jueves, 20 de febrero de 2014

Evaluación Institucional.



Saludos cordiales,

A continuación encontraran la dirección electrónica correspondiente a la lectura de la semana del  21 al 28 de febrero, deberán analizar y subir en este mismo espacio un reporte de lo leído, según instrucciones dadas.

http://www.dfpd.edu.uy/departamentos/cs_educacion_phf/documentos/MEC-Art..pdf

55 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Modelo de evaluación basados en logros


      Lauforcade establece que este modelo plantea la necesidad de utilizar la evaluación para conocer las condiciones reales que posee la institución considera que se requiere recoger, analizar y presentar información referente a la institución.

      Lafourcade (1972) es la etapa del proceso educacional que tiene por fin controlar de modo sistemático en qué se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se han planteado do con antelación.

      Generalmente, cuando se piensa evaluar cualquier actividad que se
      Haya realizado, preguntamos qué es lo que se va a
      Evaluar. Se busca algo que nos oriente, es decir, se recurre a los
      Objetivos, y si éstos no existen o no están claramente establecidos, “la falta de objetivos, hacen posible una incorrecta evaluación de los resultados alcanzados,

      El modelo de evaluación basado en logros es un Modelo de evaluación bastante sencillo, que implica una relación directa entre los objetivos y los resultados
      Consiste en formulaciones medibles de resultados propuestos; mediante la
      Evaluación se pretende comprobar hasta qué grado los objetivos
      Programados han sido alcanzados

      Tyler, R. (1973: 109) “afirma que el proceso de evaluación
      Significa, fundamentalmente, determinar en qué medida el currículo y la
      Enseñanza satisfacen realmente los objetivos de la educación”. Él fue uno
      De los primeros en presentar un esquema metodológico de organización

      Para determinar el logro institucional se analizan un conjunto de indicadores establecidos que son:

      • El gado de adecuación de planta física, ventilación luz temperatura.

      • Factibilidad de concesión de materiales de apoyo

      • Apoyo económico

      • Asignación de personal idóneo

      • ¿Cómo seleccionar las experiencias educativas que ofrezcan la mayor
      • Probabilidad de alcanzar esos fines?
      • -comparar los datos con los objetivos de comportamiento.

      • Recopilar los datos de trabajo

      • Explicar los propósitos de la estrategia al personal más importante en las situaciones más adecuadas.


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  3. Fidencio Pérez……..12-5965.
    Problemáticas en torno a la evaluacion institucional.
    Resumen:
    Muchos de los problemas que se manifiestan en torno al proceso evaluativo institucional están relacionados con el desconocimiento o no reconocimiento de tal concepción, las deficiencias del trabajo institucional o de su colectivo se debe muchas veces a la insuficiencia de preparación de los que allí ejercen diversos roles.
    Muchas instituciones carecen o manifiestan insuficiencias de conocimientos para cumplir adecuadamente la tarea para la cual han sido creadas, pero lo más interesante es que antes de reconocer este aspecto muchas plantean el problema inmediatamente relacionada con el aprendizaje del individuo.
    Es importante y necesario aclarar que al hablar de evaluación debe partirse del conocimiento y de la objetividad de dicha evaluación del aprendizaje y el conocimiento. La evaluación la vemos como un proceso abierto, dinámico, y contextualizado que se van desarrollando a lo largo de un periodo de tiempo pero con problemáticas relacionadas con su origen y vienen a colación preguntas como: ¿Quién evalúa?, ¿para que se evalúa?, o ¿Qué tipo de evaluación seria?, autoevaluación, auto estudio, evaluación interna o una evaluación externa.
    Dependiendo de la respuesta generadas para cualquiera de las preguntas y según la lógica institucional que organice el enfoque entonces emergerían decisiones que realicen evaluaciones o el poder para establecer normas dentro de la institución.
    Pero también hay que tomar en cuenta los objetivos de dichas evaluaciones, porque muchas instituciones lo que persiguen conseguir es la eficiencia o la eficacia institucional o un perfeccionamiento de la misma, partir de prácticas concertadas con la gestión académica.
    El acto de evaluar instituciones desata reacciones diversas dependiendo de qué tan involucrado o no estén los actores o la mismas instituciones, ya que esto implica un juicio de valor, exponerse, mostrar, o hacer visibles o de conocimientos generalizados practicas y modos de trabajos que ocurren a lo interno de dichas instituciones, aulas o departamentos etc.
    Otro problema que abarca la evaluación institucional, es la toma de decisiones o simplemente cambios inmediatamente aparece la relación entre lo técnico y el plano político y muchas veces poco definida, esta falta de limitación en dicha institución conducen a conflictos por ambas cosas de ver las cosas y en las instituciones dos racionalidades pocas veces coinciden.


    Fidencio Pérez……..12-5965.
    Pero sin pasar desapercibidos los riesgos inherentes a la evaluación institucional es que puede convertirse en un ejercicio de autocomplacencia o una actividad indicada que muchas veces se inicia los procesos o demandas infundadas para acreditar instituciones, legitimarlas o ubicarlas en sitios privilegiados y es ahí cuando entonces se manifiestan los resultados.
    Muchas veces se recurren a métodos y técnicas empíricas que permiten explorar las opiniones y conocimientos de los integrantes de la muestra, utilizando situaciones como preguntas o tareas que propician a discusiones.
    Muchos de los propósitos institucionales de planificar evaluación coinciden muchas veces con compresión de teorías del aprendizaje y en mayoría de los casos educativos, el conocimientos de las características e intereses institucionales , los objetivos y propósitos están estructurados de acuerdo al visión filosófica y los hábitos de habilidades que permanezcan en dichas instituciones, las convicciones y los sentimientos afectivos. Pero muchas veces dicha evaluación permite obtener propósitos definidos esto es si los conocimientos están dirigidos a obtener resultados de habilidades, conocimientos y capacidades dentro de dichas instituciones. La simple enunciación de las tareas a realizar indica la complejidad del proceso evaluativo a demás la necesidad de poder prever y anticipar los pasos que se van a dar en dicha evaluación.
    Evaluar o diseñar evaluación implica un trabajo complejo y arduo, sobre todo que conlleva a trabajos permanentes.


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  4. PROBLEMÁTICAS EN TORNO A LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
    Yenny Wadner Familia 12-5964
    Resumen
    Evaluación Institucional
    La evaluación institucional es un proceso unificador que se realiza dentro y fuera de la institución y que favoreces la calidad educativa y va más allá de los alumnos como objetos de evaluación ya que abarca al centro escolar, a los alumnos y a la administración.
    Mirándola así estoy muy de acuerdo con Barrio (1983), cuando dice que la evaluación institucional consiste en la recolección y análisis de datos que pueden ser útiles para comprender las instituciones y sus programas. Ahora bien, a donde está la problemática en la evaluación institucional, yo creo que, más que por ser una iniciativa reciente se debe más a la falta de costumbre de nuestros pueblos latinoamericanos en realizar estas prácticas que si bien son esenciales para el desarrollo y crecimiento de la nación son también de provecho para las personas en su desarrollo integral.
    Tratando de responder un poco la pregunta que se hace en este articulo de ¿quién lleva a cabo la evaluación?, desde mi punto de vista debe de ser el Estado ya que este es el regulador de los procesos de desarrollo del país, aunque aquí se habla de una evaluación interna y externa, es verdad que en la evaluación interna están involucrados los docentes en el centro y la parte administrativa, todo centro quiere ser el mejor pero cuando uno mismo se evalúa en muchas ocasiones se pierde al objetividad, no estoy de acuerdo con Novo(1997), cuando dice que debe involucrar a los docentes porque estos toman en sus manos la tarea, ya que el evaluador interno conoce mejor el tema local y resulta menos amenazador a la persona que va a ser evaluada, en nuestro país no resulta así porque los docentes Dominicanos en su mayoría son receptivos a la hora de ser evaluados por su propios compañeros.
    Con lo antes dicho podemos caer en la segunda pregunta que se hace en este articulo ¿con qué objetivo se lleva a cabo la evaluación?, pues aquí estoy completamente de acuerdo con la repuesta que se dan en este, que es valorar la eficiencia y la eficacia institucional y la que persiguen el objetivo de perfeccionamiento de la institución. Visto esto puedo decir que si una evaluación no busca la calidad de la enseñanza y la mejora institucional no es propiamente una evaluación, ya que el objetivo de esta no puede ser simplemente fiscalizar para intimidad al docente, sino fiscalizar para corregir las fallas y ayudar a que mejore la calidad de la enseñanza-aprendizaje. Según Niernberg, Brawerma, Ruiz (2000), algunos de los requisitos de la evaluación son: que debe de ser útil a las personas comprometidas en el proceso, debe de ser viable, esta se debe realizar dentro de un periodo y de respetar los valores de las personas involucradas, desde mi punto de vista una evaluación que lleve estos requisitos no será rechazada por nadie y además sería eficaz en sus resultados.

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  6. Según Figari (1999) es posible establecer tres tipos de indicadores: el indicador como información privilegiada, el indicador como categoría representativa, el indicador como concreción de un criterio, a mi entender estos indicadores pueden ser efectivo si se aplican con conciencia a la hora de realizar la evaluación ya que estos abarcarían las partes esenciales para que una evaluación sea objetiva y veraz.

    La naturaleza del objeto de evaluación.
    Sabemos por la propia experiencia que es difícil ejercer la función de supervisor ya que según Santos (1998), la valoración de las instituciones educativas no es un tema fácil de abordar, un centro educativo no se puede valorar por los números, sino que como decíamos en clases, hay que analizar el contexto social de dicho centro ya que de esto y de una buena gestión dependerá el éxito de la enseñanza-aprendizaje de dicho centro, si estudiamos autores como Klitgaard y Hall(1974) y Purkey y Smith (1983), y los estudios que realizaron sobre las escuelas eficaces nos daremos cuentas que hay que tomar en cuenta el factor social y dirigencial a la hora de buscar la naturaleza del objeto de una evaluación.
    ¿Es necesario planificar la evaluación?
    Todo en la vida tiene que ser planificado, para que una evaluación sea efectiva antes de su realización debe de ser planificada y la mayoría de los autores coinciden en este punto. Stufflebeam y Shinkfield (1993) señalan que la planificación evaluativa debe realizarse en dos niveles: una planificación general que reparta prioridades y responsabilidades entre los miembros del equipo, y una detallada planificación interna del equipo, que debe dar como resultado planes basados en las experiencias y en las interacciones de los que constituyen el equipo. Creo que estos autores señalan los dos niveles más esenciales para que una evaluación sea humana y eficaz ya que estos niveles apuntan a lo que en realidad debe tomar en cuenta una buena evaluación. Puedo decir que una evaluación sin antes ser planificada no es evaluación sino un simulacro de la misma.
    Algunos de los principios de la evaluación entre los que están: esta ha de ser holística e integradora, tiene que ser contextualizada, toda evaluación debe ser coherente y formativa. Según Fernández Sierra, (1994:305-312) la evaluación no debe ser un arma coercitiva, de control impositivo, demostradora de quién tiene la autoridad y el poder, sino, un acto de reflexión compartida a partir de los datos recolectados, con la intención de ofrecer mejor servicio a las personas y la sociedad
    5. Los Diseños y procedimientos de evaluación.
    Podemos decir que los diseños y los procedimientos son los que hacen que la evaluación tenga una importancia capital a la hora de evaluar un centro educativo, los procedimientos ayudan en su realización, hacen que esta sea efectiva.

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  7. Al analizar la problemática de la evaluación institucional y tomar en cuenta los principios, criterios y valores que deberían orientar los procesos de evaluación desde la perspectiva naturalista, podemos entonces desarrollar los pasos para dar la formulación del diseño de la evaluación y los posibles tipos de la misma. La evaluación de las instituciones educativas se considera una práctica reciente pero que a la vez que suscita debates y controversias derivadas sobre todo de su carácter variado y multidimensional.

    A partir de la década de los 90 comenzó a implementarse esta práctica tanto en Europa como en algunos países de América, en cada caso se concebían de diversos modos, la evaluación institucional se asocia generalmente al proceso de fiscalización del Estado y a la rendición de cuentas. Todo esto vinculado a la asignación de recursos económicos provenientes del Estado. En el caso especifico del sector educación, los procesos han posibilitado ciertas facetas de análisis encaminadas a la idea de evaluación participativa o democrática cuyo objetivo específico es el perfeccionamiento y mejora de los centros educativos.

    Toda evaluación independientemente de su tipo involucra una serie de cuestiones y problemáticas, entre las más relevantes en este campo de estudio, se destacan las relacionadas con su origen. En esta parte es donde surge la pregunta ¿quién lleva a cabo la evaluación? sustentando la idea que el sujeto de evaluación puede ser a su vez quién evalúa sin que el proceso pierda legitimidad. Cuando nos preguntarnos ¿con qué objetivo se lleva a cabo la evaluación? En esta parte podríamos advertir la existencia de por lo menos dos respuestas: las evaluaciones realizadas con el objetivo de valorar la eficiencia y eficacia institucional y las que persiguen únicamente el perfeccionamiento institucional.
    Comparado con otros países del Continente la Republica Dominicana carece de una efectiva evaluación donde se produce real y efectivamente el hecho educativo es en los centros de enseñanzas y no cabe la menor duda de que una educación de calidad, supone una escuela de calidad, lo significa maestros y directores de calidad, pero cuando observamos que quienes llevan a cabo las evaluaciones manipulan y hasta esconden los resultados para lograr así ciertos objetivos que favorecen muchas veces a la persona evaluada aunque esta no cumpla o tenga las competencias exigidas para desempeñar la función exigida por el organismo rector.

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    Respuestas
    1. Ofrecer una Educación de calidad, ha sido siempre el propósito de los planes decenales y estratégico de la educación dominicana y continua siendo el propósito del Plan Decenal de Educación 2008-2018. Pero la deuda está pendiente desde hace muchos años, y se incrementa vertiginosamente, haciéndola más pesada y complicada de enfrentar. Las unidades de medidas utilizadas para evaluar las instituciones, en el sector educativo dominicano, carecen de indicadores reales que establezcan resultados fidedignos. Las reacciones adversas al expresar un juicio de valor sobre las practicas y modos de trabajar de algún individuo es lo que origina la ya conocida resistencia al cambio que muestran algunos educadores dominicanos, quienes solo ven en el evaluador a alguien que puede poner en juego su empleo, en vez de verlo en sentido reflexivo como un coadyuvador que viene a enriquecer sus estrategias y habilidades.
      La evaluación debe ser útil y dirigida a aquellas personas y grupos relacionados con la tarea de llevar a cabo lo que se está evaluando, no debe verse como una estrategia de vigilancia jerárquica que controla las actividades de las instituciones educativas y los profesores, sino como una forma de fomentar y favorecer el perfeccionamiento de las estancias educativas, como una manera de identificar las cualidades que conforman a un maestro competente, a partir de ahí, generar políticas educativas que coadyuven a su generalización, evaluando eficazmente nuestro objetivo que es pues el proyecto educativo y académico institucional.

      En la Republica Dominicana, la evaluación institucional, en el caso específico de las instituciones educativas, debe ser enfocada como parte integral de la formación y desarrollo del individuo. En este sentido, una política de evaluación de las instituciones educativas tiene sentido, si existe una política integral de formación docente. La evaluación no produce milagros. Sólo recoge de manera sistemática información, la organiza, la analiza y valora, a fin de decidir el curso de acción a seguir para el mejoramiento colectivo. Consideramos que hay que romper la mentalidad netamente nominal de los docentes para que se produzcan verdaderos cambios y transformaciones en el Sistema educativo de nuestro país.

      Gracias.

      Lic. Ruth Elizabeth Rodríguez de Castro
      Matricula: 12-5788

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    2. Evaluación institucional
      Problemática en torno a la evaluación institucional
      Cristina Contreras Ríos
      Reporte de lectura
      Matricula> 12-5924

      Durante todo el transcurso de la lectura he comprendido que la evaluación es la mejor herramienta para conocer la realidad de una institución, de un programa educativo, de alguna función, de algún servicio.es la única vía segura de tomar decisiones de forma racional y fundamentalmente, lo cual es por sí un garante del éxito que podamos tener
      La evaluación es exitosa, sólo sí se realiza con la coparticipación de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, esta necesita compromiso, requiere que se involucren todos los actores que intervienen en el proceso.
      Ahora bien con estas consideraciones sobre el tema de evaluación y su importancia ponemos a consideración algunos conceptos vertidos por algunos autores tales como:
      • La Evaluación Institucional como tal es la concreción de una reflexión permanente y compartida sobre la acción educativa, que propicia la mejora de la práctica además de aportar conocimientos al proceso de organización
      • La evaluación de los centros educativos es uno de los aspectos de más difícil tratamiento por la disparidad de posturas con las que se enfoca el proceso y la multiplicidad de aspectos que influyen e intervienen en el funcionamiento y rendimiento del centro
      Ahora, si bien es cierto que hay muchos conceptos al respecto, a la luz de diversos autores- expertos en el ramo, concebimos que la evaluación institucional es: un proceso permanente e integrador, que se desarrolla dentro y/o fuera de la institución, a efectos de favorecer la calidad educativa, mediante juicios de valor, dando bases para la toma de decisiones. Pues abarca tanto a la administración educativa, como a la institución incluyendo al alumnado. Se configura como una práctica reflexiva, sistemática y que se sustenta en sus tres ejes fundamentales, el axiológico, el teórico y el metodológico. Con el fin de mejorar la calidad educativa de una Institución en base a ciertos objetivos a lograr.
      Los objetivos que persigue la evaluación son muchos y muy variados y responden a las necesidades y fines de las propias instituciones, Viabilizando la organización de bases de datos que pueden nutrir a la gestión posibilitando el perfeccionamiento o re direccionamiento del proyecto educativo o, asegurando medidas correctivas y de superación de los problemas diagnosticados.

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  11. EVALUACION INSTITUCIONAL
    Maestra: Andrea Núñez, M.A
    Maestrante: Licda. Ramona Mercedes De Aza.
    Matricula: 12-5850
    I. Ensayo sobre las Problemáticas en torno a la Evaluación Institucional.
    Partiendo de lo ya leído, la Evaluación Institucional es una actividad que se suscita a partir de la década de los 90s. Con el objetivo claro de Perfeccionamiento y la Mejora de los Centros. De esta manera podemos hablar de auto-evaluación, auto-estudio, evaluación interna o evaluación externa, cada una imprescindible para lograr los objetivos planteados. Es por ello, que en la evaluación interna se involucra a los profesores quienes conocen mejor el tema local de la evaluación, y resulta menos amenazador a las personas que han de ser evaluadas, mientras que, la auto-evaluación se sustenta en la idea que el sujeto de evaluación puede ser a su vez quien evalúa sin que el proceso pierda legitimidad.
    Ya en el caso, de la evaluación externa esta se vincula exclusivamente a las ideas de externalidad y Ajenidad, aquí se evalúa la lógica que organiza el enfoque, el lugar desde donde emergen las decisiones de cuando, donde y quienes realizaran las evaluaciones. En la segunda se remite a la significación que tienen para los sujetos, pero para ambos casos la decisión de evaluar puede ser el resultado de una decisión institucional o externa.
    Es por eso que los objetivos que lleva a cabo la evaluación tiene dos puntos claros, que son: valorar la eficiencia y la eficacia institucional, en la primera está asociada al desempeño con el objetivo de comparar el establecimiento de la institución, y en la segunda se vincula a los procesos de aprendizaje de la misma.
    Es por eso, que la evaluación tiene ciertos requisitos en los cuales cabe destacar los siguientes parámetros:
    • Debe ser útil a las personas comprometidas en el proceso.
    • Debe ser viable, es decir realizable dentro de cierto periodo.
    • Debe respetar los valores de las personas involucradas.
    • Y por último, debe estar bien hecha, con procedimientos adecuados, de modo de proveer información confiable.

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  12. No debemos olvidar que existen unas unidades de medidas para valorar las instituciones como son: los indicadores, estos a su vez se sub-dividen en: Indicadores como Categoría Representativas que se define como una categoría intelectual de aprehensión de la realidad el Indicador como concreción de un Criterio, que es el resultado de un proceso de análisis. El fin de los indicadores es evaluar los contenidos en base a la realidad.
    Partiendo de la práctica concreta relacionada con la Gestión Académica de procesos de la evaluación Institucional, se pueden señalar lo siguiente:
    El primer término a evaluar se llama: Reacciones Adversas, donde están involucrados directamente los actores, y esto implica un juicio de valor, (exponerse, mostrar, hacer visible) practicas y modos de trabajar que ocurren en la intimidad de las aulas, departamentos e institutos.
    El segundo termino implica Comparaciones, esta se vincula a instituciones, unidades académicas, o profesores y está relacionada con la libertad académica y la autonomía, concebidas y expresadas como actitud defensiva ante lo que se considera una intromisión. El evaluador en este caso tendrá que ingeniársela para dotar la legitimidad y credibilidad su trabajo, generando un clima de confianza en torno a la idea de que el proceso no persigue una función fiscalizadora ni sancionadora, sino de mejoramiento institucional.
    Por otro lado, en la toma de decisiones, es cuando se refieren a las correcciones e inadecuaciones o simplemente cambios que se dan a nivel institucional.
    Y en cuanto a cuarto termino, también hay que trabajar en los espacios de contradicción existentes entre un (deber ser) definido políticamente y un (deber ser) en el que los actores se imaginan acerca de la institución.
    Finalmente, ya para concluir, todos los aspectos de la evaluación institucional son importantes e imprescindibles, pero el éxito de la misma está vinculada a la posibilidad de desarrollar un proceso participativo y consistentes desde el punto de vista interno como externo.



    Gracias………

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  13. Realizado por: Miriam Magdalena Paula Herrera. 12-5956.

    Problemáticas en torno a la evaluación institucional.
    CRISTINA CONTERA RÍOS. UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA-URUGUAY
    Introducción


    Problemáticas en torno a la evaluación institucional.
    En mi opinion entre las problemáticas en este campo de estudio, estan las relacionadas con su origen. Esto permite señalar la existencia de procesos endógenos o exógenos a la institución. De esta manera podemos hablar de auto-evaluación, auto-estudio, evaluación interna o evaluación externa.

    En segundo término debemos responder a la pregunta ¿con qué objetivo se lleva a cabo la evaluación? En esto es posible advertir dos respuestas: aquellas evaluaciones realizadas con el objetivo de valorar la eficiencia y eficacia institucional y las que persiguen el objetivo de perfeccionamiento institucional.
    La segunda posibilidad se enfoca a los procesos de aprendizaje institucional.
    Según Stufflebeam y Shinkfield (1993) hablan además de pseudo evaluación y cuasi evaluación.

    Seudo evaluación: Son aquellas evaluaciones donde ocultan, falsifican o manipulan los resultados para el logro de ciertos objetivos.
    Cuasi evaluación: son utilizados para enjuiciar el valor o mérito de un objeto, (Stufflebeam y Shinkfield,1993:70)

    Es necesario dirigir nuestra atención a la problemática referida a la utilización de indicadores y la forma cómo se construye y aplican.

    A partir de la práctica concreta relacionada con la gestión académica de procesos de evaluación institucional.


    Por último hay que señalar algunos riesgos de la evaluación institucional: que se transforme en un ejercicio de autocomplacencia, o una actividad “lúdica”.


    La naturaleza del objeto de evaluación.
    La valoración del “éxito” o “fracaso” educativo es una conceptualización completamente inadecuada que sólo puede entenderse a la luz de ciertos referentes.

    La construcción del objeto de la evaluación de los centros educativos- requiere prestar atención a los siguientes factores reseñados por Santos (1998):

    1. Análisis de los contextos historia y realidad actual.
    2. Atender las relaciones e intercambios de carácter psico-social.
    3. Interpretación representativa de los hechos y fenómenos.
    4. Subrayar el valor de los procesos.
    5. Incorporar la opinión de los protagonistas: docentes, alumnos, comunidad.
    6. Conservar una visión estructural de las instituciones.
    7. Priorizar la visión cualitativa de la evaluación.
    8. Crear hábitos y actitudes que favorezcan la auto-reflexión sistemática y rigurosa.




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    Respuestas
    1. Planificar la evaluación.
      Muchos autores definen este proceso como fundamental ya que la elaboración de un buen programa de investigación, se basan en la forma decisiva en el cumplimiento de las metas trazadas. Dicho plan debe abarcar por lo menos los siguientes puntos: objetivos, actividades, resultados esperados, cronograma, costos, período que abarca el estudio, etc.

      Stufflebeam (1993:206) propone un esquema de documentación de las planificaciones evaluativas que resulta orientador:
      Estas son:
      Definición del objeto de la evaluación
      Identificación de las audiencias
      Propósito(s) de la evaluación (perfeccionamiento del programa,
      Responsabilidad y/o comprensión)

      Los principios, criterios y valores de la evaluación.
      Este tiene el objetivo de mostrar que todo proceso de evaluación institucional, aunque no lo explicite con claridad, adopta algunos principios rectores que pautan su accionar y que le proporcionan un perfil peculiar.

      Las fases para desarrollar una evaluación de Centros según el autor, son cuatro: la formación básica, el establecimiento de equipos evaluadores, la institucionalización de la evaluación, un diálogo entre evaluación interna y evaluación externa.

      Otro aspecto a tener en cuenta es el de los valores que orientan la evaluación. La explicitación de éstos, desde el inicio posibilitará una más rápida toma de posición con respecto a la misma.

      En resumen, es necesario elaborar marcos teóricos de comprensión, es decir, elaborar una teoría que articule y guíe el análisis de dicha realidad. Esa elaboración se sustenta en una serie de problemas específicos y de cuestiones preexistentes a los que se pretende dar respuesta.

      Una forma de transitar por un proceso de evaluación institucional, como investigación aplicada, poniendo el énfasis en la legitimidad técnica del proceso.

      Se insiste en la relación existente entre las decisiones técnicas y los paradigmas que orientan esas decisiones, sin perder de vista el carácter ético de las prácticas evaluatorias.




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  17. Evaluación institucional
    Problemática en torno a la evaluación institucional
    Cristina Contreras Ríos
    Reporte de lectura
    Matricula> 12-5924

    Durante todo el transcurso de la lectura he comprendido que la evaluación es la mejor herramienta para conocer la realidad de una institución, de un programa educativo, de alguna función, de algún servicio.es la única vía segura de tomar decisiones de forma racional y fundamentalmente, lo cual es por sí un garante del éxito que podamos tener
    La evaluación es exitosa, sólo sí se realiza con la coparticipación de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, esta necesita compromiso, requiere que se involucren todos los actores que intervienen en el proceso.
    Ahora bien con estas consideraciones sobre el tema de evaluación y su importancia ponemos a consideración algunos conceptos vertidos por algunos autores tales como:
    • La Evaluación Institucional como tal es la concreción de una reflexión permanente y compartida sobre la acción educativa, que propicia la mejora de la práctica además de aportar conocimientos al proceso de organización
    • La evaluación de los centros educativos es uno de los aspectos de más difícil tratamiento por la disparidad de posturas con las que se enfoca el proceso y la multiplicidad de aspectos que influyen e intervienen en el funcionamiento y rendimiento del centro
    Ahora, si bien es cierto que hay muchos conceptos al respecto, a la luz de diversos autores- expertos en el ramo, concebimos que la evaluación institucional es: un proceso permanente e integrador, que se desarrolla dentro y/o fuera de la institución, a efectos de favorecer la calidad educativa, mediante juicios de valor, dando bases para la toma de decisiones. Pues abarca tanto a la administración educativa, como a la institución incluyendo al alumnado. Se configura como una práctica reflexiva, sistemática y que se sustenta en sus tres ejes fundamentales, el axiológico, el teórico y el metodológico. Con el fin de mejorar la calidad educativa de una Institución en base a ciertos objetivos a lograr.
    Los objetivos que persigue la evaluación son muchos y muy variados y responden a las necesidades y fines de las propias instituciones, Viabilizando la organización de bases de datos que pueden nutrir a la gestión posibilitando el perfeccionamiento o re direccionamiento del proyecto educativo o, asegurando medidas correctivas y de superación de los problemas diagnosticados.

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    1. Yokasta N. Cordero B. Matrícula 12-5922
      Problemáticas en torno a la evaluación institucional
      Cristina Contrera Ríos
      La autora en este articulo la autora Cristina Contrera Ríos aborda la problemática que se relaciona a la evaluación institucional desde la perspectiva organizacional. Se describen los principios, criterios y valores que deben orientar el proceso de evaluación.
      La problemática de la evaluación institucional educativas es una práctica reciente que se da a partir de los 90, en países se Europa y América latina, donde se levantan debates y controversias de carácter polémico y múltiples dimensiones.
      Este tipo de evaluación se asocia a la fiscalización del Estado o rendición de cuentas. También se relaciona con la preocupación por los resultados o buen funcionamiento. Algunos autores (Stufflebeam y Shinkfield 1993) definen otros tipos como pseudoevaluacion u causievaluacion. En el primer caso se oculta los o manipulan los resultados para logros de objetivos propios. El segundo pueden utilizarse para enjuiciar un valor o mérito del objeto evaluado.
      Para evaluar se hacen diversas preguntas por ejemplo: quien lleva a cabo la evaluación? Depende de la respuesta existen múltiples posibilidades entonces se habla de auto evaluación, autoestudio, evaluación interna o evaluación externa. Otra pregunta es: que unidades de medidas se utilizan para valorar las instituciones? Primero se toma en cuenta el problema, los indicadores, la forma como se construyen y aplican.
      Según figari (1999) existen tres tipos de indicadores indicador como información privilegiada, como categoría presentativa y como concreción de un criterio, los indicadores son herramientas útiles a la hora de evaluar.
      Existen algunas comprobaciones para evaluar un problema primero: el acto de evaluar trae diversas reacciones entre los involucrados. Implica un juicio de valor (exponerse, hacer visibles prácticas y modos de trabajar) esto se traduce a veces en resistencia y malestar produciendo un clima no adecuado. Así como el segundo término que también influye en el clima es las comparaciones entre instituciones, ya que estas dan lugar a reivindicaciones relacionadas con la libertad académica y autonomía. Y tercero la toma de decisiones para correcciones e inadecuaciones o cambios. Aquí se denota el plano técnico y el político institucional. Puede ocasionarse un conflicto si la toma de decisiones no es un consenso.
      En este sentido también existen vicios como un ejercicio de autocomplacencia, me explico por ejemplo: tu haz como que me evalúas y yo finjo que soy evaluado. En este caso no se obtiene ningún resultado beneficioso.

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    2. Otra de la preguntas; ¿Es necesario planificar la evaluación?
      Bueno, los especialistas del tema dicen que es fundamental, porque en este se evalúa las metas que se trazan y debe tener los siguientes elementos: objetivos, actividades, resultados esperados, cronograma, costos, periodo que abarca el estudio entre otros.
      La planificación debe predecir qué sucederá, hacia donde se quiere llegar, debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios sociales según Kemmis y Mc Taggart (1988).
      Según Stufflebeam y Shinkfield(1993) citando a Cronbach, dicen que la planificación evaluativa debe realizarse de dos formas una general y una detallada donde las prioridades se reparten entre los miembros dependiendo, repartiendo responsabilidades tomando en cuenta las experiencias y por interacciones que se socializan en el equipo.
      Meta evaluación
      El proceso de evaluación es muy complicado porque en este se debe prever y anticipar lo que se quiere conseguir con esta evaluación, también se diseña la evaluación de forma permanente. La metaevaluacion se refiere a dos circunstancias a la necesidad de dar valor al proceso y la oportunidad de revisar el diseño y efectos para dar continuidad, mejoramiento de las actividades planificadas de autoevaluación y evaluatorias de los centros.
      Los principios, criterios y valores de la evaluación
      Según Antonio trinidad Requena los principios básicos para aplicar y desarrollar la evaluación son: igualdad, diversidad, utilidad, redundancia, generalización, responder a las necesidades y perspectiva diferentes, iluminar el proceso, facilitar decisiones, claridad en la definición de objetivos, pretensión de mejorar la comprensión de la vida, comprensión para construcción de espacios públicos, autonomía profesional y responsabilidad social.
      Según Simons (1982 a 1995) Kemmis y mataggart) 1988) Angulo (1998) señalan los criterios que componen el marco ético¬¬ son:
      Negociación, colaboración, confidencialidad, imparcialidad, equidad, compromiso, institucionalidad, globalidad, calidad, evaluación como proceso pedagógico, holística e integradora, contextualizada, coherente, formativa.
      Según Hause la evaluación debe ser delicada y justa ya que afecta la vida de las personas, no debe emitirse juicios a la ligera, se orienta por paradigmas morales más que por paradigmas científicos que más que buscar la verdad es establecer que es lo legitimo, lo correcto y justo. Según MacDonald (1983) los tipos de evaluación son tres: burocratica, autocratica o democrática. Matrícula 12-5922

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  18. Nombre: Jacqueline Altagracia De La Cruz
    Matricula: 12-5909

    Problemáticas en evaluación institución

    En este reporte se reafirma la oportunidad para desarrollar la evaluación institucional en las problemáticas que se presentan, tomando en cuenta los objetivos trazados en las instituciones, para este se tomó como referencia el artículo de autoría de CRISTINA CONTRERA RIOS. Siendo esta un modelo que presenta los diferentes principios, criterios y valores que permiten guiar los procesos de evaluación institucional, también los pasos necesarios para la formulación del diseño de evaluación y los diferentes tipos de evaluación.
    Partiendo de los diferentes criterios o aportes que comparten los autores de américa latina y Europa dentro de los cuales encontramos: NEVO(1997), ARGENTINA SUSANACELMAL,(2002),NIRENBERG,BRAWERMAN,RUIZ(2000),FIGARI(1999),SHINKFIELD(1993),SANTOS(1998),DOMINGODIEZ(2000),ROBBINS(1987),SUCHMAN(1993), KEMMIS MC TAGGART (1988), STUFFLEBEAM (1993), SCRIVEN (1998), ANTONIOTRINIDADREQUENA (1995),FELIX ANGULO RASCO(1998),SMONS(1982- ), entre otros.
    Cada uno de los autores comparte criterios y conceptos en base a evaluación institucional siendo los más apreciados y compartidos que favorecen la calidad, eficacia y eficiencia en el proceso de evaluación,
    De acuerdo a los lineamientos explicitados por José Días Sobrino
    (1997a, 1997b), los principios que deberían ser tenidos en cuenta en los procesos de evaluación son los siguientes:

    Institucionalidad en tanto principio explicativo, globalidad, calidad y evaluación como proceso pedagógico

    En síntesis, se ha presentado una forma de transitar por un proceso de evaluación institucional, concebido como investigación aplicada, poniendo el énfasis en la legitimidad técnica del proceso. Dicha legitimidad se presenta estrechamente vinculada a la posibilidad de desarrollar un proceso participativo y consistente desde el punto de vista técnico.

    Se insiste en la relación existente entre las decisiones técnicas y los paradigmas que orientan esas decisiones, sin perder de vista el carácter axiológico y ético de las prácticas evaluatorias. Esta forma particular de investigación, se encuentra

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  19. continuacion:
    estrechamente ligada a las consecuencias de su actividad. Por ello, no puede olvidar ciertos principios de acción que representan formas de concebir la actividad educativa desarrollada por las Instituciones Educativas y expresan formas culturales propias de los colectivos donde dicha actividad se lleva a cabo La insistencia en los aspectos metodológicos y sobre todo en la necesidad de planificar las acciones, está relacionada con la posibilidad de introducir cambios tanto en la cultura como en la organización de los 28centros educativos ampliando las capacidades institucionales de gestión administrativa y académica. La evaluación institucional refiere a un nivel de análisis donde lo que se evalúa es el proyecto educativo y académico institucional. La mirada global no resulta de la sumatoria de las partes sino que implica una visión holística y una mirada abarcadora e integral. La articulación entre instancias internas o autoevaluarías y externas al centro aportaría a la comprensión global de la institución. El carácter cíclico e inclusive permanente de estos procesos contribuye a fortalecer la vida institucional. Como complemento a estas actividades se incorpora la idea de “meta evaluación” con el objetivo de posibilitar la evaluación de la evaluación. Insistimos en el carácter inacabado y “en construcción” de la propuesta de evaluación así concebida. De esta forma, la participación de los colectivos es imprescindible.


    Comentario personal
    Este artículo me da la oportunidad de conocer los aportes que favorecen al desarrollo de la evaluación institucional, para el manejo de las problemáticas educativas siendo esto sin duda muy común en una institución, estoy de acuerdo con las teorías propuestas en un 90% y me gustaría que este sistema de evaluación propuesto sea utilizado en las instituciones educativas en sentido general para que se evidencien las fortalezas y debilidades a su vez se conviertan en fortalezas.

    En ese orden yo entiendo que si descubro o identifico mi realidad puedo continuar, crear o anular lo que sea necesario, para favorecer al desarrollo de la institución.

    Jacqueline Altagracia de la cruz de la rosa 12-5909

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  20. Wandalis Gomez 12-5977

    El análisis sobre de la problemática entorno a la Evaluación Institucional de Cristina contreras Ríos. De la universidad de la republica de Uruguay.
    Nos lleva a realizar una reflexión en torno a cómo a orientar los procesos de evaluación institucional cómo son Quien lleva a cabo la evaluación? , ¿Con que objetivo se lleva a cabo la evaluación. Esta parte de las ideas de diferentes autores que desarrollan conceptos que nos facilita el entendimiento del tema.
    Ya que la evaluación institucional es una práctica reciente y presenta muchas controversia a la hora de definir cualquier aspecto de la institución que se deben evaluar, y quiénes deben llevarla a cabo? Y ya dependiendo de la respuesta se debe hablar de una evaluación interna o externa.
    La evaluación interna según nevo (1997) involucra a los profesores quienes toman en sus manos la tarea. Se sustenta en la idea que el sujeto de evaluación puede ser a su vez quien evalúa sin que el proceso pierda legitimidad yo considero que si se tiene pleno dominio del trabajo que está realizando y se posee la ética suficiente para plantear la evaluación de manera objetiva y precisa. Esta puede realizarse de manera eficaz.
    Mientras que la profesora argentina Susana Celman (2002) desarrolla el concepto de evaluación externa vinculada a las ideas de externalidad y ajenidad. La primera plantea como se visualiza desde afuera las decisiones de cuando, donde y quienes deben realizar las evaluaciones y así establecer las normas y los cambios que se juzgan necesario. La segunda remite la significación que tiene para los sujetos estas acciones no se sienten como algo propio sino de otro y cuando es así es más difícil poder asimilar los cambios y ponerlos en práctica porque se ve como impuestos y no hay una apropiación de los cambios establecidos.
    A partir de la practica concreta relacionada con la gestión académica de los procesos de evaluación institucional es posible señalar diferentes conceptos ya que el arte de evaluar desata reacciones adversas independientes de cuan involucrada están los actores. Ya que esto implica un juicio de valor, exponerse, mostrar, hacer visible prácticas y modos de trabajo que ocurren en la intimidad de las aulas por lo que los sujetos que se resisten creando un clima de malestar por lo que se desatan las comparaciones por instituciones, unidades académicas y profesores dando lugar a reivindicaciones relacionadas con la libertad académica y la autonomía concebida y expresada como actitud defensiva ante lo que se considera intromisión. El evaluador en este caso tendrá que ingeniársela para crear un clima de confianza de que el proceso no persigue una función fiscalizadora ni sancionadora sino de mejoramiento institucional.

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  21. Wandalis Gomez. 12-5977
    Otro aspecto que debería ser considerado es el referido a la cultura organizacional. La institución concebida como organización ya que esta permite la integración y socialización de sus miembros así como la función de adaptación que posibilita a sus miembros (docentes – alumnos) un relacionamiento con el entorno dando paso a la función legitimadora que justifica el sentido y el valor de la organización dando sentido al comportamiento y al trabajo de los miembros creando una función motivadora dado que los valores compartidos y la adhesión a las metas institucionales pueden generar cooperación y compromisos de parte de los integrantes de la organización mientras tanto la función simbólica de la cultura organizacional dónde los los valores creencias e ideas compartidos hacen posible de este modo reflexionar acerca de la naturaleza del objeto de evaluación partiendo de que es posible la autoevaluación asimilando la investigación cualitativa.
    Esta ofrece al análisis de la evaluación como una investigación acción Saul l2002 que está basada a partir de tres vertientes teóricas: la evaluación democrática de Barry McDonald, la idea de concretización de Paulo Freire y la investigación acción. Ya que debemos ser entes críticos y autocríticos de nuestra práctica docente para poder mejorarla.
    Es necesario planificar muchos autores señalan que es un paso fundamental ya que un buen programa de investigación debe tener planteadas los objetivos, actividades, resultados esperados, cronogramas costo, periodo que abarca el estudio por lo que es importante improvisar así se tiene claro que se busca y hacia donde se quiere llegar.
    Por lo que podemos establecer que la evaluación debe ser un proceso continuo que ayude al centro educativo a lograr la calidad de los objetivos planteados mejorando así la labor de todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje.

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  22. Catalina Garcia
    Mat.: 12-5910

    PROBLEMÁTICAS EN TORNO A LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

    Cristian Contera Ríos. Universidad de la República Uruguaya.
    La problemática relacionada con la evaluación institucional a partir de del análisis del carácter complejo de esa actividad, desde una perspectiva organizacional. Se describen los principios, criterios y valores que deberían orientar los procesos de evaluación desde la perspectiva naturalista.
    Se desarrollan de forma sintética los pasos a dar para la formulación del diseño de evaluación y los tipo posibles de evaluación.
    Un número importante de países tanto de Europa como de América Latina han incorporado esta práctica sobre todo a partir de la década de los 90 con objetivos y modos de concebirla, la evaluación de instituciones se asocia generalmente a la intención fiscalizadora del estado y a la accountabilita o rendición de cuenta.
    Según Nevo (1997) la evaluación interna involucra a los problemas quienes toman en sus manos la tarea, justifica esto el hecho que el evaluador interno conoce.
    La profesora argentina Susana Celman (2002) desarrolla un concepto de evaluación externa vinculada a las ideas externalidad.
    Según la autora el carácter de la lógica que organiza el enfoque el lugar desde donde emergen las decisiones donde y quienes realizaran las evaluaciones el poder de establecer las normas y los referentes para juzgar el caso.
    En ambos casos las decisiones de evaluar puede ser el resultado de una decisión institucional externa.
    ¿Con que objetivo se lleva a cabo la evaluación? Valorar la eficiencia y eficacia institucional y a laos que persiguen el objetivo de perfeccionamiento institucional.
    ¿Es necesario planificar la evaluación? Muchos autores mencionan este paso como fundamental ya que la elaboración de un buen programa de investigación, cohayuda a la forma decisiva en el cumplimiento de las metas trazadas. Dicho plan debe abarcar los siguientes objetivos: actividades, resultados, esperados, cronogramas, costo periodo que alcanza el estudio.
    Los autores Stufflembeam y Shinkfield (1993) citando a Cronbach, señalan que la planificación evaluativas debe realizarse en dos niveles: planificación general prioridades y responsabilidades entre los miembros del equipo y una detallada interna del grupo que debe dar resultado planes basado en la experiencia y en la interacciones que constituye el equipo.
    En Brasil o Uruguay vinculan el éxito de los procesos al desarrollo de una cultura de evaluación cuyos objetivos son los siguientes: Evaluación, aunar criterios en torno a los conceptos a utilizar conocer mejor la institución.
    Segundo debe lograr que el proceso goce de cierta legitimidad, la evaluación externa debe llevarse a cabo como forma de garantizar la máxima constancia del proceso.
    Según Antonio Trinidad Requena (1995), la evaluación formativa se orienta por los siguientes principios básicos en aplicación como en su desarrollo, igualdad, diversidad, utilidad, generalización.

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  23. Problemáticas en torno a la evaluación institucional:
    Esta es una práctica reciente en la que intervienen debates y controversias en todo su carácter, donde algunos países como Europa y América Latina lo han acogido como una intención fiscalizadora del estado o rendición de cuenta de los recursos que se le entregan a las instituciones educativas.
    Tanto esta evaluación como cualquier otra provocan controversias y conflicto en las instituciones, todo depende de la forma y las estrategias que el evaluador use a la hora de realizar dicha evaluación.
    La evaluación institucional puede ser: Externa: es la que involucra a los maestros y al equipo de gestión mientras que la Interna: es de carácter lógico donde emergen las decisiones de cuando, donde y a quienes se le realizara las evaluaciones.
    Con el objetivo de valorar la eficiencia y eficacia institucional, alcanzado así la iniciativa de una escuela eficaz. Por tal razón esta debe ser: útil, viable, respetar los valores, la diversidad y con información confiable.

    Algunos autores como STUFFLEBEAN (1993. 67) opinan que existen
    Pseudoevaluacion: es cuando el que la lleva a cabo adulta, falsifican o manipulan los resultados, mientras que la cuasievaluacion: trata los problemas concretos y luego busca la metodología adecuada para solucionar los problemas. Pueden ser utilizadas para enjuiciar el valoramiento de un objeto.
    Todas las evaluaciones coinciden apreciar el rol que desempeñan las instituciones, los administrativos y fuera de ellas, los docentes, alumnos, gestores y poder político, pero aun así como todos los proceso tienen sus riesgo estos pueden ser: demandas gubernamentales, necesidad de acceder al rubro y acreditar instituciones legitimarla o ubicarla en lugares previlejados de la regional.

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  24. La evaluación en cualquier caso es un depositicos de mejoramiento que para ser lograda debe tener:
     Naturaleza de objetivo de evaluación.
     Análisis de los contextos.
     Incorporación de las opiniones de los docentes, alumnos y comunidad.
     Priorizar la visión cualitativa.
     Crear actitudes que favorezcan el auto reflexión sistemática.

    Para Rodríguez (1990- 50) se conciben tres tipos de evaluaciones que son: burocrática, autocrática o democrática. Mientras que VIRENBERG (2000) menciona atributos deseable para un diseño evaluativo tales como:
     Ser holístico (comprensivo).
     Ser modular (no evaluar todo al mismo tiempo).
     Ser flexible (que concuerde con lo actual).
     Involucrarse en el proceso de gestión.

    Comentario: a mi entender todos los elementos antes mencionados son de suma importancia a la hora de realizar la evaluación institucional, ya que con ellos es que se evidencian el desempeño de cada centro educativo, enfatizando sus debilidades
    y así poder convertirla en fortaleza, para poder desarrollar mejor el proceso de enseñanza- aprendizaje, y la vez el estado tiene su control de de cómo se distribuyen los recurso que aportan para las instituciones educativas.


    Felicita Ana Amalia Esquea 12- 5911.



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  25. Leslie Soriano
    12-5906

    PROBLEMÁTICAS EN TORNO A LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

    En este documento se resalta las problemáticas que encontramos en una acción tan compleja como es la evaluación, está demás señalar que ciertamente la evaluación en algunos casos no se recibe como debe ser. Antes de profundizar, la evaluación es un aspecto muy importante y una estrategia por excelencia de seguimiento, esta busca explorar y examinar los modos y condiciones del proceder educativo y aportar o contribuir al análisis de la misma.

    Este tipo de evaluación, en este caso institucional, trae consigo algunas polémicas ya que en su mayor caso, se le ve el designio de subordinación, críticas, fiscalización y diferentes argumentos que pueda generar la evaluación, pero por parte de esas polémicas desatadas en la década de los 90´s., en América Latina, no fueron todas negativas, también encontramos que veían la evaluación como una iniciativa de beneficio y desarrollo de provecho para los centros educativos.

    Al notar estas reacciones acerca de la evaluación se resalta la pregunta siguiente: ¿Es necesario planificar la evaluación? La mayoría de los autores están de acuerdo con la planificación de la evaluación, la preparación de un esquema a seguir coopera de manera directa y definitiva en el cumplimiento de los objetivos o metas. Este plan o esquema debe de abordar todo lo que el evaluador desee evaluar o investigar para obtener los resultados de manera más precisa y organizada.

    Es totalmente necesario que los instrumentos de evaluación o ese esquema para realizarlo también sea evaluado porque de esa forma se tendrá en consideración el tipo de evaluación para cada categoría, a este proceso de evaluación de las evaluaciones se llaman “Metaevaluacion” donde “Scriven (1968) señala al respecto, que la metaevaluación puede ser formativa si ayuda al evaluador a planificar y a realizar una evaluación solvente”, es decir, que pueda darle al destinatario pruebas independientes acerca de la competencia técnica del evaluador principal y de la solvencia de sus informes. Mayormente es utilizada cuando existe alguna necesidad de valorar el proceso de evaluación ya realizado y cuando se requiera de la revisión del diseño del mismo.

    Otro aspecto a tener en cuenta es el de los valores y principios que orientan la evaluación. Estos valores vigorizan el concepto de autonomía, cuando estamos frente a una evaluación formativa. “David Nevo (1997), ha realizado un parámetro en forma de preguntas como guía de lo que hay que tomar en cuenta como son: ¿Cuáles son los objetos de la evaluación?- ¿Qué criterios deben ser utilizados para juzgar el mérito y valor de un objeto evaluado?- ¿Qué métodos de investigación deben ser usados en una evaluación? -¿Quién debe hacer la evaluación? *¿Por qué normas debe juzgarse la evaluación?”... Entre otras interrogantes que da lugar a las respuestas que abren las puertas a la verdadera evaluación y lo que busca en sí de manera precisa y objetiva.

    En fin, este documento lo que nos muestra es una sugerencia bien estudiada de cómo llevar a cabo las evaluaciones institucionales, haciendo hincapié en el proceso per sé de cómo evaluar. Es importante destacar que la evaluación institucional se aplica para la calidad, con la que se pretende facilitar y posibilitar las mejoras en el proceso educativo.

    Leslie Soriano
    12-5906

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    2. Estamos en pleno siglo XXI, por lo tanto las demandas de hoy son más exigentes cada día en la calidad de servicios y más en el área de educación es extremadamente relevante, la cual conlleva a tomar posturas modernas, emprendedoras, positivas y sobre todo, de participación democrática.

      La evaluación comienza con un proceso de auto - evaluación realizada por la institución, seguido por un equipo de evaluadores, y se concluye con un informe final por parte del equipo destacando las buenas prácticas identificadas y proporcionar recomendaciones para la mejora. La evaluación puede proporcionar datos sobre si un programa funciona y por qué, qué partes de ella son eficaces y cuáles necesitan mejorar.

      Ciertamente la cultura Dominicana, se le hace muy difícil ser evaluado al igual que, a la hora de la misma nace un sentimiento abrumador y a veces hasta de incomodidad. Esto es así, cuando el propósito de la evaluación no lo ven (la gran mayoría) como el medio y guía de mejoramiento del proceso que se utiliza en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el proceso administrativo y en el proceso de gestión en si.

      En necesario re-educar a los evaluados de las evaluaciones en cuanto a la finalidad de la misma, que el evaluador tenga el buen sentido del trato y del habla, para que no se pueda mal interpretar el propósito, a esto también se le agrega que la evaluación implica una opción ética en cuanto al juicio que se emite no pueda afectar la vida de las demás personas.

      Que las personas evaluadas puedan entender la objetividad de la evaluación y que esta puede ayudar a evitar a que llegue a profundidad las debilidades que pueda tener y también a resaltar las habilidades y destrezas del personal y a la ves puede ser muy gratificante para el evaluado, porque este le ayudara a crecer laboralmente.

      Para finalizar, entiendo que es muy necesario realizar las evaluaciones y no solo a nivel laboral sino también en todos los sentidos, debemos de tomarnos el tiempo para aclarar las ideas y poder identificar los beneficios de cada acción que realicemos.

      Leslie Soriano
      12-5906

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  27. PROBLEMÁTICAS EN TORNO A LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.
    Según el material la evaluación de las instituciones es una práctica reciente que suscita debates y controversias.
    Entre la problemática más relevante de esta hay que destacar la relacionada con su origen.
    De acuerdo a lo que se persigue podría resultar valida la pregunta sobre ¿quién lleva a cabo la evaluación?, entonces se puede hablar de autoevaluación, evaluación interna o externa.
    También hace se refiere al objetivo de la evaluación, es decir, lo que se persigue si es: valorar la eficiencia o persiguen el perfeccionamiento de la institución. Lo cual debe ser el motivo principal de una evaluación, buscar esta salga fortalecida.
    Algunos autores hablan de pseudoevaluacion, que son aquellos donde quienes la llevan a cabo ocultan, falsifican o manipulan los resultados para el logro de ciertos objetivos.
    La evaluación de un centro educativo requiere la elaboración previa de una teoría acerca de la historia del centro, con un conocimiento profundo de sus procesos y de su identidad. Para esto debe ser aplicada por alguien que la conozca, para que pueda arrojar los datos reales que sirvan en lo posterior a su fortalecimiento.
    El acto de evaluar desata reacciones adversas ya que implica un juicio de valor mostrar prácticas y modos de trabajar que ocurren en la intimidad de las aulas e institutos.
    De igual manera provoca tensiones por las inevitables comparaciones entre instituciones o profesores. El evaluador tiene que esforzarse para darle credibilidad a su trabajo y lograr un clima de confianza en la institución.
    La aplicación de la evaluación resulta difícil, porque requiere toma de decisiones cuando se trata de correcciones o cambios, por la que se hace necesario que sea resultado de un consenso para que puedan implementarse sin gran dificultad.
    Para desarrollar procesos participativos se requiere sobre todo de una actitud de tolerancia a lo desigual, contradictorio y en muchas ocasiones conflictivo. Buscando contribuir con nuestras prácticas a la generación de una “cultura de la evaluación” vinculada a un proceso permanente de reflexión sobre lo que hacemos.

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  28. Para construir el objeto de evaluación en los centros educativos hay que prestar atención a diversos factores como son: Analizar el contexto y la realidad actual; Valorar la opinión de docentes, alumnos y comunidad; Tener una visión global de la institución; Crear hábitos y actitudes que favorezcan la autorreflexión.
    Es necesario y fundamental planificar la evaluación ya que elaborar un buen programa ayuda al cumplimiento de las metas trazadas dentro de la institución.
    Toda evaluación debe estar orientada por principios básicos de igualdad, diversidad y utilidad para contribuir al mayor conocimiento de la realidad institucional.
    Algunos criterios componen el marco ético en el que pueden llevarse a cabo programas de evaluación institucional podemos destacar entre ellos:
    Negociación, colaboración, confidencialidad, imparcialidad, igualdad y compromiso con el conocimiento.
    La evaluación deberá orientarse por principios tales como: Integridad, coherencia, formación, potenciar la participación y el trabajo colegiado. Ha de ser comprensiva y motivadora y regida por la ética moral, teniendo claro que en educación es más importante el “para que evaluar que el cómo evaluar”, es decir no importa tanto como lo hago, sino los resultados que encuentro, por a partir de ahí es que pueden hacer las correcciones de lugar, buscando con estos fortalecer la institución.
    Según los autores analizados aquí la evaluación no debe ser un arma de control sino un acto de reflexión compartida a partir de los datos recolectados con la intención de ofrecer mejor servicio a las personas y a la sociedad, al a que mi entender es totalmente cierto, ya que la evaluación tiene que buscar el fortalecimiento de la institución que la recibe

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  30. Antia Raquel De La Cruz Hernandez
    12-5913

    Es mucho lo que puede decirse sobre evaluación institucional porque, no se si por desgracia o gracias a Dios, esta de moda la evaluación en las instituciones educativas gustaría dejar claro que lo que un evaluador debe saber. Es que las evaluaciones son todas particulares porque cada objeto de evaluación es único, nosotros sólo debemos tener la mente abierta.

    La evaluación es la mejor herramienta para conocer la realidad de una institución, de un programa académico, de alguna función, de algún servicio. La visión correcta de la evaluación es necesaria para poder incursionar en el tema de la evaluación institucional, por eso tiene sus aspectos que considero fundamentales para comprender el sentido que de evaluación. La evaluación es la única vía segura de tomar decisiones de forma racional y fundamentada mente, lo cual es por sí un garante del éxito que podamos tener.

    • La evaluación es el instrumento perfecto para el logro de la calidad, ya que al conocer la realidad y poder tomar decisiones acertadas, la meta de calidad se hace más accesible.
    • La evaluación es exitosa, sólo sí se realiza con la coparticipación de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, la evaluación necesita compromiso, requiere que se involucren todos los actores que intervienen en el proceso.
    Los objetivos que persigue la evaluación institucional son muchos y muy variados y responden a las necesidades y fines de las propias instituciones y de los entes evaluadores, sin embargo se pueden expresar los siguientes:
    • Debe ser útil a las personas comprometidas en el proceso.
    • Debe ser viable, es decir realizable dentro de cierto período.
    • Debe respetar los valores de las personas involucradas.
    • Debe estar bien hecha, con procedimientos adecuados, de modo de proveer información confiable.

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  31. Ramona Belbere de Jesus.
    12-5967


    PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA EVALUACION INSTITUCIONAL

    Como bien he sabido el tema de evaluación institucional es todavía complicado porque en el proceso de esta hay factores a tomar en cuenta y que muchas veces son pasados por alto tanto en el ámbito interno como externo. Estoy de acuerdo con Nevo (1997), el cual dice que la evaluación interna involucra a los profesores quienes toman en sus manos la tarea. Estos son los protagonistas de esta proceso y por ende conocen el contexto y la realidad que interfiere en el quehacer de la institución.

    En esta evaluación se toma en cuenta todos los documentos con que cuenta el centro o institución y otras evidencias que verifiquen su accionar en la práctica de una educación de calidad en nuestro sistema educativo.

    La evaluación externa, la profesora Argentina Susana Celman (2002), nos dice que esta establece normas para juzgar caso concreto y, desde allí, dejar planteados los cambios que se juzgan necesarios. Esta evaluación es mucho mas difícil, puesto que, considero que para aplicarla deben tomarse en cuenta algunas consideraciones, las cuales allanarían el camino para una evaluación eficaz.

    Esta consideraciones son las siguientes: se debe partir del conocimiento del contexto donde esta ubicada la institución y en función de esto seleccionar los indicadores a evaluar para que esta arroje las debilidades o aspectos a mejorar para ofrecer las recomendaciones de lugar.

    Ya he sabido que en otros países, como Brasil y Venezuela, esta pasó por varios procesos y hoy se toma la evaluación como una herramienta eficaz para el logro de escuelas eficaces. Mientras tanto, en Republica Dominicana, esto en un reto donde falta mucho camino por recorrer. Hace falta tener claro que la evaluación institucional busca como recurso final fortalecer debilidades encontradas en tal aspecto para mejorar la productividad y la calidad en cualquier institución.

    Pero el que va a realizarla tiene que estar empoderado tanto de su rol, del contexto, de las relaciones humanas y una actitud comprometida con lo está haciendo.

    En las escuelas cuando se habla de evaluar produce reacciones no muy buenas, porque en nuestro país la política permea todo y este proceso muchas veces no se realiza como he debido, lo cual desencadena muchas molestias tanto en las instituciones como en sus empleados.

    Pero manteniéndonos positivos y persiguiendo realmente el objetivo de la evaluación educativa, como nos dice Juan Fernandez Sierra (1994) ¨es un proceso de recogida y organización de información relevante para ponerla el servicio de los participantes (profesionales, usuarios, y responsables, sociales y políticos) a fin de facilitarles la comprensión y mejora de la acción. Estoy totalmente de acuerdo con este planteamiento porque a fin de cuentas lo que se busca es el mejoramiento institucional.

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    1. La realidad dominicana ante una evaluación institucional

      En la mayoría de las escuelas la evaluación interna suscita dudas, temores debido a que esta puede estar condicionada diferentes factores que acontecen dentro del clima organizacional. Como es un mecanismo utilizado recientemente los centros necesitan saber mas, que sus empleados conozcan estos procesos y sean parte genuina y vital en el momento de su realización para que de esta manera deje de ser un ¨cuco¨ que impide que de esta de manera natural.


      Por otro lado, la forma como se realiza una evaluación externa dista mucho de cómo debe ser realiza. Lo es que se el evaluador debe conocer la realidad del contexto de la escuela. Tener un cara a cara con la comunidad educativa y en base a ese diagnostico planificar como será el proceso para evaluar esa institución y sus empleados que realizan su trabajo acorde al contexto donde esta ubicada y sus habitantes que muchas veces intervienen en el funcionamiento de dicho plantel.


      Una evaluación institución no puede ni debe ser la misma para todas las instituciones, ya que, estas presentan situaciones y contextos diferentes. Abogo para en un futuro no lejano se diseñen indicadores acordes a las realidades de cada institución, puesto que, la que se están aplicando no responden a la realidad. Si lo que queremos es mejorar la calidad de la educación para que las escuelas sean centros eficaces de aprendizaje tenemos que ser justo al momento de medir las debilidades y las fortalezas que presentan. Estoy de acuerdo con las evaluaciones, tanto internas como externas, pero que ambas se ajusten a la verdad, que la real intención no sea buscar culpables sino que tenemos como fortalezas para apoyarnos en ellas para superar las debilidades que nos impiden convertirnos en escuelas eficaces en Republica Dominicana.

      Ramona Belberé
      12-5967

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    2. La realidad dominicana ante una evaluación institucional

      En la mayoría de las escuelas la evaluación interna suscita dudas, temores debido a que esta puede estar condicionada diferentes factores que acontecen dentro del clima organizacional. Como es un mecanismo utilizado recientemente los centros necesitan saber mas, que sus empleados conozcan estos procesos y sean parte genuina y vital en el momento de su realización para que de esta manera deje de ser un ¨cuco¨ que impide que de esta de manera natural.


      Por otro lado, la forma como se realiza una evaluación externa dista mucho de cómo debe ser realiza. Lo es que se el evaluador debe conocer la realidad del contexto de la escuela. Tener un cara a cara con la comunidad educativa y en base a ese diagnostico planificar como será el proceso para evaluar esa institución y sus empleados que realizan su trabajo acorde al contexto donde esta ubicada y sus habitantes que muchas veces intervienen en el funcionamiento de dicho plantel.


      Una evaluación institución no puede ni debe ser la misma para todas las instituciones, ya que, estas presentan situaciones y contextos diferentes. Abogo para en un futuro no lejano se diseñen indicadores acordes a las realidades de cada institución, puesto que, la que se están aplicando no responden a la realidad. Si lo que queremos es mejorar la calidad de la educación para que las escuelas sean centros eficaces de aprendizaje tenemos que ser justo al momento de medir las debilidades y las fortalezas que presentan. Estoy de acuerdo con las evaluaciones, tanto internas como externas, pero que ambas se ajusten a la verdad, que la real intención no sea buscar culpables sino que tenemos como fortalezas para apoyarnos en ellas para superar las debilidades que nos impiden convertirnos en escuelas eficaces en Republica Dominicana.

      Ramona Belberé
      12-5967

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  32. Johanny Arias. 12-5916.

    El enfoque que da la autora en el texto, va muy relacionado con la objetividad del proceso de evaluación.

    Como bien ella cita, es muy determinante la figura del evaluador, el cual condiciona en gran medida, el proceso. Es un tema complejo, porque una parte, llámese personal administrativo, puede entender que los logros de la evaluación son mayores si la misma es realizada por un evaluador externo; mientras que para el personal puede resultar mucho más cómodo si es un evaluador interno. Todo lo anterior va a estar relacionado con lo que se persigue de la evaluación como tal.

    En relación al objetivo que se persigue con la evaluación, considero que es muy importante que la institución tenga claros los fines que persigue con la misma, como bien cita la autora, dado que muchas veces se realizan los procesos evaluativos y, luego no se ven resultados ni cambios que permitan crecimiento, dado que la evaluación permite viabilizar lo que se hace y en gran medida el crecimiento de la institución como tal.
    De igual manera, es muy importante que se entienda el valor de la persona en su justa dimensión, porque muchas veces se condiciona el proceso evaluativo, solo a ver lo negativo que tienen los evaluados, provocando situaciones muy lejanas de lo que es la evaluación en sí. La evaluación es un proceso para que las personas crezcan y para que las instituciones se desarrollen con miras hacia el futuro, mejorando lo que afecta los procesos y definiendo nuevos pasos que debe seguir.

    Me llamó la atención la teoría de Figari sobre los indicadores. Los indicadores son una herramienta esencial para la realización de la evaluación, porque son los elementos que van a permitir que se realice un proceso objetivo. Si una evaluación no tiene bien delimitados los indicadores para realizar el proceso, que estos se puedan medir de manera cualitativa y cuantitativa, además de que sean verificables y que sirvan para orientar decisiones futuras, se puede caer en nulidades de la misma, lo cual trae consigo lo planteado en el párrafo anterior.

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  33. Los principios, criterios y valores que se encierran en la evaluación giran en torno a aspectos éticos, de valoración y de convivencia institucional. Muchas veces se confunde lo que es criterio, indicador y el valor que tiene la evaluación como proceso, no como momento. Los autores que cita la autora del texto son muy precisos en éste sentido, ya que cada elemento va relacionado con el fin último de la evaluación que es generar cambios significativos en la institución, esto si es realizada con objetividad, evitando realizarla para cumplir requisitos. Muchos son los factores que se tocan en este sentido, porque para evaluar hay que tomar en cuenta la imparcialidad, la equidad, la justicia y otros valores, de manera que éstos nos permitan medir la buena marcha del proceso o el buen desempeño de las personas involucradas; docentes, alumnos, personal administrativo, etc..

    Reflexionando sobre lo leído, entiendo que los criterios de la evaluación deben elaborarse de manera articulada, que los conozcan los involucrados, que sean claros y objetivos; por lo que los indicadores deben construirse a partir de los criterios.

    Finalmente, la actividad de evaluación debe ser compartida. Me llama la atención esa frase para ponerla en práctica, porque es muy interesante el proceso cuando se llega a la comprensión tanto del evaluador como del evaluado. Pienso que se logra más resultado de esa manera. El carácter holístico que tiene la evaluación va a estar marcado por ese accionar juntos, para el logro de cambios significativos.

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  34. Problemáticas en torno a la evaluación institución.

    La evaluación institucional es una práctica que ha surgido recientemente con el objetivo principal de corregir y mejorar las diferentes situaciones y problemáticas en la educación y calidad de los centros educativos.

    Considero que el objetivo principal de una evaluación es valorar la eficacia y eficiencia de la institución para lograr su perfeccionamiento, tomando en cuenta los diferentes medios de evaluación y enfocándonos en la problemática que hay que mejorar, por supuesto, aquí deben estar involucrados todos los actores.

    Dicha evaluación involucra una serie de situaciones que la conllevan a buscar soluciones para mejorar la institución, aquí juega un papel vital la auto-evaluación, ya que a través de esta se pueden mejorar todas las debilidades.

    Las instituciones deben tomar la iniciativa de realizar la auto-evaluación ya que esta busca un perfeccionamiento y enriquecimiento de los actores y de la misma institución, debido a que esta persigue un fin o propósito determinado, que es mejorar la compresión de vida, la organización y las practicas de la institución educativa.

    Concebida de esta manera la auto evaluación pasa a ser la síntesis de una reflexión compartida a través de un dialogo reflexivo y abierto, de esta manera deja de ser vista como una imposición o enjuiciamiento.

    Citando textualmente del artículo, evaluar implica un juicio de valor, “exponerse”, “mostrar” y “hacer visible” las prácticas y modos de trabajar que ocurren en la intimidad de las aulas, departamentos e institutos.


    Si le damos el valor que tiene la evaluación frente a la educación, muchos países no estuvieran sufriendo de una mala calidad educativa, y de esta misma forma, respetando y manteniendo la ética que debe tener todo ser humano y por ende toda institución, de no permitir el mal uso, ni coyunturas para favorecerse de manera personal, sino visualizar que el bien debe ser común y más en educación. Mientras de más calidad sea la educación, mejores ciudadanos formaremos.




    Esta claro que la evaluación no es un paso fácil de abordar, pero mucho menos de aplicar, ya que son muchos los factores que están involucrados, desde los internos hasta los externos y el malestar que puede causar o provocar situaciones irritantes, por el hecho de ser un proceso de corrección a cada uno de los involucrados. Lo correcto sería que se vea como una ayuda a buscar cambios positivos para el crecimiento y mejora de cada uno de los actores, ya que el objetivo es fomentar y perfeccionar la calidad educativa y por ende la de los involucrados.


    Es necesario que toda evaluación o auto-evaluación lleve una planificación, para que de esta manera facilite el trabajo, donde estén claros los objetivos, actividades, propósitos y estrategias, puesto que está llamada a satisfacer la demanda de la sociedad en término de su desarrollo.

    Cuando hablamos de educación se debe pensar en que esta debe ser productiva y satisfacer la demanda de la sociedad, por esta razón es la gran importancia de la planificación y de cómo evaluamos, para poder obtener resultados beneficiosos para el desarrollo de las instituciones.

    Concluyo secundando las ideas de los autores citados en el artículo, como son Klitgaard y Hall, Smith y Purkey, entre otros, en que hay que tener presente y analizar el contexto social de los centros y con un buen funcionamiento institucional, podríamos hablar de una buena gestión o un buen desarrollo de enseñanza-aprendizaje, siendo este el objetivo principal que se plantea cualquier institución cuando busca mejorar su condición.

    Atentamente,
    Licda. María Cecilia Pérez Mezquita.
    Matricula: 12-5980

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    1. La evaluación institucional nace de las necesidades de saber o identificar si los centros educativos están funcionando con la calidad y los requisitos que el Ministerio de Educación a puesto como parámetro evaluativo. Es por ello que un grupo de investigadores exponen sus diferentes puntos de vista de cómo se puede realizar una evaluación a los centros educativos.
      Cada una de estas investigaciones contiene gran aporte a lo que seria la organización y elaboración de instrumentos de evaluación eficiente. También de qué significa cuando se le hace una evaluación al centro educativo. Esta se realiza para detectar las debilidades y fortalezas de la institución, para de esa forma poder tomar los correctivos de lugar. Esta evaluación busca poder colaborar de forma positiva con las instituciones, no fiscalizar como a veces se piensa. Por medio de esta evaluación los centros educativos son reconocidos o acreditados y si ya lo son, periódicamente se hace la evaluación para si siguen cumpliendo con los requisitos. La evaluación se hace a la administración del centro, gestión, infraestructura docentes entre otros aspectos tomados en cuenta. La evaluación institucional debe ser planificada y organizadas como también es importante la formulaciones de cuestionarios para recoger informaciones.

      A la hora de hacer este tipo de evaluación debemos tomar en cuenta la honestidad para mostrar los resultados arrojados, de que no sea manipulado, teniendo ésta como objetivo hacer que los centros educativos tengan una visión clara de lo que se le debe brindar a la sociedad, una institución con criterios y valores, organizada y planificada, que proporcione un clima de paz, seguridad y que los alumnos (as) puedan adquirir los conocimientos necesarios en dicha institución. La evaluación institucional ayuda a los centros educativos a fomentar la buena gestión administrativa, a trabajar los programas de capacitación y a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. Planificar para luego dar seguimiento y de esta forma poder evaluar con la participación de todas las instancias del centro. Después de una buena evaluación se debe analizar que estrategias utilizaría para resolver las debilidades existentes en el centro educativo. David Nevo, planteó estratégicamente después de sus investigaciones y análisis de qué se debe tomar en cuentas en una evaluación, ha organizado como sugerencia 10 dimensiones para conceptualizar la evaluación.

      Esta es una estrategia para dar seguimiento a la planificación de las instituciones para verificar si le están dando el valor a los propósitos plasmados en su proyecto, para desarrollarlo de manera sistemática, que tengan un plan que corresponda con los contenidos, contar con lo que se necesite para formar mejores seres humanos, utilizando metodología actualizadas y adaptadas a la sociedad que se esta educando para su desarrollo, trabajando en coordinación con la familia, de esta manera la institución estaría cumpliendo con eficacia y que este se convierta en un habito por parte de los gestores del centro, que es el de trabajar por conciencia.
      Wanda Del Rosario
      12-5907

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    1. Juan Fernández Sierra (1994) concibe la evaluación educativa como “un proceso de recogida y organización de información relevante para ponerla al servicio de los participantes (profesionales, usuarios y responsables sociales y políticos) a fin de facilitarles la comprensión y mejora de la acción” (Fernández Sierra, 1994:305).
      Estoy de acuerdo con Sierra porque lo que se busca es que el gestor y la comunidad educativa trabaje en base a su visión, misión y propósito como una forma de organización de que es un trabajo que debe estar abierto para todos los que intervienen en le proceso de enseñanza y aprendizaje y que esas informaciones sirvan como parámetro de mejora y ejecución a las cualidades y manejo del centro.

      Las evaluaciones están diseñadas para documentar el nivel de logro que se ha alcanzado, es la medición de un rendimiento, producto del trabajo, o la habilidad para documentar las fortalezas y el crecimiento y proporcionar directrices para mejorar el rendimiento futuro. Las evaluaciones son sin prejuicios y están diseñados y destinados a ser útil para producir una mejora.

      Esta impulsa el aprendizaje organizacional y las lecciones que pueden extraerse de los trabajos evaluados. En otras palabras, se quiere aprender acerca de los factores que condujeron al éxito o fracaso de una actividad en particular, los resultados obtenidos y la aplicabilidad más amplia de esas lecciones.

      El proceso de evaluación en sí crea una oportunidad para compartir información y conocimientos. Por lo tanto, la evaluación debe ser vista como una herramienta de aprendizaje que permite a todos los interesados mediante la ampliación de su base de conocimientos y mejorar sus habilidades.

      La evaluación sirve como insumo para brindar a los responsables con el conocimiento y la evidencia sobre el desempeño y las buenas prácticas. Con base en información objetiva y basada en la evidencia creíble, válida, la evaluación puede ser una poderosa herramienta que puede hacer que los programas y proyectos, sean más eficaz y eficiente.

      En cuanto a la eficiencia y eficacia me refiero a como utilizamos los recursos que la institución tiene para lograr los objetivos, lo importante de esto es que los recursos que contamos sean tomados en cuenta y optimizados para tener resultados positivos.


      La evaluación informa las decisiones de gestión, presente y futura planificación y estrategias, los usuarios de la evaluación deben participar activamente en todo el proceso de evaluación para asegurar las recomendaciones prácticas, relevantes y realistas.

      Wanda Del Rosario
      12-5907

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  37. Análisis sobre la problemática en torno a la evaluación institucional

    Como se ha podido apreciar a lo largo de este artículo el análisis de la evaluación institucional se ha realizado mediante diferentes criterios, los cuales tienen como propósito suministrar un conjunto de conocimientos metodológicos, técnico, entre otros aplicado en los procesos de evaluación institucional y que tienen como objetivo valorar la eficiencia, eficacia, el perfeccionamiento y mejoramiento de los centros educativos.
    Estos procesos de evaluación pueden verdaderamente verse afectado por diversos problemas donde intervienen los profesores, en lo relacionado a aquella evaluación interna que realiza la institución y donde ellos son los protagonistas de este proceso interno.

    Al igual puede verse afectado por la forma y por quienes son los que organizan este proceso de evaluación en donde se obtendrá un resultado que va a depender de las normas y metodologías aplicada por ellos.
    Aquellas instituciones que tienen como objetivo la eficiencia y la eficacia evalúan el proceso en base a su desempeño y esto son transformados en resultado. En este debate de criterios de la forma de evaluar se visualiza dos preocupaciones aquella que tiene que ver con los resultados y por otra parte por el buen funcionamiento.

    Quiero resaltar algunos autores cuando hablan de pseudoevaluacion y cuasievaluacion cuando dicen que pseudoevaluacion se trata de aquellas evaluaciones donde quienes la llevan a cabo, ocultan, falsifican o manipulan los resultados para el logro de ciertos objetivos (Stuffebeam y Shinffuld 1993:67)

    Este tipo de evaluación no arrojan resultados positivos para el mejoramiento institucional, ni cumple con los criterios, ya que su enfoque y aplicación no son reales y efectivas. Un buen proceso de evaluación debe contemplar un conjunto de elementos encaminados a obtener resultados tangibles, justo y reales sin verse viciado y de esta manera facilitar que el proceso de evaluación sea desarrollado de manera efectiva.

    Esto mismo autores (Stuffebean y Shinffuld 1993) citando a Cronbach, señalan que la planificación evaluativa debe realizarse en dos niveles: planificación general que reporta prioridad y responsabilidad entre los miembros del equipo y una detallada planificación interna del equipo, que debe dar como resultado planes basados en las experiencias y en las interacciones de los que constituyen el equipo y en los cuales proponen un esquema de evaluación.

    GRACIAS…
    Dulcelina Sánchez Matrícula: 12-5905

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  38. Considero de mucha importancia el esquema de evaluación de la planificación que ellos proponen, ya que este reúne un conjunto de criterio que si bien se pone en ejecución como es la planificación de las acciones tendremos muy buenos resultados, ya que no solo se van a poner en práctica una serie de metodología y acciones que son insprensindibles en un proceso de evaluación, sino también, que en este proceso se le da participación directa a todos los actores que integra este proceso, ya que la evaluación no es una actividad solitaria sino compartida. Además la evaluación planificada es considerada por muchos autores como fundamental, ya que la elaboración de un buen programa de investigación conlleva al cumplimiento de las metas trazadas en el cual se contempla acciones organizadas.

    Domínguez Diez (2000) ofrece dimensiones de análisis, en condiciones de aportar complejidad al proceso evaluativo en donde vemos la cultura organizacional, esta permite la integración y socialización de sus miembros así como la función adaptativa que facilite a sus miembros un relacionamiento con el entorno dando sentido a la función legitimadora que justifica el valor de la organización.
    Otro aspecto de gran importancia que debemos puntualizar es el de la evaluación formativa, según Antonio Trinidad Requena (1995), dice que esta se orienta por principios básicos tanto en su aplicación como en su desarrollo en donde el evaluador debe aplicar criterios de igualdad además estos estudio de evaluación deben ofrecer informaciones útiles a la comunidad educativa para de esta manera ayudar a mejorar los conocimientos de la realidad institucional. Estos principios hacen referencia a que para multiplicar la eficacia, eficiencia de la evaluación se hace necesario generalizar los datos.

    También debe tener claridad en sus objetivos e informaciones precisa sobre las características de la institución y de esta manera determinar sus meritos.

    GRACIAS…
    Dulcelina Sánchez
    Matrícula: 12-5905

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  39. evaluación, sin perder de vista que los tiempos institucionales no siempre coinciden con los tiempos del equipo evaluador.

    3. Involucrarse en el proceso de gestión de todas las etapas, contribuyendo al aprendizaje institucional y a una retroalimentación permanente entre la evaluación y la
    programación. Debe apuntar a desarrollar capacidades institucionales de evaluación permanente y una cultura organizacional evaluativa (Nirenberg,2000:136)

    4. Ser flexible: en concordancia con el carácter emergente del diseño, éste deberá poder adaptarse e inclusive modificarse a medida que se avanza en la evaluación.

    La naturaleza del objeto de evaluación
    La valoración de las instituciones educativas no es un tema fácil de abordar, alerta Santos (1998) En efecto, la valoración del “éxito” o “fracaso” educativo sólo puede entenderse a la luz de ciertos referentes. Importa el análisis del contexto, de la matriz cultural, de las metas definidas,
    La construcción del objeto de la evaluación –en este caso los centros educativos- requiere prestar atención a los siguientes factores reseñados por Santos (1998):
    1. Análisis de los contextos (historia y realidad actual).
    2. Atender las relaciones e intercambios de carácter psico-social: las relaciones interpersonales tanto de autoridad, subordinación, de enseñanza, de aprendizaje, etc.
    3. Interpretación representativa de los hechos y fenómenos. No se trata sólo de describir sino que también hay que analizar los resultados.
    4. Subrayar el valor de los procesos. No se debe atender solamente cuántas cosas se hacen sino también cómo se hacen
    5. Incorporar la opinión de los protagonistas: docentes, alumnos, comunidad.
    6. Conservar una visión estructural de las instituciones. Se trata de superar una visión fragmentada para atender la organización en su globalidad
    7. Priorizar la visión cualitativa de la evaluación.
    8. Crear hábitos y actitudes que favorezcan la autorreflexión sistemática y rigurosa.
    Otro aspecto que debería ser considerado, es el referido a la “cultura organizacional”. La institución concebida como organización –más o menos compleja- ofrece dimensiones nuevas de análisis, en condiciones de aportar complejidad al proceso evaluatorio. Destaco las siguientes elaboradas por Domínguez-Díez (2000):

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