible de investigación. Ejemplos de preguntas básicas son:

    ¿Qué ocasiona...? ¿Qué influencias...?
    ¿Cuán intensos son...? ¿Qué condiciones predominan antes de...?
    ¿Qué características se asocian con...? ¿Cuáles son las consecuencias de...?
    ¿Qué relación hay entre...? ¿Cuán eficaz es...? ¿Cómo se sabe cuando...?
    ¿Qué diferencias hay...? ¿Hasta qué grado...?
    ¿Por qué...? ¿Cuándo...? ¿Qué factores conducen...?

    Después de ordenar los aspectos del tema y de aclarar las relaciones del objeto consigo mismo y con el entorno, se procede a establecer su especificidad, a convertir un asunto general en un problema particular. El planteamiento del problema se redactará de manera que su lectura sea atractiva, clara y fluida así como con sustento científico. Debe atraer el interés del lector e invitarlo a seguir leyendo la totalidad del proyecto. Además, debe ser legible y de fácil comprensión; debe cuidarse la redacción. Para lograr este punto, puede hacerse el ejercicio de leerlo en voz alta, pidiéndole a una persona que no esté involucrada en el proyecto que lo haga, para garantizar que es comprensible lo que se escribió. Además, el sustento científico consolidará el proyecto y permitirá darle una mejor estructura si se conocen trabajos similares de otros investigadores o, en caso de que no existan, puede dar la pauta para resaltar la necesidad de llevar a cabo esa investigación.


    Justificación.

    Justificar una investigación es exponer las razones científicas, económicas o sociales por las cuales se quiere realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Se deberá explicar por qué es conveniente realizar el estudio y cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. Estos beneficios deberían estar acordes con nivel formativo en el que se realiza el proyecto. La justificación está orientada a demostrar la importancia de resolver el problema de investigación.


    Para facilitar la revisión y que al mismo tiempo el problema cumpla con los requisitos arriba mencionados, en la etapa de formación, se desglosan los siguientes apartados que pueden conformar la justificación de un trabajo:
    Magnitud, Trascendencia, Impacto, Factibilidad y Vulnerabilidad.

    Grandes interrogantes.

    Son preguntas que no pueden ser contestadas, debido a su complejidad. Suelen involucrar aspectos
    esenciales del problema. No pretenden orientar la investigación, sino contribuir en la formación de pregrado, a la delimitación del alcance del problema a un contexto espacio temporal determinado y con unas variables objetivas y medibles.

    Pregunta específica.

    Luego de tener planteado el problema con claridad , debera convertiese en una pregunta de investigación. La pregunta específica tiene la función de guiar el estudio ya que la metodología se construirá a partir de este elemento. La pregunta deberá estar directamente relacionada con la hipótesis y los objetivos del proyecto. Existen algunas preguntas que podrán ayudar a esclarecer la direccionalidad de la pregunta, tales como:

    ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quiénes?

    La pregunta podrá responder todas o algunas de estas interrogantes.

    ResponderEliminar
  47. Yina Contreras
    Mat. 14-2999

    Bibliografía.

    Es todo el material que de una forma u otra ha sido consultado por parte del investigador durante el
    desarrollo de su investigación y debe quedar reflejado en esta. A tal efecto se hará una lista, según el
    orden en que la bibliografía consultada ha sido utilizada o citada en el documento, y en concordancia con las normas que se utilicen para el asentamiento bibliográfico.

    Conclusión.

    Estos resultados permitirán comprobar o rechazar la hipótesis planteada, corroborar el cumplimiento de los objetivos y presentar las conclusiones, en las que se debe destacar los beneficios que representa lo investigado para la sociedad, así como despertar el interés para llevar a cabo futuras investigaciones.

    De toda investigación se debe hacer una presentación formal: el informe, el cual está integrado por elementos básicos que permitirán, a quienes lo lean, comprender todo el proceso que siguió el investigador durante el desarrollo de la misma: desde el planteamiento del problema hasta las conclusiones. Es necesario realizar un análisis general para contar con los elementos clave.

    Los elementos que debe contener el cuerpo de conclusiones son los siguientes:

    Mencionar si se ha logrado responder a la hipótesis planteada

    Establecer las ventajas y desventajas de la investigación

    Establecer las limitaciones del estudio

    Referir las probables soluciones al problema y aportaciones para futuras investigaciones.

    Esta etapa del reporte de investigación es una de las más importantes, ya que deberá ser del todo coherente con el cuerpo del trabajo.

    ResponderEliminar
  48. Clara Virgen Aracelis García G.
    M-01-06-1457

    Guía para Elaborar un Anteproyecto de Investigación
    Título del Proyecto

    Debe ser conciso pero lo suficientemente atractivo e informativo para atraer al lector. Conviene que se ajuste a los límites del trabajo propuesto. Debe permitir identificar la naturaleza del trabajo y las variables de estudio. Si es sugerente, puede garantizar la lectura del documento completo; si no, puede ser que el lector ni siquiera se detenga a revisarlo.
    Objeto de Estudio
    Define el qué, dónde y cuándo se va a realizar el estudio. No se utilizarán verbos en infinitivo como se hace con los objetivos, ni debe incluir demasiados detalles. Es conveniente incluir en quién o quiénes se hace el estudio o en qué áreas o campos se trabajará (Ejemplos: en pacientes, en escolares, en servicios de alimentos, en una comunidad, en deportistas, etc.). Durante la elaboración del anteproyecto puede que se plantee cambiar el objeto de estudio al leer más sobre el tema que se pretendía estudiar. Para mantenerse centrado es recomendable identificar por escrito cuáles son los intereses personales y profesionales del autor. Los intereses personales pueden ir de la filantropía a la necesidad personal de conocer ese tema (por ejemplo, cuando un familiar cercano padece alguna enfermedad y se desea conocer más sobre esta). Los intereses profesionales podrían referirse al acercamiento hacia áreas de particular interés para el investigador, pues seguramente el estudio centrado en esa área fortalecerá el conocimiento y desarrollo de este tema en el estudiante.
    Planteamiento Del Problema
    Es afinar y estructurar más formalmente la idea de lo que se desea investigar, y delimitar un problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos (Hernández-Sampieri, 1997). Inicialmente, se debe reflexionar sobre el asunto o tema. Para ello se desglosan los conceptos y datos que lo constituyen, se revisan mentalmente los aspectos que lo componen y sus definiciones. Para realizar el planteamiento del problema, es necesario tener claro que se debe describir la situación que se propone conocer, probar o resolver mediante la investigación (en el caso del pregrado es suficiente conocer, diagnosticar o describir el problema). Este problema debe aislarse de problemas secundarios, y puede ser útil mencionar las observaciones que llevaron

    ResponderEliminar
  49. a la formulación de una interrogante. Una vez identificados el o los temas de interés será necesario comenzar a formular preguntas que conducirán al planteamiento de un problema susceptible de investigación. Ejemplos de preguntas básicas son: ¿Qué ocasiona...? ¿Hasta qué grado...? ¿Por qué...? ¿Cuándo...? ¿Qué factores conducen...? ¿Qué influencias...? ¿Cuán intensos son...? ¿Qué condiciones predominan antes de...? ¿Qué características se asocian con...? ¿Cuáles son las consecuencias de...? ¿Qué relación hay entre...? ¿Cuán eficaz es...? ¿Cómo se sabe cuándo...? ¿Qué diferencias hay...? Después de ordenar los aspectos del tema y de aclarar las relaciones del objeto consigo mismo y con el entorno, se procede a establecer su especificidad, a convertir un asunto general en un problema particular (Mora, 2000). Es posible ir de problemas generales a particulares, teniendo cuidado en mantenerse centrado en su objeto de estudio. Por ejemplo: de la obesidad, como la causa de mortalidad y morbilidad más importante a nivel mundial, hasta la prevalencia de obesidad en niños en un país, región e incluso de una determinada escuela.
    Justificación

    Es necesario fundamentar o argumentar las razones que motivan el estudio (por qué es conveniente llevar a cabo la investigación) y cuáles son los beneficios que se derivan de la investigación (Hernández- Sampieri, 1997). Estos beneficios deberían estar acordes con nivel formativo en el que se realiza el proyecto. La justificación está orientada a demostrar la importancia de resolver el problema de investigación (Lerma, 2001). El problema debe ser pertinente (adecuado al propósito de la investigación), significativo (relevante, de interés por su notable presencia y/o por las consecuencias que conlleva), factible o viable (el proyecto se puede hacer y/o tiene probabilidades de llevarse a cabo) (Shmelkes, 1998). Conviene documentar claramente estos aspectos, para tomar la decisión, en el caso de ser viable, de involucrarnos en la elaboración del proyecto, antes de invertir más tiempo en un proyecto sin futuro. Se debe valorar también si se prevé con certeza que el proyecto se pueda realizar sin grandes dificultades. En caso negativo, es preferible delimitar mejor el problema o cambiarlo. Varios autores han propuesto diversos criterios para evaluar el valor potencial de una investigación, que se formulan como preguntas: conveniencia (¿resulta útil hacerla? ¿Para qué sirve?); relevancia social (¿quiénes se benefician? ¿Es importante para la sociedad?); implicaciones prácticas (¿resuelve algún problema real práctico?); valor teórico (¿aporta conocimiento? ¿Desarrolla una nueva teoría? ¿Genera nuevas recomendaciones futuras?); y

    ResponderEliminar
  50. utilidad metodológica (¿crea un nuevo instrumento o herramienta? ¿Sugiere nuevos métodos?).
    Magnitud del problema
    Expresa, mediante cifras y datos, la importancia cuantitativa del problema (a cuántas personas afecta el problema, qué grupos de la población se ven afectados), así como, si es posible, la cuantificación del Porcentaje de la población que pertenece a ese grupo potencialmente afectado. Contribuye a centrar la relevancia social del proyecto.

    Trascendencia del problema

    En este sub-apartado se documentan las consecuencias que comporta el problema que se desea estudiar, de ser posible cuantificadas y fundamentadas en la literatura científica. La trascendencia puede ser entendida como la valoración que la sociedad hace del problema de acuerdo con su gravedad y sus consecuencias del mismo. En ocasiones, puede darse el caso de que la sociedad aún no haya sopesado el problema y sin embargo éste sea importante.

    Impacto del proyecto

    En este apartado se busca la posibilidad concreta de abordar el problema. La aportación que se prevé puede ser práctica, teórica o metodológica. En los proyectos de pregrado, y aun de posgrado, frecuentemente la aportación es práctica, y documenta una descripción de una realidad próxima que es desconocida, mediante una metodología reconocida. Por este motivo se definirá primero, en este apartado, cuál será la aportación práctica, teórica o metodológica que se vaya a hacer con el proyecto.

    Factibilidad del estudio

    Conforme más experiencia y recursos se tengan, simplemente se consigna una oración que garantice la viabilidad del proyecto.










    ResponderEliminar
  51. Planteamiento del problema
    Es afinar y estructurar más formalmente la idea de lo que se desea investigar, y delimitar un problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que se susceptible de investigarse con procedimientos científicos (Hernández Sampieri, 1997) inicialmente, se debe reflexionar sobre el asunto o tema. Para ello se desglosan los conceptos y datos que lo constituyen, se revisan mentalmente los aspectos que lo componen y sus definiciones. Para realizar el planteamiento del problema, es necesario tener claro que se debe describir la situación que se propone conocer, probar o resolver mediante la investigación (en el caso del pregrado es suficiente conocer, diagnosticar o escribir el problema). Este problema debe aislarse de problemas secundarios, y puede ser útil mencionar las observaciones que llevaron a la formulación de una interrogante.
    Una vez identificados el o los temas de interés será necesario comenzar a formular preguntas que conducirán al planteamiento de un problema susceptible de investigación. Ejemplos de preguntas básicas son: ¿Qué ocasiona…? ¿Hasta qué grado…? ¿Por qué...? ¿Cuándo...? ¿Qué factores conducen…? ¿Qué influencias…? ¿Cuán intensos son…? ¿Qué condicione predominan antes de…? ¿Qué características se asocian con…? ¿Cuáles son la consecuencias de…? ¿Qué reilación hay entre…? ¿Cuán eficaz es…? ¿Cómo se sabe cuando…? ¿Qué diferencias hay…?.
    Después de ordenar los aceptos del tema y de aclarar las relaciones del objeto consigo mismo y con el entorno, se procede a establecer especificidad.

    Justificación
    Es necesario fundamentar o argumentar las razones que motivan al estudio (por qué es conveniente llevar a cabo la investigación) y cuales son los beneficios que se derivan de la investigación (Hernández Sampieri, 1997). Estos beneficios deberían estar acordes con nivel formativo en el que se realiza el proyecto.

    Grandes interrogantes
    Son preguntas que no pueden ser contestadas, debido a su complejidad. Suelen involucrar aspectos esenciales del problema, no pretenden orientar la investigación sino contribuir en la formación del pregrado, a la delimitación del alcance del problema a un contexto espacio temporal determinado y con unas variables objetivas y medibles. También nos sirven para diferenciar claramente el alcance de la pregunta específica, contra lo ¨inalcanzable¨ de preguntas complejas, propias de reconocidos premios Nóbel.

    Pregunta específica
    Una vez que se ha establecido con claridad cuál es el problema de estudio, éste deberá ser convertido en una pregunta de investigación.


    ResponderEliminar