viernes, 28 de febrero de 2014

Asignatura: Evaluación Institucional


Saludos cordiales,

A continuación encontraran la dirección electrónica correspondiente a la lectura de la semana del  28 de febrero al 7 de marzo, deberán analizar y subir en este mismo espacio un reporte de lo leído, según instrucciones dadas.


http://www.rieoei.org/rie53a07.pdf 

50 comentarios:

  1. PROBLEMATICAS EN TORNO A LA EVALUACION INSTITUCIONAL

    La evaluación de las instituciones educativas es una práctica reciente que suscita debates y controversias derivadas sobre todo de su carácter polisemico y multidimensional.

    Se reafirma la pertinencia de dar inicio a procesos de evaluación integral con el objetivo de llevar a cabo una revisión de las prácticas educativas habituales y contribuir a su re-lectura y análisis critico.

    Se opta por un abordaje que vincula de forma pro-activa la investigación evaluativa y la planificación y se contraponen los paradigmas racionalista y naturalista para ilustrar las relaciones existentes entre las opciones metodologicas y los aspectos teórico-conceptuales que explican y fundamentan las elecciones que realiza el investigador.

    Otras experiencias, sobre todo de auto evaluación, y generalmente a iniciativa de las propias instituciones, posibilitan otras facetas de análisis asociadas sobre todo a la idea de evaluación participativa o democrática con el objeto de perfeccionamiento y mejora de los centros.

    1.1. Entre las problemáticas más relevantes en este campo de estudio, debe destacar las relacionadas con su origen. La pregunta que debe hacerse es ¿Quién lleva a cabo la evaluación? Dependiendo de la respuesta se abre un interesante abanico de opciones que permite señalar la existencia de procesos endogenos o exógenos a la institución.

    Esta evaluación interna o auto-evaluación se sustenta en la idea que el sujeto de evaluación puede ser a su vez quien evalúa sin que el proceso pierda legitimidad.

    1.2. En segundo término debemos preguntarnos ¿con que objetivo se lleva a cabo la evaluación? En este sentido es posible advertir la existencia de por lo menos dos respuestas: aquellas evaluaciones realizadas con el objetivo de valorar la eficiencia y eficacia institucional y las que persiguen el objetivo de perfeccionamiento institucional.

    La segunda posibilidad puede enfocarse vinculada a los procesos de aprendizaje institucional.

    Requisitos de la evaluación, entre los que es posible destacar los siguientes:

     Debe ser útil a las personas comprometidas en el proceso;

     Debe ser viable, es decir realizable dentro de cierto periodo;

     Debe respetar los valores de las personas involucradas;

     Debe estar bien hecha, con procedimientos adecuados, de modo de proveer información confiable.

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  2. La evaluación es capacitadora e iluminadora , pues busca en la teoría, la experiencia y el conocimiento, las argumentaciones que mejor expliquen los resultados y facilite el crecimiento de los que intervienen en el proceso.
    En primer termino el acto de evaluar desata reacciones adversas, independiente de cuan involucrados estén los actores. Evaluar implica un juicio de valor, exponerse, mostrar, hacer visible practicas y modos de trabajar que ocurren en la intimidad de las aulas, departamentos e institutos.

    Hacemos notar la importancia de trabajar en los espacios de contradicción existente entre un deber ser definido políticamente y el deber ser que los actores imaginan acerca de su institución. Ambas dimensiones de análisis son importantes pero difícilmente se logre una coincidencia entre ambas. La posterior lectura de los resultados obtenidos entonces estará en relación directa con el rol que se desempeña en la institución y fuera de ella: alumno, docente, gestores, autoridades de la enseñanza, poder politico, etc.

    En efecto, la valoración del éxito o fracaso educativo es una conceptualizacion completamente inadecuada que solo puede entenderse a la luz de ciertos referentes. Importa el análisis del contexto, de la matriz cultural, de las metas definidas, etc.

    La concepción sistémica de la organización- agrega el autor- conduce a la necesidad de abrir un proceso de evaluación integral ya que difícilmente puede entenderse una parte sin la otra; de poco sirve centrarse en los resultados sin haber tenido en cuenta el proceso o en este sin saber siquiera que ha de concebirse como un buen resultado.

    El plan general debe serlo bastante flexible para adaptarse a efectos imprevistos y a limitaciones anteriormente indiscernibles. La acción prescrita por el plan debe estar informada críticamente en dos sentidos.

    En conclusión, se ha presentado una forma de transitar por un proceso de evaluación institucional, concebido como investigación aplicada, poniendo el énfasis en la legitimidad técnica del proceso. Dicha legitimidad se presenta estrechamente vinculada a la posibilidad de desarrollar un proceso participativo y consistente desde el punto de vista técnico.

    BIBLIOGRAFIA
    --Angulo Rasco, F., La auto evaluación institucional como proceso de formación del profesorado. Revista Avaliacao, Campinas- Brasil.



    RAFAELINA M. GOMEZ MAT. 12- 5972

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  3. Reporte de lectura
    La Autoevaluación institucional y la cultura de la participación
    Participante.
    Elsa Josefina Rosario Guzmán
    Matricula. 12-5924
    Autoevaluación institucional es actividad de acción, reflexión y valoración sobre una serie de aspectos organizados, curriculares, contextuales, de gestión para el logro de la calidad del centro según el documento.
    También podemos definirla como un proceso que genera información que nos permite comprender las situaciones para ir en busca de estrategias de mejora
    La autoevaluación institucional posiciona a los centros educativos con un doble papel el de sujeto y objeto, ósea que quienes participan en la autoevaluación asumen un papel de protagonismo y responsabilidad.
    Su caracterizas depende del modelo de la practica y de las condiciones del centro educativo entre esas tenemos
     Protagonismo en su práctica
     Dramática vínculos
     Compromisos por los procesos
     Promueve,
     Políticas más efectivas,
     Canales de información
     Equilibrio
    A la hora de realizar una autoevaluación en el centro debe haber condiciones que haga posible la misma y son las siguientes
     Como
     Para que
     Cuáles son los objetivos del proceso
     La voluntad política sin esta fracasa
     El compromiso y participación de todos los actores de la comunidad educativa y
    Como todo. Proceso puede haber riegos si estas condiciones no son tomadas en cuenta a la hora de la mejora.
    Según Barber 2009 y Leithwood 2004 la autoevaluación debe ser para promover

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  4. Según Barber 2009 y Leithwood 2004 la autoevaluación debe ser para promover
     Dirección del futuro
     Desarrollo de los procesos
     Rediseñó de la organización
     Gestión de la enseñanza y aprendizajes
     En busca de un cambio a la vez que dinamiza la gestión institucional,
    Esta lectura me lleva a sostener que la autoevaluación es un recurso que permite generar una cultura de participación, pero tomando en cuenta que esa participación se constituya en un recurso de mejora y cambio, no siempre se logran las metas de transformadora de la realidad, pues a veces va al sentido contrario, por tal razón de buscarse estrategias para evitar que esto suceda.
    Contenidos de un proyecto de autoevaluación
    El proceso de la autoevaluación no se abre para discutir o investigar, más bien es para conocer las fortalezas de seguir aprendiendo, construir conocimientos y la toma de decisiones de mejora, por tal razón a la hora de un proceso , debemos primero descubrir el ámbito escolar, construir el objeto, modos metodológicos, cambios en la cultura institucional.
    Luego tomamos en cuentas los criterios como son
     Registro de informaciones
     Análisis e interpretación
     Elaboración de datos
     Toma de decisiones

    Por último la autoevaluaciones nos permites nuevos aprendizajes, la búsqueda de estrategias, las innovaciones y promueve una cultura participativa, la cual no lleva a la reflexión y valoración de saber que…

    Gracias

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  5. LC. MARGARITA FRANCO MAT: 12-5973
    LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL, Y LA CULTURA DE LA PARTICIPACION
    La autoevaluación es un proceso colectivo que, con sus dificultades y beneficios, múltiples enfoques y requerimientos metodológicos promueve una cultura de la participación la cual se constituye, en una dinámica dialéctica, en su condición de posibilidad.

    ¿Qué entendemos por autoevaluación institucional? En principio, concebimos la Autoevaluación Institucional como una oportunidad para repensar el o los sentidos de la institución escolar y alcanzar sus finalidades formativas. Diferentes definiciones de autoevaluación nos introducen en el concepto y también nos permiten incursionar en las distintas perspectivas y posibilidades que se le abren a una institución educativa que desea aprender. Podemos decir, entonces, que vale para generar conocimiento más profundo acerca de una determinada realidad. Este conocimiento requiere de la formulación de interpretaciones acerca del valor del quehacer cotidiano de los miembros de la organización. El desafío es promover una reflexión colectiva para producir cambios que impulsen un constante proceso de mejora.

    La autoevaluación en las organizaciones escolares las posiciona en el doble papel de sujeto y objeto, lo cual conlleva, para los actores que en ellas trabajan, asumir un papel protagónico y de responsabilidad y, a la vez, construir un objeto de conocimiento: la propia institución.

    El concepto de autoevaluación se define como un proceso complejo que supone una acción reflexiva y valorativa sobre una serie de aspectos organizativos, curriculares, contextuales, de gestión que interactúan para lograr la mejor calidad del Centro Educativo. Genera información en conjunto que da la comprensión de la situación real del Centro Educativo, y de esa manera poder establecer con mayor claridad las estrategias de mejora.

    No todos los procesos de Autoevaluación Institucional asumen las mismas características, las que dependen del modelo que se pone en práctica y de las condiciones del sistema educativo en que tienen lugar. No obstante, podemos resaltar los siguientes rasgos distintivos:

    • Los actores de la organización escolar son quienes conducen e implementan el proceso.

    • Se pueden procurar asesores o personal externo en el proceso solo si fuera necesario y existieran dificultades de gestión.

    • La finalidad es fortalecer los mecanismos de autorregulación institucionales.

    • Las dimensiones, aspectos y criterios utilizados para esta autoevaluación son previamente seleccionados por la propia institución.

    • Su producto es un informe de autoevaluación con acciones de mejora a ser implementadas para optimizar la calidad de la formación y finalidades educativas que se persiguen.

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    1. CONTINUACIÓN

      Para realizar una Autoevaluación Institucional deben existir algunas condiciones que la hagan posible, estas entre otras pueden ser::

      • La cultura de la participación. Es necesario comprender cómo construirla.

      • La voluntad política para realizar la Autoevaluación Institucional sin la cual esta fracasa.

      • El compromiso y la participación activa de los miembros de la comunidad durante todo el proceso.

      • La viabilidad del acceso a la información a ser analizada.

      • El apoyo del personal técnico para el procesamiento de la información.

      • La utilización de los resultados para proponer los planes de mejora.

      Actualmente los modelos de gestión escolar propuestos por diversos teóricos, promovidos por algunas instituciones que propician y favorecen la autoevaluación, son los «líderes efectivos» (Barber [2009] y Leithwood [2004] citados en Uribe Briceño [2009]), los que se caracterizan por:

      • Dirección de futuro.

      • Desarrollo de las personas.

      • Rediseño de la organización.

      • Gestión de la enseñanza y el aprendizaje.

      En la búsqueda del cambio un líder efectivo logra movilizar las condiciones de todos los estamentos sociales.

      La idea acerca del proceso es, entonces:

      • Apropiarse de él, gestar una cultura evaluativa que habrá de producir la cultura participativa en los actores de la institución, otorgándole validez, confiabilidad y legalidad.

      • Garantizar el carácter reservado de los análisis que se realizan.

      • Enfatizar su naturaleza corporativa:

      Todos están involucrados y son partícipes de los logros y dificultades sin que exista el propósito de individualizar las responsabilidades.

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  6. Evaluación Institucional
    El documento estructura un primer debate en torno al proceso mencionado y la cultura de la participación, y un segundo orientado por los contenidos del proyecto de autoevaluación. Los miembros del foro han acercado a la discusión marcos teóricos y metodológicos así como reflexiones nacidas de la propia experiencia de campo. Ello hace que puedan leerse desde encuadres complementarios y coincidentes hasta modelos y concepciones contrapuestas, respondiendo a distintos postulados en torno al lugar de las escuelas en la sociedad, a sus fines así como a supuestos acerca de la gestión escolar, la calidad educativa y el lugar de los distintos actores institucionales.
    Diferentes definiciones de autoevaluación nos introducen en el concepto y también nos permiten incursionar en las distintas perspectivas y posibilidades que se le abren a una institución educativa que desea aprender. Podemos decir, entonces, que vale para generar conocimiento más profundo acerca de una determinada realidad. Este conocimiento requiere de la formulación de interpretaciones acerca del valor del quehacer cotidiano de los miembros de la organización. El desafío es promover una reflexión colectiva para producir cambios que impulsen un constante proceso de mejora.
    No todos los procesos de ai asumen las mismas características, las que dependen del modelo que se pone en práctica y de las condiciones del sistema educativo en que tienen lugar. No obstante, podemos resaltar los siguientes rasgos distintivos
    Los actores de la organización escolar son quienes conducen e implementan el proceso.
    Se pueden procurar asesores o personal externo en el proceso solo si fuera necesario y existieran dificultades de gestión.
    La finalidad es fortalecer los mecanismos de autorregulación institucionales.
    Las dimensiones, aspectos y criterios utilizados para esta autoevaluación son previamente seleccionados por la propia institución.
    Su producto es un informe de autoevaluación con acciones de mejora a ser implementadas para optimizar la calidad de la formación y finalidades educativas que se persiguen.
    Las condiciones que hacen posible la autoevaluación son:
    La cultura de la participación. Es necesario comprender cómo construirla.
    La voluntad política para realizar la ai sin la cual esta fracasa.
    El compromiso y la participación activa de los miembros de la comunidad durante todo el proceso.

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  7. AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y LA CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN
    La autoevaluación es el desafío de promover la reflexión colectiva para producir cambios que impulsan a un constante proceso de mejora, acerca del valor del quehacer cotidiano de los miembros de la organización, y pueden asumir diferentes modalidades organizativas como son: Curriculares, Contextuales y de Gestión; interactuando a su vez para lograr la calidad de dicha institución.
    Aunque al autoevaluación no tienen el mismo proceso en su mayoría se caracterizan en que:
     Los actores de la organización son los que conducen el proceso.
     Pueden intervenís asesores externo si la gestión lo requiere
     Su finalidad es la de fortalecer la institución
     La propia institución es la que selecciona los criterios que va a utilizar
     Sus productos del informe son acciones de mejora para optimizar la calidad de la información con finalidades educativas.

    CONDICIONES QUE POSIVILITAN LA AI
     La cultura de la participación
     La voluntad política para su realización
     El compromiso de la participación activa de los miembros de la comunidad
     El apoyo del personal técnico
     La utilización de los resultados para los planes de mejora

    Los modelos de gestión que propician a favorecer la autoevaluación institucional son:
     Dirección de futuro
     Desarrollo de las personas
     Diseño de la organización
     Gestión de la enseñanza y el aprendizaje.
    Todos estos juegan un papel dinamizador en las instituciones escolares ya que requieren acciones de planeamiento en todo su proceso


    Felicita Ana Amalia Esquea 12-5911

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  8. La cultura de la participación
    Esta posibilita que los participantes que resuelvan desde el aislamiento y la soledad adopten puntos de vista diferentes a los propios; ya que la nueva demanda de la sociedad del siglo XXI nos exige formar ciudadanos capaces, que puedan contar con un conocimiento que le permita convivir, enfrentar nuevos retos y resolver problemáticas que requiere la participación consciente y comprometida de todos.

    Contenido de proyecto de la autoevaluación institucional
    Todo proyecto de AI trabaja en torno a la problemática del como siendo este el momento de indagar estrategias, modelo para pensar en diseñar los propios, consideramos que la riqueza de un modelo de AI radica en la que puede presentarse como una estrategia para mirarse y compararse entre la que están:
     La descripción del ámbito de la escuela
     La construcción de objeto
     Los momentos metodológicos
     Cambios de la cultura institucional.
    Otros procesos serian:
     Gestar una cultura evaluativa que abra de producir la participación de los actores de la institución
     Garantizar el carácter reservados de los análisis que se realizan
     Enfatizar en naturaleza corporativa donde todos participe de los logros y las dificultades.

    Conclusión
    La autoevaluación institucional se incorpora al trabajo habitual en los distintos ámbitos y se fortalece con su ejercicio, ampliando la capacidad de la resolución de los problemas.
    Se enmarca en la concepción democrática y formativa de todos los actores donde tanto los estudiantes como los docentes se autoevalúan así mismo en el proceso de enseñanza y aprendizaje

    Felicita Ana Amalia Esquea 12-5911

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  9. Autoevaluación institucional y cultura de la participación
    El análisis sobre la autoevaluación institucional y la cultura de la participación de autoría de NIDIA EDITH Y MARIELENA PALACIOS. Nos lleva a conocer en torno a cómo orientarnos en los procesos para la ejecución de la enseñanza aprendizaje tomando como referencia los aportes de diferentes autores que promueven que favorecen el entendimiento de la síntesis.
    La autoevaluación es un proceso complejo que supone una acción reflexiva y valorativa sobre una serie de aspectos organizativos, curriculares, contextuales, de gestión, por ejemplo, que interactúan para lograr la calidad del centro.
    Los modelos de gestión estratégicos situacionales, colaborativos, asumidos por la institución como intersección o conjunción de perspectivas de los distintos actores, sostienen que todas las miradas son necesarias.
    Actualmente los modelos de gestión escolar propuestos por diversos teóricos, promovidos por algunas instituciones que propician y favorecen la autoevaluación, son los (Barber [2009], y Leithwood [2004] citados en Uribe Briceño [2009]), los que se caracterizan por:
    . Dirección de futuro.
    .Desarrollo de las personas.
    .Rediseño de la organización.
    .Gestión de la enseñanza y el aprendizaje.
    De acuerdo con barroso (2002, pp. 277-298) en el de este nuevo milenio es necesario, a partir de cuatro vectores, repensar la escuela como:
    *Servicio local del estado. Como organismo público, debe cumplir su misión educativa dentro de los principios constitucionales democráticos.
    *Organización de profesionales. Debe garantizar una relación pedagógica sustentada en la confianza mutua entre profesores, alumnos y las respectivas familias.
    *Servicio público de solidaridad social. Debe asegurar formas de apoyo adecuadas a las diversas necesidades de los alumnos.
    *Miembro de una comunidad local. Debe ser capaz de expresar los intereses de la colectividad a la cual sirve.



    La cultura de la participación
    Retomando lo señalado en el punto anterior, consideramos que enfatizar el debate sobre cuestiones pedagógicas impregna y favorece una cultura de la participación, y posibilita que los participantes, que generalmente resuelven desde el aislamiento y la sociedad, puedan adoptar puntos de vista diferentes a los propios.
    Esto es así en cuanto a los consensos generados en torno a las funciones de la escuela. La complejidad del entorno social nos obliga a crear escenarios escolares que propicien la discusión y el establecimiento de acuerdos en un ambiente de tolerancia y respeto.

    Comentario
    En muy significativo utilizar la autoevaluación como una herramienta clave para apuntar hacia la calidad de los servicios en el centro educativo.
    Y a la vez es un proceso colectivo que, con sus dificultades y beneficios, múltiples enfoques y requerimientos metodológicos promueve una cultura de la participación la cual se constituye, en una dinámica dialéctica, en su condición de posibilidad. Invitamos al lector a complementar estas ideas con sus propias reflexiones.

    Jacqueline Altagracia De La Cruz De La Rosa 12-5909
    04-MARZO-2014

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  10. LA AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y LA CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN
    Por: Nidia Edith Landi y María Elena palacios
    Este documento fue elaborado mediante la realización de un foro en línea con el tema mencionado. Aquí se recoge todos los aportes de los participantes con la intención de que sirva para reflexionar en la autoevaluación institucional enfocada en centros escolares.
    Los fundamentos conceptuales ubican a los participantes en la autoevaluación como sujeto y objeto, asumen un papel de responsabilidad y compromiso.
    La autoevaluación institucional según las autoras no es más que una oportunidad de revisar si los propósitos o fines de la institución se están cumpliendo con finalidades formativas.
    El desafío es motivar a la reflexión colectiva y producir cambios que impulsen a un consecutivo cambio de mejora.
    Se hace de la siguiente manera se conforma un comité de los diferentes estamentos.se agrupan todos comprometidos a una participación activa y responsables de directivos y demás miembros. De este modo se parecen la evaluación e investigación por que se usan las mismas técnicas, pero con diferentes fines.
    La AI (autoevaluación Institucional) características
    Aunque no siempre tienen las mismas características, esto va a depender de la institución, del modelo que se pone en práctica podemos citar algunas: a) Los actores de la institución son los que dirigen e implementan la evaluación. b) Se puede procurar asesores externos, si es necesario y existe problemas de gestión. C) la finalidad es fortalecer. D) Los aspectos y criterios son preseleccionados por ellos integrantes de la institución. E) Su producto es un informe de mejora para fortalecer la formación educativa.
    Las condiciones que facilitan la AI
    A) La cultura de la participación. B) la voluntad política. C) compromiso de participación activa de los miembros de la comunidad. E) la viabilidad del acceso a la información a ser analizada. F) apoyo de personal técnico para procesar la información g) utilización de resultados para poner en práctica un plan de mejora.

    La cultura de la participación
    Es necesario desarrollar una cultura de participación y que la sociedad del siglo XXI exige que se forme ciudadanos capaces que puedan contar con un equipaje de conocimientos que les permita convivir enfrentar nuevos retos y resolver

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  11. problemáticas donde se resuelvan con la participación de todos y acepte la colaboración de otros.
    Este promueve el interés, porque se apropian del mismo. Reflexión colectiva, los acuerdos al momento de evaluar, decisiones de modelos de evaluación, protagonismo de los actores y su articulación de los propósitos educativos.

    Contenidos de proyecto institucional
    El proyecto AI en una institución se comienza a trabajar en con un ¿cómo? Aquí se planifican estrategias, modelos, diseños propios. Lo bueno de esto es que la autoevaluación puede presentarse como una estrategia para mirarse y compararse.
    El proceso de auto evaluación no se aplica solo para discutir e investigar problemas, sino para explicar modelos, representaciones de la vida escolar con fines escolares.
    Es un recurso para objetivar los puntos reales de acuerdos y desacuerdos, fortalezas y debilidades. Hacer un análisis de la demanda de la sociedad de hoy, en lo político y en educación.
    En los centros que no se ha realizado una autoevaluación debe realizar la fase inicial donde se evalúa primeramente las características de la institución. Es la parte más compleja porque hay que definir muchos aspectos y es el momento oportuno de dar participación a todos los actores.
    El proceso de evaluación educativa: descripción del ámbito de la escuela → Construcción del objeto → PROYECTO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL→ Momentos metodológicos → Cambios en la cultura institucional.
    El ámbito de la escuela, una de las características de la escuela es la construir una comunidad cumpliendo con su papel de formar y lograr el aprendizaje por su funcionamiento público requiere ser participativo. Se busca el bien común. Cuando se repiensa la comunidad, se repiensa la institución. Es necesario tener instituciones con legitimidad para desarrollar políticas para el bien común.
    Las nuevas dinámicas y demandas consisten en que surjan cambios importantes como es la inclusión educativa. Las nuevas demandas llevan a que se elaboren políticas educativas donde las desigualdades sociales no afecten el ámbito escolar. Esto conlleva a que surjan cambios en la forma de enseñar, al conocimiento que se brinda, las relaciones con las familias, las representaciones de los alumnos, la escuela debe cuestionarse sobre la gestión social. Las interacciones mantenidas entre profesores y alumnos, también de los alumnos entre sí.
    Yokasta Noemí Cordero Bautista Matricula 12-5922

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  14. Mirian paula. 212-5956.

    Esto documento nos habla de la autoevaluación que esta conlleva asumir un papel protagónico y de responsabilidad y así contribuir a un objeto de conocimiento.

    La auto evaluación institucional trata sobre una acción reflexiva y valorativa sobre una serie de aspectos organizativos, curriculares, conceptuales, y de gestión que interactúan para lograr la calidad del centro.

    El proceso de La auto evaluación institucional tiene como actores a los que conducen e implementan el proceso y solo se procura asesores si es muy necesario. Su objetivo es fortalecer los mecanismos de autorregulación institucional..

    Hay algunas condiciones que facilitan este proceso como es la participación, la voluntad política, el compromiso, y la utilización de los resultados para así mejorar.

    La auto evaluación institucional y los procesos de gestión y planeamiento institucional se caracterizan por:

    -Dirección hacia el futuro.
    -Desarrollo de personas.
    -Gestión de enseñanza aprendizaje.

    La auto evaluación institucional dinamiza las instituciones escolares. Esta requiera acciones de planeamiento de su propio proceso. Y por otro lado procura que se generen acciones de planeamiento institucional.

    Contenido de proyecto institucional. Cuando en este proyecto sucede una discusión institucional se debe indagar estrategias, modelos o para pensar en diseñar los propios.
    En aquellas organizaciones donde no se cuenta con un modelo a seguir se requiere primero de una fase de autoevaluación que respete la cultura institucional, etapa inicial que deberá permitir reconocer sus rasgos de identidad. Tal vez sea un momento de trabajo más complejo, pues hay múltiples definiciones a tomar. Es un proceso en el que, insistimos, es imprescindible promover acciones participativas. a seguir se requiere primero de una fase de autoevaluación que respete la cultura institucional, etapa inicial que deberá permitir reconocer sus rasgos de identidad. Tal vez sea un momento de trabajo más complejo, pues hay múltiples definiciones a tomar. Es un proceso en el que, insistimos, es imprescindible promover acciones participativas.

    El ámbito: La escuela.

    La escuela tiene como función principal la formación y el aprendizaje, su funcionamiento público requiere ser participativo. Se trata de una cultura de la participación que exige al interior de cada escuela que se superen los planteos meramente técnicos, individualistas y aislados de la búsqueda de bien común y se ingrese en el análisis de los procesos culturales y organizativos comunitarios, que también son complejos y problemáticos


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  16. LA AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y LA CULTURA DE LA PARTICIPACION
    Es un proceso complejo que supone una acción reflexiva y valorativa sobre una serie de aspectos curriculares, contextuales, de gestión que interactúan para lograr la calidad del centro.
    Las condiciones que hacen posible la autoevaluación son:
    • La cultura de la participación. Es necesario comprender cómo construirla.
    • La voluntad política para realizar la AI sin la cual esta fracasa.
    • El compromiso y la participación activa de los miembros de la comunidad.
    • El apoyo del personal técnico para el procesamiento de la información.
    • La utilización de los resultados para proponer los planes de mejora.

    Es innegable la importancia del desarrollo de una cultura de la participación en el ámbito educativo, las nuevas demandas de la sociedad nos exigen formar ciudadanos capaces, que puedan contar con conocimientos que les permita convivir, enfrentar nuevos retos y resolver problemáticas que requieren de la participación consciente y comprometida de todos. Participar permite conocer otros puntos de vista y adaptar la búsqueda de la mejora continua. Se requiere para ello una mentalidad abierta que pueda combatir la percepción de la evaluación como mecanismo de control.

    Definiendo que la escuela tiene como función principal la formación y el aprendizaje, su funcionamiento público requiere ser participativo. Es preciso reconstruir instituciones que tengan la capacidad suficiente para desarrollar políticas para el bien común y, que ayuden a construir marcos para el largo plazo, para sentirnos más amparados de la incertidumbre que caracteriza la cotidianidad.
    Es necesario a partir de cuatro vectores repensar la escuela como:
    o Servicio local del Estado. Como organismo público, debe cumplir su misión educativa dentro de los principios constitucionales democráticos.
    o Organización de profesionales. Debe garantizar una relación pedagógica sustentada en la confianza mutua entre profesores, alumnos y las respectivas familias.
    o Servicio público de solidaridad social. Debe asegurar formas de apoyo adecuadas a las diversas necesidades de los alumnos.
    o Miembro de una comunidad local. Debe ser capaz de expresar los intereses de la colectividad.

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  17. Condiciones indispensables para llevar a cabo un proceso de autoevaluación institucional:

     Interés y valoración del proceso por parte de la comunidad que va a iniciarlo.
     Predisposición al cambio y la innovación por parte de los actores y las autoridades.
     El liderazgo y compromiso de las autoridades para asegurar la realización de todas las etapas y generar la participación del resto de loa actores de la comunidad.
     El liderazgo de la estructura organizacional que asuma la función de orientar el proceso y movilizar directamente al resto del plantel docente y alumnado.
     El clima y contexto institucional han de ser sopesados antes de iniciar el proceso, considerando si el contexto es adecuado para trabajar el tema.
     La claridad y transparencia a lo largo de todo el proceso. Es importante que se comunique a la comunidad educativa cuáles son los objetivos del proceso y la forma de trabajo.

    Podemos distinguir las siguientes fases en el proceso de evaluación:

    Identificar el objeto a evaluar, Articular las dimensiones, Determinar los criterios de evaluación, Buscar indicios, Registrar información, Analizar e interpretar, elaborar informes y tomar decisiones.
    La autoevaluación es un proceso colectivo que promueve una cultura de la participación, reporta ventajas para los alumnos motivándolos a asumir un compromiso consigo mismo, para los docentes colabora en el desarrollo de una cultura profesional, y para la gestión institucional promueve y facilita información relevante que contribuye a la mejora de todo el proceso educativo.




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  18. Riesgo Del Proceso De Autoevaluación
    En caso de que no se consideren las condiciones que hemos revisado el proceso puede fracasar en alcanzar el planteamiento de mejoras continuas.
    El proceso de autoevaluación como todo proceso complejo que se inicia implica un tiempo de aprendizaje y maduración.

    Cambios en la cultura institucional
    No existe una cultura evaluativa instalada en las instituciones y no hay experiencia de autoevaluación. El proceso aprendizaje colectivo que supone el camino más fructífero para construirla. Si se consideran que no existe un equipo para asumir la tarea, si bien todos deben participar, director, equipo motivador y técnico que conduzca el proceso. Debe haber una capacitación dirigida a quienes asumen la conducción de ser posible a los y las integrantes para luego elegirlos. Se puede gestar actividades como seminarios y talleres con invitados calificados sobre el tema.
    Anteriormente, un proceso evaluativo concebido como fin y no como instrumento de crecimiento mejora y reparación de errores resultaba traumático. Si tardamos en comprender que se evalúa para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y la formación académica de los docentes.
    Consideramos que se está gestando una nueva cultura en las organizaciones escolares que desarrollan procesos. En este transitar tal vez haya retrocesos, cada vez más se imprimen más rasgos de una cultura de enseñar y a los directivos en la mejora de la gestión institucional.

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  19. Continuacion....

    Las experiencias de autoevaluación son propiciadas como los de reflexión sobre la acción en el plano profesional. En las perspectivas o modelos institucional.
    La autoevaluación se incorpora al trabajo habitual en los distintos ámbitos y se fortalece con su ejercicio, ampliando la capacidad de resolución de problemas puntuales. Los criterios comunes de evaluación que favorecen los niveles de especialidad de los informes.
    La autoevaluación institucional se debe centrar en una concepción democrática y formativa del proceso que deben participar todos los actores educativos. Esta se refiere a la propia evaluación que del aprendizaje hacen los alumnos y a los factores que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje aspectos que hacen a vida institucional.
    Para los alumnos la autoevaluación reporta ventajas como la autorrealización plena contribuir a la reflexión crítica.
    Es de suma importancia que los estudiantes tengan la oportunidad de reflexionar acerca del propio avance en el aprendizaje, metodología utilizada por el docente, y analizar los recursos empleados en la gestión de enseñanza del director. Del mismo modo preparar a los estudiantes y con su implementación ofrecer aspectos que pueden a hacer posible la obtención de éxitos. Para los docentes colaborar en el desarrollo de una nueva cultura profesional, que avala procesos de reflexión acerca de sus prácticas y en la organización educativa en general.
    También para la gestión institucional promueve la generación de información relevante para la toma de decisión y la mejora del proyecto educativo.

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  20. LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y LA CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN.

    La auto evaluación es un medio que brinda la oportunidad a las diferentes instituciones de poder verificar sus condiciones y mejorar las practica de su personal, la misma es un proceso de valoración crítica del quehacer de las instituciones, donde la propia institución realiza una exhaustiva verificación de cómo está el proceso educativo, en conjunto con el personal docente y administrativo y en algunos casos buscando ayuda externa si existe algún conflicto entre las partes mencionadas.
    Evaluar forma parte de nuestro repertorio de acciones cotidianas, no sólo en la escuela sino también en la vida diaria.
    La autoevaluación es un proceso reflexivo y valorativo donde juegan un papel importante aspectos de la organización con la finalidad de lograr la calidad de la institución, por ende las personas que la realizan tienen que tener la capacidad de ser personas reflexivas abiertas a cambios y, por supuesto, un nivel de capacitación elevado. La autoevaluación tiene como fin:
     Mejorar la práctica, perfeccionar el perfil de la institución y lograr los objetivos que se desean alcanzar.
    Son varias las condiciones que hacen posible la autoevaluación:
    • La cultura de la participación es necesario comprender cómo construirla.
    La voluntad política para realizar la auto evaluación sin la cual esta fracasa.
    • El compromiso y la participación activa de los miembros de la comunidad durante todo el proceso.
    • La viabilidad del acceso a la información a ser analizada.
    • El apoyo del personal técnico para el procesamiento de la información.
    • La utilización de los resultados para proponer los planes de mejora.
    Barber (2009) y Leithwood (2004) coinciden en que la auto evaluación favorece en:
    • Dirección de futuro.
    • Desarrollo de las personas.
    • Rediseño de la organización.
    • Gestión de la enseñanza y el aprendizaje.

    Es favorable para el crecimiento de la institución y por ende del personal docente que se realicen debates pedagógicos, y puedan dar su punto de vista sobre las diferentes situaciones que puedan mejorar la calidad del centro. De esta misma manera,
    que las instituciones formen personas capaces de enfrentarse a los nuevos cambios y demandas de nuestra sociedad, para que tengan la capacidad de enfrentar nuevos retos y la diferentes problemáticas y a la vez buscar soluciones para que podamos tener personas con mentalidades abiertas y dignas de llamarse profesionales.
    Otro punto vital a tomar en cuenta es mejorar la política educativa para lograr un sistema que aporte a las diferentes instituciones mecanismos que faciliten una mejor supervisión externa.

    El autor español, Miguel Santos Guerra señala que “la evaluación puede responder a los intereses del evaluador, cada uno evalúa lo que desea, en la forma y momento que lo considere, con los instrumentos que decide convenientes y la usa con el fin que se proponga”.
    La evaluación va dirigida de arriba hacia abajo, para ser una herramienta de control y de poder. Pero si lo que pretendemos es mejorar la calidad educativa no sólo hay que evaluar a los estudiantes sino, fundamentalmente, nuestro rol y tarea como docentes. Aún más, la evaluación debe atravesar todos los niveles e implicar a todos los actores institucionales.

    Una escuela que desea ser equitativa y justa debe plantearse el verdadero significado de la autoevaluación, la cual demanda el compromiso de las instituciones, por ende los docentes deberán promover que toda la práctica amplíe los pilares fuertes de cada uno, y ajuste aquellos puntos que se encuentran debilitados. Es cierto que no existe la perfección en el maestro, pero tampoco la imperfección en su totalidad.
    Creo que la supervisión efectiva, con mecanismos para implantar alternativas y mejoras al proceso educativo en el aula traerá una mejora de la calidad, ya que tenemos que entender que si se busca mejoría desde las altas instancias mejor será la educación para los centros públicos y privados.





    Licda. María Cecilia Pérez M.
    Matricula.12-5980

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  21. Antia Raquel De La Cruz
    12-5913

    Yo digo que la evaluación institucional es un proceso, que genera resultados a corto y mediano plazo, cuyo sentido es emitir juicios de valor, documentados e informados, con base en mediciones, análisis, diagnósticos y estudios, útiles para la toma de decisiones. Esta perspectiva resalta el carácter estratégico de la evaluación como un instrumento al servicio de la planeación y la formulación de decisiones institucionales.

    La autoevaluación institucional se debe enmarcar en una concepción democrática y formativa del proceso en el que deben participar todos los actores educativos. Tiene que referirse a la propia evaluación que del aprendizaje hacen los alumnos y, asimismo, a los factores que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como a otros aspectos que hacen a vida institucional e influyen en el micro político escolar y en la formación de los sujetos.

    Para la DGEI el objeto de la evaluación es la institución universitaria como tal. Entiendo por ésta un sistema estructurado y regulado que integra funciones, niveles y subsistemas, en cuyo interior ocurren relaciones e interacciones entre actores diversos. La institución universitaria, además, interactúa constantemente con el entorno social, económico y político que la contiene, así como con el amplio conjunto de instituciones de educación, ciencia y cultura con las que comparte o que complementan sus propósitos generales.
    Actualmente los modelos de gestión escolar propuestos por diversos teóricos, promovidos por algunas instituciones que propician y favorecen la autoevaluación, son los «líderes efectivos» (Barber [2009] y Leithwood [2004] citados en Uribe Briceño [2009]), los que se caracterizan por:

    • Dirección de futuro.
    • Desarrollo de las personas.
    • Rediseño de la organización.
    • Gestión de la enseñanza y el aprendizaje





    Antia Raquel De La Cruz
    12-5913

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    1. UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTO UAPA
      MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS.
      EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
      Sustentado por: Yenny Wadner Familia 12-5964

      FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA AUTOEVALUACIÓN
      INSTITUCIONAL

      Según este documento se entiende por evaluación como una oportunidad para repensar los sentidos de la institución escolar y alcanzar su finalidad formativa. Podemos decir, entonces, que vale para generar conocimiento más profundo acerca de una determinada realidad. Este conocimiento requiere de la formulación de interpretaciones acerca del valor del quehacer cotidiano de los miembros de la organización.de aquí que se puede decir que la evaluación institucional también responde a una “necesidad universal: la Rendición de cuentas” (Bezies, P, 2001:3). En vista de esto que se forman juntas directivas para regir las instituciones y para la realización de una serie de dimensiones, áreas y aspectos que se analizaran en su totalidad y que a su vez serán útiles al conocimiento.

      De aquí que se trata de un proceso complejo que supone una acción reflexiva y valorativa sobre una serie de aspectos organizativos, curriculares, contextuales, de gestión, por ejemplo, que interactúan para lograr la calidad del centro. Es a partir de esa información generada en conjunto que se da la comprensión de las situaciones y se definen con mayor claridad las estrategias de mejora.

      2.1.2 Características de la AI
      Quienes conducen e implementan el proceso son los actores de la organización escolar.
      Podemos resaltar los siguientes rasgo o característica de la AI:
      Se puede procurar asesores externos en el proceso solo si fuera necesario y existieran dificultades en la gestión, ya que la finalidad es fortalecer los mecanismos de autorregulación institucional. De aquí que las dimensiones, aspectos y criterios utilizados para esta autoevaluación son previamente seleccionados por la propia institución.

      Las condiciones que posibilitan la EI son las condiciones hacen posibles la autoevaluación: la voluntad política, el compromiso y la participación de los miembros de la comunidad durante el proceso, la viabilidad del acceso a la información a ser realizada
      En la actualidad los modelos de gestión escolar propuestos por diversos teóricos y promovidos por algunas instituciones que propician y favorecen

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  22. Johanny Arias, 12-5916
    La autoevaluación institucional y la cultura de la participación.
    El proceso de autoevaluación presenta muchas complejidades en todo lo relacionado con los elementos que lo articulan. Lo más importante es resaltar que requiere un trabajo colaborativo.
    Los elementos que distinguen la evaluación están relacionados con el papel de los actores del proceso, los asesores o personal externo, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de autorregulación institucional. Es la institución quien establece los criterios para la autoevaluación.
    Si el proceso de autoevaluación no genera propuestas de mejora, es signo de que debe revisarse porque no se manejaron las informaciones de manera objetiva.
    En el texto se destacan las condiciones que posibilitan la autoevaluación dentro de las que se destacan la participación como cultura, esto me parece que es vital en todo trabajo de equipo; la participación activa y el compromiso delos miembros de la comunidad, entre otros elementos, de los cuales uno básico es la utilización de los resultados. Muchas veces esto último es una de las grandes carencias de los procesos de evaluación que realizan tanto las empresas como las instituciones educativas, lo cual degenera lo visto en las anteriores lecturas, sobre el pánico por la evaluación.
    En otro orden, las autoras destacan la importancia de la participación como condición y como recurso que fomenta el interés, como construcción progresiva que influencia la toma de decisiones de manera objetiva y critica, enriqueciendo las posibilidades de mejora efectiva en el centro educativo. Yo pienso que no hay nada más fructífero que un proceso evaluativo en el que los resultados son fruto del trabajo grupal, donde se ven los aciertos y desaciertos.
    En el texto también se destaca el papel de la escuela como comunidad de aprendizaje. Al ser comunidad va buscando el bien común de todos los actores involucrados en proceso educativo, asunto que me parece que es una necesidad grande frente a los cambios actuales que se experimentan hoy día, tanto en los estudiantes como en todos los actores. Estos tiempos exigen una evaluación inclusiva, que aborde la problemática de las desigualdades sociales.

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  23. Hoy dia la creatividad y la presentación de una nueva concepción del conocimiento como producción humana y como proceso que va cambiando, son más que necesarios.
    Al hablar de las condiciones indispensables para llevar a cabo un proceso de autoevaluación institucional, las autoras citan una serie de condiciones que van en torno al interés y la valoración del proceso por quienes van a iniciarlo, es decir, la comunidad educativa. Además de que debe existir predisposición al cambio y la innovación. Es muy difícil querer cambios manteniendo las mismas actitudes o estar sujetos a esperar resultados diferente realizando las mismas acciones.
    En otro orden, si no hay liderazgo y compromiso por parte de las autoridades, será más complejo realizar las etapas del proceso de manera objetiva, clara y sin conflictos. La motivación de quienes coordinan el centro, puede generar en gran medida, la motivación de los demás actores.
    La claridad y la transparencia son parte importante del proceso. Por tal razón se recomienda una base de datos actualizada sobre los resultados; un lenguaje claro, un ambiente de legitimidad, sin “medias tintas”, donde se expongan los problemas a abordar, estableciendo prioridades.
    El clima institucional, las innovaciones pedagógicas, los recursos tecnológicos, las prácticas educativas y de evaluación en el aula, además del uso de las TICs y el contexto de la escuela, son parte del momento evaluativo relacionado con la identificación del objeto a evaluar.
    Es necesario también determinar los criterios de la evaluación, buscar indicios sobre la existencia de lo que se va a evaluar, registrar informaciones y sobre todo el análisis de los datos y su interpretación. Yo considero que estos momentos deben darse de manera continuada, llevando hilaridad uno del otro.
    Para concluir, la autoevaluación exitosa es aquella que toma en cuenta los actores del proceso y hace de dicha actividad un momento comunitario, en el que tanto los triunfos y fracasos son del la comunidad educativa. La práctica de la evaluación como elemento enjuiciador dentro del proceso de enseñanza aprendizaje ya está en el pasado. Se asume la evaluación como un proceso transformador, que impulsa el compromiso, la responsabilidad, siempre y cuando se lleve a cabo con la objetividad que amerita, por parte de todos los involucrados.
    Cuando la práctica evaluativa es colectiva, mayores serán las posibilidades de la elaboración de un plan de mejora que responda a las necesidades del centro, de manera coherente y objetiva.

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    3. Wandalis gomez
      12-5977

      LA AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL.

      El resumen sobre la autoevaluación institucional y la cultura de la participación de Nidia Edith Landi y María Elena Palacios, esta es una síntesis que organiza las diferentes aportaciones surgidas del foro sobre Autoevaluación desarrollado en el marco del Curso en línea de evaluación educativa, del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos(CAEU-OEI).

      En este se concibe la autoevaluación institucional (AI) como una oportunidad para repensar el o los sentidos de la institución escolar y alcanzar sus finalidades formativas., para así generar conocimiento más profundo acerca de una determinada realidad.
      Al encarar un proceso de AI cada organización puede asumir diferentes modalidades. Para dirigirlo, por ejemplo, representantes de todos los estamentos de una institución conforman un comité, o se agrupan en su totalidad, bajo el compromiso de participación activa y responsable de directivos y demás miembros. Se define para su realización una serie de dimensiones, áreas y aspectos que será analizada en su totalidad, o en parte, según el acuerdo de sus miembros. De este modo, se aprecia gran similitud entre la evaluación y la investigación, las que a pesar de tener diferentes fines comparten las mismas técnicas e instrumentos.



      No todos los procesos de AI asumen las mismas características, las que dependen del modelo que se pone en práctica y de las condiciones del sistema educativo en que tienen lugar. No obstante, podemos resaltar los siguientes rasgos distintivos:
      • Los actores de la organización escolar son quienes conducen e implementan el proceso.
      • Se pueden procurar asesores o personal externo en el proceso solo si fuera necesario y existieran dificultades de gestión.
      • La finalidad es fortalecer los mecanismos de autorregulación institucionales.
      • Las dimensiones, aspectos y criterios utilizados para esta autoevaluación son previamente seleccionados por la propia institución.
      • Su producto es un informe de autoevaluación con acciones de mejora a ser implementadas para optimizar la calidad de la formación y finalidades educativas que se persiguen.
      No todos los procesos de AI asumen las mismas características, las que dependen del modelo que se pone en práctica y de las condiciones del sistema educativo en que tienen lugar. No obstante, podemos resaltar los siguientes rasgos distintivos:
      • Los actores de la organización escolar son quienes conducen e implementan el proceso.
      • Se pueden procurar asesores o personal externo en el proceso solo si fuera necesario y existieran dificultades de gestión.
      • La finalidad es fortalecer los mecanismos de autorregulación institucionales.
      • Las dimensiones, aspectos y criterios utilizados para esta autoevaluación son previamente seleccionados por la propia institución.

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  24. • Su producto es un informe de autoevaluación con acciones de mejora a ser implementadas para optimizar la calidad de la formación y finalidades educativas que se persiguen.
    Podemos inferir, entonces, que la AI juega un papel dinamizador de las instituciones escolares. Por un lado, requiere acciones de planeamiento de su propio proceso.

    EL AMBITO ESCOLAR
    Esto es así en cuanto a los consensos generados en torno a las funciones de la escuela. Al respecto, las nuevas demandas de la sociedad del siglo XXI nos exigen formar ciudadanos capaces, que puedan contar con un bagaje de conocimientos que les permita convivir, enfrentar nuevos retos y resolver problemáticas que requieren de la participación consciente y comprometida de todos. La complejidad del entorno social nos obliga a crear escenarios escolares que propicien la discusión y el establecimiento de acuerdos en un ambiente de tolerancia y respeto.


    LA PARTICIPACION

    La participación es un proceso que involucra la toma de decisiones. Participar permite conocer otros puntos de vista y adaptar la búsqueda de la mejora continua. Se requiere para ello una mentalidad abierta que pueda combatir la percepción de la evaluación como mecanismo de control y sanción. Encontrar espacios de participación y de reflexión con diferentes miradas enriquece las posibilidades de mejora. Cuando cada autoridad, equipo de gestión, gabinete psicopedagógico, docente, alumno personal no docente puede expresarse libremente y cada uno asume el compromiso de lograr mejoras, la autoevaluación está en marcha. La experiencia nos ha demostrado, por otra parte, que los procesos de autoevaluación promueven el compromiso de los actores con el proyecto que originan. No obsta la posibilidad de contar con agentes externos que emitan su juicio de valor, aunque los resultados de esta evaluación externa deben ser completados con los que los miembros de la institución vayan elaborando. Se trata de un recurso para objetivar los puntos reales de acuerdo y desencuentro, las fortalezas y las debilidades: construir un análisis de la situación inicial de cada escuela frente a las nuevas necesidades y demandas sociales, políticas y educativas.


    PROYECTO DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

    En aquellas organizaciones donde no se cuenta con un modelo a seguir se requiere primero de una fase de autoevaluación que respete la cultura institucional, etapa inicial que deberá permitir reconocer sus rasgos de identidad.
    Tal vez sea un momento de trabajo más complejo, pues hay múltiples definiciones a tomar. Es un proceso en el que, insistimos, es imprescindible promover acciones participativas.

    Una de las demandas centrales de estos tiempos es la adopción de una escuela inclusiva. Frente a las desigualdades antes mencionadas el papel de los docentes también se modifica. No debemos, afirmando simplemente que nuestra misión es enseñar, ignorar las dificultades sistémicas de los alumnos. Sostenemos que el núcleo de la actividad docente lo integran los logros del alumnado pero sostenemos, asimismo, que no es un trabajo que deba ser desarrollado en soledad. Por lo que podemos concluir que la autoevaluación se concibe partiendo de la integración de todos los actores del proceso enseñanza- aprendizaje esta debe ser un espacio que permita la crítica y autocritica de todos en el ámbito escolar para lograr los objetivos planteados y así lograr una mejora en la calidad educativa

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  25. La autoevaluación institucional y la cultura de la participación

    El análisis que a continuación desarrollare está relacionado con el foro que se llevo a cabo en el año 2009, en donde se debatió el tema de la evaluación institucional, fruto de este debate surgieron aportaciones y contribuciones que beneficiaron a las organizaciones escolares.
    Sin lugar a duda estas intervenciones vinieron a favorecer a las instituciones escolares ya que surgieron en un momento donde esta estaban siendo afectada por una gran crisis ya que el sistema educativo estaba siendo cuestionado por una serie de debilidades y deficiencia que se podían ver como propia del sistema educativo.

    Dentro de estos beneficios la autoevaluación en las organizaciones escolares contribuyo a que los actores que la integran asuman con responsabilidad su trabajo y le permite conocer cuáles son sus deberes frente a la institución.

    En relación a los conceptos de la autoevaluación. mucho la consideran como una acción ética y política, otros como una necesidad para sostener la función pedagógica con calidad con el fin de que produzcan un contexto de trabajo participante. Vemos que cada uno de los diferentes aspectos utilizado para conceptuar la autoevaluación está encaminado a un fin común que es producir cambios, acciones de planeamientos y retroalimentación continua que conlleven a un proceso de mejora, teniendo en cuenta que cada proceso tiene características propias que le confiere su propia identidad, la cual va a depender del modelo de gestión que se use.
    En un proceso de autoevaluación institucional como es señalado en el artículo de análisis es necesario que existan condiciones que faciliten este proceso, en donde podemos ver lo relacionada al desarrollo de la cultura de la participación.

    En mi opinión se deben de programar periódicamente diferentes actividades, debates, intercambio, análisis en donde se socialicen y los participante puedan emitir sus diferentes criterios, los cuales puedan servir para crear una cultura de participación, con el objetivo de buscar las posibles soluciones a las diferentes problemáticas que se puedan plantear en las instituciones educativas y que esa experiencia sirvan de base para que otras instituciones puedan fortalecer su crecimiento con una base solida.

    Debo señalar que no es posible construir una cultura de participación sino existe un verdadero compromiso de los gestores que son determinante en todo este proceso, ya que estos son los encargados de visualizar las conductas filosóficas, metodológicas y pedagógicas no solo de la institución, sino también que esta se vea reflejada en la comunidad.

    La autoevaluación y los procesos de gestión y planeación institucional son elementos que tiene un papel muy importante en las instituciones escolares, ya que cada uno de ellos desempeñan funciones relevantes en un proceso educativo, donde una enlaza la otra ya que la planificación mejora las tareas vinculadas al planeamiento y la gestión.

    Dulcelina Sánchez
    12-5905

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  26. Para elevar la calidad de la enseñanza y ponernos al nivel de la exigencia y demanda de los niveles internacionales, se requiere, no solo de la participación de todos los sectores que intervienen en el proceso educativo, ni de recursos económicos sino que es imprescindible que apliquemos métodos y estrategias que vayan a enriquecer la adquisición del conocimiento, elevar el acervo cultural de todos los integrantes y un aspecto no menos importante lo constituye la motivación y entrega con que los supervisores, maestros, administradores y autoridades asuman dicha problemática; en otra palabra es necesario hacer una verdadera revolución educativa que innove y transforme todo el sistema educativo nacional, la experiencia ha demostrado en este y otros países, que el proceso de reflexión y autoevaluación enriquecen los proyectos que lo originan.
    Para poder construir una política educativa eficiente se hace necesario la construcción de un proyecto basado en la deficiencia y debilidades que presentan las instituciones educativas las cuales sean los puntos de referencia para reconocer, mejorar y poder lograr una visión de la misma con la finalidad de buscarle solución a la problemática planteada.

    Otro aspecto importante que resalta este enfoque es en lo referente a la relación que debe existir entre escuela, la familia e instituciones comunitarias.

    Este planteamiento se ha venido visualizando en un contexto donde todas estas instituciones juegan un papel muy importante entre la interrelación escuela comunidad, con la finalidad de que la familia y las instituciones comunitarias una se vea en si misma dentro del proceso de transformación educativa que requiere y demanda la sociedad y no ver las escuelas como único responsables de buscar soluciones a las debilidades y problemáticas que se presentan en las instituciones educativas.

    Lo más relevante de todo esto lo constituye la forma en que se va creando en la mentalidad de las personas la importancia que tiene en crear una cultura de participación del ser humano cuando haya necesidades de buscar soluciones donde participen diferentes instituciones en busca de encontrar como resolver determinada problemática, aplicando este concepto no solo al aspecto educativo sino también a cualquier actuación que se le presente a los seres humanos en la sociedad.
    Finalmente entiendo que cuando los seres humanos estemos dispuestos a escuchar, respetar y socializar con los demás entonces hemos creado una sociedad justa y civilizada donde predomina el conocimiento, la razón, la comunicación, los valores y la colaboración entre los diferentes grupos.

    Dulcelina Sánchez
    12-5905

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  27. emerejil cs--08-0635
    Concepto

    La evaluación institucional es el proceso que le permite a la institución educativa hacer un diagnóstico sobre el estado actual de su institución, estableciendo el nivel de cumplimiento de objetivos y metas de calidad académica propuestas en su proyecto educativo institucional y en su plan de estudio, como parte de la cultura organizacional proporciona al administrador o administradora de la educación, la información necesaria para identificar las necesidades e implementar los cambios requeridos, para hacer frente a las debilidades que a través de la reflexión y análisis de las diferentes dimensiones de la organización se manifiestan.

    Evaluación implica un proceso de reflexión valoración sobre una
    Serie de aspectos organizativos, curriculares, contextuales en el ámbito educativo.

    La autoevaluación consiste en un proceso de revisión continua, sistemática y organizada, que hace la propia institución de si misma, o de algunos de sus componentes, de manera integral y participativa que configura un sistema eficiente y eficaz de información, basado en hechos y opiniones de los integrantes de la organización, en relación con los resultados de la planificación, la asignación de recursos y, en particular, el mejoramiento de la calidad. Investigar es generar conocimiento a partir de la capacidad de preguntarnos el por qué de aquello que nos asombra, nos llama la atención o que sencillamente es de nuestro interés. Con estos interrogantes se busca ampliar y profundizar los conocimientos teóricos y prácticos, de tal manera que se puedan adoptar nuevos argumentos.

    OBJETIVOS DE LA AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN
    El objetivo del proceso de autoevaluación es valorar las actividades académicas en particular los Programas Académicos, con el propósito de crear una cultura de mejoramiento permanente de las acciones formativas y la gestión. La esencia de la autoevaluación es su naturaleza participativa y permanente; el interés y la voluntariedad son los criterios que animan la presencia de los estudiantes.
    En la autoevaluación podemos distinguir la siguientes Características:
    Los actores de la organización escolar son quienes conducen e implementan el plan educativo
    Se pueden procurar asesores o personal externo en el proceso solo si fuera necesario y existieran dificultades de gestiona finalidad es fortalecer los mecanismos de autorregulación institucionales.
    Las dimensiones, aspectos y criterios utilizados para esta autoevaluación son previamente seleccionados por la propia institución.
    Su producto es un informe de autoevaluación con acciones de mejora a ser implementadas para optimizar la calidad de la formación y finalidades educativas que se persigue

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  29. La autoevaluacion institucional y la cultura de la participación

    Ramona Belberé
    12-5967


    El proceso de autoevaluación es sumamente importante porque involucra a los empleados de dicha institución, ya que estos son los actores principales. Esta evaluación institucional consta de unos fundamentos teóricos, condiciones y argumentos que la sostienen y una cultura de la participación que la han puesto de moda y funcionamiento en el sistema educativo dominicano en los últimos años.


    Entendemos que la evaluación institucional es la gran oportunidad para dar una mirada a la escuela que promueva una reflexión colectiva para impulsar su continuo proceso de mejora. Por tal razón, se convierte en una necesidad para el avance del quehacer docente con calidad y se desarrolle en ambiente de colaboración entre todos y todas. Este proceso permite que asumir el centro como parte de cada individuo que labora en él.

    Entre las características de la evaluación institucional podemos citar las mas relevantes a continuación:
    • Los que conducen el proceso son los empleados de la institución.
    • Pueden integrarse asesores externos para ayudar en el proceso.
    • El fortalecimiento de mecanismos de autorregulación institucional es su finalidad.
    • El resultado es un informe con acciones de mejora para aplicarlas en pro de mejorar la calidad educativa.


    Las condiciones que sustentan una evaluación institucional son vitales para el desarrollo eficaz de los procesos que se van suscitando en el camino o en la construcción de trabajar en equipo. Entre estas condiciones tenemos:
    • La construcción de una cultura de participación.
    • La utilización de los resultados para proponer los planes de mejora.
    • El apoyo del personal técnico para el procesamiento de la información


    La cultura de la participación en los centros educativos cuando se habla de evaluación es tema difícil porque supone una serie de elementos que van construyendo con el tiempo, con el grado de responsabilidad con el cual asumo mi trabajo, las relaciones interpersonales, clima laboral , entre otros. En nuestros centros todavía esta participación esta en pañales y preciso dar seguimiento, capacitación a los empleados para sensibilizarlos sobre la importancia de la participación de todos en la autoevaluacion institucional para lograr en poco tiempo las mejoras que requieren las instituciones para que puedan convertirse en escuelas eficaces. Así lo manifiesta Holly (1986) en un texto de Moreno Olivos cuando dice que la colaboración en equipo es necesaria para la institución de una cultura de la participación.

    Estoy de acuerdo con lo externado por Barroso (2002, pp277- 298) cuando plantea que la escuela hay que repensarla como: servicio local del estado, organización de profesionales, servicio público de solidaridad social y miembro de una comunidad local.

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  30. continuacion emerejilda cs 7 de marzo

    La cultura de la participación
    Díaz noguera expresa el concepto como un dialogo, convivencia formación humana de responsabilidad, intervención , resolución de problemas , liberta receptividad respecto a otras opiniones . En ese sentido, la participación como condición y recurso promueve el interés, la reflexión colectiva, los necesarios acuerdos sobre los puntos a evaluar, decisión de modelos de evaluación, protagonismo de los actores involucrados así como la articulación de los propósitos educativos.
    Una comunidad.paricipativa Define que la escuela tiene como función principal la formación y el aprendizaje, su funcionamiento público requiere ser participativo. Se trata de una cultura de la participación que exige al interior de cada escuela que se superen los planteos meramente técnicos, individualistas y aislados de la búsqueda de bien común y se ingrese en el análisis de los procesos culturales y organizativos comunitarios, que también son complejos y problemáticos.
    Los criterios de evaluación
    Buscar indicios
    Una vez que se tiene claridad sobre el qué y el para qué de su evaluación, así como sobre cuáles son los criterios
    Registrar información
    Los indicios que se seleccionan deben ser registrados a través de distintas técnicas e instrumentos que permitan recoger la información.
    Analizar e interpretar
    En esta instancia ocupan un lugar central los criterios que se determinaron en la tercera etapa del proceso
    Elaborar informes
    Esta etapa del proceso tiene directa relación con uno de los requisitos esenciales de la evaluación
    Tomar decisiones
    La toma de decisiones adquiere una importancia sustancial y es la culminación del proceso de evaluación
    En reflección para que haya una cultura de paz la autoevaluación debe alisarse con criterio respetando las caracteriza individual de cada agente involucrado



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  31. Fidencio Pérez Ogando…….12-5965.
    La autoevaluación institucional y la cultura de la participación
    Durante mucho tiempo, en el sector educativo se trabajó bajo el peso de las condiciones socioeconómicas y culturales externas al sistema educativo y sobre las posibilidades de éxito de los escolares, el cual era tan fuerte, que muy poco podía hacerse al interior de las escuelas, sino se sabía cuáles eran los factores que afectaban el ámbitos de la enseñanza .
    La autoevaluación educativa es el concepto afirmando que se trata de un proceso complejo que supone una acción reflexiva y valorativa sobre una serie de aspectos organizativos, curriculares, contextuales, de gestión, que interactúan para lograr la calidad del centro. La evaluación no debe ser aplicada únicamente para determinar quién promueve un grado y quién no, debe ser asumida como una oportunidad para mejorar la calidad de los servicios educativos que se ofrecen.
    Las principales característica que debe tener una autoevaluación son:
    • Los actores de la organización escolar son quienes conducen e implementan el proceso.
    • Se pueden procurar asesores o personal externo en el proceso solo si fuera necesario y existieran dificultades de gestión.

    • La finalidad es fortalecer los mecanismos de autorregulación institucionales.
    • Las dimensiones, aspectos y criterios utilizados para esta autoevaluación son previamente seleccionados por la propia institución.
    La evaluación educativa trata de constatar los cambios que se producen en el alumno, la eficacia de los métodos y de los recursos empleados, la adecuación de los programas y planes de estudio y en general, todos los demás factores que pueden incidir en la calidad educativa, para así poder tomar las decisiones oportunas que permitan reconducir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los fines que se pretendan.
    Las condiciones principales que hacen posible la autoevaluación son:
    • La cultura de la participación.
    • La voluntad política para realizar la autoevaluación, sin la cual esta fracasa.
    • El compromiso y la participación activa de los miembros de la comunidad.
    • La viabilidad del acceso a la información a ser analizada.
    • El apoyo del personal técnico para el procesamiento de la información.

    La evaluación al personal docente es la valoración que hace la institución de los méritos del docente y está fundamentada principalmente en el compromiso laboral, la eficacia, la eficiencia, la responsabilidad, la creatividad, el sentido de pertenencia y el uso adecuado y creativo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Este mecanismo busca contribuir a la mejora de la calidad de la educación fortaleciendo la profesión docente, los modelos de gestión y planeamiento institucional estratégico situacionales, colaborativos, asumidos por la institución como intersección o conjunción de perspectivas de los distintos actores, sostienen que todas las miradas son necesarias para favorecer la autoevaluación.

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  32. La autoevaluación institucional y la cultura de la participación

    La autoevaluación institucional es un proceso complejo que supone una acción reflexiva y valorativa sobre una serie de aspectos organizativos, curriculares, contextuales, de gestión, que interactúan para lograr la calidad del centro. Es a partir de esa información generada en conjunto que se da la comprensión de las situaciones y se definen con mayor claridad las estrategias de mejora.

    La configuración del texto en dos partes nos permite conocer en detalle los elementos claves de cada uno, por un lado la cultura de la participación y por el otro los contenidos del proyecto de evaluación, los cuales emanan de las experiencias focalizadas por estudiantes de foro y que responden a distintos postulados en torno a la escuelas y la sociedad, sus fines así, como a supuestos acerca de la gestión escolar, la calidad educativa y el lugar de los distintos actores institucionales.

    La autoevaluación en las organizaciones escolares las posiciona en el doble papel de sujeto y objeto, lo cual conlleva a que los actores que en ellas trabajan, asuman un papel protagónico de responsabilidad y a la vez, construir un objeto de conocimiento. Es por esto que se concibe como una oportunidad para ponderar el sentido de la institución escolar y alcanzar sus finalidades formativas.

    Cada organización puede asumir diferentes modalidades en el proceso de autoevaluación institucional, para guiarlo, por ejemplo, representantes de todas las áreas de una institución conforman un comité, o forman un solo grupo, claro está, bajo el compromiso de participación activa y responsable de todos los directivos y miembros. Definen para su realización una serie dimensional de áreas y aspectos que serán analizados en su totalidad, o en parte, según lo consideren sus miembros. De este modo, entonces se apreciará gran similitud entre la evaluación y la investigación, las que a pesar de tener diferentes fines comparten las mismas técnicas e instrumentos.

    Dentro de las características y las condiciones que posibilitan la Auto evaluación institucional podemos señalar que dependiendo del modelo que se ponga en práctica y las condiciones en que tenga lugar el sistema educativo, no todos los procesos asumen las mismas características: Quienes conducen e implementan dicho proceso son los actores escolares, si surgieran inconvenientes durante el proceso, entonces se recurriría a la contracción de asesore externos, procurando siempre tener como producto final un informe de autoevaluacion conteniendo acciones de mejoría que en lo adelante se implementaran para lograr una excelente calidad de formación y finalidades educativas perseguidas en el proyecto.

    Las condiciones para que la autoevaluacion sea propicia la determinan: La cultura de la participación y la voluntada política y en este punto si que como Estado tenemos que trabajar bien a fondo, porque es justo la caja de Pandora que no nos permite un desarrollo educativo efectivo, que de no cambiarse esa mentalidad disminuida seguiremos encabezando los últimos lugares en las encuestas y mediciones educativas que se realizan constantemente en el la Región. La permanente negativa a las evaluaciones por parte de algunos de sus autores no permite que utilicen los resultados para proponer planes de mejora y comprometer a los miembros de las comunidades.

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    1. Los modelos de gestión asumidos por las instituciones educativas sostienen que todas las miradas son necesarias, pero en el caso de de un verdadero modelo de gestión y autoevaluacion institucional hay que mirar las teorías y planteamientos de profesionales experimentados dentro de los que podemos citar a Michael Barber, quien es el principal asesor en educación de Pearson, la compañía de educación más grande del mundo y Kenneth Leithwood, quien es un investigador educativo y profesor en el Instituto de Ontario para Estudios en Educación en Toronto, Canadá, Ambos son considerados verdaderos lideres efectivos en materia de auotoevaluación educativa y sus modelos se caracterizan por: Dirección de futuro, Desarrollo de las personas, Rediseño de la organización y por la Gestión de la enseñanza y el aprendizaje.
      En este contexto una cultura de la autoevaluación con una reflexión conjunta y gestión participativa aparece como un camino a seguir, es por esto que la autoevaluacion institucional juega un papel dinamizador en las instituciones escolares, las nuevas demandas de la sociedad del siglo XXI nos exigen formar ciudadanos capaces, que puedan contar con un patrón de conocimientos que les permita convivir, enfrentar nuevos retos y resolver problemáticas que requieren de la participación consciente y comprometida de todos. La participación de algunos de los actores del proceso de autoevaluacion, muchas veces esta sujeta al temor de estos a que se detecten errores institucionales, lo que evita todas las posibilidades de participación, sustentado en la idea equivocada de que esto traerá repercusiones graves, no sabiendo ellos que es el camino a la excelencia profesional educativa, por lo que olvidan en esa negativa que la cultura institucional se produce haciendo, o sea practicando la cultura de la participación.
      La escuela tiene como función principal la formación y el aprendizaje, su funcionamiento público requiere ser participativo, es preciso reconstruir instituciones que tengan la capacidad y la legitimidad suficiente para desarrollar políticas para el bien común. Siempre que se emprenda un proceso de evaluación, básicamente se estará recogiendo información que servirá de fundamento a las decisiones necesarias para la mejora y el cumplimiento de las metas que se logrará si existen las condiciones indispensables como son: a) El interés y la valoración del proceso de autoevaluación por parte de la comunidad que va a iniciarlo. b) La predisposición al cambio y a la innovación por parte de los actores, incluyendo a las autoridades. c) El liderazgo y compromiso de las autoridades. d) El clima y contexto institucional han de ser sopesados antes de iniciar el proceso. e) La claridad y transparencia a lo largo de todo el proceso.

      En nuestro país no existe una cultura evaluativa. Concluimos por ende que no hay una experiencia de autoevaluacion. No obstante, consideramos que se está gestando una nueva cultura en las organizaciones escolares. En este transitar tal vez haya retrocesos, pero cada vez más se imprimen rasgos de una cultura que orienta a la comunidad docente en los procesos de enseñar y a los directivos en la mejora de la gestión institucional.

      Lic. Ruth Elizabeth Rodríguez de Castro
      Matricula: 12-5788

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  33. Wanda A. Del Rosario
    12-5907

    LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y LA CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN

    El significado de la autoevaluación institucional es lo que ayuda a darte cuenta de cómo esta funcionando la institución en todos los sentidos. La autoevaluación da a conocer si se están cumpliendo los objetivos propuestos. La autoevaluanción dependerá de la organización y planificación de los criterios a evaluar, este requiere acciones y el apoyo, voluntad y participación de todos los actores. El gestor institucional debe promover en el equipo de gestión el cuestionamiento, el debate, la participación y colaboración para esa forma poder diseñar estrategias que muestren las fortalezas y debilidades de la institución.Las instituciones que no realizan la autoevaluacion difícilmente se dan cuenta de todas las necesidades y de la actividad que están realizando. Para realizar instrumentos de la autoevaluación la gestión, debe ser abierta, flexible y democrática para que la comunidad educativa pueda expresarse, que toda actividad sea de dominio público en cuanto al manejo de las labores de la institución.

    Las autoridades de la institución deben de estar muy clara de que con la autoevaluación que realice arrojara resultados, los cuales pueden ser los deseados como no deseados. Partiendo de los resultados del gestor junto a lo administrativo y toda la comunidad educativa continuará con lo que esta bien y con lo que tengan que reforzar organizar nuevos estrategias, que surjan nuevas propuestos, mejoras del programa y nuevas innovaciones. Según autores como L´Ecuyer (1996) recomiendan que la instituciones que por primera vez van a iniciar un proceso de autoevaluación lo hagan con procedimientos sencillos y de corta duración, pues de esta forma se reportan resultados mas inmediatos y el tema de la evaluación se inserta en el colectivo con mayor facilidad. Una vez que se asegura este factor de predisposición, se puedan implementar procedimientos más complejos para que, paulatinamente, la escuela se apropie del proceso y permita que se establezca la cultura de evaluación.

    Y que para el liderazgo y compromiso es necesario asegurar la realización de todas las etapas del proceso es decir, facilitar las condiciones que van a permitir su implementación. Generar el compromiso y la participación del resto de los actores de la comunidad. Por ejemplo, haciendo publico su apoyo al proceso para que no surjan suspicacias sobre el uso de los resultados informando que el objetivo es el mejoramiento y no la sanción; que se necesita de la opinión critica de docentes, administrativos y alumnado; y que las propuestas de mejora serán prioritarias para la gestión.

    Wanda Del Rosario
    12-5907
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  34. El tener la fortaleza de un buen liderazgo, ya es una de las bases de un control en la gestión, pero eso no es todo, escuchan las sugerencias y la comunidad educativa completa. Como también se deben contar con un clima y contexto institucional, claridad y transparencia, para así obtener los cambios de mejora a esa realidad educativa.


    Como parte de la autoevaluación institucional y como objetivo a evaluar es de gran importancia tomar en cuenta estas dimensiones como son: clima institucional, las innovaciones pedagógicas, los recursos tecnológicos, las prácticas de enseñanza y de evaluación, el análisis de las practicas educativas y de los aprendizajes, el uso de las TIC´s, el finalmente el espacio ampliado y contextual de la escuela.
    La autoevaluación debe ser continua y formar parte de la vida cotidiana de una institución, esta actividad tiene mucha ventaja para el progreso en cuanto a la calidad del aprendizaje y el funcionamiento institucional. Como todo proyecto también la autoevaluación institucional tiene sus riesgos si no se cumple con los criterios, requisitos, objetivos y la misión del centro.

    Proceso AI
    Si no se le asigna una alta prioridad para falta de compromiso, apoyo y facilidades para llevarlo a cabo:
    Si no es claro para los actores involucrados y la comisión de autoevaluación no cuenta con legitimidad:
    Si no se cuenta con el respaldo de las autoridades:
    Si no se abre la participación al colectivo, es decir, si no se incluye la percepción de un grupo mas amplio, mas allá del que lo promueve
    Si no son autocríticos quienes lo conducen:
    Si no se asume que el producto final no es el informe de autoevaluación y no hay predisposición al cambio:


    Riesgos
    Se van a antepones las tareas cotidianas y su implementación no va ser posible.
    Se puede generar suspicacia a falta de confianza en el resto de la comunidad académica.
    Las acciones de mejora pueden quedarse en propósitos.
    La reflexión para quedar cerrada o sesgada.
    Puede darse falta de intención de involucrarse.
    Los resultados de la evaluación no se van a ajustar a la realidad.
    No se llegan a implementar las acciones de mejora.
    Para evaluar es necesario
    • Definir los criterios requeridos.
    • Definir los resultados individuales que se exigen.
    • Reunir evidencias sobre la actuación individual.
    • Comparar las evidencias con los resultados específicos.
    • Hacer juicios sobre los logros en los resultados.
    • La calificación puede consistir en apto o aún no está preparado.
    • Elaborar un plan de desarrollo para las áreas en que se considerara no preparado.
    • Evaluar el resultado o producto final.

    La autoevaluación no es sólo una parte del proceso de evaluación sino un elemento que permite producir aprendizajes. Debe ser enseñada y practicada para que los estudiantes puedan llegar a ser sus propios evaluadores.

    Wanda Del Rosario
    12-5907
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  35. LA AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y LA CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN
    Licda. Ramona Mercedes De Aza
    Matricula: 12-5850
    Dado lo que pudimos leer en el documento, la auto-evaluación nos da la oportunidad para repensar los sentidos de la institución escolar, y para alcanzar sus finalidades formativas. Sin embargo, no acotamos el desarrollo de dicho proceso a una cuestión exclusivamente técnico, aunque resaltemos su relevancia. Loes también una acción ética y política, en este sentido se transforma en una necesidad para sostener la función pedagógica con calidad a la vez que genera un contexto de trabajo colaborativo.
    De la misma manera, debemos resaltar cuáles son esas características que hacen diferenciar la auto-evaluación institucional como son:
    • Los actores de la organización escolar son quienes conducen e implementan el proceso.
    • Se pueden procurar asesores o personal externo en el proceso solo si fuera necesario y existieran dificultades de gestión.
    • La finalidad es fortalecer los mecanismos de autorregulación institucionales.
    • Las dimensiones, aspectos y criterios utilizados para ala autoevaluación son previamente seleccionados por la propia institución.
    • Su producto en su informe de auto-evaluación con acciones de mejora a ser implementadas para lograr optimizar la calidad de formación y finalidades educativas que se persiguen.
    Es importante tomar en cuenta la cultura de la participación en el ámbito educativo, esto quiere decir, cuanto consensos son generados en torno a las funciones educativas, ya quelas nuevas demandas de la sociedad del siglo XXI, nos exige formar ciudadanos capaces que puedan contar con un bagaje de conocimientos que les permita convivir, enfrentar los nuevos retos, y resolver problemáticas que requieran la participación consiente y comprometida de todos.
    Es por ello, quela complejidad del entorno social nos obliga a crea escenarios escolares que propicien la discusión y los establecimientos de acuerdos en un ambiente de toma de decisiones. Esta participación nos permite conocer otros puntos de vista y adaptar la búsqueda de la mejora continua.
    Para ello, se requiere una mentalidad abierta que pueda combatirla percepción de la evaluación como mecanismo del control y sanción. En este sentido la participación como condición y recurso promueve el interés la reflexión, colectiva los necesarios acuerdos sobre los puntos a evaluar, decisión de modelos de evaluación, protagonismo de los actores involucrados, así como la articulación de los propósitos educativos. Encontrar espacios de participación y reflexión con diferentes miradas enriquece las posibilidades de mejora, cuando cada autoridad, equipo de gestión, gabinete psicopedagógico docente, alumno personal no docente, pueda expresarse libremente y cada uno asume el compromiso de lograr mejoras, la autoevaluación está en la marcha, la experiencia nos ha demostrado por otra parte, que los procesos de auto-evaluación promueven el compromiso de los actores con el proyecto que se originan.

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  36. El proceso de autoevaluación no se abre solamente a discutir, investigar y construir información sobre problemas, sino también a la necesidad de confrontar y hacer explicitas las tensiones sobre los modelos, representaciones de la vida escolar a la luz de las finalidades de la escuela.
    Se trata de un recurso para objetivar los puntos reales de acuerdo y desencuentro, fortalezas y debilidades: construir un análisis de la situación inicial de cada escuela frente a las nuevas necesidades y demandas sociales, políticas y educativas.
    Es en aquellas organizaciones donde no se cuentan con un modelo a seguir, donde se requiere primero de una fase de autoevaluación que respete la cultura institucional, etapa inicial que deberá permitir reconocer sus rasgos de identidad. En donde el trabajo sea más complejo, pues hay múltiples definiciones a tomar. Es un proceso en el que es imprescindible promover acciones participativas.
    Sabiendo que la escuela tiene como función principal la formación del aprendizaje, y que su funcionamiento publico requiere ser participativo. Se trata de una cultura de participación que exige al interior que cada escuela que superen los planteamiento meramente técnicos, individualistas y aislados de la búsqueda del bien común y se ingrese en el análisis de los procesos culturales y organizativos comunitarios, que también son complejos y problemáticos.
    Ya para concluir, podemos decir que instalar estilos democráticos de gestión y evaluación implica andar un camino complejo y sinuoso que demanda esfuerzos sostenidos por lo tanto, la participación como eje clave de ese proceso es una construcción progresiva y continua.

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  37. Leslie Soriano
    12-5906

    LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y LA CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN

    La evaluación pone al descubierto información referida a la forma de operar el sistema para con ella desarrollar estrategias y tomar decisiones destinadas a lograr un grado de perfección mayor de dicho sistema, es decir, es una parte sustantiva del proceso de enseñanza-aprendizaje y posibilita obtención de información sobre las prácticas pedagógicas para mejorarlas. La evaluación se sirve de valores como la justicia, la honestidad, pero también es vulnerable de correr el riesgo de tomarse como un arma de poder y sometimiento.

    Se realiza para obtener valoración acerca del estado o situación de las instituciones en cuanto aspecto administrativo, nivel de organización, calidad de en los servicios, nivel de gestión en si para determinar los puntos de mejora y lograr los objetivos trazados. La autoevaluación institucional es necesario que se inserte de manera democrática y formativa en el proceso para que participen todos los actores educativos.

    Se trata de un recurso determinar y examinar las fortalezas y las debilidades es decir, se realiza un análisis o informe sobre la situación inicial de cada escuela frente a las nuevas necesidades y demandas sociales, políticas y educativas. Existen organizaciones que a veces tendrán que realizar las fases de auto evaluación sin ningún modelo a seguir, a este se le llamara etapa inicial, pero claro, seria ya un trabajo más complejo, aquí se nota la importancia de la cultura de la participación.
    La participación como condición y recurso promueve el interés, la reflexión colectiva, las acciones necesarios acuerdos sobre los puntos a evaluar, decisión de los modos de evaluar, protagonismo de los actores involucrados así como la articulación de los propósitos en sentido educativo. La cultura de la participación se asocia a un estilo de vida más activo lejos del aislamiento y la soledad, tratando las cuestiones pedagógicas posibilitando evitar la misma.
    Unas de las formas para constituir una unidad de participación en el área escolar tenemos la comunidad, determinando así que la escuela tiene como función principal la formación y el aprendizaje y este funcionamiento requiere ser participativo.
    La participación en la gestión y evaluación de las escuelas requiere, de un saber técnico y de responsabilizarse por la tarea asignada, el papel de los docentes también se modifica no solo es enseñar e ignorar las dificultades de algunos alumnos. El núcleo de la actividad docente lo integran los logros del alumnado.

    Leslie Soriano
    12-5906
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  38. En un proceso de evaluación es muy alta la necesidad de identificar el objeto a evaluar comenzar con la pregunta sobre qué se desea evaluar, respecto de lo cual existen innumerables dimensiones que pueden ser consideradas como el objeto a evaluar como son: Las innovaciones pedagógicas. Las prácticas de enseñanza y de evaluación, entre otras.

    La participación es fundamental dentro de la evaluación, porque permite que las personas se informen y opinen responsablemente acerca del proyecto o actividad que se este realizando. Aportando informaciones relevantes a la evaluación y la transparencia a la revisión de los estudios, otorgando solidez a la decisión de las autoridades.

    La participación como eje clave de ese proceso es una construcción progresiva. En esos escenarios la autoevaluación se convierte en un dispositivo indispensable para que la institución pueda pensarse.

    La colaboración en equipo es necesaria para la instalación de la cultura de la participación. Toda cultura institucional se produce haciendo y sosteniendo prácticas. En general no existe una cultura evaluativa situada en las instituciones por tanto, no hay experiencia de autoevaluación; iniciar el proceso aprendizaje colectivo que supone la autoevaluación es el camino más ventajoso para construirla.

    Enfatizar su naturaleza corporativa: todos están involucrados y son partícipes de los logros y dificultades sin que exista el propósito de individualizar las responsabilidades. La Evaluación Participativa revela aptitudes de la comunidad que eran subvaloradas y/o desarrolla la capacidad analítica necesaria para tomar buenas decisiones. Ayuda a los miembros de la comunidad a organizarse mejor y a expresar sus preocupaciones e intereses de una manera que el personal externo pueda entender. Esto fortalece la comunicación recíproca.

    Leslie Soriano
    12-5906
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  39. Los indicadores de evaluación del desempeño: Una herramienta para la gestión por resultados en América Latina.

    En las recomendaciones de políticas económicas del consenso de Washington, marcaron la agenda de reformas en América Latina durante la década de los noventas. Estas formulas ponían el acento en los cambios institucionales que se relacionan con la disciplina fiscal e impositiva, la reorganización del gasto publico.

    Bases conceptuales de los indicadores de evaluación del desempeño.
    La evaluación del desempeño ha expertos de distintas disciplinas, los cuales han desarrollado esta área con enfoques marcados por su formación inicial: economistas (que tradicionalmente se han centrado en la evolución de proyectos).
    Evaluadores de programas (quienes tienen una formación en Ciencias Sociales y auditores quienes enfatizan en el cumplimiento de estándares y normas).
    ¿Qué es un indicador de evaluación de desempeño?

    En América Latina y países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que utilizan indicadores en sectores públicos con distintas denominaciones como indicadores de gestión de desempeño, de claves de éxito y de control.
    El indicador de desempeño se refiere a ¨actuar, trabajar, dedicarse a una actividad¨.
    El campo académico de la evaluación del desempeño ha incluido dentro de la evaluación del desempeño a distintos instrumentos como:
    • Información de monitores y seguimiento.

    • Evaluación de proyectos y programas.

    Los indicadores de desempeño son instrumentos de medición de las principales variables asociadas al cumplimiento de los objetivos.
    La construcción de indicadores en la práctica.

    Los requisitos para formular indicadores de evaluación del desempeño es que la institución pública defina los objetivos que orientaran en el mediano y largo plazo de accionar.

    Condiciones previas para la construcción de indicadores del desempeño.

    La planificación estratégica es un proceso estructurado que permite a la organización especificar su misión dentro de la estructura del estado.

    Plan operativo para la construcción de indicadores del desempeño.

    Los primeros pasos que debe adoptar la institución es el diseño de un sistema de información que permita medir el desempeño con niveles de certeza y confiabilidad aceptables.

    Las dimensiones de la evaluación del desempeño.

    Para asegurar su apropiación por parte de las instituciones, un indicador de evaluación del desempeño debe ser sencilla y expresar la realidad que mide. Un mismo indicador puede expresar significados y criterios diversos dependiendo de lo que se quiera medir y de los elementos que quiera incluir en el análisis.

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  40. Los sistemas educativos necesitan evaluaciones adecuadas que contribuyan efectivamente a que la calidad educativa mejore.

    Una mejor educación es condición necesaria para tener más oportunidades en calidad influye tanto en valores del contexto como de la escuela.

    La evaluación es el juicio de valor que resulta de la medición de una realidad empírica con un paramento normativo previamente definido los referentes que se definan como paramento han de ser pertinentes, puede estar dados por situaciones óptimas.

    El objetivo de una buena evaluación es brindar información relevante y sistematizada acerca de manejo adecuado de la programación curricular y proporcionar educación de calidad la investigación evaluativa puede desafiar la práctica tradicional y llevar a cabo la útil función de sacar la buena investigación educativa y valorar los procesos experimentales para aportar nuevas estrategias.

    Cual quien innovación introducen novedades que provocan cambios; estos cambios pueden ser drásticos, (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivas que se hacen de forma parecida pero introduciendo algunas novedades.

    En cual quien caso el cambio siempre mejora algo los cambios drásticos suelen llevar asociado un alto costo y únicamente se incorporen en situaciones límites o estratégicos; sin embargo los cambios progresivos suelen llevar asociado un bajo costo y son perfectamente asumido.

    La orientación curricular vigente de la Rep. Dom, precisa de una acción concertada y continua de los diversos agentes del proceso educativo, diversos son los espacios desde donde esa acción puede emprenderse, pero sin lugar a dudas el principal es el aula.

    El aula ya lo han dicho otros desde otros tiempos es la medida de las reformas educativa hablar de currículo educativo en nuestro país es un poco difícil ya que nuestros maestros y maestras no han conocido a profundidad este concepto y todo lo que el encierra.

    Se puede señalar que dentro de estos factores lo que nos da el punto de partido son los niños y niñas y los adultos, ya que ellos son los factores principales dentro de este que hacen educativo.

    El desarrollo de un currículo es a través de un proceso, que es construido por la planificación y la evaluación de esta. La planificación es hilo conductor de las actividades a realizar durante el año escolar, el semestre, la semana y el día.

    La evaluación es también considerada una tarea complicada, ya que depende plenamente del énfasis y el interés que el educador le da a esta etapa del proceso educativo.
    También me parece favorable que en el texto se haga hincapié a que los currículos sean adecuados a las distintas realidades culturales y sociales en que nos encontramos, porque la idea es renovar los métodos usados pero no acosta de las tradiciones y las raíces que cada familia tiene.

    En conclusión con la idea que aún falta mucho por recorrer en materia de educación parvulario ya que a nuestros maestros y maestras les falta ganas de innovar en cuanto a su deberes curriculares, porque aún existen educadores pasivos que ni siquiera son capaces de llevar a cabo bien la actividad educativa guiada por un currículo y establecida.

    3 de marzo de 2014

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  41. Evaluación Institucional

    ESTA ES UN PROCESO COLECTIVO QUE CON SUS DIFICULTADES
    Y BENEFICIOS MULTIPLES ENFOQUES Y REQUERIMIENTOS METODO-
    LOGICO PROMUEVE UNA CULTURA DE LA PARTICIPACION LA CUAL
    SE CONSTITUYE EN UNA DINAMICA DIALECTICA EN SU CONDICION
    DE POSIBILIDADES .
    LA AUTOEVALUACION EN LAS ORGANIZACIONES
    ESCOLARES LA POSICIONA EN EL DOBLE PAPEL DE SUJETO Y OBJETO
    LO CUAL CONLLEVA PARA LOS ACTORES QUE EN ELLAS TRABAJAN
    ASUMIR UN PAPEL PROTAGONICO Y DE RESPONSABILIDAD.
    DE ACUERDO CON BARROCO 2002 CUANDO DICE QUE EN ESTE
    MILENIO ES NECESARIO PARTIR DE CUATRO FACTORES REPENSAR LA
    ESCUELA COMO SERVICIO LOCAL DEL ESTDO COMO ORGANISMO
    PUBLICO CUMPLIR SU MISION EDUCATIVA DENTRO DE LOS PRINCIPIOS
    ORGANIZACIÓN DE PROFESIONALES GARANTIZAR UN RELACION
    PEDAGOGIICA SUSTENTADA EN LA CONFIAZA MUTUA ENTRE MAESTROS Y
    ALUMNOS.
    SERVICIO PUBLICO DE SOLIDARIDAD SOCIAL DEBE ASEGURAR FORMAS
    DE APOYO ADECUADA ALAS DIVERSA NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
    MIENBRO DE UNA COMUNIDAD LOCAL DEBE SER CAPAZ DE
    EXPRESAR LOS INTERESES DE LA COLECTIVIDAD A LA CUAL SIRVE.
    TAMBIEN ES IMPORTANTE PONER EN PRACTICA LA ENSENANZA EN EQUIDAD
    YA QUE NO TODOS ENTENDEMOS LO MISMO Y ES POSIBLE ARRIBAR A CONSTRUCIONES
    COLECTIVA QUE TIENEN PARA ESTE CONTEXTO ESCOLAR, LO QUE POSIBILITARA
    ENSAYAR CAMBIOS DE MEJRORA A ESA REALIDAD EVALUADA.
    PARA LOS ALUMNOS LA AUTO EVALUACION REPOORTA VENTAJAS
    TALES COMO LA AUTO RREALIZACION PLENA CONSTRIBUIR A LA REFLEXION
    HOLLY EN 1986 DICE QUE LA COLABORACION EN EQUIPO ES NECESARIA
    PARA LA PARTICIPACION Y LA INSTALACION DE LA CULTURA.
    TODA CULTURA INSTITUCIONAL SE PRODUCE HACIENDO ESTO SOSTENIENDO PRACTICADE CONTENIDOS DE PROJECTOS DE AUTO EVALUACION INSTITUCIONAL.
    UN PROYECTO AL DEVIENE EN UNA DECISIÓN INSTITUCIONAL SE COMIENZA A TRABAJAR EN
    TORNO A LA PROBLEMÁTICA DEL COMO ES ESTE EL MOMENTO DE INDAGAR ESTRATEJIAS
    MODELO O PARA PENSAR EN DISEÑAR LOS PROPIOS, AL RESPECTO CONSIDERAMOS QUE LA
    RIQUEZA DE UNA MODELO DE AUTOEVALUACION RADICA EN QUE PUEDE PRESENTARSE COMO
    UNA ESTRATEJIA PARA MIRARSE Y COMPRENDERSE.
    6 de marzo de 2014

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  42. Si bien la mayor parte de los países de la OCDE coinciden con la comparación de resultados cada país tiene un esquema distinto, han intentado ordenar estas políticas en insumo, costo, productos y resultados.
    Un requisito previo para formular indicadores de evaluación de desempeño es que la institución pública defina los objetivos que orientan en la medición de largo y corto plazo. Su accionar se traduce en planes de acción con metas concretas y verificables. Recurso humano que participan en el proceso evolutivo. Este tipo de indicadores es particularmente útil para servicios que se dedican a fiscalizar.
    En costa rica y Colombia cuyo sistema de evaluación presenta una fuerte inclinación a la meta de evaluación y el modelo de tipo presupuesto desarrolla instrumentos de evaluación que están orientados a mejorar los procesos educativos.
    En chicle en junio del 2003 se creó una nueva ley que el incentivo por la evaluación de desempeño individual se elimino y se creó un colectivo el cual establece a trabajos en equipos o aéreas de trabajo que se conforman de acuerdo a parámetros funcionales o territoriales.
    La evaluación de desempeño ha resultado parte de distintas disciplina, las cuales han desarrollado esta aérea con enfoque marcados por su formación iniciar. Lo que en principio puede parecer un notable trabajo indisciplinaría en la práctica significativa que se usan distintos conceptos a menudo con singular o idénticos vocabularios .
    Indicadores de evaluación de desempeño como señalo en la introducción de este documento la gestión pública en América latina se encuentra en una transición desde un modelo diferente. La introducción de indicadores de evaluación de desempeño genera múltiples puntos de apoyo para la implementación de una gestión orientada a resultados. Un segundo apoyo se refiere a los indicadores para adoptar medidas de mejoramiento y un tercer punto es una gestión orientada a resultados. Y finalmente el cuarto pun tiene relación con la transparencia y la rendición de cuentas.
    13 de marzo de 2014

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  43. Lectura del 28-07
    Evaluación institucional
    La autoevaluación en las organizaciones institucionales escolares
    Las posiciones en el doble papel de sujeto, lo cual conlleva para los
    Actores que en ellas trabajan , a asumir un papel protagonico y
    De responsabilidad y a la vez construir un objetivo de conocimiento.
    En principio concebimos la al como una oportunidad para responder
    El o los sentido de la institución escolar y alcanzar sus finalidades formativas.
    Diferentes definiciones de autoevaluación escolar nos introducen en el
    Concepto y también nos permite incursionar en las distintas perspectiva
    Y posibilidades que se le abren a una institución educativa que desea aprender.
    Este conocimiento requiere de la formación de interpretaciones acerca
    Del valor del que hacer cotidiano de los miembro de la organización
    Al encarar un proceso puede asumir difentes modalidades por e.j.
    Podriamos asumir el concepto afirmado que se trata de un proceso
    Complejo que supone una acción reflexiva y valorativa sobre una serie de
    Concepto.
    Característica del al
    Los actores de la organización escolar son quienes conducen e implementan
    El proceso.
    Se puede procurar asesores o personal externo en el proceso solo si fuera
    Necesario y si existen dificultadas de gestión.
    Finalidad es fortalecer los mecanismos de auto regulación .
    Los dimensiones y aspecto y criterios para la autoevaluación.

    19 de marzo de 2014

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  44. Mil disculpas por los inconvenientes, ahi estan las tareas con sus respectivas fechas de cuando fueron publicadas en la parte equivocada del blog, Bendiciones a todos!

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