viernes, 17 de enero de 2014

Asignatura Gestión de Centros Educativos


Saludos cordiales,

A continuación encontraran la dirección electrónica correspondiente a la lectura de la semana del 18 al 25 de enero, deberán analizar y subir en este mismo espacio un reporte de lo leído, según instrucciones dadas.

http://www.site.unican.es/Ponencia%203.pdf

43 comentarios:

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  3. ANA C. CUEVAS DIAZ (MAT. 13-2556)-MAESTRIA EN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS.

    Con relación al tema: “EL LIDERAZGO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DEL CENTRO ESCOLAR”, quiero iniciar diciendo, que si vamos a hablar de liderazgo es cuando nos referimos a todos(as) las personas que suelen adoptar el rol de líder. Pero cabe destacar que el liderazgo educativo en el contexto del centro escolar, son líderes, aquellos que tienen una visión compartida y a su vez aprovechan lo mejor de todas las personas que participan para hacer bien las tareas más importantes, como son desarrollar mecanismos de interacción y de influencia interpersonal que permitan dinamizar a las personas y a los grupos en una determinada dirección.

    Todo líder educativo es aquel que orienta y a su vez motiva al desarrollo a las personas del centro especialmente al docente y al personal que trabaja en el centro educativo, a partir de los conocimientos de sus necesidades, intereses y sentimientos para hacer compartibles las características personales con las necesidades e intereses de la institución, es decir es aquella persona que promueve los valores comunes.

    Cabe destacar que la dirección del centro puede ejercer liderazgo, pero también el liderazgo lo puede ejercer una persona sin ninguna función.

    Dentro de las cualidades necesarias para un buen liderazgo, la primordial lo representa el de equipo y comunidad, es decir trabajo en equipo.

    TIPOS DE LIDERAZGO

    El Liderazgo Pedagógico: este se presenta cuando mejora la enseñanza y el aprendizaje a través de su influencia, siempre va de la mano con el liderazgo distribuido ya que esa función es la de orientar y capacitar profesionalmente al docente.

    El liderazgo moral: es el de mayor atención ya que es el que genera bienestar necesario en el centro y en personal docente para poder ejercer sus tareas con satisfacción y así propiciar un mejor clima escolar para un buen aprendizaje.

    OTRAS CUALIDADES QUE POSEE UN LIDER, PODEMOS CITAR:

    1. Tener un amplio conocimiento curricular y pedagógico, las dimensiones administrativas y de gestión.
    2. Resolver las diferentes situaciones que se presenten en el centro en función a sus conocimientos pedagógicos.
    3. Fomentar confianza relacional con el personal, la familia y los(as) estudiantes.

    PROYECTO EDUCATIVO Y SU LIDERAZGO:
    Es cuando hablamos de un proyecto propio, en el cual se recojan los valores, objetivos y las prioridades de actuación, así pues, como los elementos centrales de la autonomía del centro deberían situarse el desarrollo, el diseño, es decir es donde el centro presenta un análisis FODA.

    Significa, conocer, reorientar de forma permanente los procesos de enseñanza aprendizaje que tienen lugar en el centro, para dotarlos de coherencia y sumarlos a las orientaciones propuestas por la dirección.

    El ACCESO A LA DIRECCION DE LOS CENTROS
    Desde mi óptica, puedo decir, que el acceso a la dirección debe partir de los conocimientos y destrezas que tengan los docentes, siendo estos sometidos a evaluaciones internas y posteriormente externas.

    FORMACION DEL DESARROLLO DEL LIDERAZGO
    1. Creador de una visión, difundirla, dándole seguimiento.
    2. Ser un ejemplo a seguir en el centro educativo
    3. Lograr que todos los miembros del equipo de gestión, sigan las pautas que traza el líder.
    4. Crear y sostener mejoras de continuidad.
    5. Ser motivador para el alto nivel.
    6. Estar en contacto y dialogo con las personas que conforman la organización o forman parte del equipo.

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  4. El liderazgo educativo en las escuelas
    Desde la época remota se valora al maestro como el líder y su función era más burocrática donde el estudiante recibía orden rígida y debía cumplirla a los pies de la letra, siendo el maestro el líder y mandatario del proceso enseñanza y aprendizaje del alumno.
    En los últimos años las instituciones encargada de velar por una educación de calidad como (UNESCO) han señalado que la educación necesita un maestro con liderazgos educativo pedagógicos es verdad que en los últimos tiempo se han ido incrementando política concerniente al perfil de un docente con liderazgo competitivo y crítico.
    El liderazgo educativo es muy complejo ya quien intervienen en la educación muchas veces se resisten al cambio de este, en verdad que el termino liderazgo en la Republica Dominicana se refiere al que dirige un grupo en una empresa o en la comunidad pero este vaha más haya por la condiciones que este debe poseer en su diario vivir.
    La calidad de la educación según Gazíes es la misma exigencia en todos los países ya que es una necesidad en un mundo globalizado pero cada bes se concibe la educación como un fenómeno critico muy complejo.
    Estoy de acuerdo con los tipos de liderazgo según Robinson, este establece tres tipo el que tiene un amplio conocimiento de la pedagogía ya que esta se encarga de e4enseñar con competencia actual para crear conocimientos significativos. El segundo tiene que ver con el saber resolver los problemas que se presenten en el centro en función de su conocimiento pedagógico, el tercero tiene que ver con fomentar la confianza relacionada con la persona.
    El liderazgo distribuido: es muy importante en la educación ya que le interesa un liderazgo que combine participación ejercicio de autoridad que genere un cambio y es claro que si se comparte lo querido el cambio se genera con meno dificulta.
    El liderazgo moral es muy importante en una sociedad donde los valores se están perdiendo ya que este dependerá de la capacidad de transmitir liderazgo a otros en el centro educativo.
    El liderazgo en un marco de autonomía de centro es muy importante ya que le suministra las herramientas necesarias para que este dirija el centro educativo pero esto líder que dirigen tiene que poseer liderazgo pedagógico para la toma de decisiones.
    El proyecto educativo y su liderazgo tiene que ver con la realidad de cada centro en las elaboraciones de planes educativos ya que la exigencia de cada centro es diferente por la complejidad de los dicentes y dicentes
    Es muy importante cuando se habla de liderazgo de rendición de cuentas ya que este se encarga de valorar y premiar el buen trabajo de todo lo que intervienen el proceso enseñanza aprendizaje.

    El liderazgo pedagógico se debe basarse en un ejercicio de responsabilidad porque si el director es responsable esto obliga a que el maestro vea la responsabilidad en el centro educativo

    El liderazgo en un marco de autonomía, los centro deben tener iniciativas propia para la ejecución y la elaboración de proyecto educativos, pero esto debe estar de la ala normas de los centro educativos
    No cabe duda que en el proceso educativo se necesitan docentes con responsabilidad para que el proceso enseñanza aprendizaje sede con objetiva y transparencia.
    Cada centro educativo tiene sus propias necesidades, están pueden ser humana o materiales, todas esta necesidades tienen que ser resuelta por el directo que su papel fundamental es un liderazgo pedagógico propio con valores y objetividad.




    Gestión de centro educativo
    Maestrante: Mariano Cuello Ozuna 13-2651

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  5. DIGNORA ALTAGRACIA RIVERA GOMEZ
    13-2652
    EL LIDERAGO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DEL CENTRO ESCOLAR
    En los años ochentas y a principio de los noventas erra visible el papel del líder como controlador, con una visión racionalista y burocrática de la organización, su función era la de medir y supervisar. (Urich) cita diferencias fundamentales entre las competencias especificas para el liderazgo
    En la década de los ochentas, se buscaban los lideres con capacidad administrativa, pero para los noventa se tomaba mas en cuenta la capacidad de planificar y ejecutar estratégicamente e innovando la institución posibilitando así el crecimiento de la misma.
    La nueva visión del liderazgo en el plano educativo debe atender a un conjuntos de objetivos complejos para así satisfacer la colaboración sistémica, en este enfoque la colaboración, donde la apertura, la capacidad de persuasión y el establecimientos de relaciones democrática que aseguren el proceso de trasformación permanente.
    También se habla de que la corresponsabilidad implica la colaboración de todos/as los docentes en un proyecto guiado por el compromiso del aprendizaje.
    Lograr un aprendizaje de calidad adecuado a las exigencias de la sociedad del conocimiento y atender a estudiantes y familias adecuado a las exigencias de la sociedad del conocimiento.
    La dirección adquiere una relevancia por que puede permitir mejorar los resultados escolares, consolidar la escuela como comunidad y potenciar el bienestar de los centros y el profesorado.
    LIDERAZGO EDUCATIVO
    El liderazgo en educación no es un tema muy aceptado, se ve como un enfoque desde la empresa, muy ajena al sector educativo y con una visión individualista y elitista con relación al trabajo educativo.
    EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO: establece que aunque la dirección del centro educativo tiene tareas administrativa su principal misión es la enseñanza por lo que ella debe central su función en la mejora de la educación ofrecida por su centro; todos los países tienen el afán de tener un mejor sistema educativo ya que las demandas por el fenómeno de la globalización se lo exige., el ejercer liderazgo significa orientar y motivar donde orientar significa definir lo que se pretende lograr y motivar es contribuir al desarrollo de las personas (Losada, 2007)
    Dirigir es mas que liderar es utilizar los recursos para lograr los objetivos, gestionar prioridades e información.

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  6. LIDERAZGO DISTRIBUIDO: Este combina la participación , con el ejercicio de autoridad autentica y que genera el interés e ilusión por el cambio y la innovación en los centros-, este requiere un mínimo de alianzas entre los miembros y una clara orientación hacia donde se quiere avanzar., este requiere de capacitar profesionalmente al profesorado para ejercer funciones múltiples de liderazgo , lo cual configura al centro como una comunidad de aprendizaje.
    LIDERAZGO MORAL: Aquí no solo implica ejercer el liderazgo distribuido aquí hay que tener en cuenta el dedicar tiempo a cuidar al grupo, reflexionar y debatir sobre los valores que constituye el proyecto educativo del centro.
    LIDERAZGO PEDAGÓGICO DISTRIBUIDO, REDUCIDO Y PERSUASIVO: El liderazgo pedagógico de un centro se valida cuando existe el reconocimiento implícito y explicito por parte de la mayoría de sus actores del rol que deben desempeñar al ejercer su liderazgo pedagógico, implica pilotear el proyecto educativo en toda su dimensión tanto pedagógica-didáctica debemos avanzar hacia la idea de equipos reducidos de docentes que ejercen un liderazgo distribuido y cohesionado a un grupo de estudiante y sus familias y del resto de los equipos docente del centro.

    ACCESO A LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
    Este es diferente en cada país algunos lo hacen mediante evaluaciones internas y donde los jóvenes con buenas evaluaciones tienen la oportunidad de llegar al cargo, en otros países como estados unidos y reino unido los puestos de la dirección están profesionalizados y es posible formarse como director o directora.

    LA FORMACIÓN DE LÍDERES
    Existen diferentes programas de formación entre los que encontramos Benchmarking o análisis de las buenas practicas o cambio , donde la gestión del conocimiento y la adaptación de practicas excelentes se concibe como un proceso sistemático fiable y confiable (Harrington, 1996). El MENTORING donde el mentor es una persona con mas conocimientos habilidades y experiencias que se pone en contacto con otra que necesita de los mismo para su crecimiento. Se encarga de orientar de guiar y orientar el desarrollo de las capacidades, competencias y actitudes del otro. EL COACHING se concibe como una experiencia formativa sustentada en la confianza mutua entre el tutor y el tutorando, es un modo de ejercer la orientación, que supone el liderazgo y que utiliza técnicas emocionales basadas en la confianza profunda.

    El liderazgo masculino y el liderazgo femenino es que los hombres se socializan para llegar a la cumbre, poniendo en practica estrategias competitivas para ganar desde la mas pura racionalidad, pero las mujeres no quieren estar en la cima , sino en el centro.


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  7. EL PROYECTO EDUCATIVO Y SU LIDERAZGO
    La LOE (2006) contempla que cada centro educativo elabore un Proyecto educativo propio en el cual se recojan “los valores, los objetivos y las prioridades de actuación”. A partir de definir un proyecto institucional que marque el rumbo axiológico, pedagógico, organizativo y comunitario del centro, se requerirá de un liderazgo institucional que tenga “capacidad para generar confianza y complicidad hacia el proyecto educativo que se defiende y que se practica diariamente con la colaboración de toda la comunidad escolar” (Roca, 2010: 113).
    El papel de la dirección ha de ser fundamental en este rol de liderazgo pedagógico pero no ha de ser el único. Al contrario, para ser más eficaz, deberá dotarse de un sistema de liderazgo distribuido que permita ejercer ese liderazgo pedagógico en corresponsabilidad con un conjunto de docentes que, juntos, forman el núcleo básico del liderazgo pedagógico del centro, lo que conlleva una mayor fuerza del mensaje institucional y de la dirección pedagógica.
    Liderazgo y rendición de cuentas Habrá liderazgo efectivo en los centros cuando éste sea capaz de crear un clima de incentivación e implicación de todos los agentes educativos con los objetivos de la institución, y esos objetivos puedan ser evaluados con absoluta transparencia.
    El centro liderado pedagógicamente
    El liderazgo en los centros educativos debe favorecer, por encima de todo, la posibilidad de reorientar la acción institucional, organizativa y pedagógica en función del aprendizaje que va acumulando la propia organización. Es decir, un centro que aprende es un centro que cambia, que reorienta su acción y que, por tanto, se muestra eficaz y eficiente.

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  8. El liderazgo educativo en el contexto del
    Centro escolar

    El papel del liderazgo en las organizaciones ha cambiado profundamente durante
    El último siglo. Hasta los años ochenta e inicios de los noventa, era visible el papel del
    Líder como controlador, con una visión racionalista y burocrática de la organización. Su
    Función era la de medir en la década de los ochenta, la preocupación de las organizaciones estaba más enfocada a la identificación de líderes con capacidad administrativa. En la década de los noventa el objetivo se encuentra en la capacidad
    De planificar y ejecutar estratégicamente, repensando conceptos, innovando
    En la organización y haciendo posible el crecimiento.

    Actualmente por tanto, las organizaciones buscan líderes que consigan traducir el
    Planteamiento estratégico en ejecución operacional. Esta función engloba el análisis de
    La situación, la toma de decisiones, la capacidad de persuasión y las competencias
    Relativas a la gestión de personas. Junto a esas competencias específicas se requiere de
    Condiciones ligadas con la apertura, la participación y el establecimiento de relaciones
    Más democráticas que aseguren procesos de transformación permanente (Cayulef,
    2007). El liderazgo adquiere así un papel fundamental para la obtención de resultados. Actualmente, por tanto, las organizaciones buscan líderes que consigan traducir el
    Planteamiento estratégico en ejecución operacional. Esta función engloba el análisis de
    La situación, la toma de decisiones,
    Esta nueva visión del liderazgo resulta esencial en el entorno educativo,
    Precisamente porque la educación debe atender un conjunto complejo de objetivos que
    Difícilmente podrá satisfacer si no lo hace en la ya mencionada clave sistémica y
    colaborativa.cidad de persuasión y las competencias
    Relativas a la gestión de personas. En el contexto del centro educativo la corresponsabilidad de los actores
    Que intervienen -familias, profesorado, especialistas y agentes del territorio- es
    Condición necesaria. Tal corresponsabilidad debe implicar la colaboración de todos los
    Docentes en un proyecto guiado por el compromiso con un aprendizaje de calidad, y la
    Formación de personas capaces de transformar nuestro mundo en una sociedad más
    Libre y democrática. Las tareas que han de acometer los docentes y los centros son nuevas. Lograr un
    Aprendizaje de calidad adecuado a las exigencias de la sociedad del conocimiento y
    Atender estudiantes y familias cada vez más diversos genera nuevas expectativas en el
    Mundo de la educación en general y en el de los centros en particular.


    . ¿Qué entendemos por liderazgo educativo?

    En las últimas décadas el tema del liderazgo en educación es un tema recurrente
    Que genera fobias y filias. El termino liderazgo, en general, no es bien recibido en los
    Ámbitos educativos. Se asocia con un discurso y un modelo de organización ubicado en
    Enfoques más propios del mundo de la empresa que del mundo de la educación. El liderazgo directivo se ha ido haciendo cada vez más complejo, ya que se le
    Atribuyen mayores responsabilidades y debe dar cuenta de los resultados obtenidos en el centro

    Nombre:Paula Santana
    Matricula: 132607

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  9. Tipos de liderazgo educativo
    Robinson (2010) establece tres conjuntos básicos de competencias requeridas para
    1-un liderazgo pedagógico efectivo que tienen un alto grado de interdependencia:
    Tener un amplio conocimiento pedagógico sobre el proceso de enseñanza.
    2. Saber resolver los problemas que se presentan en el centro en función de
    Su conocimiento pedagógico y de liderazgo
    3. Fomentar la confianza relacional con el personal, las familias y el
    Alumnado.

    De este modo, un liderazgo efectivo requiere tener competencias en la gestión y
    Promover los procesos que mejoran la enseñanza de su profesorado y utilizar las
    Habilidades interpersonales de manera que se construya la confianza relacional en la
    Comunidad escolar.

    El liderazgo en un marco de autonomía de centros

    En los últimos años las leyes y normativas educativas han avanzado hacia un
    Modelo donde la denominada autonomía de centro ha ocupado un puesto relevante. No puede haber autonomía
    Sin proyecto educativo propio, singular. Justamente porque los centros educativos han
    De llevar a cabo un proyecto específico se hace necesaria la existencia de un liderazgo
    Capaz de impulsar, desarrollar y evaluar dicho proyecto.
    El papel de la dirección ha de ser fundamental en este rol de liderazgo
    Pedagógico pero no ha de ser el único. Al contrario, para ser más eficaz, deberá dotarse
    De un sistema de liderazgo distribuido que permita ejercer ese liderazgo pedagógico en
    Corresponsabilidad con un conjunto de docentes que, juntos, forman el núcleo básico del liderazgo pedagógico del centro, lo que conlleva una mayor fuerza del mensaje .
    El liderazgo pedagógico debe basarse en un ejercicio de responsabilidad porque
    Al igual que “sólo cuando el educador se hace responsable del otro, responde a éste en
    Su situación concreta, se preocupa y ocupa de él desde la responsabilidad.
    El acceso a la dirección de los centros.
    Los líderes han de crear las condiciones necesarias para que el ciclo del
    Conocimiento sea una realidad dentro de la organización educativa, brindando los
    Recursos requeridos y fomentando una cultura orientada al cambio y la innovación,
    Donde la flexibilidad y la diversidad tengan cabida.





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    Respuestas
    1. Nelly Pérez Baltazar
      13-2649
      Maestría En Educación Mención Gestión de Centros Educativos

      EL LIDERAZGO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DEL CENTRO ESCOLAR

      Hace algunas décadas, la preocupación de las organizaciones estaba más enfocada a la identificación de líderes con capacidad administrativa, luego el objetivo se centro en la capacidad de planificar y ejecutar estratégicamente, repensando conceptos, innovando en la organización y haciendo posible el crecimiento.

      Actualmente, las organizaciones buscan líderes que consigan traducir el planteamiento estratégico en ejecución operacional. Esta función engloba el análisis de la situación, la toma de decisiones, la capacidad de persuasión y las competencias relativas a la gestión de personas. Junto a esas competencias específicas se requiere de condiciones ligadas con la apertura, la participación y el establecimiento de relaciones más democráticas que aseguren procesos de transformación permanente (Cayulef, 2007).

      Las tareas que han de acometer los docentes y los centros son nuevas. Lograr un aprendizaje de calidad adecuado a las exigencias de la sociedad del conocimiento y atender estudiantes y familias cada vez más diversos genera nuevas expectativas en el mundo de la educación en general y en el de los centros en particular.

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  10. EL LIDERAZGO Y EDUCACION
    Verdaderamente es muy interesante esa lectura, mas para nosotros los docentes que somos llamados a ser guía, orientadores y modelos a seguir.
    Es bueno saber como dice esta lectura que hay tener bien claro que es ser líder, ya que por mucho tiempo sea mal interpretado.
    LIDERAZGO: Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
    Cualquier propuesta medianamente compleja sobre el liderazgo debiera situarse entre concebirlo como un gestor eficiente (rol de liderazgo "profesional"), identificable con la posición formal ocupada por una persona (dirección); y como tarea moral amplia, expresión cualitativa de una organización dinámica y comunitaria, y -como tal- una función difusa entre todo el profesorado (liderazgo moral o "funcional").

    La cuestión es si el liderazgo es un rol, con determinadas funciones; o más bien (Firestone, 1995) las funciones superan su asunción por un rol específico. El dilema de un discurso crítico -por tanto, con claros referentes transformadores de la realidad- se sitúa, pues, entre la visión profesionalizada, y las propuestas de unas organizaciones escolares en que las funciones del liderazgo sean compartidas y dispersas.

    El problema a que nos enfrentamos es, en suma, cómo hacer compatible el liderazgo múltiple de los profesores, en diferentes espacios y tareas, con el liderazgo formal de determinadas personas.

    No puede ser líder una persona con conocimientos vasto; pero inseguro de sí mismo, pero menos lo puede ser el que supone que enseñando a los demás lo que sabe, puede ser objeto de ser desplazado.
    Según hemos visto en la lectura el líder debe ser una persona que se preocupa por su preparación, también por los demás. Es sencilla y humilde, no maltrata, más bien crea los mecanismos para llegar a los demás sin lastimar a nadie.

    Si bien el liderazgo es una forma especial de influencia relativa a inducir a otros a cambiar voluntariamente sus preferencias (acciones, supuestos, creencias) en función de unas tareas o proyectos comunes; cabe poner el acento en las cualidades del líder como clave de este poder de influencia, en la propia situación, o si pudiera haber estructuras y procesos que posibilitaran un ejercicio múltiple y dinámico del liderazgo. Cuando hablamos de liderazgo múltiple de profesores nos referimos a que, al margen de la posición formal ocupada administrativamente,

    Liderazgo es un término que ha estado muy cargado de adherencias gerenciales bastante alejadas de los valores de las instituciones educativas y las primeras aportaciones estuvieron orientadas por la consideración de que éste estaba ligado a los rasgos y características del líder.

    La tendencia a moverse más allá de modelos técnicos, jerárquicos y racionales para ir hacia enfoques que enfatizan las facetas culturales, morales, simbólicas del liderazgo se refleja, particularmente en torno a los años 90, en la noción de liderazgo transformacional, una concepción originada en el campo empresarial y trasladada pronto al ámbito educativo. Este “nuevo liderazgo” es un liderazgo carismático, visionario, transformativo, más flexible e inclusivo, comunitario y democrático.

    El que en lugar de acentuar la dimensión de influencia en los seguidores o en la gestión, se enfoca en la línea de ejercer el liderazgo mediante significados (visión, cultura, compromiso, etc.) de un modo compartido con los miembros de una organización. Liderazgo que según las investigaciones realizadas por Leithwood y colaboradores (1999) es el más idóneo para organizaciones educativas que aprenden, ya que favorece las metas comunes y compartidas.

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  11. El Liderazgo Educativo en el Contexto del Centro Escolar
    El papel del liderazgo ha cambiado a través de los siglos, ya que ante el papel del líder era de controlador en los últimos tiempos. Un buen líder es una persona con la capacidad de planificar y ejecutar estratégicamente innovaciones en cada organización, haciendo posible el crecimiento. Actualmente las organizaciones buscan líderes que consigan traducir el planeamiento estratégico en ejecución operacional, que permitan que el liderazgo adquiera un papel fundamental en la obtención de resultados y que resulta esencial en el entorno educativo.
    Además, un líder de los últimos tiempos debe estar presto a la toma de decisiones, al análisis de situaciones, a la capacidad de persuasión y competencias relativas la gestión de personas. La nueva visión de liderazgo requiere de una buena participación y establece relaciones democráticas que aseguren procesos de transformación permanente.
    ¿Porque un líder diferente?
    Porque en el contexto de los centros educativos, la responsabilidad de los actores de los procesos, como la familia, profesores, especialistas de la educación, es necesaria para que las personas sean capaces de transformar nuestro mundo en una sociedad exigente, libre y democrática.
    En las últimas décadas, el tema de liderazgo en educación, genera fobia y crea una perspectiva con una visión individualista y elitista en relación al trabajo en educación y pérdida de valores. Hablar de liderazgo es como capacidad gestora, excelencia individual y ejercicios de poder, con el liderazgo directivo se hace cada vez más complejo, porque se le atribuyen mayores responsabilidades y dar cuenta de los resultados obtenido en los centros educativos.
    Un buen líder nos asegura y nos garantiza tener un sistema educativo competitivo y que los/las directores/as juegan un papel clave en el éxito de las reformas educativas. Está claro que no todas las presiones son externas, existen cambios internos importantes que surgen con los conflictos que hay con el personal de la escuela, los padres y madres y los estudiantes.
    Al concebirse la educación como un fenómeno de mucha complejidad, se recomienda aprovechar lo mejor de todos los agentes que participan. Una de las principales tareas del liderazgo es saber desarrollar mecanismos de interacción e influencia personal para dinamizar a las personas y a los grupos en una dirección determinada.

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  12. Probablemente, no todas las acepciones del término liderazgo son adecuadas para la educación, pero sí podemos aprovechar los objetivos que corresponden a la educación y así orientar y motivar de manera competente nuestra tarea. Un buen ejercicio del liderazgo en el centro, promueve valores comunes, un saber hacer compartido, una cultura docente, una organización y una colaboración, crea un buen equipo. El buen liderazgo está acompañado de una autoridad auténtica.
    Es deseable que quien ejerza funciones directivas y en especial la dirección de un centro, posea las cualidades necesarias para ejercer liderazgo. Entre las cualidades necesarias para ejercer un buen liderazgo educativo, se encuentra el reconocer que el liderazgo no es personal, sino de equipo, comunidad y sistema. Existen tres tipos de liderazgo básico para un liderazgo pedagógico efectivo:
    a) Tener amplio conocimiento pedagógico sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje
    b) Saber resolver los problemas que se presenten en el centro
    c) Fomentar la confianza racional con el personal, las familias y alumnado
    Para conseguir buenos resultados es necesario que se relacionen el liderazgo pedagógico, el distribuido y el moral.
    El liderazgo pedagógico se centra en los procesos de innovación de las metodologías de aprendizaje.
    El liderazgo distribuido se interesa por capacitar profesionalmente al profesorado y comprometerlos con los procesos de cambios y mejora del centro.
    El liderazgo moral: su principal función es que el centro sea un espacio de convivencia y de iniciación a la vida en comunidad, en el que los valores democráticos estén presentes y compartidos por todos.
    El liderazgo pedagógico implica pilotar el proyecto educativo en toda su vertiente pedagógica didáctica. Significa conocer y reorientar de forma permanente los procesos de enseñanza – aprendizaje que tiene lugar en el centro.
    Los líderes han de crear las condiciones necesarias para que el ciclo del conocimiento sea una realidad dentro de la organización educativa; brindando los recursos requeridos y fomentar una cultura orientada al cambio y la innovación, donde la flexibilidad y la diversidad tengan cabida. Puedo concluir, afirmando que el liderazgo educativo no es una cuestión personal, sino de equipo y comunidad.

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  16. Universidad Abierta Para Adultos.
    Santo Domingo Este
    24-01-2014
    Maribel Ávila -13-2453
    Comentario
    El liderazgo en el contexto escolar.
    En los tiempos actuales las organizaciones educativas han iniciado un proceso de innovación y cambios profundos con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro país. Anteriormente se trabajaba con una visión autocrática donde los directores de los centros eran quienes decidían todo lo que se haría. En este nuevo contexto han surgido otros mecanismos y estrategias que obligan a la generación de cambios significativos en lo que se refiere a la forma de organizar, planificar, evaluar, los cuales han servido de mucho para que las personas sean tratadas de manera diferente en sus respectivas áreas de trabajo o estudios y que al mismo tiempo puedan ejercer su trabajo con calidad y eficacia.
    El liderazgo plantea una visión de futuro, lo cual resulta esencial para las organizaciones del sistema educativo. Este sistema es un sistema complejo ,por lo cual necesita hombres y mujeres lideres que puedan emprender proyectos y planes acorde a los nuevos tiempos y a las necesidades reales de las personas involucradas en el mismo ,lo más importante son los conocimientos que debemos transmitir a los estudiantes que asisten todos los días a nuestras aulas .Por esta razón es de vital importancia que en las escuelas se coloquen verdaderos líderes principalmente en los cargos de dirección .Los mismos conllevan una gran responsabilidad y destrezas, por lo tanto deben ser personas que tengan capacidad de conciliar, capacitar ,ser ejemplo de ética y moral, innovar, pero sobre todo escuchar y trabajar en consenso con todos los integrantes de la comunidad educativa. En fin, de un buen líder depende el éxito o fracaso de una organización sea esta educativa o de otra índole.
    El liderazgo en la escuela debe ser efectivo, un buen líder debe contar con seguidores que se involucren en las practicas y actividades que se desarrollan en la organización ,su labor debe ser visualizada dentro y fuera del centro, pues este permea todas las estructuras organizacionales dentro del centro educativo ,sin dejar la comunidad de lado, en mi opinión personal nuestro principal ejemplo a seguir es nuestro señor Jesucristo quien adornaba su figura de valores incomparables ,los cuales no le abandonaron ni a la hora de su muerte, entre ellos están la humildad, el respeto, la tolerancia, el perdón, la perseverancia, el amor, la justicia, solidaridad, obediencia, equidad, la justicia, entre otros muchos más que se le atribuyen. Hago mencionar estas palabras ya que si nos apropiamos de esos valores y los pusiéramos en práctica en nuestras escuelas, organizaciones y familias, serian de mucho provecho y satisfacción ya que nosotros debemos ser ejemplos en nuestras instituciones y en la sociedad, tenemos un gran reto, el cual es trabajar como verdaderos líderes pensando en el bien común y no en nosotros mismos tomando como ejemplo la vida de nuestro señor Jesús.
    En conclusión, el documento estudiado ha sido de gran provecho ya que nos orienta a trabajar en equipo y nos enseña a utilizar herramientas y estrategias adecuadas para desempeñarnos en nuestras funciones como gerentes y también a apropiarnos de innovaciones, reflexiones comparadas con tiempos anteriores.

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  17. EL PROYECTO EDUCATIVO Y SU LIDERAZGO
    La LOE (2006) contempla que cada centro educativo elabore un Proyecto educativo propio en el cual se recojan “los valores, los objetivos y las prioridades de actuación”. A partir de definir un proyecto institucional que marque el rumbo axiológico, pedagógico, organizativo y comunitario del centro, se requerirá de un liderazgo institucional que tenga “capacidad para generar confianza y complicidad hacia el proyecto educativo que se defiende y que se practica diariamente con la colaboración de toda la comunidad escolar” (Roca, 2010: 113).
    El papel de la dirección ha de ser fundamental en este rol de liderazgo pedagógico pero no ha de ser el único. Al contrario, para ser más eficaz, deberá dotarse de un sistema de liderazgo distribuido que permita ejercer ese liderazgo pedagógico en corresponsabilidad con un conjunto de docentes que, juntos, forman el núcleo básico del liderazgo pedagógico del centro, lo que conlleva una mayor fuerza del mensaje institucional y de la dirección pedagógica.
    Liderazgo y rendición de cuentas Habrá liderazgo efectivo en los centros cuando éste sea capaz de crear un clima de incentivación e implicación de todos los agentes educativos con los objetivos de la institución, y esos objetivos puedan ser evaluados con absoluta transparencia.
    El centro liderado pedagógicamente
    El liderazgo en los centros educativos debe favorecer, por encima de todo, la posibilidad de reorientar la acción institucional, organizativa y pedagógica en función del aprendizaje que va acumulando la propia organización. Es decir, un centro que aprende es un centro que cambia, que reorienta su acción y que, por tanto, se muestra eficaz y eficiente.

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  18. 2. ¿Qué entendemos por liderazgo educativo?
    Ejercer liderazgo significa principalmente orientar y motivar (Losada, 2007). Orientar es mostrar y definir lo que se pretende que logre la institución. Motivar es contribuir al desarrollo de las personas que la forman -en este caso y de manera especial el profesorado y el personal que trabaja en los centros educativos-, a partir del reconocimiento de sus necesidades, intereses y sentimientos, y construir espacios que permitan hacer compatibles tales características personales con las necesidades e intereses de la institución.

    Dirigir significa más que liderar, es utilizar recursos para lograr objetivos, gestionar prioridades e información, decidir, presupuestar, organizar, coordinar, controlar, evaluar, sancionar.

    3. Tipos de liderazgo educativo

    Robinson (2010) establece tres conjuntos básicos de competencias requeridas para un liderazgo pedagógico efectivo que tienen un alto grado de interdependencia:
    Tener un amplio conocimiento pedagógico sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje.

    Saber resolver los problemas que se presentan en el centro en función de su conocimiento pedagógico y de liderazgo.

    3. Fomentar la confianza relacional con el personal, las familias y el alumnado.
    Un liderazgo efectivo requiere tener competencias en la gestión y promover los procesos que mejoran la enseñanza de su profesorado y utilizar las habilidades interpersonales de manera que se construya la confianza relacional en la comunidad escolar.

    Es necesario pensar en un liderazgo que contemple diferentes aspectos que han de estar relacionados para conseguir unos buenos resultados y que concretaremos en tres propuestas: el liderazgo pedagógico, el liderazgo distribuido y el liderazgo moral.

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  19. 3.1. El liderazgo pedagógico

    Se centra en los procesos de innovación de las metodologías de aprendizaje (Leithwood, Harris y Hopkins, 2008). Un liderazgo pedagógico implica que las competencias directivas se orienten a crear condiciones y promover contextos organizativos y profesionales que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    El liderazgo pedagógico es visto como el segundo factor más importante en el impacto del aprendizaje de los estudiantes, después del trabajo en el aula.
    El liderazgo escolar tiene mayor influencia en la escuela y en el alumnado cuando es ampliamente distribuido.

    3.2. El liderazgo distribuido

    En educación interesa una concepción de liderazgo que combine participación, ejercicio de autoridad auténtica y que genere interés e ilusión por el cambio y la innovación en los centros. Pero sólo si esta tarea se entiende de manera compartida podremos superar las dificultades que la cultura docente y laboral de algunos centros genera.

    Un liderazgo distribuido se orienta a capacitar profesionalmente al profesorado para ejercer funciones múltiples de liderazgo, lo cual configura al centro educativo como una comunidad profesional de aprendizaje, es decir, como una organización que aprende y cualifica a los que trabajan en ella (Bolívar, 2008).

    En una escuela vivida como comunidad, los docentes comparten el liderazgo y la toma de decisiones, tienen un sentido compartido de acción, participan en el trabajo colaborativo y aceptan su responsabilidad por los resultados obtenidos. La investigación ha evidenciado que el liderazgo escolar tiene una influencia mayor en las escuelas y en los estudiantes cuando se encuentra ampliamente distribuido (Day et al, 2010).

    Elmore afirma que “el liderazgo distribuido no significa que nadie es responsable del desempeño general de la organización, más bien implica que la función de los líderes directivos consiste principalmente en desarrollar las competencias y los conocimientos de las personas de la organización” (2010: 116-17).

    3.3. El liderazgo moral: el centro como comunidad
    Una de las tareas del liderazgo y, de manera especial del liderazgo distribuido, es generar sentido de pertenencia, de participación en un proyecto compartido. Para desempeñar bien estas funciones se necesita un liderazgo en la construcción de valores que doten de significado al centro como proyecto colaborativo, como comunidad. En el caso de los centros públicos esta es una de las tareas a la que conviene prestar especial atención dadas las dificultades que tienen para ser identificados en su singularidad.

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  20. 4.5. El centro liderado pedagógicamente

    El liderazgo en los centros educativos debe favorecer, por encima de todo, la posibilidad de reorientar la acción institucional, organizativa y pedagógica en función del aprendizaje que va acumulando la propia organización. Es decir, un centro que aprende es un centro que cambia, que reorienta su acción y que, por tanto, se muestra eficaz y eficiente; debe basarse en un ejercicio de responsabilidad.

    La formación al desarrollo del liderazgo

    Los líderes han de crear las condiciones necesarias para que el ciclo del conocimiento sea una realidad dentro de la organización educativa, brindando los recursos requeridos y fomentando una cultura orientada al cambio y la innovación, donde la flexibilidad y la diversidad tengan cabida.

    En este escenario debemos reconocer la imposibilidad de “enseñar el liderazgo”. Para aprenderlo es necesario experimentarlo y disponer del talento adecuado para que vaya desarrollándose durante el proceso, por consiguiente, la formación de los líderes debe superar concepciones tradicionales, que parten de la consideración de las organizaciones educativas como estructuras formales articuladas en torno a relaciones explícitas de autoridad y subordinación, y como instituciones con procedimientos uniformes (Duplá, 1995).

    En conclusión, se puede afirmar que el liderazgo educativo en el contexto escolar no es una cuestión personal sino de equipo y comunidad, de sistema, entendiendo aquí el centro como un sistema.

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  21. LIDERAZGO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DEL CENTRO ESCOLAR

    Actualmente, por tanto, las organizaciones buscan líderes que consigan traducir el planteamiento estratégico en ejecución operacional. Esta función engloba el análisis de la situación, la toma de decisiones, la capacidad de persuasión y las competencias relativas a la gestión de personas. Junto a esas competencias específicas se requiere de condiciones ligadas con la apertura, la participación y el establecimiento de relaciones más democráticas que aseguren procesos de transformación permanente (Cayulef, 2007). El liderazgo adquiere así un papel fundamental para la obtención de resultados.
    El liderazgo resulta esencial en el entorno educativo, precisamente porque la educación debe atender un conjunto complejo de objetivos que difícilmente podrá satisfacer si no lo hace en la ya mencionada clave sistémica y colaborativa. En el contexto del centro educativo la corresponsabilidad de los actores que intervienen -familias, profesorado, especialistas y agentes del territorio- es condición necesaria. Tal corresponsabilidad debe implicar la colaboración de todos los docentes en un proyecto guiado por el compromiso con un aprendizaje de calidad, y la formación de personas capaces de transformar nuestro mundo en una sociedad más libre y democrática.

    Entendemos por liderazgo educativo
    El termino liderazgo, en general, no es bien recibido en los ámbitos educativos. Se asocia con un discurso y un modelo de organización ubicado en enfoques más propios del mundo de la empresa que del mundo de la educación.
    El liderazgo directivo se ha ido haciendo cada vez más complejo, ya que se le atribuyen mayores responsabilidades y debe dar cuenta de los resultados obtenidos en el Centro.
    Robinson (2010) establece tres conjuntos básicos de competencias requeridas para un liderazgo pedagógico.
    1. Tener un amplio conocimiento pedagógico sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Saber resolver los problemas que se presentan en el centro en función de su conocimiento pedagógico y de liderazgo.
    3. Fomentar la confianza relacional con el personal, las familias y el alumnado.

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  22. El liderazgo pedagógico se centra en los procesos de innovación de las metodologías de aprendizaje (Leithwood, Harris y Hopkins, 2008).
    El liderazgo pedagógico es visto como el segundo factor más importante en el impacto del aprendizaje de los estudiantes, después del trabajo en el aula. Leithwood y colaboradores (Leithwood, Harris y Hopkins, 2008) consideran que el liderazgo escolar es la segunda variable más importante en el aprendizaje de los estudiantes, y la dirección mejora la enseñanza y el aprendizaje a través de su influencia en la motivación del personal, en el compromiso y en las condiciones de trabajo.

    El liderazgo distribuido
    En educación interesa una concepción de liderazgo que combine participación, ejercicio de autoridad auténtica y que genere interés e ilusión por el cambio y la innovación en los centros.
    Un liderazgo distribuido se orienta a capacitar profesionalmente al profesorado para ejercer funciones múltiples de liderazgo, lo cual configura al centro educativo como una comunidad profesional de aprendizaje, es decir, como una organización que aprende y cualifica a los que trabajan en ella (Bolívar, 2008).

    Autonomía y liderazgo en los centros educativos
    Un amplio consenso en la reciente literatura pedagógica en señalar el liderazgo eficaz de los centros educativos como uno de los factores que se relacionan de forma significativa con la calidad educativa (OECD, 2012). Por ello, las políticas educativas deberían favorecer, en las instituciones escolares, la creación de estructuras de liderazgo efectivo capaces de impulsar y ejecutar los Proyectos educativos de centro de forma eficiente.
    El liderazgo en los centros educativos debe favorecer, por encima de todo, la posibilidad de reorientar la acción institucional, organizativa y pedagógica en función del aprendizaje que va acumulando la propia organización.
    Los líderes han de crear las condiciones necesarias para que el ciclo del conocimiento sea una realidad dentro de la organización educativa, brindando los recursos requeridos y fomentando una cultura orientada al cambio y la innovación, donde la flexibilidad y la diversidad tengan cabida.
    Para concluir, podemos afirmar que el liderazgo educativo en el contexto escolar no es una cuestión personal sino de equipo y comunidad, de sistema, entendiendo aquí el centro como un sistema.

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  23. Hola Prrofe, no se que es lo que pasa pero no me permite enviar mi respuesta completa por lo que tuve que cortarla y mandar varios mensajes.. Hice todo con los parámetros indicados por usted, solo que en vez de dos pagina tengo dos paginas y un cuarto..

    Feliz noche bye

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  24. debe realizar múltiples tareas y algunas inevitablemente relacionadas con la administración y la gestión, su misión central es la enseñanza, por lo que en ella debe centrar los esfuerzos y poner los demás aspectos al servicio instrumental de la mejora de la educación ofrecida por el centro. “Si el objetivo del liderazgo es el mejoramiento de la práctica y del desempeño docente, entonces las competencias y los conocimientos realmente importantes son aquellos relacionados con crear un entorno para el aprendizaje focalizado en expectativas claras para la docencia.
    Todas las demás destrezas son instrumentales” (Elmore, 2010: 124).
    Un liderazgo distribuido se orienta a capacitar profesionalmente al profesorado para ejercer funciones múltiples de liderazgo, lo cual configura al centro educativo como una comunidad profesional de aprendizaje, es decir, como una organización que aprende y cualifica a los que trabajan en ella (Bolívar, 2008). Como resaltan Krichesky y Murillo (2011), la comunidad profesional de aprendizaje es, de hecho, una comunidad de líderes, donde el liderazgo docente constituye la base para promover y sostener esta estrategia de mejora, cuando todos los miembros de la comunidad educativa se sientan empoderados y comprometidos con los procesos de cambio y mejora en el centro. En una escuela vivida como comunidad, los docentes comparten el liderazgo y la toma de decisiones, tienen un sentido compartido de acción, participan en el trabajo colaborativo y aceptan su responsabilidad por los resultados obtenidos.
    El potencial de transferencia de liderazgo que concebimos como cualidad principal del que ejerce funciones directivas y de liderazgo en el centro, produce mejor sus efectos cuando existe en el centro un clima de confianza activa en el que los diferentes miembros del mismo sienten que forman parte de una comunidad. En especial nos referimos al profesorado y personal que trabaja en él, pero también a los propios estudiantes y a los padres y madres de familia.

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  25. EL LIDERAZGO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DEL CENTRO ESCOLAR

    Liderazgo educativo se logra con el equipo y la comunidad, cuyas competencias principales son los conocimientos pedagógicos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su función es unificar la organización educativa al servicio de un proyecto en común; el liderazgo eficaz se espera, se concretiza a través de un camino trillado.
    El liderazgo distribuido persuasivo transformacional moral y pedagógico, este tipo de liderazgo se maneja con redes compartidas usando métodos de capacitación que sustentan principios educativos, don es usado el análisis de buenas prácticas, experiencia formativa.
    A diferencia de años atrás, el líder era un controlador, en la actualidad las empresas buscan líderes que consigan traducir planeamientos estratégicos en ejecución operacional, esto es nuevo y en la educación dicho liderazgo posee unos objetivos complejos pues debe una forma sistemática y colaborativa. En el ámbito escolar se tiene una educación integrada por los actores que son, la familia, profesorado, comunidad, para que un discente tenga un aprendizaje de calidad y una formación capaz de transformar el mundo y la sociedad.

    Considero que los líderes pedagógicos tienen algunas características que los identifican, el mismo debe poseer un amplio conocimiento pedagógico sobre el proceso-enseñanza aprendizaje, saber resolver los problemas con decisión y conocimiento, fomentar la confianza con su personal, las familias, el alumnado. Dicho liderazgo es basado en la confianza en sí mismo.
    Del mismo modo un liderazgo efectivo, requiere tener competencias en la gestión y promover los procesos que mejoran la enseñanza de su profesorado y utilizar las habilidades interpersonales de manera que, se construya la confianza de relación en la comunidad escolar.
    Cuando un líder logra hacer cambios, transformaciones, en su centro se nota que tiene autonomía para ejecutar un proyecto de gestión. Un líder infunde confianza, busca la colaboración de la comunidad educativa, él es capaz de esperar la concreción y el análisis crítico de los resultados de un camino definido, de un rumbo marcado, de un horizonte comprometido.

    LISSETTE DEL TORO APOLITO, MATRICULA No. 13-2544

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  26. El liderazgo educativo en el contexto del centro escolar:
    La escuela nace y se desarrolla al amparo de las necesidades educativas.
    Es importante incorporar el enfoque de sistemas al análisis y solución de las necesidades de la escuela.
    El sistema educativo:
    El sistema educativo sistemático propone reconocer que esta transformada por un conjunto de partes o elementos íntimamente relacionados entre sí.
    La educación no solo se da en la escuela sino también en una serie de instituciones, elementos y circunstancias, también de índole social.
    Relaciones del sistema escuela con el sistema entorno: La escuela como sistema abierto mantiene relaciones con el entorno.
    Origen y evolución de la escuela: la escuela como institución familiar y la escuela como institución religiosa.
    La escuela en la actualidad hay muchos que sostienen que la escuela está en crisis otros sostienen que la sociedad está en crisis.
    El liderazgo:
    La importancia de la escuela en la toma de decisiones.
    El tipo de educación que se tiene.
    El líder no puede ser el líder único.
    Liderazgo moral.
    Docentes destacados y tendremos escuelas autónoma.
    Liderazgo y rendición de cuentas:
    El liderazgo pedagógico que defendemos debe ejercerse para que su proyección llegue, finalmente, al núcleo fundamental de toda acción educativa: el indicador fundamental para certificar la bondad y la calidad de un proyecto educativo y el merecimiento de su continuidad.
    Según García Garduño al (2011:36), dos terceras partes de directores y directoras en España han desempeñado previamente un cargo administrativo. Las presiones son mayores para los nuevos cargos; el caso más notable es China. En otros países asiáticos como Tailandia, al igual que en los países anglosajones, las preocupaciones externas son los consejos locales y escolares que gobiernan la escuela y la imagen pública de la escuela. Es también un denominador común entre los países que los nuevos responsables de la dirección sientan poco apoyo de la administración.
    De la formación al desarrollo del liderazgo:
    El líder se enfrenta a retos como los siguientes:
    Crear una visión, difundirla y seguirla (Bush & Glover, 2003).
    Definir la misión y el código de valores de la organización, comunicarla y reforzarla sistemática y congruentemente, en especial con su ejemplo (Sánchez Santa-Bárbara y Rodríguez Fernández, 2010).
    Identificar, enriquecer y encauzar el capital intelectual el capital intelectual de la organización. (Salazar, 2004).
    Ser agente de cambio y ser capaz de gestionarlo dentro de la organización (Kaufmann, 1997).
    Crear y sostener la mejora continua (Ahmed & Rafiq).
    Establecer y controlar, con claridad y justicia, los objetivos, funciones, responsabilidades y roles del personal (Hersey & Blanchard, 1969 y 1996).
    Fortalecer el trabajo en equipo y el clima organizacional (Cayulef, 2007).
    Conclusión:
    Esta lectura ha sido muy gratificante ya que pondré en práctica lo estudiado.

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  27. LIDERAZGO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DEL CENTRO ESCOLAR
    Licda. KATHERINE RODRIGUEZ, 13-2614
    Enfocándose un poco el la historia el liderazgo ha cambiado profundamente durante el último siglo. Años taras el líder se caracterizaba por ser controlador, con una visión racionalista y burocrática de la organización, con el tiempo estas características líder ha ido desapareciendo, en la actualidad esta función engloba el análisis de la situación, la toma de decisiones, la capacidad de persuasión y las competencias relativas a la gestión de personas. Existe un nuevo enfoque del liderazgo fundamental, el cual se esta llevando a cavo en la actualidad basándonos primordialmente en el liderazgo del entorno educativo la educación debe atender un conjunto complejo de objetivos que para ser cumplidos deben ser realizados con un liderazgo que permita el trabajo en conjunto de todo el equipo, basado en un liderazgo integral y complejo que requiere transformaciones profundas.

    Según (Losada, 2007). Ejercer liderazgo significa principalmente orientar y motivar especificar lo que se pretende que logre la institución a partir del reconocimiento de sus necesidades, intereses y sentimientos, y construir espacios que permitan hacer compatibles tales características personales con las necesidades e intereses de la institución, un buen ejercicio del liderazgo en el centro promueve valores comunes, un saber hacer compartido, una cultura docente y organizativo-colaborativa y crea equipo, pero para realizar esta función, un líder debe tener un perfil. Entre las condiciones necesarias para ejercer un buen liderazgo educativo, el líder debe reconocer que el liderazgo no es una cuestión personal sino de equipo y comunidad, visualizando el centro como un sistema. Un liderazgo efectivo requiere tener competencias en la gestión y promover los procesos que mejoran la enseñanza de su profesorado y utilizar las habilidades interpersonales de manera que se construya la confianza relacional en la comunidad escolar, un liderazgo debe contemplar diferentes aspectos que se relacionen para obtener buenos resultados. En el ámbito escolar se establecen tres tipos de liderazgo, el liderazgo pedagógico, el liderazgo distribuido y el liderazgo moral.
    El liderazgo pedagógico se centra en los procesos de innovación de las metodologías de aprendizaje (Leithwood, Harris y Hopkins, 2008). El liderazgo distribuido ejercer el liderazgo en un centro requiere un mínimo de alianzas entre sus miembros y una orientación clara hacia donde se quiere avanzar, propiciar algún liderazgo natural en el equipo del centro que en esta fase inicial genere una participación responsable que evite corporativismo.

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  28. El liderazgo moral, Para desempeñar bien estas funciones se necesita un liderazgo en la construcción de valores que doten de significado al centro como proyecto colaborativo, como comunidad, clima de confianza activa en el que los diferentes miembros del mismo sienten que forman parte de una comunidad, el profesorado y personal que trabaja en él, así como estudiantes, padres y madres de familia.
    . La LOE (2006) menciona que “los centros dispondrán de autonomía pedagógica, de organización y de gestión” (artículo 120.1) y “de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro” (artículo 120.2). Para este tipo de liderazgo es fundamental establecer redes compartidas lo que requiere un estilo de “liderazgo educativo transformacional, como componente básico de la autonomía de centro, debería situarse el diseño, el desarrollo, la evaluación y la reelaboración continuada del Proyecto educativo por parte de los actores y agentes educativos de la institución escolar, liderados por la dirección del centro o el equipo de dirección. A partir de definir un proyecto institucional que marque el rumbo, pedagógico, organizativo y comunitario del centro, se requerirá de un liderazgo institucional que tenga “capacidad para generar confianza y complicidad hacia el proyecto educativo que se defiende y que se practica diariamente con la colaboración de toda la comunidad escolar” (Roca, 2010: 113)
    Habrá liderazgo efectivo en los centros cuando éste sea capaz de crear un clima de incentivación e implicación de todos los agentes educativos con los objetivos de la institución, y esos objetivos puedan ser evaluados con absoluta transparencia. El liderazgo en los centros educativos debe favorecer, por encima de todo, la posibilidad de reorientar la acción institucional, organizativa y pedagógica en función del aprendizaje que va acumulando la propia organización. Un centro que aprende es un centro que cambia, que reorienta su acción y que, se muestra eficaz y eficiente.
    El líder en su trabajo debe enfrentar a desafíos y lograr tener habilidades para crear las condiciones necesarias para que el ciclo del conocimiento sea una realidad dentro de la organización educativa, brindando los recursos requeridos y fomentando una cultura orientada al cambio y la innovación, donde la flexibilidad y la diversidad tengan cabida. Tener un amplio conocimiento curricular y pedagógico, las dimensiones administrativas y de gestión, resolver las diferentes situaciones que se presenten en el centro en función a sus conocimientos pedagógicos, fomentar confianza relacional con el personal, la familia y los(as) estudiantes, por tanto podemos afirmar que el liderazgo educativo en el contexto escolar no es una cuestión personal sino de equipo y comunidad, de sistema, entendiendo aquí al centro como un sistema. un liderazgo sistémico y complejo requiere transformaciones profundas, y sus competencias principales son un amplio conocimiento pedagógico sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y la resolución de problemas.

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  29. Liderazgo Educativo
    El liderazgo directivo se ha ido haciendo cada vez más complejo, ya que se le atribuyen mayores responsabilidades y debe dar cuenta de los resultados obtenidos en el centro. Las presiones externas más importantes provienen de la responsabilidad para mejorar la calidad del sistema educativo y se plasman en los consejos escolares locales.
    De manera que ejercer liderazgo significa principalmente orientar y motivar Orientar es mostrar y definir lo que se pretende que logre la institución. Motivar es contribuir al desarrollo de las personas que la forman -en este caso y de manera especial el profesorado y el personal que trabaja en los centros educativos-, a partir del reconocimiento de sus necesidades, intereses y sentimientos, y construir espacios que permitan hacer compatibles tales características personales con las necesidades e intereses de la institución. En definitiva, un buen ejercicio del liderazgo en el centro promueve valores comunes, un saber hacer compartido, una cultura docente y organizativo-colaborativa y crea equipo. Además, un buen liderazgo debe estar acompañado de autoridad auténtica. De aquella autoridad que emana de las personas con las que trabajas y que la reconocen sin que estén obligadas a ello. (Losada, 2007).
    El liderazgo pedagógico
    Un liderazgo pedagógico implica que las competencias directivas se orienten a crear condiciones y promover contextos organizativos y profesionales que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque la dirección debe realizar múltiples tareas y algunas inevitablemente relacionadas con la administración y la gestión, su misión central es la enseñanza
    El liderazgo distribuido
    Un liderazgo distribuido se orienta a capacitar profesionalmente al profesorado para ejercer funciones múltiples de liderazgo, lo cual configura al centro educativo como una comunidad profesional de aprendizaje, es decir, como una organización que aprende y cualifica a los que trabajan en ella (Bolívar, 2008). Como resaltan Krichesky y Murillo (2011), la comunidad profesional de aprendizaje es, de hecho, una comunidad de líderes, donde el liderazgo docente constituye la base para promover y sostener esta estrategia de mejora, cuando todos los miembros de la comunidad educativa se sientan empoderados y comprometidos con los procesos de cambio y mejora en el centro.
    El liderazgo moral: el centro como comunidad
    Una de las funciones principales de todo centro educativo es propiciar las condiciones óptimas para que sus estudiantes logren un aprendizaje de calidad. Otra no menos importante es que el centro sea un espacio de convivencia y de iniciación a la vida en comunidad en el que los valores democráticos estén presentes.
    Para desempeñar bien estas dos funciones el centro necesita un conjunto de valores compartidos por todos y la continuidad educativa que garantice coherencia en la manera de abordar los conflictos y tensiones.
    Liderazgo y rendición de cuentas
    La rendición de cuentas deberá ejercerse desde la propia evaluación interna del centro impulsada por el equipo directivo, pero también la administración educativa tiene un papel fundamental en la evaluación de los Proyectos educativos de centro, en el marco de un sistema de autonomía y corresponsabilidad.

    Angela Maria Garcia Frias
    08-0909

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  30. El Liderazgo En El Contexto Del Centro Escolar

    Definiciones:

    • Liderazgo: calidad de líder, actividad directiva del líder.
    • Líder: dirigente de un grupo o institución cualquiera.
    • Orientar: es mostrar y demostrar lo que se pretende que logre la institución o grupo de personas. Motivar: es contribuir al desarrollo de las personas que la forman, profesorado y personal que trabaja en el centro.

    Significado del término Liderazgo:

    • Consiste en saber desarrollar mecanismos de interacción y de influencia interpersonal para dinamizar a las personas a los grupos en una determinada dirección.
    • Promueve valores comunes, un saber hacer compartido, una cultura docente, organizativo – colaborativo y crea equipos.
    • Acompañado de autoridad autentica, autoridad que emana de las personas con los que trabajo y que la reconocen sin que estén obligados a ello; en educación la autoridad es enceraría para que el liderazgo en el centro alcance sus objetivos.
    • Dirigir: es utilizar recursos para lograr objetivos, gestionar prioridades e informaciones, decidir, presupuestar, organizar, coordinar, controlar, evaluar y sancionar.
    • Cuando hablamos del término liderazgo en el centro nos estamos refiriendo a la dirección del centro, la dirección del centro puede ejercer liderazgo.

    Se concibe la educación como un fenómeno de alta complejidad que no puede ser abordado satisfactoriamente sino es mediante una visión compartida que aproveche lo mejor de todos los agentes que participan.

    • La educación es compleja.
    • El liderazgo es complejo.
    • Los centros son organizaciones complejas.

    El liderazgo no solo tiene que ver con personas, sino con el equipo de personas y con todos los elementos y modalidades de la organizaron escolar. Es deseable que quien ejerza funciones directivas y en especial la dirección de un centro posea las cualidades necesarias para ejercer liderazgo.

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  31. Liderazgo de la Dirección de Centro

    Cualidades para ejercer un buen liderazgo eficaz:

    • Reconocer que el liderazgo no es una cuestión personal, sino de equipo y comunidad del sistema.
    • Dar cuenta de los resultados obtenidos en el centro

    Tipos de Liderazgos Educativos:

    1. El Liderazgo Pedagógico: se centra en los procesos de innovación de las metodologías de aprendizaje; implica que las competencias directivas, se orienta a crear condiciones y promover contextos organizativos y profesionales que mejoren los procesos de enseñanza – aprendizaje. Debe tener en cuenta un amplio conocimiento pedagógico sobre el proceso enseñanza – aprendizaje, este conocimiento es necesario para el ejercicio del liderazgo pedagógico y vincula el conocimiento curricular y pedagógico con las dimensiones administrativas y de gestión, conocer los indicadores de logros.
    2. El Liderazgo Distributivo: inicia procesos que conduzcan a la conformación de alianzas y corresponsabilidades entre los diferentes agentes del centro, los de dentro y los de fuera que permitan identificar con claridad la orientación y el horizonte hacia el que conviene avanzar, motivara las personas cuya implicación se requiera, y reconocer y desarrollar las capacidades de los mismos para afrontar los cambios y dificultades que se pueden presentar un líder que genera y distribuya liderazgo. En un liderazgo distributivo:

    • Se comparten las tareas.
    • Motiva la participación de todos los componentes del sistema.
    • Hace alianza entre sus miembros y los orienta hacia donde se quiere avanzar.
    • Genera compromisos entre los participantes.
    • Se ocupa de la capacitación para afrontar el cambio.
    • Tres tareas de este liderazgo son: orientar, motivar y capacitar.

    Un liderazgo distributivo se orienta a capacitar profesionalmente al profesorado para ejercer funciones múltiples de liderazgo.

    3. El Liderazgo Moral: consiste en crear en el centro un clima de confianza activa en el que los diferentes miembros del mismo sienten que formar parte de una comunidad (profesores y personal de apoyo, estudiantes, padres y madres) una de las funciones principales de todo centro es la de crear las condiciones optimas para que sus alumnos logren un aprendizaje de calidad. Otra de sus funciones es la de que el centro sea un espacio de convivencia y de iniciación a la vida en comunidad; en el que los valores democráticos estén presente. Generar sentido de pertenencia, de participación en un proyecto compartido.

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  32. El Liderazgo en un Marco de Autonomía de Centro

    En los últimos años la autonomía del centro ha ocupado un puesto relevante. Los centros dispondrán de autonomía pedagógica, de organización, de recursos y de gestión, dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro. Para esto es evidente que para ejercer con eficacia la dirección de los centros educativos exige habilidades de liderazgo en el terreno institucional, pedagógico, organizativo y de gestión, así como en el ámbito de la relación del centro con la comunidad. En este sentido se requiere un liderazgo de modelo distributivo, transformacional como aquel que puede devenir más eficazmente en el actual contexto de cambios rápidos y de mayor complejidad. El modelo de liderazgo distributivo, transformacional, eco sistemático, pedagógico que funcione con redes internas y externas de apoyo a la gestión; transformación en lo pedagógico, distributivo en lo personal, formador de liderazgos internos y externos de apoyo al centro.

    Para cumplir con la función de liderazgo se requiere la activa corresponsabilidad de todos sus agentes para cumplir sus objetivos. El proyecto educativo de centro y su liderazgo en el modelo de un liderazgo distributivo y autónomo, se contempla que cada centro educativo elabore su propio proyecto educativo en el cual recogen los valores objetivos, la misión, visión y prioridades actuales entre otros, con la participación de todos sus actores como comunidad educativo.

    A partir de definir un proyecto institucional que marque el rumbo axiológico, pedagógico, organizativo y comunicativo del centro, se requiere de un liderazgo institucional que tenga capacidad para generar confianza y complicidad hacia el proyecto educativo que se defiende y que se practica diariamente con la colaboración de toda la comunidad escolar. El liderazgo pedagógico implica pilotar el proyecto educativo en toda sus vertiente pedagógica – didáctica, conocer y reorientar de forma permanente los procesos de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en el centro.

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  33. Cualidades requeridas de un modelo de liderazgo distributivo:

    • Un persuasivo
    • Optimista
    • Respeto – respetuoso
    • Que inspire confianza
    • Con apoyo institucional
    • Que pueda crear un clima de incentivacion
    • Socialización
    • Motivador
    • Que rinda cuentas
    • Que acompañe las practicas en el aula
    • Que evalué
    • Que trabaje en equipo
    • Que distribuya funciones
    • Que forme liderazgo (pequeños lideres)


    Liderazgo y Rendición de Cuentas


    Abra un liderazgo efectivo en los centros educativos cuando este sea capaz de crear un clima de incentivacion e implicación de todos los agentes educativos, con los objetivos de la institución y esos objetivos pueden ser evaluados con absoluta transparencia. El liderazgo efectivo propia un clima de incentivacion empleando la política de rendición de cuantas de forma transparente y publica y de frente a la sociedad, dando cuenta de los resultados obtenidos y del grado de eficacia del liderazgo ejercido para alcanzar dichos objetivos.

    En general los sistemas de rendición de cuantas se centran en el aspecto relacionado con la mejor de las metodologías de enseñanza y el aprendizaje, los resultados académicos y las relaciones del centro con la comunidad.



    Benito Ángel Otero Castro
    Matrícula 13-2646


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  34. Como es evidente a través del estudio del tema sobre el liderazgo educativo en el contexto del centro escolar el termino liderazgo no es bien recibido en los ámbitos educativos. Se asocia con un discurso y un modelo de organización ubicado en enfoques más propios del mundo de la empresa que del mundo de la educación. Incluso se identifica de manera reduccionista con determinados enfoques sobre el desarrollo centrado en el crecimiento en términos económicos a diferencia de los enfoques de desarrollo de capacidades humanas.
    Por otro lado los tipos de liderazgo educativo según se establece tres conjuntos básicos de competencias requeridas la cuales tienen un alto grado de interdependencia que son:
    - Tener un amplio conocimiento pedagógico sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje.
    - Saber resolver los problemas que se presentan en el centro en función de su conocimiento pedagógico y de liderazgo.
    - Fomentar la confianza relacional con el personal, las familias y el alumnado.
    El liderazgo pedagógico
    Por otro lado el liderazgo pedagógico se centra en los procesos de innovación de las metodologías de aprendizaje.
    El liderazgo distribuido
    En educación interesa una concepción de liderazgo que combine participación, ejercicio de autoridad auténtica y que genere interés e ilusión por el cambio y la innovación en los centros.

    El liderazgo moral: el centro como comunidad
    El potencial de transferencia de liderazgo que concebimos como cualidad principal del que ejerce funciones directivas y de liderazgo en el centro, produce mejor sus efectos cuando existe en el centro un clima de confianza activa en el que los diferentes miembros del mismo sienten que forman parte de una comunidad.

    Neuris Dámaso Gómez
    13-2596

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  35. Paula Santana-----132607

    ELCENTRO EDUCATIVO COMO UNIDAD DE CAMBIO y LAS RESISTENCIAS DE LOS PROFESORES
    En los últimos 30 años se han vivido insistentes procesos de reforma educativa, sea aprendizaje por descubrimiento, nueva matemática, educación con contenidos profesionalizarte, máster y leaming, volver a lo básico (back to basics) o estándares en educación, por citar algunas. Sus efectos en la vida cotidiana de los centros han sido muy desiguales.
    Se plantea que de esas reformas se han producido pocos cambios y resistencias actúan dentro de los centros educativos. Algunas corrientes de investigación se han preocupado por su gobierno, la forma en que se toman decisiones o planifican sus actividades. , entendiendo la cultura escolar como grado de compromiso de los miembros de un centro educativo con un trabajo común; unos valores, normas y orientaciones sobre la enseñanza.
    Para comprender el cambio y las resistencias al cambio se hace necesario entonces entender las fuerzas que operan en el seno de los centros educativos y la forma en que construyen sus normas. Estas normas tienen que ver con el papel de los diferentes actores de los centros en la adopción de fines de los centros, la mejora continua.
    El resultado es demoledor: sólo la constatación del conjunto de elementos de la vida del centro permite asegurar que existe un tipo de cultura escolar que facilita el cambio.
    De forma complementaria, los estudios sobre micro política (por ejemplo Ball,1989) han explicado cómo se forjan las culturas escolares. Los procesos de creación de espacios que son los conflictos no son quienes buscan la unidad, sino aquellos que aceptan la diversidad.

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  36. EL ESTUDIO DE LAS ACTITUDES DE RESISTENCIA.
    En la base del estudio de las actitudes de resistencia, ligada a la línea de investigación sobre la cultura escolar, están las diferentes líneas de investigación sobre pensamiento del profesor. Hacer explícitas sus creencias será la base para trabajar su forma de enfrentar lo cotidiano en el centro (por ejemplo Leat, 1993).
    CUANDO NO HAY PERSONAS CONCERNIDAS CON LA INNOVACIÓN
    Para que el cambio ocurra son necesarias personas concernidas con el cambio, por sus ideas, sus conductas, sus actitudes.
    Los profesores experimentan el primer tipo de trabajo como muy estresante. Y algunos se queman e incluso abandonan la docencia.

    CUANDO NO HAY AUTONOMÍA NI SISTEMAS DE TRABAJO COLABORATIVO
    Existen profesores que no son autónomos, que están alienados, que viven la enseñanza exclusivamente como trabajadores. Muchos de estos profesores sólo perciben obstáculos de tipo organizativo para la enseñanza (De Miguel, 1996) empezando por la falta de autonomía real de los centros, la necesidad de más medios, la actitud cómoda.
    LOS PROFESORES NO SE HAN ENTERADO DE LA EXISTENCIA DE UN MOTOR QUE DINAMIZA LOS PROCESOS DE SU CENTRO
    En varios estudios de finales de los ochenta (Sederberg y Clark, 1990;Torringtony Weightman, 1989) los profesores respondían a las cuestiones sobre motivación en términos de una fuerza interior difícil de poder expresar.

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  37. Paula Santana-----132607

    ELCENTRO EDUCATIVO COMO UNIDAD DE CAMBIO y LAS RESISTENCIAS DE LOS PROFESORES
    En los últimos 30 años se han vivido insistentes procesos de reforma educativa, sea aprendizaje por descubrimiento, nueva matemática, educación con contenidos profesionalizarte, máster y leaming, volver a lo básico (back to basics) o estándares en educación, por citar algunas. Sus efectos en la vida cotidiana de los centros han sido muy desiguales.
    Se plantea que de esas reformas se han producido pocos cambios y resistencias actúan dentro de los centros educativos. Algunas corrientes de investigación se han preocupado por su gobierno, la forma en que se toman decisiones o planifican sus actividades. , entendiendo la cultura escolar como grado de compromiso de los miembros de un centro educativo con un trabajo común; unos valores, normas y orientaciones sobre la enseñanza.
    Para comprender el cambio y las resistencias al cambio se hace necesario entonces entender las fuerzas que operan en el seno de los centros educativos y la forma en que construyen sus normas. Estas normas tienen que ver con el papel de los diferentes actores de los centros en la adopción de fines de los centros, la mejora continua.
    El resultado es demoledor: sólo la constatación del conjunto de elementos de la vida del centro permite asegurar que existe un tipo de cultura escolar que facilita el cambio.
    De forma complementaria, los estudios sobre micro política (por ejemplo Ball,1989) han explicado cómo se forjan las culturas escolares. Los procesos de creación de espacios que son los conflictos no son quienes buscan la unidad, sino aquellos que aceptan la diversidad.


    EL ESTUDIO DE LAS ACTITUDES DE RESISTENCIA.
    En la base del estudio de las actitudes de resistencia, ligada a la línea de investigación sobre la cultura escolar, están las diferentes líneas de investigación sobre pensamiento del profesor. Hacer explícitas sus creencias será la base para trabajar su forma de enfrentar lo cotidiano en el centro (por ejemplo Leat, 1993).
    CUANDO NO HAY PERSONAS CONCERNIDAS CON LA INNOVACIÓN
    Para que el cambio ocurra son necesarias personas concernidas con el cambio, por sus ideas, sus conductas, sus actitudes.
    Los profesores experimentan el primer tipo de trabajo como muy estresante. Y algunos se queman e incluso abandonan la docencia.

    CUANDO NO HAY AUTONOMÍA NI SISTEMAS DE TRABAJO COLABORATIVO
    Existen profesores que no son autónomos, que están alienados, que viven la enseñanza exclusivamente como trabajadores. Muchos de estos profesores sólo perciben obstáculos de tipo organizativo para la enseñanza (De Miguel, 1996) empezando por la falta de autonomía real de los centros, la necesidad de más medios, la actitud cómoda.
    LOS PROFESORES NO SE HAN ENTERADO DE LA EXISTENCIA DE UN MOTOR QUE DINAMIZA LOS PROCESOS DE SU CENTRO
    En varios estudios de finales de los ochenta (Sederberg y Clark, 1990;Torringtony Weightman, 1989) los profesores respondían a las cuestiones sobre motivación en términos de una fuerza interior difícil de poder expresar.

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  38. El Liderazgo en el contexto Escolar

    El tema del liderazgo es un tema muy complejo ya la gestión de un centro depende de un buen líder.
    El papel del liderazgo en las organizaciones ha cambiado profundamente durante el último siglo. Hasta los años ochenta e inicios de los noventa, era visible el papel del líder como controlador, con una visión racionalista y burocrática de la organización. Su función era la de medir y s. En la década de los ochenta, la preocupación de las organizaciones estaba más enfocada a la identificación de líderes con capacidad administrativa. En la década de los noventa, el objetivo se encuentra en la capacidad de planificar y ejecutar estratégicamente, repensando conceptos, innovando en la organización y haciendo posible el crecimiento.

    Actualmente, por tanto, las organizaciones buscan líderes que consigan traducir el planteamiento estratégico en ejecución operacional. Esta función engloba el análisis de la situación, la toma de decisiones, la capacidad de persuasión y las competencias relativas a la gestión de personas. Junto a esas competencias específicas se requiere de condiciones ligadas con la apertura, la participación y el establecimiento de relaciones más democráticas que aseguren procesos de transformación permanente (Cayulef,
    2007). El liderazgo adquiere así un papel fundamental para la obtención de resultados. Actualmente, por tanto, las organizaciones buscan líderes que consigan traducir el planteamiento estratégico en ejecución operacional. Esta función engloba el análisis de la situación, la toma de decisiones, la. Esta nueva visión del liderazgo resulta esencial en el entorno educativo, precisamente porque la educación debe atender un conjunto complejo de objetivos que difícilmente podrá satisfacer si no lo hace en la ya mencionada clave sistémica y colaborativa de persuasión y las competencias relativas a la gestión de personas. En el contexto del centro educativo la corresponsabilidad de los actores que intervienen -familias, profesorado, especialistas y agentes del territorio- es condición necesaria. Tal corresponsabilidad debe implicar la colaboración de todos los docentes en un proyecto guiado por el compromiso con un aprendizaje de calidad, y la formación de personas capaces de transformar nuestro mundo en una sociedad más libre y democrática. Las tareas que han de acometer los docentes y los centros son nuevas. Lograr un aprendizaje de calidad adecuado a las exigencias de la sociedad del conocimiento y atender estudiantes y familias cada vez más diversos genera nuevas expectativas en el mundo de la educación en general y en el de los centros en particular.

    Calidad en la gestión del cambio que requieren los centros en tanto que organizaciones que tienen como objetivo el aprendizaje y que además deben ser en sí mismas organizaciones que aprenden, es considerada hoy como una variable explicativa de un rendimiento escolar diferencial.

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  39. A partir del año 2000, los estudios PISA muestran como en la mayoría de los países de la OCDE los centros escolares han ido incrementando su nivel de autonomía en diferentes ámbitos de decisión (desarrollo curricular, organización y gestión, contratación del profesorado, formación y evaluación, etc.). El incremento de la autonomía y el empoderamiento de los equipos directivos supone un cambio en el tipo de liderazgo, ya que éste es mucho más pro-activo e implica un nivel más elevado de responsabilidad y de rendimiento de cuentas.

    En las últimas décadas el tema del liderazgo en educación es un tema recurrente que genera fobias y filias. El termino liderazgo, en general, no es bien recibido en los ámbitos educativos. Se asocia con un discurso y un modelo de organización ubicado en enfoques más propios del mundo de la empresa que del mundo de la educación. El liderazgo directivo se ha ido haciendo cada vez más complejo, ya que se le atribuyen mayores responsabilidades y debe dar cuenta de los resultados obtenidos en el centro.

    En marco de autonomía de centros:
    En los últimos años las leyes y normativas educativas han avanzado hacia un modelo donde la denominada autonomía de centro ha ocupado un puesto relevante. No puede haber autonomía sin proyecto educativo propio, singular. Justamente porque los centros educativos han de llevar a cabo un proyecto específico se hace necesaria la existencia de un liderazgo capaz de impulsar, desarrollar y evaluar dicho proyecto.
    El papel de la dirección ha de ser fundamental en este rol de liderazgo pedagógico pero no ha de ser el único. Al contrario, para ser más eficaz, deberá dotarse de un sistema de liderazgo distribuido que permita ejercer ese liderazgo pedagógico en
    Corresponsabilidad con un conjunto de docentes que, juntos, forman el núcleo básico del liderazgo pedagógico del centro, lo que conlleva una mayor fuerza del mensaje .
    El liderazgo pedagógico debe basarse en un ejercicio de responsabilidad porque
    al igual que “sólo cuando el educador se hace responsable del otro, responde a éste en
    su situación concreta, se preocupa y ocupa de él desde la responsabilidad.
    El acceso a la dirección de los centros.
    Los líderes han de crear las condiciones necesarias para que el ciclo del conocimiento sea una realidad dentro de la organización educativa, brindando los recursos requeridos y fomentando una cultura orientada al cambio y la innovación, donde la flexibilidad y la diversidad.

    Está claro que cada vez más se concibe la educación como un fenómeno de alta complejidad que no puede ser abordado satisfactoriamente sino es mediante una visión compartida que aproveche lo mejor de todos los agentes que participan. Y también cada vez más sabemos que para hacer bien nuestra tarea es importante saber desarrollar Mecanismos de interacción y de influencia interpersonal para dinamizar a las personas y a los grupos en una determinada dirección.

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  41. Yokasta N. Cordero B. Matrícula 12-5922
    Problemáticas en torno a la evaluación institucional
    Cristina Contrera Ríos
    La autora en este articulo la autora Cristina Contrera Ríos aborda la problemática que se relaciona a la evaluación institucional desde la perspectiva organizacional. Se describen los principios, criterios y valores que deben orientar el proceso de evaluación.
    La problemática de la evaluación institucional educativas es una práctica reciente que se da a partir de los 90, en países se Europa y América latina, donde se levantan debates y controversias de carácter polémico y múltiples dimensiones.
    Este tipo de evaluación se asocia a la fiscalización del Estado o rendición de cuentas. También se relaciona con la preocupación por los resultados o buen funcionamiento. Algunos autores (Stufflebeam y Shinkfield 1993) definen otros tipos como pseudoevaluacion u causievaluacion. En el primer caso se oculta los o manipulan los resultados para logros de objetivos propios. El segundo pueden utilizarse para enjuiciar un valor o mérito del objeto evaluado.
    Para evaluar se hacen diversas preguntas por ejemplo: quien lleva a cabo la evaluación? Depende de la respuesta existen múltiples posibilidades entonces se habla de auto evaluación, autoestudio, evaluación interna o evaluación externa. Otra pregunta es: que unidades de medidas se utilizan para valorar las instituciones? Primero se toma en cuenta el problema, los indicadores, la forma como se construyen y aplican.
    Según figari (1999) existen tres tipos de indicadores indicador como información privilegiada, como categoría presentativa y como concreción de un criterio, los indicadores son herramientas útiles a la hora de evaluar.
    Existen algunas comprobaciones para evaluar un problema primero: el acto de evaluar trae diversas reacciones entre los involucrados. Implica un juicio de valor (exponerse, hacer visibles prácticas y modos de trabajar) esto se traduce a veces en resistencia y malestar produciendo un clima no adecuado. Así como el segundo término que también influye en el clima es las comparaciones entre instituciones, ya que estas dan lugar a reivindicaciones relacionadas con la libertad académica y autonomía. Y tercero la toma de decisiones para correcciones e inadecuaciones o cambios. Aquí se denota el plano técnico y el político institucional. Puede ocasionarse un conflicto si la toma de decisiones no es un consenso.
    En este sentido también existen vicios como un ejercicio de autocomplacencia, me explico por ejemplo: tu haz como que me evalúas y yo finjo que soy evaluado. En este caso no se obtiene ningún resultado beneficioso.

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    Respuestas
    1. Otra de la preguntas; ¿Es necesario planificar la evaluación?
      Bueno, los especialistas del tema dicen que es fundamental, porque en este se evalúa las metas que se trazan y debe tener los siguientes elementos: objetivos, actividades, resultados esperados, cronograma, costos, periodo que abarca el estudio entre otros.
      La planificación debe predecir qué sucederá, hacia donde se quiere llegar, debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios sociales según Kemmis y Mc Taggart (1988).
      Según Stufflebeam y Shinkfield(1993) citando a Cronbach, dicen que la planificación evaluativa debe realizarse de dos formas una general y una detallada donde las prioridades se reparten entre los miembros dependiendo, repartiendo responsabilidades tomando en cuenta las experiencias y por interacciones que se socializan en el equipo.
      Meta evaluación
      El proceso de evaluación es muy complicado porque en este se debe prever y anticipar lo que se quiere conseguir con esta evaluación, también se diseña la evaluación de forma permanente. La metaevaluacion se refiere a dos circunstancias a la necesidad de dar valor al proceso y la oportunidad de revisar el diseño y efectos para dar continuidad, mejoramiento de las actividades planificadas de autoevaluación y evaluatorias de los centros.
      Los principios, criterios y valores de la evaluación
      Según Antonio trinidad Requena los principios básicos para aplicar y desarrollar la evaluación son: igualdad, diversidad, utilidad, redundancia, generalización, responder a las necesidades y perspectiva diferentes, iluminar el proceso, facilitar decisiones, claridad en la definición de objetivos, pretensión de mejorar la comprensión de la vida, comprensión para construcción de espacios públicos, autonomía profesional y responsabilidad social.
      Según Simons (1982 a 1995) Kemmis y mataggart) 1988) Angulo (1998) señalan los criterios que componen el marco ético¬¬ son:
      Negociación, colaboración, confidencialidad, imparcialidad, equidad, compromiso, institucionalidad, globalidad, calidad, evaluación como proceso pedagógico, holística e integradora, contextualizada, coherente, formativa.
      Según Hause la evaluación debe ser delicada y justa ya que afecta la vida de las personas, no debe emitirse juicios a la ligera, se orienta por paradigmas morales más que por paradigmas científicos que más que buscar la verdad es establecer que es lo legitimo, lo correcto y justo. Según MacDonald (1983) los tipos de evaluación son tres: burocratica, autocratica o democrática. Matrícula 12-5922

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