jueves, 16 de enero de 2014

ASIGNATURA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.


 ASIGNATURA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

Saludos cordiales,

Aquí les dejo la dirección electrónica correspondiente a la lectura de la semana del 30 de enero al 6 de febrero, deberán analizar y subir en este mismo espacio un reporte de lo leído, según instrucciones dadas.



http://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57761/Elementos_de_un_plan_de_mejora.pdf/78733334-2a28-4f0b-9e74-33a5f10d2ab6

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    1. CRISTIAN GRULLON LIRIANO 1-13-4397
      Asignatura: Planificación Estratégica.

      ELEMENTOS DE UN PLAN DE MEJORA
      Un plan de mejorar debe fijar unos objetivos, diseñar unas actuaciones, nombrar unos responsables de cada actuación, disponer recursos para llevar a efecto la medida, prever un procedimiento o método de trabajo, establecer un calendario, y un aspecto muy importante es, tener previsto un sistema para comprobar si se ha cumplido cada objetivo, es decir debe establecer unos indicadores.

      Cada mencionar, según lo leído que El Plan de Mejora, es una herramienta o instrumento que nos permite corregir errores que surgen en el proceso educativo, siendo este un documento que nos permite focalizar las debilidades de la organización poniendo de manifiesto actividades encaminadas a mejorar la calidad educativa.

      Asimismo, he apreciado, que para elaborar El Plan de Mejora, lo primero es establecer un diagnóstico, para identificar la problemática, a través de un análisis FODA, teniendo en cuenta los objetivos que se pretende alcanzar y darle seguimiento a dicho problema.

      OBJETIVOS: Aquello que se desea alcanzar en un tiempo determinado. Suelen expresarse mediante un verbo en infinitivo. ISO 9001:2000 demanda, además, que los objetivos establecidos sean medibles.
      El objetivo debe ser: a) Ambicioso b) Sugerente. c) Relevante. d) Específico.
      e) Alcanzable. f) Medible. g) Con un plazo fijado.

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    2. CRISTIAN GRULLON LIRIANO 1-13-4397 Pág. No.2
      Asignatura: Planificación Estratégica.

      ACTUACIONES: Acciones concretas que deben realizarse para alcanzar el objetivo. Cada objetivo puede concretarse en una o más actuaciones. Por ejemplo, si el objetivo es desarrollar en todas las áreas la competencia de “Aprender a aprender”, habrá que pergeñar algún tipo de actividad para ese fin, por ejemplo: analizar en dos reuniones de Departamento o Ciclo un documento y proponer acciones concretas que llevar a cabo en esos organismos.

      RESPONSABLE: Persona a la que se le encomienda la tarea de diseñar las actuaciones, ocuparse de su seguimiento, vigilar el cumplimiento de los plazos, etc.

      RECURSOS: Medios que se disponen para desarrollar una actuación. Puede tratarse de documentación, normativas, bibliografía, esquemas de trabajo, etc.
      PROCEDIMIENTO DE TRABAJO: Es la manera en que se va a desarrollar la actuación prevista. Debe especificar, por ejemplo, en qué momentos se va a realizar esta actuación, qué metodología de trabajo se va a seguir (trabajo individual, puesta en común, uso del correo electrónico…), etc.

      CALENDARIO: Precisa cuánto tiempo se va a dedicar a cada actuación o a cada fase de ella. Puede incluir también momentos de seguimiento de las actuaciones.

      INDICADORES: Son medios para comprobar de forma objetiva si nos acercamos al objetivo previsto y si las actuaciones se han desarrollado según lo previsto. Hay indicadores de diferente tipo. Unos se refieren a cosas muy concretas como, por ejemplo, entregar en plazo un documento con propuestas concretas.

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  2. Elementos de un plan de mejora Un plan de mejora debe fijar unos objetivos, diseñar unas actuaciones, nombrar unos responsables de cada actuación, disponer recursos para llevar a efecto la medida, prever un procedimiento o método de trabajo, establecer un calendario y tener previsto un sistema para comprobar si se ha cumplido cada objetivo, es decir, debe establecer unos indicadores.
    • Objetivos: Aquello que se desea alcanzar. Suelen expresarse mediante un verbo en infinitivo y deben ser medibles.
    • Actuaciones: Acciones concretas que deben realizarse para alcanzar el objetivo.
    • Responsable: Persona a la que se le encomienda la tarea de diseñar las actuaciones, ocuparse de su seguimiento y vigilar el cumplimiento de los plazos.
    • Recursos: Medios que se disponen para desarrollar una actuación. Ej. documentación, normativas, bibliografía, esquemas de trabajo, etc.
    • Procedimiento de trabajo: Es la manera en que se va a desarrollar la actuación prevista. Debe especificarse en qué momentos se va a realizar esta actuación, qué metodología de trabajo se va a seguir (trabajo individual, puesta en común, uso del correo electrónico).
    • Calendario: Precisa cuánto tiempo se va a dedicar a cada actuación o a cada fase de ella.
    • Indicadores: Son medios para comprobar de forma objetiva si nos acercamos al objetivo previsto y si las actuaciones se han desarrollado según lo previsto.

    El plan de mejora del centro debe incluir todos los planes sectoriales elaborados por los ciclos o departamentos y los equipos docentes. A veces algunos de ellos tienen tal entidad que conviene plantearlo como un plan diferenciado. No debe olvidarse que más allá de los formatos y de su presentación, todos responden a los mismos principios y la misma filosofía de la mejora continua. No todo aquello que se planifica en un centro es un plan de mejora. Por ejemplo las programaciones y las actividades complementarias también se planifican pero no por ello constituyen en sí planes de mejora. Los planes de mejora se apoyan en lo que hace funcionar al centro, la organización, la planificación y desarrollo de la enseñanza y de la acción tutorial.
    Establecer objetivos: Ocurre a veces que los objetivos son tan concretos que prácticamente son una traslación de una actuación muy concreta a un lenguaje de “objetivo”. Otras veces, por el contrario, se enuncian con tanta generalidad y abstracción que pierden toda capacidad de ser controlados. El objetivo debe ser:

    • Ambicioso
    • Sugerente
    • Relevante
    • Específico
    • Alcanzable
    • Medible
    • Con un plazo fijado

    Diseñar actuaciones relevantes:
    Este es el elemento clave de un plan de mejora, ¿qué hacer para alcanzar los objetivos? Cierta mentalidad activista y la falta de tiempo que dedicar a la necesaria reflexión que toda actuación rigurosa requiere han llevado en algunos casos a pensar que lo importante es hacer. Pero antes de actuar debe haber cierta seguridad de que las actuaciones redunden claramente en una mejora de la calidad del centro.

    Redactar indicadores
    Solo unos indicadores bien definidos permiten comprobar si se han alcanzado los objetivos. Para ser efectivos, los indicadores deben ser:
    • Precisos y unívocos, no ambiguos.
    • Relevantes.
    • Fácilmente comprensibles.
    • Estables a lo largo del tiempo.
    • Mensurables.
    • Que incidan sobre lo esencial.
    • Que sea fácil recoger información sobre los mismos.

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    1. Elementos de un plan de mejora

      Teniendo en cuenta que un plan de mejora en el ámbito educativo es la manifestación de una intención de mejorar; de cambiar para ser más eficaces, para dar mejor servicio a nuestros alumnos; de avanzar hacia la calidad total. Un plan de mejora implica analizar la realidad del centro para mejorarla con las propuestas y el compromiso de todos los que forman parte de la comunidad educativa. Un plan o proyecto de mejora es una metodología sistematizada mediante la cual se produce en el centro educativo un proceso planificado de cambio en su organización, desarrollado en todos los niveles pertinentes del mismo, con el objetivo final de mejorar todos aquellos aspectos que favorezcan la calidad de la educación que proporciona el centro educativo. La mejora en la gestión del centro se produce mediante la identificación de áreas de mejora, el establecimiento de objetivos relacionados con dichas áreas, la concreción en proyectos de mejora y el seguimiento y aprendizaje de los resultados obtenidos.

      En tal sentido un plan de mejora debe: fijar unos objetivos, diseñar unas actuaciones, nombrar unos responsables de cada actuación, disponer recursos para llevar a efecto la medida, prever un procedimiento o método de trabajo, establecer un calendario y, aspecto muy importante, tener previsto un sistema para comprobar si se ha cumplido cada objetivo, es decir, debe establecer unos indicadores.


      Los elementos que componen un plan de mejora lo mencionamos y definimos a continuación:

       Objetivos: Aquello que se desea alcanzar en un tiempo determinado.

       Actuaciones: Acciones concretas que deben realizarse para alcanzar el objetivo.

       Responsable: Persona a la que se le encomienda la tarea de diseñar las actuaciones, ocuparse de su seguimiento, vigilar el cumplimiento de los plazos, etc.

       Recursos: Medios que se disponen para desarrollar una actuación.

       Procedimiento de trabajo: Es la manera en que se va a desarrollar la actuación prevista.

       Calendario: Precisa cuánto tiempo se va a dedicar a cada actuación o a cada fase de ella.

       Indicadores: Son medios para comprobar de forma objetiva si nos acercamos al objetivo previsto y si las actuaciones se han desarrollado según lo previsto.





      Estos elementos pueden ser organizados en tabla para su mejor comprensión y claridad en su desarrollo y para la comprobación de sus cumplimientos, como se presenta a continuación:

      OBJETIVOS ACTUACIONES RESPONSABLE RECURSOS PROC. DE TRABAJO CALENDARIO INDICADORES






      El plan de mejora del centro debe incluir todos los planes sectoriales o parciales elaborados por los ciclos o departamentos y los equipos docentes. Sin embargo no todo aquello que se planifica en un centro es un plan de mejora, como son las programaciones y actividades complementarias, aunque también estos programas y actividades puedan mejorar gracias a uno de estos planes de mejora.

      Los planes de mejora se apoyan en lo que hace funcionar al centro, la organización, la
      planificación y desarrollo de la enseñanza y de la acción tutorial, etc.

      Características de los objetivos e indicadores

      El objetivo debe ser:

      Ambicioso
      Sugerente
      Relevante
      Específico
      Alcanzable
      Medible


      .
      Para ser efectivos, los indicadores deben ser:


      Precisos y unívocos, no ambiguos
      Relevantes
      Fácilmente comprensibles
      Estables a lo largo del tiempo

      Mensurables
      Que incidan sobre lo esencial
      Que sea fácil recoger información sobre los mismos.



      Fuente:
      http://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57761/Elementos_de_un_plan_de_mejora.pdf/78733334-2a28-4f0b-9e74-33a5f10d2ab6

      Ruth Green Payano

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    2. ¿Qué es un plan de mejora?
      El plan de mejora en el ámbito educativo es el conjunto de acciones sistemáticas que la comunidad de un plantel acuerda realizar para mejorar el proceso educativo en cada uno de los ámbitos de la acción escolar y en los que influye directamente en la misma.
      Podemos decir también que es un documento donde se consignan las medidas para obtener la acreditación o para mejorar los aspectos puestos de manifiesto en el proceso de evaluación.El pan de mejora puede ser de varios tipos organizativas, curriculares etc.
      Para que un plan de mejora funcione bien debe cumplir con los siguientes elementos:

      • Objetivos: aquellos que se desea alcanzar en un tiempo determinado, demanda además, que los objetivos establecidos sean medibles.
      • Acciones: las acciones deben ser concretas y deben realizarse para alcanzar los objetivos.
      • Responsables: persona a la que se le encomienda la tarea de diseñar las actuaciones, ocuparse de su seguimiento, vigilar el cumplimiento de los plazos etc.
      • Recursos: medios que se disponen para desarrollar una actuación.
      • Procedimiento de trabajo: es la manera en que se va a desarrollar la actuación prevista..
      • Indicadores: son medios para comprobar de forma objetiva si nos acercamos al objetivo previsto y si las actuaciones se han desarrollado según lo previsto.
      • Calendario: precisa cuanto tiempo se va a dedicar a cada actuación o cada fase de ella.

      Pasos a seguir para la elaboración de un plan de mejora:
      1. Identificar el proceso o problema a mejorar.
      2. Definir objetivos generales.
      3. Identificar las causas que orinan el problema.
      4. Definir los proyectos y acciones de mejora.
      5. Planear y dar seguimiento a los proyectos y acciones.

      Beneficios de un plan de mejora:
      La elaboración de un plan de mejora de la organización y de los procedimientos puede reportar múltiples beneficios para la organización, que se ponen de manifiesto en:
      Una estructura organizativa mas adecuada a la estrategia.
      Mayor equilibrio de las cargas de trabajo.
      Una organización más eficiente.
      Mayor resultado económico mediante el ahorro de recursos invertidos( tiempos, personal, etc.)
      Mejor clima laboral por una mayor comunicación.
      Aumento de la productividad etc.

      Ventajas del plan de mejora:
      Se concreta el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales se consiguen mejorar en un corto plazo y resultados visibles.
      Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.

      Desventajas del plan de mejora.

      Cuando el mejoramiento se concreta en un área especifica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa. Requiere de un cambio en toda la organización ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de una organización.

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    3. Elementos de un plan de mejora

      La finalidad principal y última de un centro educativo es conseguir que sus alumnos alcancen niveles educativos de calidad. La calidad del centro, entendida en términos de resultados, estará íntimamente relacionada con la eficacia y sobre todo con la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos y los procesos para la consecución de los objetivos educativos, para ello el centro educativo debe sumergirse en un proceso de mejora continua.
      Es satisfactorio saber que existen herramientas muy útiles que permiten el crecimiento y fortalecimiento de una institución, las mismas favorecen la puesta en práctica de unas series de acciones que otorgan un mejor servicio y por ende, unos mejores resultados en la institución educativa, esta herramienta no es más que un Plan de Mejora. Un plan de mejora implica analizar la realidad del centro para mejorarla con el compromiso, propuesta y participación de todos los que forman parte del mismo. Un plan de mejora es un proceso sistematizado mediante el cual se produce en el centro educativo un cambio planificado con mira al fortalecimiento de áreas antes consideradas vulnerables, con el objetivo final de mejorar todos aquellos aspectos que favorezcan la calidad de la educación que proporciona el centro educativo. La mejora en la gestión del centro se produce mediante la identificación de áreas de mejora, el establecimiento de objetivos relacionados con dichas áreas, la concreción en proyectos de mejora y el seguimiento y aprendizaje de los resultados obtenidos.
      Un plan de mejora debe fijar unos objetivos, diseñar unas actuaciones, nombrar unos responsables de cada actuación, disponer recursos para llevar a efecto la medida, prever un procedimiento o método de trabajo , establecer un calendario y, aspecto muy importante , tener previsto un sistema para comprobar si se ha cumplido cada objetivo , es decir, debe establecer unos indicadores.
      .
      Dicho plan de mejora consta con elementos característicos bien precisos que se deben tomar muy en cuenta al momento de ser diseñado.
      Los elementos que componen un plan de mejora se mencionan y definen a continuación:
       Objetivos: Aquello que se desea alcanzar en un tiempo determinado.

       Actuaciones: Acciones concretas que deben realizarse para alcanzar el objetivo.

       Responsable: Persona a la que se le encomienda la tarea de diseñar las actuaciones, ocuparse de su seguimiento, vigilar el cumplimiento de los plazos, etc.

       Recursos: Medios que se disponen para desarrollar una actuación.

       Procedimiento de trabajo: Es la manera en que se va a desarrollar la actuación
      prevista.

       Calendario: Precisa cuánto tiempo se va a dedicar a cada actuación o a cada fase de
      ella.
       Indicadores: Son medios para comprobar de forma objetiva si nos acercamos al objetivo previsto y si las actuaciones se han desarrollado según lo previsto.
      Estos elementos pueden ser organizados en tabla para su mejor comprensión y claridad en su desarrollo y para la comprobación del cumplimiento de sus metas y objetivos
      El plan de mejora del centro debe incluir todos los planes sectoriales o parciales elaborados por los ciclos o departamentos y los equipos docentes. Sin embargo no todo aquello que se planifica en un centro es un plan de mejora, como son las programaciones y actividades complementarias, aunque también estos programas y actividades puedan mejorar gracias a uno de estos planes de mejora.
      En la elaboración de un plan de mejora se deben diseñar acciones relevantes que son el elemento clave para alcanzar los objetivos, dichas acciones deben redundar claramente en una mejora de calidad del centro.

      Todo plan de mejora para ser efectivo debe incluir unos indicadores bien definidos, que son los que permiten comprobar si se han alcanzado los objetivos.

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    4. Características de los objetivos e indicadores
      El objetivo debe ser:
      Ambicioso
      Sugerente
      Relevante
      Específico
      Alcanzable
      Medible
      Para ser efectivos, los indicadores deben ser:
      Precisos y unívocos, no ambiguos
      Relevantes
      Fácilmente comprensibles
      Estables a lo largo del tiempo
      Mensurables
      Que incidan sobre lo esencial
      Que sea fácil recoger información sobre los mismos.

      La fuente bibliográfica utilizada para el desarrollo de este tema es:
      http://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57761/Elementos_de_un_plan_de_mejora.pdf/78733334-2a28-4f0b-9e74-33a5f10d2ab6

      Joselyn Gómez 13-4468

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  3. ¿Qué es un plan de mejora?

    El plan de mejora es una estrategia que ordena y articula las distintas iniciativas del centro educativo, tendiente a mejorar la calidad, brindando mejor servicio a cada uno de sus alumnos a través de un conjunto de acciones que le permita integrar todos aquellos que componen la comunidad educativa.
    Un plan de mejora se fundamenta en el análisis sobre la realidad del centro educativo en cada uno de los ámbitos de la acción escolar y administrativa.
    El plan de mejora es una metodología sistematizada, mediante la cual se produce un proceso planificado de cambio en la organización, con el objetivo de mejorar la práctica pedagógica, eficiencia y calidad que se propone brindar el centro educativo a sus estudiante, junto al personal que labora.
    El plan de mejora permite abordar cuatro áreas de proceso que se consideran el que hacer habitual de un centro educativo estas áreas son:
    -Gestión del curriculum.
    -Liderazgo escolar.
    -Convivencia y gestión de recursos.
    Por otro lado la razón de ser y a la vez el efecto más importante del plan de mejora es la autoevaluación, como medio para llevar la calidad de la gestión educativa.
    Es por esta razón que el plan de mejora debe fijar unos objetivos, diseñar las acciones, nombrar quienes son los responsables de cada acción a gecutar, disponer de los recursos para llevar afecto la medida prevista.
    . Algunos elementos del plan de mejora:
    -Objetivos: son los que desea obtener en un tiempo determinado.
    -La acciones que debe realizar para alcanzar la meta propuesta .
    -Recursos, medios de que dispone para realizar el proyecto.
    -Calendarización, el tiempo que va a durar.
    -Medicadores la comprobación de los objetivos previsto.
    -Responsables de dar seguimiento al proyecto entre otros.
    .Pasos a seguir para elaboración de un plan de mejora:
    1-Indetificarel proceso o problema a mejorar.
    2-Definir objetivos generales.
    3-Indetificar las causas que originan el problema.
    4-Definir los proyectos y acciones de mejora.
    5-Planear y dar seguimiento a los proyectos y acciones.
    6-Evaluar la eficacia e impacto del plan de mejora.
    7-Informar periódicamente al colectivo escolar de los resultados obtenidos con la aplicación del plan de mejora.

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  4. ELEMENTOS DE UN PLAN DE MEJORA

    El Plan de Mejoramiento, es el instrumento que recoge y articula todas las acciones priorita-rias que el programa emprenderá para mejorar aquellas características que tendrán mayor impacto en las prácticas vinculadas con los resultados y el logro de los objetivos del Proyecto Académico Educativo.
    Este Plan de Mejoramiento, tendrá un horizonte a mediano o largo plazo, se debe estimar un tiempo suficiente para dar cuenta de los resultados y logros en las mejoras priorizadas. Durante este tiempo se realizará un monitoreo trimestral, a través de indicadores, que van dando cuenta de los avances alcanzados respecto de los objetivo específicos definidos, para detectar a tiempo los efectos que tendrán las actividades desplega-das en el Plan de Mejoramiento.

    Componentes de un Plan de Mejoramiento:
    • Objetivo: Representa el estado del sistema que se pretende alcanzar.

    • Acciones: Son las actividades y tareas que permitirán reducir la brecha entre la situación actual y la situación deseada.

    • Actuaciones: Estas son acciones concretas que deben realizarse para alcanzar el objetivo. Cada objetivo puede concretarse en una o más actuaciones.

    • Responsable: Es a quien se le encomienda la tarea de diseñar las actuaciones, ocuparse de dar seguimiento, vigilar el cumplimiento de las tareas al tiempo indicado.

    • Procedimiento de trabajo: Aquí es donde se va a desarrollar la actuación prevista. Este debe especificar la metodología de trabajo a seguir.

    • Metas: Cada acción debe establecer una frontera ideal, que corresponde al momento en que la debilidad es superada. Por tanto, la meta se debe plantear en términos cuantitativos de lo que se espera realizar, en un tiempo determinado, para esa actividad, con el fin de cumplir con el objetivo trazado.

    • Calendario:
    Aquí se ve el tiempo que se va a dedicar a cada paso.

    • Indicadores: Son muestras observables del avance hacia el objetivo deseado, o que demuestran que el objetivo se ha alcanzado. Para cada indicador se debe especificar: la fecha, el responsable, la cantidad y calidades de lo que se va a alcanzar. Al verificar el cumplimiento del plan de mejoramiento, en el sistema de monitoreo y seguimiento el punto de referencia principal serán los indicadores.

    Se debe tener presente que los indicadores deben de ser claro, precisos, relevantes, fácil de comprender y recoger información y estable a largo plazo.
    El plan de mejora del centro debe incluir todos los planes sectoriales, elaborados por los departamentos y los equipos docentes. Sin embargo, no todo aquello que se planifica en un centro es un plan de mejora. Por ejemplo los planes de actividades y otras muchas cosas, que también se planifican, no son en sí planes de mejora.

    El objetivo en un plan de mejora debe ser:
    Ambicioso
    Sugerente
    Relevante
    Específico
    Alcanzable
    Medible
    Con un plazo fijado
    JEMMY COLÓN

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  5. ELEMENTOS DE UN PLAN DE MEJORA
    Un plan de mejora desde la visión educativa tiende a manifestar cambios buscando con los mismos la buena eficiencia para así brindar mejor servicio a la comunidad educativa. El mismo debe analizar la problemática del centro para buscarle solución al mismo ,el plan de mejora es la metodología que se lleva acabo de manera sistematizada atreves de la cual se produce un proceso planificado ,desarrollado en todos los ámbitos pertinentes del mismo ,con el fin de mejorar todos aquellos aspectos que beneficien la calidad de la educación ,que brinda el centro educativo .La mejora se produce cuando se reconoce el área que haz de mejorarse , el establecimiento de los objetivos relacionados con el área a mejorar , la concreción en el proyectos de mejora y el seguimiento de los resultados obtenidos.

    De manera que un plan de mejora debe: fijar objetivos, diseñar unas actuaciones, nombrar unos responsables de cada actuación, disponer recursos para llevar a efecto la medida, prever un procedimiento o método de trabajo, establecer un calendario y, aspecto muy importante, tener previsto un sistema para comprobar si se ha cumplido cada objetivo, es decir, debe establecer unos indicadores.

    Elementos que componen el plan de mejora son los siguientes:

    *-Objetivos: es aquello que se desea alcanzar en un tiempo determinado.
    *-Actuaciones: son las acciones concretas que deben realizarse para alcanzar el objetivo.
    *- Responsable: Persona a la que se le encomienda la tarea de diseñar las actuaciones, ocuparse de su seguimiento, vigilar el cumplimiento de los plazos, etc.
    *-Recursos: Medios que se disponen para desarrollar una actuación.
    *-Procedimiento de trabajo: Es la manera en que se va a desarrollar la actuación prevista.
    *-Calendario: Precisa cuánto tiempo se va a dedicar a cada actuación o a cada fase de ella.
    *-Indicadores: Son medios para comprobar de forma objetiva si nos acercamos al objetivo previsto y si las actuaciones se han desarrollado según lo previsto.

    Estos elementos pueden ser organizados en tabla para su mejor comprensión y claridad en su desarrollo y para la comprobación de sus cumplimientos, como se presenta a continuación
    Objetivos Actuaciones Responsable Recursos Procedimiento Calendario indicadores


    El plan de mejora del centro debe incluir todos los planes sectoriales o
    parciales elaborados por los ciclos o departamentos y los equipos docentes. Sin
    embargo no todo aquello que se planifica en un centro es un plan de mejora. Como son las programaciones y las actividades complementarias, aunque sin duda también ellos pueden mejorar gracias a uno de estos planes de mejora.

    Los planes de mejora se apoyan en lo que hace funcionar al centro, la organización, la
    planificación y desarrollo de la enseñanza y de la acción tutorial.

    El objetivo debe ser:
    * Ambicioso
    *Sugerente
    * Relevante
    *Específico
    * Alcanzable
    *Medible
    * Con un plazo fijado

    Los indicadores para ser efectivos, los indicadores deben ser:
    *Precisos y unívocos, no ambiguos
    * Relevantes
    *Fácilmente comprensibles
    * Estables a lo largo del tiempo
    * Mensurables
    * Que incidan sobre lo esencial
    * Que sea fácil recoger información sobre los mismos.

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    1. PLAN DE MEJORA
      CLARA SOSA CRISTO
      El objetivo de este documento es brindar conceptos, recomendaciones y herramientas para la elaboración del plan de mejora, que constituye el momento posterior a la autoevaluación.
      El plan de mejora es un buen instrumento para identificar y organizar las posibles respuestas de cambio a las debilidades encontradas en la autoevaluación institucional. Es fundamental enfocarse en los aprendizajes de los estudiantes y contar con las fortalezas de la institución.
      Unos responsables de cada actuación, disponer recursos para llevar a efecto la medida, prever un procedimiento o método de trabajo, establecer un calendario y, aspecto muy importante, tener previsto un sistema para comprobar si se ha cumplido cada objetivo es decir, debe establecer unos indicadores.
      Los elementos que componen un plan de mejora lo mencionamos y definimos a continuación:
      • Objetivos: Aquello que se desea alcanzar en un tiempo determinado.

      • Actuaciones: Acciones concretas que deben realizarse para alcanzar el objetivo.


      • Responsable: Persona a la que se le encomienda la tarea de diseñar las actuaciones, ocuparse de su seguimiento, vigilar el cumplimiento de los plazos.

      • Recursos: Medios que se disponen para desarrollar una actuación.

      • Procedimiento de trabajo: Es la manera en que se va a desarrollar la actuación prevista.

      • Calendario: Precisa cuánto tiempo se va a dedicar a cada actuación o a cada fase de ella.

      • Indicadores: Son medios para comprobar de forma objetiva si nos acercamos al objetivo previsto y si las actuaciones se han desarrollado según lo previsto.

      El plan de mejora del centro debe incluir todos los planes sectoriales o parciales elaborados por los ciclos o departamentos y los equipos docentes. Sin embargo, algunos de ellos tienen tal entidad que conviene plantearlo como un plan diferenciado; tal es el caso, por ejemplo, de los planes de convivencia, de igualdad, de atención a la diversidad, etc.
      No todo aquello que se planifica en un centro es un plan de mejora..
      Los objetivos son tan concretos que prácticamente son una traslación de una actuación muy concreta a un lenguaje de “objetivo”. Otras veces, por el contrario, se enuncian con tanta generalidad y abstracción que pierden toda capacidad de ser controlados.
      Los planes de mejora se apoyan en lo que hace funcionar al centro, la organización, la planificación y desarrollo de la enseñanza y de la acción tutorial, etc.
      Características de los objetivos e indicadores

      El objetivo debe ser:

      Ambicioso
      Sugerente
      Relevante
      Específico
      Alcanzable
      Medible


      Un plan de mejora sin indicadores es un plan a la deriva, ya que solo unos indicadores bien definidos permiten comprobar si se han alcanzado los objetivos.
      Para ser efectivos, los indicadores deben ser:
      Precisos y unívocos, no ambiguos
      Relevantes.
      Fácilmente comprensibles.
      Estables a lo largo del tiempo.
      Mensurables
      Que incidan sobre lo esencial
      Que sea fácil recoger información sobre los mismos.

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  6. Elementos del plan de mejora

    El plan de mejora debe fijar objetivos, diseñar actuaciones, nombrar responsables, disponer de recursos, procedimientos de trabajo, calendarios e indicadores que respondan al cumplimiento de los objetivos.
    Los objetivos deben estar destinados a lo que desea alcanzar en un tiempo determinado.
    Las actuaciones son acciones concretas que se realizan para alcanzar el objetivo. Además cada objetivo debe concretarse en una o más actuaciones, según tipo de actividad.
    Responsable, son responsables las personas que se le asignan tareas de diseñar las actuaciones, de dar seguimiento, vigilar el cumplimiento de los plazos propuesto, ósea son las personas encargadas de dar seguimiento a las acciones que se van a realizar.
    Los recursos son los documentos, normativas bibliografías, esquemas de trabajo.
    Procedimiento de trabajo, forma o procesos que se utilizan para desarrollar las actividades, momentos o metodología.
    Calendario, es el tiempo que se le da a cada actividad y de seguimiento.
    Indicadores, son los medios de forma objetiva para comprobar si nos acercamos al objetivo propuesto.
    Los indicadores son de diferentes tipos unos concretos y otros mediante índice o porciento

    Los elementos de un Plan de Mejora son diversos pero mantienen una articulación sentido, los aprendizajes previos, y a posibilitar la generación de nuevos aprendizajes que formen para una ciudadanía plena. Espacios socioeducativos, que tanto a las/os estudiantes como a los demás actores, les aporten valores, formas actitudinales, conceptos, procesos, procedimientos, relaciones y prácticas, para que aprendan a vivir, y a desarrollar una ciudadanía corresponsable socialmente. Son aprendizajes para una visión y práctica nuevas. Esta novedad viene dada porque les permite a las/os estudiantes, una participación escolar y comunitaria, más consciente y activa.

    Los elementos constitutivos principales son: el análisis situacional, los compromisos institucionales con el Plan de Mejora, las necesidades y prioridades a mejorar, los propósitos centrales del Plan de Mejora, las actividades que se desarrollarán, las estrategias metodológicas, los recursos y materiales a utilizar, el seguimiento, la evaluación y la sistematización del Plan de Mejora así como los resultados esperados.

    Estos elementos constitutivos aportan a su vez, los soportes necesarios para definir los procedimientos básicos del itinerario metodológico a seguir en la construcción del Plan de Mejora.

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  7. Sugeidy Ogando Montero
    1-13-4446
    Elementos del plan de mejora
    Este documento es de suma importancia, ya que enuncia cada uno de los elementos del plan de mejora sin que pueda quedarse ningún detalle acerca de estos y define con mucha claridad cada elemento del plan.
    Cada elemento mencionado en este material tiene una definición bien clara seguida de un ejemplo que pone de manifiesto una visión clara de lo que deseamos realizar cuando construimos un plan de mejora.
    Entre los elementos del plan de mejora tenemos: objetivos, actuaciones, responsables, recursos, procedimiento de trabajo, calendario e indicadores.
    Cada uno de estos elementos mencionado con anterioridad juega un papel básico dentro de un plan de mejora, ya que en conjunto forman un especie de sistema donde cada una de sus partes en si tiene su propia valoración.
    A continuación se definen cada uno de los elementos del plan de mejora:
     •Objetivos:
    Es aquello que se desea alcanzar en un tiempo determinado. Suelen expresarse mediante un verbo en infinitivo. ISO 9001:2000 demanda, además, que los objetivos establecidos sean medibles.
     Actuaciones:
    Son las acciones concretas que deben realizarse para alcanzar el objetivo. Cada objetivo puede concretarse en una o más actuaciones. Por ejemplo, si el objetivo es desarrollar en todas las áreas la competencia de “Aprender a aprender”, habrá que pergeñar algún tipo de actividad para ese fin, por ejemplo: analizar en dos reuniones de Departamento o Ciclo un documento y proponer acciones concretas que llevar a cabo en esos organismos.
     Responsable:
    Son las Personas a las que se les encomienda la tarea de diseñar las actuaciones, ocuparse de su seguimiento, vigilar el cumplimiento de los plazos, etc.
     Recursos:
    Medios que se disponen para desarrollar una actuación. Puede tratarse de documentación, normativas, bibliografía, esquemas de trabajo, etc.

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  8.  Procedimiento de trabajo:
    Es la manera en que se va a desarrollar la actuación prevista. Debe especificar, por ejemplo, en qué momentos se va a realizar esta actuación, qué metodología de trabajo se va a seguir (trabajo individual, puesta en común, uso del correo electrónico…), etc.
     Calendario:
    Es donde se precisa cuánto tiempo se va a dedicar a cada actuación o a cada fase de ella. Puede incluir también momentos de seguimiento de las actuaciones.
     Indicadores:
    Son los medios para comprobar de forma objetiva si nos acercamos al objetivo previsto y si las actuaciones se han desarrollado según lo previsto. Hay indicadores de diferente tipo. Unos se refieren a cosas muy concretas como, por ejemplo, entregar en plazo un documento con propuestas concretas. Otros se expresan mediante un índice, por ejemplo, porcentaje de ejercicios de evaluación que incluyen alguna pregunta de aplicación de lo aprendido. Todos estos ejemplos tienen en común que la forma de expresar los indicadores debe permitir constatar y comprobar su cumplimiento.
    Un plan de mejora debe fijar unos objetivos, diseñar unas actuaciones, nombrar unos responsables de cada actuación, disponer recursos para llevar a efecto la medida, prever un procedimiento o método de trabajo, establecer un calendario y, aspecto muy importante, tener previsto un sistema para comprobar si se ha cumplido cada objetivo, es decir, debe establecer unos indicadores.

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  9. ¿Qué es un plan de mejora?
    Es un documento donde se consignan las medidas para obtener la acreditación o para mejorar los aspectos puestos de manifiestos en el proceso de evaluación.
    También es un conjunto de medidas y cambios que se hacen con el fin de mejorar la calidad y el rendimiento.
    Para que sea efectivo este debe ser:
    • Sistemático
    • Aleatorio
    • Planificado
    • Llevarse a la práctica y tener un buen efecto.
    Se va a implantar un plan de mejora para detectar puntos débiles de la empresa o escuela
    Se deben definir los mecanismos para alcanzar aquellas metas propuestas
    Se identifican los riesgos e incertidumbres para trabajar en soluciones que generen resultados
    Se deben involucrar a todas las personas para que participen en el proceso
    Se deben crear estrategias para saber y definir el rumbo que tomara la empresa y la forma en que se solucionaran los problemas.
    Organizar significa atribuir o definir claramente las tareas de cada uno, de modo que todos sepan exactamente lo que se espera como resultado.
    La organización y la planificación es la capacidad de fijar metas y prioridades a la hora de realizar una tarea, desarrollar un area o un proyecto conviniendo la acción, los plazos y los recursos a utilizar.
    Es la habilidad que hay que poner en marcha cuando se tienen que hacer concurrir las acciones coordinadas de un conjunto de personas, en tiempo y coste efectivo de modo que se aprovechen del modo mas eficientemente posible los esfuerzos y se alcancen los objetivos.
    El objeto de este procedimiento es detallar los pasos a seguir planificar y organizar un evento con unos fines predeterminado de forma satisfactoria.
    La planificación significa prevenir, anticipadamente, lo que debe hacerse y conciliar los recursos disponibles de la empresa. Constituye una anticipación efectiva del futuro.
    Los elementos del plan de mejora son:
    1. Identificar el área de mejora
    2. Detectar los factores que inciden en la situación
    3. Formular los objetivos
    4. Establecer acciones de la mejora
    5. Realizar una planificación
    6. Diagnostico, objetivos, metas
    7. Responsables, recursos, acciones
    8. Estrategias de seguimiento, calendario de indicadores, evaluación.
    La valoración:
    Esta consiste en la valoración del impacto en el desarrollo del plan de mejora con la información obtenida a través de la estrategia de seguimiento, de frma que se pueda estimar que se había establecido: que se ha conseguido, como y las alternativa de mejora que se identifican.
    La evaluación inicia con el diagnostico pero no se detienen ahí viene todo un proceso de supervisión y ayuda para que lo que está proyectado pueda tener un fin positivo. No es solo planificarlo también hay que concretizarlo.
    La evaluación es planificada, sistemática y participativa, alude a la recolección de información y la verificación de los objetivos y metas en función de su congruencia con las acciones realizadas. Permite realizar un estudio detallado de cada una de las acciones con el fin de corregir oportunamente aquellas en la que no se alcanzaron los resultados esperados.

    Querida maestra yo entiendo que el sistema entero de educación está en proceso de este plan de mejora, lo podemos sentir desde que se implemento el 4 por ciento de la educación, además hasata los sueldos de los maestro han entrado en este plan de mejoras y esperemos que sea a largo plazo pues eso indicara que estaremos en mejores condiciones, tanto las escuelas como los maestros.

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  10. Elementos de un plan de mejora.

    Entiendo que un plan de mejora se constituye en una herramienta que nos brinda la posibilidad de trazarnos pautas para dar continuidad a las grandes acciones que identifican a un organismo o institución para el mejorar con logros y resultados.

    En un plan de mejora se debe fijar unos objetivos, diseñar unas actuaciones, nombrar unos responsables de cada actuación, disponer recursos para llevar a efecto la medida, prever un procedimiento o método de trabajo, establecer un calendario y, aspecto muy importante, tener previsto un sistema para comprobar si se ha cumplido cada objetivo, es decir, debe establecer unos indicadores.

    Existen unos elementos que se establecen en un plan de mejora como son:
    • Objetivos: aquello que se desea alcanzar en un tiempo determinado.

    Ocurre a veces que los objetivos son tan concretos que prácticamente son una traslación de una actuación muy concreta a un lenguaje de “objetivo”. Otras veces, por el contrario, se enuncian con tanta generalidad y abstracción que pierden toda capacidad de ser controlados.

    El objetivo debe ser:
    Ambicioso
    Sugerente
    Relevante
    Específico
    Alcanzable
    Medible
    Con un plazo fijado
    • Actuaciones: acciones concretas que deben realizarse para alcanzar el objetivo.
    • Responsable: persona a la que se le encomienda la tarea de diseñar las actuaciones, ocuparse de su seguimiento, vigilar el cumplimiento de los plazos, entre otros.
    • Recursos: medios que se disponen para desarrollar una actuación. Puede tratarse de
    Documentación, normativas, bibliografía, esquemas de trabajo.
    • Procedimiento de trabajo: es la manera en que se va a desarrollar la actuación prevista.
    • Calendario: precisa cuánto tiempo se va a dedicar a cada actuación o a cada fase de ella.
    • Indicadores: son medios para comprobar de forma objetiva si nos acercamos al objetivo previsto y si las actuaciones se han desarrollado según lo previsto.
    Diseñar actuaciones relevantes, es el elemento clave de un plan de mejora: qué hacer para alcanzar los objetivos. Cierta mentalidad activista y la falta de tiempo que dedicar a la necesaria reflexión que toda actuación rigurosa requiere han llevado en algunos casos a pensar que lo importante es hacer. Pero antes de actuar debe haber cierta seguridad de que las actuaciones redunden claramente en una mejora de la calidad del centro.
    Es imprescindible redactar unos indicadores para un plan de mejora definidos que permiten comprobar si se han alcanzado los objetivos.
    Para ser efectivos, los indicadores deben ser:
    - Precisos y unívocos, no ambiguos
    -Relevantes
    - Fácilmente comprensibles
    - Estables a lo largo del tiempo
    -Mensurables

    - Que incidan sobre lo esencial
    - Que sea fácil recoger información sobre los mismos.
    En conclusión los planes de mejora están apoyados en las acciones que constituye el centro o institución con planificación, programación y actividades que se derivan de indicadores que pautan lo que es la elaboración y aplicación de un plan de mejora.


    Maestrante: Leticia Jose Gomez

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  11. Teniendo en cuenta que según nos hablan María Nubia Aristizábal salazar, Pedro Ramirez y Mauricio Sanchez en su guía para la elaboración del plan de mantenimiento y mejoramiento,
    un plan de mejora es un conjunto de medidas de cambio que se toman en una organización, que favorezcan el rendimiento y en nuestro ámbito el rendimiento académico de nuestros estudiantes , así como la disminución del fracaso escolar; la cual va a la par con la mejora en excelencia. Este debe planificarse muy cuidadosamente, llevarse a la práctica y constatar sus efectos., por medio de un seguimiento continuo y sistemático. Tomando en cuenta los elementos que conforman este plan, como son los objetivos, los responsables de llevarlo a cabo, las estrategias a seguir, los recursos con los que contamos, procedimiento de trabajo, el calendario, el cual precisa cuánto tiempo se va a dedicar a cada actuación o a cada fase de ella, puede incluir también momentos de seguimiento de las actuaciones, así como están también los indicadores, que son medios para comprobar de forma objetiva si nos acercamos al objetivo previsto y si las actuaciones se han desarrollado según lo previsto. En cuanto a los objetivos tenemos que debe ser ambicioso, sugerente, relevante, especifico, alcanzable, medible y con un plazo fijado, ya sea a corto o mediano plazo, pero sobre todo se sea alcanzable.
    A la hora de especificar las líneas en acciones de mejora se debe expresar qué se va a hacer, quién lo va a realizar y cuando se hará. Para esto podemos respondernos las siguientes preguntas: • ¿qué se va a hacer en concreto? ¿quién lo va a realizar? Y ¿cuándo se hará?
    Si tomamos en cuenta estas preguntas, aunque no tengamos un esquema establecido al momento de la redacción, estas nos guiaran por el camino a seguir.
    Para generar un plan de mejora que vaya de acorde a las necesidades del centro educativo, es necesario involucrar a toda persona que participan en el centro educativo, pues cada una es un ente importante en la prestación del servicio (educación) el cual debe ser de calidad. Cuando se logre esta interacción, se logrará entonces identificar todos los elementos, situaciones y/o problemas que presenta el centro, pues no solo en el ámbito enseñanza aprendizaje es que hay que implementar planes de mejoramiento, sino en cualquiera de los aspectos que no permitan el buen funcionamiento de este como empresa. Como planteamiento de solución, un plan de mejora debe contener estrategias generales que permitan definir el rumbo que tomará la empresa y la forma en que solucionará

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  12. Las estrategias permitirán: contar con procesos más competitivos y eficaces, tener mayor control y seguimiento de las acciones que se van a emplear para corregir los problemas que se presentan en los procesos. Conocer las causas que ocasionan los problemas y encontrar su posible solución. Decidir los puntos prioritarios y la estrategia que se debe seguir. Determinar en un plan, las acciones a realizar en un futuro, al igual que la manera en que se controlará y se dará el seguimiento.

    Para realizar un plan de mejora debemos tener en cuenta los siguientes 5 pasos:
    1- Identificar el proceso o problema a mejorar con base en la información que se derivó de la planeación estratégica
    2- Identificar las causas que origina el problema.
    3- Definir objetivos generales una vez que se han detectado los problemas y sus posibles causas, es necesario definir la manera en que se solucionarán a grandes rasgos, es decir es necesario definir objetivos generales.
    4- Definir los proyectos y acciones de mejora requerimientos para crear un proyecto de mejora: contar un enunciado que describa con claridad el proyecto.
    5- Planear y dar seguimiento a los proyectos y acciones al momento de planificar es importante que las acciones más urgentes se lleven a cabo primero, por lo que es necesario priorizar tanto los proyectos como las acciones.
    El Programa Académico, desarrollará todas las acciones que permitirán constatar los cambios propuestos por el Plan de Mejoramiento. El Seguimiento corresponde a una revisión constante
    y periódica, de la ejecución de cada una o del conjunto de las actividades establecidas en el Plan de Mejoramiento.
    Un caso vivido que me queda de un plan de mejora, fue en nuestro centro el año escolar pasado (2012-2013), en el cual teníamos mucha deficiencia en los grados de 3ro y 4to del nivel primario, en el área de lecto-escritura, para tratar de superar esta debilidad y erradicar esta problemática, luego de identificar la problemática que nos afectaba como centro y en la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes de esos grados, decidimos en conjunto implementar una plan de mejora, en el cual involucramos a toda la comunidad educativa del centro y a los padres de dichos estudiantes, realizamos varias actividades como campamentos, en los cuales los niños y niñas aprendían jugando y mientras otros grados estaban de vacaciones estos estaban recibiendo docencia, de manera más divertida que de costumbre, también dispusimos de personal que se dedicara solamente a trabajar con estos estudiantes, con este involucramiento logramos mejorar bastante el nivel de lectura y escritura de nuestros estudiantes, poniendo en práctica cada uno de los pasos que requiere la elaboración de un plan de mejoramiento, de veras que me gustó mucho realizar este plan, aunque todavía seguimos dándole seguimiento al aprendizaje de estos estudiantes, pues la problemática no se erradico por completo, se pudo mejorar bastante dicha dificultad.

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    Respuestas
    1. Un plan de mejora
      Un Plan de mejora es una actuación intencional mediante la cual un centro articula un proceso que le permita reforzar aquellos aspectos considerados positivos y modificar o eliminar aquellos que se juzgan negativos resultantes de su proceso de autoevaluación previo.
      Principios de un plan de mejora
      Derivado de un proceso sistemático de autoevaluación y diagnóstico.
      Realista y vinculado a las necesidades sentidas y expresadas por las personas implicadas.
      Concreto y sencillo en su planteamiento.
      Planificado en un proyecto articulado.
      Con responsabilidades fijadas, sin olvidar que se estructura en un marco de colaboración.
      Con un seguimiento que verifica los logros de las actuaciones.
      Con el punto de vista puesto en su integración en la vida institucional
      El formato para cada programa deberá contener los siguientes puntos:
      a) Nombre de la prioridad. Denominación de la prioridad a desarrollar
      b) Nombre del programa. Denominación que se establece para la identificación del programa de mejora a desarrollar. c) Objetivo del programa. Es la expresión clara y precisa de la situación a lograr o pretensión a alcanzar en una actividad específica.
      Un objetivo se define para:
      • Fijar claramente el resultado esperado o solución precisa a la que se debe llegar;
      • Movilizar y hacer converger los diversos esfuerzos hacia dicho resultado esperado; y
      • Servir de referencia para monitorear los avances y evaluar el logro alcanzado.
      d) Meta de mejora. Resultado que se pretende alcanzar en un plazo determinado para avanzar hacia el cumplimiento de un objetivo. Su medición debe hacerse en términos de tiempo, cantidad y, si es posible, calidad.
      e) Línea de acción. Directriz global que expresa la orientación de las actividades a desarrollar, a través de la cual se pretende llegar a los objetivos establecidos.
      f) Responsable. Personal encargado de atender la línea de acción para el logro de las actividades programadas.
      g) Fecha de cumplimiento. Tiempo estimado para la conclusión de la línea de acción.
      La organización Se refiere al establecimiento de grupos de trabajo que permitan el cumplimiento de las líneas de acción que establece cada programa de mejora, para ello es preciso contar con el personal que se destaca por su trayectoria y aportes académicos.
      La organización tendrá que establecer los mecanismos de comunicación que permitan dar seguimiento a los avances, corregir fallas, establecer ajustes o procurar apoyos adicionales. Corresponde al directivo del plantel encabezar y coordinar estos esfuerzos.
      Recursos
      Los programas son una referencia principal tanto para orientar el conjunto de los recursos del plantel como para buscar apoyos y mecanismos de cooperación con otros planteles e instituciones.
      Asimismo, es necesario mantenerse informado sobre los programas y proyectos que impulsa la Subsecretaría de Educación Media Superior para mejorar la calidad, entre los que ahora se cuentan los siguientes:
      a) Programas de Becas
      b) Programas de infraestructura
      c) Programas de formación y desarrollo profesional de docentes y directivos
      d) Proyectos de innovación educativa
      e) Programas de tutorías.

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  13. Miriam García
    Mat. 13-4808

    Tarea 3
    PLAN DE MEJORA
    Es el que hace funcionar al Centro con calidad concreta educativa, aumentando la organización, planificación, participación docente; con el objetivo de guiar al centro educativo a un estado mejor. Es un conjunto de planes parciales o sectoriales elaborados por los ciclos o departamentos y los equipos docentes. Está compuesto por los siguientes elementos:
    Objetivos, actuaciones, responsables recursos, procedimientos de trabajos, calendario y indicadores.
    El elemento Objetivo en el plan de mejora es esencial porque determina aquello que se desea alcanzar, lograr en tiempo y medición, un plan de mejora , sin el elemento de las actuaciones carece de objetivo porque para que se logre alcanzar los objetivos deben realizarse acciones concretas con la realización de algún tipo de actividad para un propósito señalado a lograr, es también necesario en este plan el elemento Responsable este se refiere a la persona encargada de organizar algún tipo de actividad darle seguimiento y hacer que se cumpla en el tiempo determinado lo establecido, sin este elemento no puede existir el elemento de las actuaciones.
    Otro elemento indispensable para realizar las acciones concretas y lograr alcanzar el objetivo son los Recursos después de haber analizado los elementos antes mencionados, es de suma importancia agregar el elemento que servirá de guía para desarrollar la actuación prevista, en tiempo, metodología de trabajo, orden, recursos a usar este se denomina procedimiento de trabajo es por esto que sino existe este elemento puede haber ignorancia sobre las maneras en que se van a desarrollar las acciones concretas, también es importante el elemento calendario, porque el mismo indicará el tiempo que se va a dedicar a cada actuación y para completar los elementos de un plan de mejora es necesario incluir los indicadores, porque estos son los que permiten comprobar si se han alcanzado los objetivos como de forma objetiva si estamos cerca al objetivo previsto y si las acciones concretas se han desarrollado según lo previsto. Existen indicadores de diferentes tipos, unos se refieren a lo concreto y otros se expresan mediante un índice, el indicador más apropiado a utilizar debe ser el de la forma concreta que se lleva a la práctica la medida planificada. Todos estos elementos son importantes para la realización de un plan de mejora en un centro educativo, este incluye todos los planes sectoriales o parciales, por ser un plan único elaborado por los ciclos o departamentos y los equipos docentes, aunque los planes tengan formas diferentes o presentación, todos corresponden con los mismos principios y a la misma filosofía, la cual se dirige a la mejora continua para alcanzar los objetivos al establecerlos debemos tener cuidado que no sean muy concretas que no puedan realizarse ó abstracto que no puedan ser alcanzable, el objetivo debe ser ambicioso sugerente, relevante, especifico, alcanzable, medible y con un plazo fijado.
    Para ser efectivo un plan de mejora se deben diseñar actuaciones relevantes porque este es el elemento, clave de un plan de mejora, antes de realizarlo es necesario hacer una reflexión tener la seguridad de que con las actuaciones a realizar se obtendrá con certeza una mejora para la calidad del centro. Finalmente es de suma importancia para un centro educativo o gestar, realizar un plan de mejora aplicando sus elementos, pues ayuda a lograr un buen funcionamiento, organización, planificación, acción tutorial, desarrollo y calidad de la enseñanza del centro.

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  14. Informe de lectura
    Elemento de un plan de mejora

    Un plan de mejora, no es más que la realización de un compromiso., es la expansión de una intención de mejorar; de cambiar para ser más eficaces, para dar mejor servicio a nuestros alumnos; de avanzar hacia la calidad total.

    Un plan de mejora implica estudiar la realidad del centro para mejorarla con las propuestas y el compromiso de todos los que forman parte de la comunidad educativa. Las propuestas de mejora han de ser evaluables, concretas en el tiempo y que se puedan conseguir.

    Un plan de mejora no tiene, pues, por qué ser integral, puede abordar aspectos sectoriales, factibles en un tiempo determinado; al finalizarlo, podemos iniciar un nuevo plan, con objetivos distintos del primero.

    El plan de mejora debe fijar por medio de normativas y esquemas de trabajo unos objetivos, nombrar responsables para el cumplimiento de lo planteado, cada cierto tiempo evaluarlo los logros, es decir, que los objetivos deben ser medibles.

    Se deben realizar reuniones de equipos, con la comunidad educativa para dialogar sobre la problemática a resolver y cuales actividades, una problemática puede tener varias actividades, la evaluación se realiza por medio de indicadores de logros para comprobar si nos acercamos al objetivo propuesto, según lo previsto se puede evaluar por etapas.

    En algunos casos dentro del mismo centro hay varios planes sectoriales, que conviene tenerlos separados, pero lo recomendable es hacer un consolidado de todos los planes del centro que estarán expresado en el plan de mejora, sin duda que el plan de mejora se apoya en las cosas que hace bien y ponen a funcionar al centro. En ocasiones lo propuesto es concreto, pero en otros casos es muy generalizado y esto imposibilita el seguimiento y buen funcionamiento.

    Los objetivos deben de ser ambicioso, sugerible, alcanzables y evaluable en un un plan de mejora es donde se plantean problemática del centro educativo, a fin de buscar soluciones con evaluación a través de indicadores de logros y atravesé de estos lo que se busca es saber que tanto se ha cumplido con los objetivos del plan de mejora.

    LICDA. LUCHY FRIAS

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  15. Según el Ministerio de educación de Chile “El Plan de Mejoramiento Educativo es una herramienta que sitúa a los establecimientos en una lógica de trabajo que apunta al mejoramiento continuo de los aprendizajes de todos los estudiantes, para esto, debe comprometer a toda la comunidad a participar y trabajar por mejorar los resultados de un establecimiento y sus Prácticas Institucionales y Pedagógicas”. De manera General el plan de Mejora, como su nombre lo indica, debe apuntar a la mejora de cualquier institución, con la participación de toda la comunidad envuelta.

    La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ANECA, Plan de Mejora, plantea “que los principales pasos a seguir para la elaboración del plan de mejora deben se: formular objetivos, seleccionar las acciones de mejora, realizar planificación, llevar a cabo un seguimiento, y detectar las principales causas del problema” de acuerdo con lo planteado, el Plan debe fijar unos objetivos, diseñar actuaciones, contar con responsables de cada actuación, disponer de recursos, pronosticar un método de trabajo, construir un calendario y, tener previsto un sistema de comprobación para lo cual debe establecer unos indicadores, si se siguen estos pasos en la elaboración de un plan de mejora, la institución correspondiente desarrollará y ejecutará un verdadero plan de mejora que contribuirá con el adelanto de la misma.
    Uno de los pasos más importante en el proceso de elaboración de un Plan de Mejora es la formulación de los objetivos, donde se plantea que es lo que se quiere lograr, que quiere conseguir la institución, Ramírez R. dice “que la formulación de un Plan de Mejora se inicia con la definición de sus objetivos. Los objetivos aluden a los resultados que se espera alcanzar, es decir, definen hasta dónde se quiere llegar en la solución del problema, y al mismo tiempo constituyen la guía para definir las acciones que todos realizarán en cada ámbito. Los objetivos pueden ser planteados para uno o varios ciclos escolares. Lo más importante es definir las acciones que la comunidad escolar realizará inmediatamente; en el proceso de evaluación periódica se podrán precisar las nuevas acciones”

    Para la elaboración un plan de mejora se cuenta con una serie de elementos que se deben completar para una mejor organización y concreción del mismo, estos son, objetivos, acciones, responsables, recursos, procedimiento de trabajo, calendario e indicadores. De igual forma el Ministerio de Educación de la Republica Dominicana sugiere indagar y completar los siguientes elementos: “ámbitos, necesidad/problema, descripción, aspectos específicos que requieren intervención, objetivos, acciones estratégicas, actividades, tiempo/fecha, recursos, responsables y medio/fuente de verificación”.

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  16. También dentro del proceso de Elaboración del plan de Mejora éste debe hacerse componer de cuatro etapas:


    • Etapa de Diagnóstico: las instituciones deben analizar los resultados educativos, resultados de eficiencia interna. Esta etapa es la autoevaluación de la Gestión Institucional a través del instrumento que permite el análisis de las Prácticas Institucionales y Pedagógicas en el que se registra el nivel de calidad que se le asignó a las Prácticas.

    • Etapa de Planificación: aquí las instituciones, como en cada proceso, planifican lo que pretenden realizar en un año para mejorar los resultados y las prácticas institucionales y pedagógicas, esta etapa requiere que los establecimientos fijen metas y objetivos que le permitan establecer hacia dónde quiere llegar con las acciones que deben diseñar.

    • Etapa de Implementación: corresponde a todo lo que la institución realiza para ejecutar su Planificación, junto con esto, toma decisiones respecto de ella, es decir, ajusta la Planificación inicial. Aquí se actúa, se acciona, se concretiza.

    • Etapa de Evaluación: corresponde al periodo en el cual la institución ya está cerrando su Plan y debe reflexionar respecto de lo logrado durante el año y de aquello que se presenta como un desafío para el año siguiente. La institución evalúa globalmente la gestión e implementación del Plan de Mejora Educativo; junto con esto, evalúa además, el logro de las Metas educativas y de aprendizajes y el logro de los Objetivos.

    Son etapas que debe plantearse cada institución no solo en la elaboración e implantación de un Plan de Mejora sino también en cualquier plan que se proponga realizar/ejecutar. Cuando se desarrolla cada uno de los elementos propuesto para realizar un plan, en orden, resulta más fácil su elaboración, y sus resultados posiblemente sean positivos.


    EDDYS LIRIA OZUNA



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  17. Elementos de un Plan Mejora
    Que es un Plan Mejora
    Podemos decir que un plan de mejora es un documento que tiene las cualidades para ser aplicado en una institución Educativa con el propósito de mejorar un área específica ya sea educativa o institucional.
    El Plan de Mejora debe ser elaborado por los miembros de la comunidad educativa, ya que son los que han llevado el proceso de enseñanza durante un periodo de tiempo determinado.
    Todo Plan de Mejora debe fijar unos objetivos entre los que detallamos están:
     Diseñar unas actuaciones como se llevara a cabo el proceso.
     Nombrar unos responsables que serán los que tendrán a su cargo la implementación del Plan.
     Disponer de recursos para llevar a efectos la medida, estos recursos serán por ejemplo documentos etc.
     Proveer un procedimiento o método de trabajo.
     Establecer un calendario.
     Los indicadores es la forma de comprobar en qué medida se van cumpliendo los objetivos de manera sistemática, los indicadores pueden ser cosas concretas o por índice.
    El Plan de Mejora puede estar organizado de diferente manera, forma y presentación, y sus elementos son:
    Objetivos, actuación responsable, recursos, procedimiento de trabajo, calendario, indicadores, los cuales llevan un orden secuencial para su implementación.
    Los planes de mejora deben estar apoyados siempre en una buena organización que tenga el Centro Educativo para tener un buen funcionamiento y desarrollo de la enseñanza en todo el Centro.


    El objetivo de todo Plan de Mejora debe cumplir con unos criterios fundamentales que son:
    Ambicioso, sugerente, relevante, especifico, alcanzable, medible, puede ser con un plazo fijo.
    Todo indicador para ser bien efectivo tienen que ser:
     Precisos y unívocos no ambiguos.
     Relevantes.
     Fácilmente comprensibles.
     Estable a lo largo del tiempo.
     Mensurable.
     Que indican sobre lo esencial.
     Que sea fácil recoger informaciones sobre los mismos.
    Cuáles son las características de los objetivos.
     Claros en su redacción.
     Concretos que respondan a las necesidades precisas detectadas en el diagnostico.
     Reales alcanzables en la práctica.
     Medibles.
    Entre las ventajas que hay para el plan de mejora están:
    - Aumento del conocimiento del Centro Educativo en el cual permiten detectar aéreas de mejoras.
    - Ayuda a priorizar los problemas y debilidades de los estudiantes.
    - Permite mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños/as.
    - Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimiento puntuales.
    - Consigue mejora en un corto plazo y resultados visibles.
    - Permite eliminar procesos repetitivos.
    Las desventajas para el plan de mejora están:
    - Requiere de un cambio en la organización, ya que para tener el éxito debe intervenir toda la comunidad Educativa.



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  18. PLAN DE MEJORA




    La excelencia de una organización viene marcada por su capacidad de crecer en la mejora continua de todos y cada uno de los procesos que rigen su actividad diaria.

    El plan de mejora integra la decisión estratégica sobre, cuales son los cambios que deben incorporarse a los diferentes procesos de la organización, para un mejor servicio.

    Como su nombre lo indica el plan de mejora es una herramienta que apunta a un mejoramiento continuo. Este plan para su cumplimiento debe comprometer e involucrar a toda la comunidad a participar y trabajar por mejorar los resultados de proceso o practicas institucionales y pedagógicas.

    Para la elaboración de un plan de mejora es pertinente analizar el o las áreas de mejoramiento para formular y definir objetivos claros y concretos; así como las actuaciones, los responsables, estimar y prevenir los recursos necesarios, el calendario, indicadores y procedimientos de trabajo.

    En un plan de mejora es favorable la flexibilidad para la incorporación de las nuevas actuaciones.

    El objetivo debe ser expresado de forma clara, hacia el resultado que se pretende lograr, ser concreto y realista.

    Las actuaciones por su parte son las alternativas de mejora, por lo que es factible disponer de un listado para cumplir los objetivos perseguidos.

    Desde mis concepciones creo que el plan de mejora es uno de los planes mas rápidos y reales que tienen el ámbito educativo ya que a través de el, se puede evidenciar cambios rápidos planificados y oportunos para mejorar la calidad.

    El plan de mejora lo considero como un instrumento que recoge prioridades a trabajar con el fin de provocar impacto en las prácticas relacionadas con los resultados académicos ya que da cuenta de los resultados y logros en las mejoras perseguidas.

    En cuanto al calendario pienso que es la columna de todo el plan ya que en el se establecen el tiempo determinado para su realización cuando comenzamos, cuando terminamos y monitoreo del trabajo.

    El plan de mejora invita a la creatividad y romper con la rutina, teniendo como prioridad todo aquello que le aporta innovación.

    Queda de nosotras/os el adoptar esta estrategia o modelo de planificación para la solución de problemas en el ámbito escolar, con mira a solucionar de forma organizada y sistemática nuestras problemáticas.

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  19. DOLORES SEGURA
    Reporte de lectura
    Elementos de un plan de mejora
    En los temas anteriores hablamos sobre que toda empresa debe contar con una planificación que sea estratégica, especialmente la institución educativa, esta para ser estratégica debe ser planificada con todos los procedimientos que le corresponde, proceso que son imprescindible para asegurar el logros de los objetivos propuestos, pero dentro de ese plan se deben dar periódicamente revisiones continuas, para detectar cualquier imprevisto, que para solucionar esta situaciones lleva una implementación de un plan de mejora.
    Plan de mejora es un conjunto de medidas de cambios de una institución, para mejorar su rendimiento.
    Tiene como fin detectar debilidad tanto interna como externa.
    El plan de mejoras es una propuesta que impulsa cambios entre retos y mejoras de los centros educativos con el fin de tener un servicio de calidad en la comunidad educativa.
    En su diseño se involucran todos los integrantes del proceso de la comunidad educativa, ya que cuando hay dificultades en la institución educativa afecta tanto a nosotros los maestros como: alumnos, área administrativa o gestión, departamento de orientación, personal de apoyo y claro de ahí al sector, por ende todos como afectados debemos participar en la búsqueda de una solución factible del problema.

    Se establece en su diseño:
    _ Objetivos.
    _ Acciones.
    _ Responsables.
    _ Recursos.
    _ Metodología de trabajo.
    _ Calendario.
    _ Revisión.

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  21. DOLORES SEGURAEntendiéndose como objetivos: lo propuesto alcanzar en un determinado tiempo, como acciones; actividades concreta para alcanzar los objetivos, como responsables; aquellos que trazan las actividades, supervisión para el cumplimiento de lo planteado, como recursos; los materiales didácticos, laborales, como metodología de trabajo, el tipo de procedimiento para las actividades sugerida, como calendario; el cronograma temporal para la realización de dichas actividades, como revisión; los indicadores que sirven para comprobar objetivamente hasta qué nivel se ha logrado los propuesto.
    En el plan de mejora se incluyen otros planes sectoriales, correspondiente según el ciclo, departamento, grupos de docentes, otros como de convivencia, igualdad, atención a la diversidad, para mejor funcionalidad, organización, planificación, desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje del centro.
    A la hora de plasmar objetivos es importante, por los que se debe de hacer de forma analística, pues este debe ser concreto y realista ya que debe tener las siguientes característica: ambicioso, atractivo, estimulante, relevante, preciso, posible, medible y plazo de tiempo fijo. Este debe ser en sus acciones relevante ya que esta debe mejorar en su al centro en sus servicios. Con indicadores ser específicos, claro y firme.
    Un ejemplo de plan de mejora fue un caso sucedido en el centro educativo donde laboro, al inicial el año la matricula de estudiante se había elevado de 38 hasta 50 estudiantes por cursos, todos los días había dificultades para la impartición de la docencia y el aprendizaje, porque las butacas disponibles no eran suficientes y en cada curso habían de 5 a 8 estudiantes sin asiento, esto también afectaba la disciplina, tanto en aulas como pasillo, así que en reunión del grupo de la comunidad educativa se determino mandar una solicitud al distrito escolar correspondiente, se suplieron butacas pero no fue las necesarias, y el problema seguía, así que luego se planifico un plan de mejora que consintió que con parte del dinero que recibe el centro, las butacas que habían sido desechadas porque se le habían rotos algunas de sus partes, se decidió comprar maderas, tornillos y otros materiales para arreglarlas, con la ayuda de un docente que es ebanista y algunos estudiantes del centro se repararon las butacas, esto se hizo en el tiempo determinado y se soluciono la dificultad.

    Cada vez que en nuestra escuela los cambios e innovaciones son necesarios representa un reto para toda la comunidad educativa, al promoverlo y disminuir la resistencia al cambio, pues toda dificultad en el ir y venir de la educación se constituye como un peligro amenazante para el logro de los objetivos educativos, esto implica que hay que moverse en realidades objetivas (rendimiento, procesos colaborativos, etc.,) en fin de lograr la eficacia escolar.



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  23. ELEMENTOS DE UN PLAN DE MEJORA
    De acuerdo a lo leído se puede definir el plan de mejora como la base para llevar a cabo un trabajo a lo propuesto en este; y de esta manera cumplir con lo establecido dentro del plan tomando en cuenta algunos pasos, como son:
    A) Objetivos: que no es más, que aquello que deseas alcanzar en un tiempo determinado.
    B) Actuación: Acción concreta que deben realizarse, para alcanzar el objetivo y que cada objetivo sea desarrollado en todas las áreas competentes.
    C) Responsables: Es quien encomienda la tarea de diseñar las actuaciones, ocupándose de darle seguimiento.
    D) Recurso: Medio del que se dispone para desarrollar una actuación.
    E) Procedimiento de trabajo: Medio por el cual se desarrolla la actuación previa, de forma específica.
    F) Calendario: Indica cuanto tiempo se va a dedicar a cada actuación o fase de esta.
    G) Indicadores: Medio por el cual se comprueban los objetivos, cabe decir que existen varios tipos de indicadores.
    Según el plan estratégico como conjunto de planes parciales; podría decir que este debe incluirse en todo los planes sectoriales, y que debe ser elaborado por los ciclos o departamento y los equipos docentes, tomando en cuenta, que debe ser diferenciado .por ejemplo: De los planes de convivencia, de igualdad, de atención a la diversidad etc. Y que este responda, a los mismos principios y la misma filosofía de la mejora continua, sin obviar que no todo aquello que se planifica en un centro es un plan de mejora.
    El plan de mejora establece unos objetivos que deben ser, tales como:
    _Ambicioso
    _Sugerente.
    _Relevante.
    _Específico
    _Alcanzable.
    _Medible.
    _Con un plazo fijo.
    Al diseñar un plan de mejora, se debe tomar en cuenta algunas relevantes, este es el elemento clave para alcanzar los objetivos, puntualizando, que lo más importante es hacer, pero antes de actuar se debe hacer con seguridad.
    Al redactar los indicadores, dentro del plan de mejora, es importante señalar, que sin esto no sería posible llevar a cabo dicho plan, ya que solo uno de ellos permite alcanzar los objetivos, estos deben ser:
    _Precisos y univoco, no ambiguo.
    _Relevante.
    _Fácilmente comprensible.
    : Mensurable.
    _Que incidan sobre lo esencial.
    _Que sea fácil recoger información sobre los mismos.
    _Estables a lo largo del tiempo.
    Tomando en cuenta todo lo antes dicho, podría decir que los elementos que se mencionan y que debe contener un plan de mejora, es la clave para alcanzar con éxito lo que se propone realizar en las diferentes actividades, dentro del trabajo en las instituciones docentes, ya que prevalecen objetivos que deben ser asumidos por los individuos que se proponen alcanzar lo mejor en dicho plan, con el compromiso de dar lo mejor al poner en practico lo acordado en el procedimiento del plan.
    Es por eso, que al asumir la responsabilidad de echar hacia delante un plan estratégico, se debe hacer con mucho cuidado y compromiso, por el bienestar de quiénes van a recibir los beneficios de este.
    Por otra parte cabe decir que tolos lo pasos que debe contener un plan de mejora, hay que analizarlos cuidadosamente, porque de no ser así podría reflejar con función en el proceso de este .
    Podría entenderse, que al realizar un plan de mejora, se debe tomar en cuenta lo más esencial dentro de los planes que se llevarían a cabo en el centro, sin olvidar que no todo lo que se planifica en un plan de mejora, como lo antes dicho.

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  24. ELEMENTOS DE UN PLAN DE MEJORA
    En un centro educativo Plan de Mejora es una actuación intencional mediante la cual un centro articula un proceso que le permita reforzar aquellos aspectos considerados positivos y modificar o eliminar aquellos que se juzgan negativos resultantes de su proceso de autoevaluación previo.
    Por su propia concepción, la elaboración del Plan de mejora requiere, como tarea previa, el diagnóstico y la identificación de aquellos puntos débiles o aquellas áreas de mejora del centro sobre los que dirigir las actuaciones previstas. Es indispensable, por tanto, haber efectuado la identificación mediante procesos de evaluación. A la vez que se adoptan decisiones técnicas, por lo tanto, supone un proceso cargado de valores que deben hacerse explícitos desde el diseño inicial hasta la evaluación de los resultados.
    Se visualiza también como un instrumento de evaluación interna constante ya que es el resultado de la observación del proceso educativo e institucional a través del cual se innova y se renuevan diferentes aspectos.
    Los elementos que debe contener un Plan de Mejora son los siguientes:
    - Objetivos
    - Actuaciones
    - Responsables
    - Recursos
    - Procedimiento de trabajo
    - Calendario
    - Indicadores
    Los objetivos son esos fines o metas a los que se desea llegar en un periodo de tiempo determinado, una vez se han identificado las principales áreas de mejora y se conocen las causas del problema, se han de formular los objetivos y fijar el período de tiempo para su consecución. Por lo tanto, al redactarlos se debe tener en cuenta que han de:
    • expresar de manera inequívoca el resultado que se pretende lograr,
    • ser concretos,
    • Y estar redactados con claridad.
    Así mismo deben cumplir las siguientes características:
    • ser realistas: posibilidad de cumplimiento,
    • acotados: en tiempo y grado de cumplimiento,
    • Flexibles: susceptibles de modificación ante contingencias no previstas sin apartarse del enfoque inicial,
    • Comprensibles: cualquier agente implicado debe poder entender qué es
    lo que se pretende conseguir,
    • Obligatorios: existir voluntad de alcanzarlos, haciendo lo necesario para
    su consecución.

    Responsables son todas y cada una de las personas que de una u otra forma van a hacer posible las actuaciones para lograr los objetivos propuestos, estos disponen de los medios, a estos se les encomienda la tarea de diseñar dichas actuaciones, ocuparse de su seguimiento, vigilar el cumplimiento de los plazos entre otros.
    Recursos Estos son los medios que se disponen para desarrollar una actuación. Puede tratarse de documentación normativa, bibliográfica, esquemas de trabajo, etc.
    Procedimiento de trabajo el procedimiento de trabajo es el desarrollo de todos y cada unos de las actuaciones previstas, las diferentes metodologías empleadas para su implementación.
    Calendario es el tiempo empleado para cada momento de las actuaciones o cada una de las fases en que se divide, estas pueden incluir los momentos de seguimiento de las actuaciones.
    Indicadores son los referentes para comprobar de manera objetiva si se están logrando los objetivos trazados para alcanzar la meta de la mejora, estos pueden ser concretos o expresarse a través de un índice.



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  25. María Del Carmen Castillo Rivera 134337
    ANALISIS
    Los elementos de un plan de mejora
    El plan de mejora surge luego de hacer un análisis exhaustivo del centro educativo y después de identificar las debilidades que tiene, entonces podemos determinar las áreas de mejoras que vamos a trabajar por lo tanto es necesario en cualquier plan de mejora trabajar el DAFO para identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y las oportunidades que existen en el centro educativo.
    Es bueno tomar en cuenta que los planes de mejora deben estar elaborados y redactados de manera clara, coherentes y precisos, ya que es un documento que debe ser comprendido por todos los actores del centro educativo y por aquellas personas que lleguen a trabajar a la institución por lo tanto debe tener unas características que se puedan coherenciar con la práctica de los actores.
    Toda institución educativa u organización necesita un plan de mejora con unos elementos pertinentes y adecuados ya que este es el que le va a dar la verdadera calidad al centro educativo por lo tanto estos elementos deben ser bien manejados por todo el equipo de la institución educativa, ya que esta es la responsable de su construcción, por tal razón ellos deben hacerse compromisarios del cumplimiento de los objetivos planteados en dicho plan.
    Pienso que nuestro centros educativos en la actualidad necesitan construir planes de mejoras mas contextualizados y actualizados pues no hay dos planes de mejoras iguales, ya que las necesidades de cada centro son únicas y exclusivas del mismo.
    El material nos comenta de los distintos elementos que debe contener un plan de mejora los cuales están muy claros si queremos ver resultados precisos , es importante tomar en cuenta la parte de la sensibilización del personal antes de la construcción de un plan de mejora, se debe preparar un ambiente agradable, cálido y armónico que invite a los integrantes de la institución a tener ese sentido de pertenencia de su organización para poder hacer un diagnostico claro y poder detectar los puntos débiles que hay que reforzar en la institución para buscar la optima mejora.
    Existen unos elementos claves que ningún plan de mejora debe prescindir de ellos como son: objetivos; ya que debemos saber lo que queremos alcanzar, las actuaciones; que son las acciones que se deben operatibizar para lograr los objetivos ya planteados por los actores, también debemos tener responsables; que son las personas que le darán seguimientos a las acciones que se llevaran a cabo y darán el seguimiento en un plazo requerido y pertinente.

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  26. Debemos tener en cuenta que no puede faltar en un plan de mejora el procedimiento de trabajo, el calendario, los indicadores y los recursos, siendo estos muy importante ya que hay que definir la metodología de trabajo que se llevara a cabo, el tiempo dedicado a las actuaciones y la comprobación para darnos cuenta en qué medida se van cumpliendo los objetivos planteados, así como contar con los recursos necesarios, tanto humanos como financieros para la eficientización de todo el plan.
    Pienso que otro aspecto que aunque no se trate en el material, no es menos importante, tener en cuenta es la evaluación del plan de mejora en el proceso de la operatibizacion del mismo de forma sistemática.
    Desde mi punto de vista, concepciones y experiencias considero que los centros educativos no están dando el debido seguimiento durante el proceso de discusión o desarrollo de los planes de mejora, ya que la ejecución en muchos centros educativos no se percibe en los procesos de acompañamientos que hacemos los técnicos y técnicas.
    En algunas escuelas se elaboran los planes de mejora, se engavetan, se guardan y lo sacan en determinados momentos sin darle un seguimiento al cumplimiento de los objetivos.
    Si trabajáramos las mejoras de forma adecuada y consciente en nuestras escuelas tuviéramos resultados distintos, ya que hemos visto que donde los planes de mejora se han ejecutado de forma adecuada, la gestión, los aprendizajes de los niños y niñas, la práctica de los maestros y maestras se han fortalecido de forma muy notoria.
    Los avances fueran más evidente a nivel general si tuviéramos planes de mejoras más actualizados, mas sistemáticos y mas acompañados, entonces pudiéramos decir a grandes voces , que existieran escuelas con más calidad y pudiéramos constatar resultados extraordinarios en toda la comunidad educativa
    Aunque los cambios en educación son lentos tengo la certeza que las mejoras en los centros públicos se van evidenciar cuando sigamos motivando las realizaciones de planes de mejoras con los elementos bien claros articulados y sostenidos lo que ayudaran a toda la comunidad educativa a reconocer sus fortalezas a superar sus debilidades a disminuir sus amenazas y aprovechar las oportunidades.

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  27. ELEMENTOS DE UN PLAN DE MEJORA.
    Flerida Constanzo.

    El plan de mejora.
    Es un documento donde se consignan las medidas para mejorar los aspectos puestos de manifiesto en una organización, el cual nos permites corregir errores que surjan en el camino porque nos permiten definir mecanismos para llegar a la meta. Es también el conjunto de elementos de control que se plantea para mejorar el proceso educativo en cada uno de los ámbitos de la organización.
    Las medidas de mejora deben regularse dependiendo de las necesidades porque su finalidad es descubrir las debilidades para trabajar las actividades para obtener un buen resultado y por eso debemos tomar en cuenta todos sus elementos, porque el objetivo primordial es el mejoramiento efectivo de los procesos, además sirve como base para los cambios que deben efectuarse en la organización, ya que debemos aplicar la metodología del diagnostico para que las debilidades encontradas se puedan convertir en fortalezas. Luego de la formulación de la implementación debe darse un seguimiento sistemático para trabajar las oportunidades y amenazas.
    Al momento de elaborar un plan de mejora lo primero que debemos hacer es identificar el problema a través de un FODA, luego de saber los objetivos que nos proponemos debemos formular la problemática y darles seguimiento hasta lograr la meta que nos hemos propuesto. Los elementos a tomar en cuenta en un plan de mejora son:
    • El objetivo: es lo que yo me propongo lograr, es la meta que persigo, por tal razón, deben ser relevantes, ambiciosos y específicos para poderlo alcanzar en el plazo que se ha fijado la organización. Por ejemplo: lograr que en todas las materias, los alumnos de octavo grado puedan demostrar lo aprendido o sea, que se pueda evaluar lo aprendido, de esta manera se puede hacer una valoración realista y concreta con buenos indicadores como resultado.
    • Las actuaciones relevantes: Son los elementos claves del objetivo trazado por la organización para alcanzar la meta del plan de mejora que implementará, en caso que reprueben la mayoría de los estudiantes de 8vo grado en pruebas nacionales. Lo más importante en este caso es qué hacer, pero antes de actuar debe haber cierta seguridad de que las actuaciones redunden en la mejora de la calidad de los niños y niñas y por ende, del centro.
    • Los indicadores: son muy importante en un plan de mejora, ya que con unos indicadores bien definidos y claros nos permiten comprobar en qué medida se han alcanzado los objetivos propuestos por la organización. Al momentos de la organización trazarse los indicadores para que sean efectivos, deben tomar en cuenta que sean:
    - Precisos y unívocos, no ambiguo.
    - Fácilmente comprensible.
    - Relevantes.
    - Estable a lo largo del tiempo.
    - Incidencia sobre lo más esencial.
    - Que pueda recoger con facilidad información sobre lo mismo.

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  28. ELEMENTOS DE UN PLAN DE MEJORA.
    Flerida Constanzo.

    Es importante que el resultado de estos indicadores se pueda aplicar lo aprendido al contexto de la vida diario del beneficiario y que en su valoración se pueda constatar si se han alcanzado o no los objetivos propuestos.
    • El procedimiento de trabajo: No es más que la manera en que se va a desarrollar la actuación prevista y debe especificar en qué momento se van a realizar estar actuaciones, qué metodología de trabajo se va a seguir, si es individual, en equipo, puesta en común, por correo electrónico, etc.; es especificar la forma de realizar la tarea asignada.
    • El calendario: se utiliza para tomar en cuenta el tiempo que se va a dedicar a cada actuación o a cada fase de la misma, donde se puede incluir el momento de seguimiento de las actuaciones a realizar.
    • Responsable: Son todas las personas a las que se le asigna una tarea dentro de la organización, ya sea la de diseñar las actuaciones, darle seguimiento, vigilar que se haga en el tiempo y en el plazo correspondiente.
    Es importante en la organización definir las tareas de cada uno, de modo que todos sepan de cada uno lo que se espera como resultado donde se transmite lo que se quiere, para de esta manera tener mejores resultados, porque cuando no hay buena organización hay un descontrol o desorden en la institución.
    Considerando todo lo antes dicho, podría decir que los elementos que se mencionan y que deben contener un plan de mejora, son la clave para alcanzar con éxito lo que se propone realizar en las diferentes organizaciones, dentro del trabajo en las instituciones docentes, ya que prevalecen objetivos que deben ser asumidos por los individuos que se proponen alcanzar lo mejor en dicho plan, con el compromiso de dar lo mejor al poner en práctica lo acordado en el procedimiento del plan.
    Es por esta razón, que al asumir la responsabilidad de echar hacia delante un plan de mejora, se debe hacer con mucho cuidado y compromiso, por el bienestar de quiénes van a recibir los beneficios de este que son los niños y niñas de los distintos centros educativos de nuestro país.

    Por otra parte cabe destacar que todos los pasos que debe contener un plan de mejora hay que analizarlos cuidadosamente, porque de no ser así podría reflejar confusión en el proceso del mismo.
    Podría entenderse que al realizar un plan de mejora, se debe tomar en cuenta lo más esencial dentro de los planes que se llevarían a cabo en el centro, sin olvidar que no todo lo que se planifica en un centro es un plan de mejora.

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  29. ELEMENTOS DE UN PLAN DE MEJORA
    Anteriormente tratamos el de la planificación estratégica que toda empresa debe organizar, para llevar a cabo una buena prestación del servicio, en el caso que nos ocupa nos referimos a la institución educativa, la cual para desarrollar una planificación estratégica debe agotar todos los procesos que les corresponden, los cuales son de gran importancia para el logro de los objetivos planteados. Además debe tener claro los procesos de revisiones para corregir los imprevistos, es en esta etapa donde podemos incluir el plan de mejora.
    ¿Qué es un plan de mejora?
    El plan de mejora es el conjunto de acciones sistemáticas que la comunidad de un plantel acuerda realizar para mejorar el proceso educativo en cada uno de los ámbitos de la acción escolar y en los que influye directamente en la misma. También podemos definirlos como un documento donde se consignan las medidas para obtener la acreditación o para mejorar los aspectos puestos de manifiesto en el proceso de evaluación. El plan de mejoras es una propuesta que impulsa cambios entre retos y mejoras de los centros educativos con el fin de tener un servicio de calidad en la comunidad educativa.
    En su diseño se involucran todos los integrantes del proceso de la comunidad educativa, ya que cuando hay dificultades en la institución educativa afecta tanto a nosotros los maestros como: alumnos, área administrativa o gestión, departamento de orientación, personal de apoyo y claro de ahí al sector, por ende todos como afectados debemos participar en la búsqueda de una solución factible del problema.
    Se establece en su diseño:
     Objetivos.
     Acciones.
     Responsables.
     Recursos.
     Metodología de trabajo.
     Calendario.
     Revisión.
    El pan de mejora puede ser de varios tipos organizativas, curriculares etc.
    Para que un plan de mejora funcione bien debe cumplir con los siguientes elementos:
     Objetivos: aquellos que se desea alcanzar en un tiempo determinado, demanda además, que los objetivos establecidos sean medibles.
     Acciones: las acciones deben ser concretas y deben realizarse para alcanzar los objetivos.
     Responsables: persona a la que se le encomienda la tarea de diseñar las actuaciones, ocuparse de su seguimiento, vigilar el cumplimiento de los plazos etc.
     Recursos: medios que se disponen para desarrollar una actuación.
     Procedimiento de trabajo: es la manera en que se va a desarrollar la actuación prevista.
     Indicadores: son medios para comprobar de forma objetiva si nos acercamos al objetivo previsto y si las actuaciones se han desarrollado según lo previsto.
     Calendario: precisa cuanto tiempo se va a dedicar a cada actuación o cada fase de ella.
     Pasos a seguir para la elaboración de un plan de mejora:
     Identificar el proceso o problema a mejorar.
     Definir objetivos generales.
     Identificar las causas que orinan el problema.
     Definir los proyectos y acciones de mejora.
     Planear y dar seguimiento a los proyectos y acciones.
    .En el plan de mejora se incluyen otros planes sectoriales, correspondiente según el ciclo, departamento, grupos de docentes, otros como de convivencia, igualdad, atención a la diversidad, para mejor funcionalidad, organización, planificación, desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje del centro.
    Establecer objetivos: Ocurre a veces que los objetivos son tan concretos que prácticamente son una traslación de una actuación muy concreta a un lenguaje de “objetivo”. Otras veces, por el contrario, se enuncian con tanta generalidad y abstracción que pierden toda capacidad de ser controlados. El objetivo debe ser:

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  30. El objetivo debe ser:
     Ambicioso
     Sugerente
     Relevante
     Específico
     Alcanzable
     Medible
     Con un plazo fijado.

    A la hora de plasmar los objetivos es importante tomar en cuenta lo siguiente hacerlo de forma analística, pues este debe ser concreto y realista ya que debe tener las siguientes característica: ambicioso, atractivo, estimulante, relevante, preciso, posible, medible y plazo de tiempo fijo. Este debe ser en sus acciones relevante ya que esta debe mejorar en su al centro en sus servicios. Con indicadores ser específicos, claro y firme.
    El plan de mejora debe fijar por medio de normativas y esquemas de trabajo unos objetivos, nombrar responsables para el cumplimiento de lo planteado, cada cierto tiempo evaluarlo los logros, es decir, que los objetivos deben ser medibles. Se deben realizar reuniones de equipos, con la comunidad educativa para dialogar sobre la problemática a resolver y cuales actividades, una problemática puede tener varias actividades, la evaluación se realiza por medio de indicadores de logros para comprobar si nos acercamos al objetivo propuesto, según lo previsto se puede evaluar por etapas.
    En algunos casos dentro del mismo centro hay varios planes sectoriales, que conviene tenerlos separados, pero lo recomendable es hacer un consolidado de todos los planes del centro que estarán expresado en el plan de mejora, sin duda que el plan de mejora se apoya en las cosas que hace bien y ponen a funcionar al centro. En ocasiones lo propuesto es concreto, pero en otros casos es muy generalizado y esto imposibilita el seguimiento y buen funcionamiento.
    Por ejemplo en nuestra escuela los resultados de las pruebas nacionales en el 2011 fueron por debajo de los indicadores de calidad que requiere el ministerio, nos reunimos en comunidad educativa para llevar a cabo un plan de mejora, el cual consistía en analizar y corregir todas las situaciones que no permitían que nuestros estudiantes sacaran calificaciones por encima se de los resultados del año 2011, buscamos su origen y luego nos dedicamos a motivar a los estudiante para que obtengan mayores resultados, iniciamos un proceso de acompañamiento a la maestra de matemática y la maestra nos comunicó cada una de la situaciones que dieron origen a esta situación, elaboramos uno serie de compromiso con la maestra y los estudiantes y en la actualidad recibimos las felicitaciones del Distrito Educativo por la mejoría experimentada.
    Cuando el mejoramiento se concreta en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa. Requiere de un cambio en toda la organización ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de una organización.



    .

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  31. Comentario acerca de los Elementos de un plan de mejora.
    Por María Iluminada Reyes Tavares. (1-13-4852).

    El plan de mejora es un conjunto de medidas llevadas a cabo en una organización a partir de la realización de una análisis FODA, las cuales van orientadas al cambio o el mejoramiento de la misma, para eficientizar su rendimiento.

    Al momento de la elaboración de un plan de mejora es recomendable elaborar una planificación a partir de los elementos que los componen, para de esta manera buscar soluciones favorables a las debilidades encontradas.

    Es recomendable al momento de elaborar un plan de mejora saber que:
    1. Elaborar objetivos claros de las cosas que deseamos alcanzar y como lo vamos a realizar para que la labor que desempeñamos sea de calidad.

    2. Tomar en cuenta las actuaciones, las cuales tienen que ver con las acciones concretas que llevaremos a cabo para lograr el cumplimiento de los objetivos de un plan de mejoramiento.

    3. Establecer cuales son los responsables, en otras palabras, los actores encargados de que cada uno de los objetivos que nos hemos planteado se cumplan en el tiempo acordado, para que nuestro plan de mejora tenga razón de ser.

    4. Saber cuales son los recursos, con que cuento para llevar a cabo lo propuesto en cada una de las actuaciones de mejoramiento, lo cual me llevara a determinar que tengo y que me hace falta para cumplir con mis objetivos.

    5. Llevar a cabo procedimientos de trabajo, ya que estos me van a indicar el como hacerlo para lograr que mis objetivos se cumplan, en otras palabras el procedimiento nos indica como realizaremos las actuaciones.

    6. En este paso es recomendable saber que si queremos lograr nuestras metas en el tiempo previsto debemos establecer los plazos en que queremos lograr cada uno de nuestros objetivos, por lo que se hace necesario elaborar un calendario de trabajo que indique los plazos que deben durar cada actuación.

    7. El último de los pasos, que son los indicadores, nos permite verificar, cuales objetivos que se cumplieron, y cuáles no, que tan cerca estamos de lograrlo o si nos acercamos por lo menos a ellos.

    Es pertinente tener en cuenta en la elaboración de un plan de mejora que no todo lo que se planifica en un centro es un plan de mejora, aunque contribuya al mejoramiento, ya que todo plan de esta índole debe cumplir con los pasos planteados anteriormente. Es bueno resaltar también que los planes de mejora se apoyan en las fortalezas del centro.

    Al momento de la elaboración de un plan de mejora, es bueno saber la importancia que tienen los objetivos, ya que los mismos nos indican cual es el fin que deseamos lograr para el cumplimiento de nuestras metas.

    Todo gerente o administrador deber saber que unos objetivos bien diseñados deben cumplir las siguientes características: Ser ambiciosos, sugerentes, relevantes, específicos, alcanzables, medibles y con un plan fijado.

    En cuanto a las actuaciones en un plan de mejora son un elemento clave, ya que las mismas nos permitirán alcanzar el cumplimiento de los objetivos.

    En conclusión es bueno saber que en un plan de mejora no deben faltar los indicadores, ya que sin ellos no podemos verificar si se han cumplido los objetivos de mejoramientos que nos hemos propuesto, pero sobre todo que unos indicadores de calidad deben ser. Precisos, únicos, relevantes, comprensibles, estables, mensurales, indican lo primordial y nos permiten recopilar informaciones de una manera más rápida.

    Para recordar es necesario aprender que la mejora se produce cuando una organización planifica su futuro teniendo en cuenta el entorno cambiante en que se desarrolla y el sin numero de fortalezas y debilidades que la determinan.


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  32. Elementos de un plan de mejora
    Un plan de mejora debe fijar unos objetivos, diseñar unas actuaciones, nombrar unos responsables de cada actuación, disponer recursos para llevar a efecto la medida prever un procedimiento o método de trabajo, establecer calendario.
    Se debe tener un sistema para comprobar si se ha cumplido cada objetivo:
    Objetivos: es todo lo que se desea alcanzar en un tiempo determinado. ISO 900:2000 demanda, calidad en los objetivos establecidos.
    Responsables: es una persona que se le encomienda la tarea de diseñar las actuaciones, ocuparse de sus seguimientos, vigilar el cumplimiento de los plazos , etc.
    Recursos: son los medios para desarrollar una acción .Puede tratarse de documentación, normativas, bibliografía, esquema de trabajos, etc.
    Procedimientos de trabajos: es la manera en que se va a desarrollar la actuación prevista .Debe especificar en que momento se va a realizar esta actuación, que metodología de trabajo se va a guiar [trabajos individual, puesta en común, otros.
    Calendario: incluir el tiempo que se va a dedicar a cada actuación en cada fase de ella.
    Indicadores: son medidas para comprobar de forma objetiva si nos acercamos al objetivo previsto i si las actuaciones se han desarrollado según lo previsto
    El plan de mejora del centro debe incluir todos los planes sectoriales o parciales elaborados por los siglos o departamentos y los equipos docentes. No se debe olvidar, de toda lasa formas, que mas hallado en los formatos y de su presentación conjunta o diferenciada, todos responden a los mismos principios y la misma filosofía de la mejora continua.
    No todo lo que se planifica en un centro es un plan de mejora .Ejemplo las programaciones y las actividades complementarias, también se planifican pero no por ellos constituyen en si planes de mejora.
    Establecer objetivos: los objetivos son tan concretos que prácticamente son una traslación de una actuación muy concreta aun lenguaje de objetivo. Otras veces, se enuncian con tantas generalidades y abstracción que pierde toda capacidad de ser controlado.
    El objetivo debe ser: ambicioso, sugerente, relevante, especifico, alcanzable, medible, y con un plazo fijo
    Ejemplo: mejorar las calificaciones de los alumnos.
    Implica al profesorado de toda la etapa en el enfoque de las competencias.
    Diseñar actuaciones relevantes: es un elemento clave de un plan de mejora: que hacer para alcanzar los objetivos.
    Redactar indicadores: si no tienes indicadores es un plan ala deriva, ya que los indicadores bien definidos permiten comprobar si se han alcanzado los objetivos.
    Para ser efectivos los indicadores deben ser:
    Precisos y unívocos, no ambiguos
    Relevantes
    Fácilmente comprensibles
    Estable a lo largo del tiempo
    Mensurables
    Que incidan sobre lo esencial
    Que sea fácil recoger información sobre los mismos
    Utilidad de plan de mejora:
    Permite analizar los problemas existentes, como base para su resolución
    Ayuda a identificar posibles causas
    Contribuye a la generación de soluciones alternativas
    Genera una retroalimentación de información entre el equipo y el trabajo

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  33. PLAN DE MEJORA
    ESTEBANIA GONZALEZ JIMENEZ
    MAT. 13-4288

    Un Plan de mejora es una actuación intencional mediante la cual un centro articula un proceso que le permita reforzar aquellos aspectos considerados positivos y modificar o eliminar aquellos que se juzgan negativos resultantes de su proceso de autoevaluación previo.

    Por su propia concepción, la elaboración del Plan de mejora requiere, como tarea previa, el diagnóstico y la identificación de aquellos puntos débiles o aquellas áreas de mejora del centro sobre los que dirigir las actuaciones previstas. Es indispensable, por tanto, haber efectuado la identificación mediante procesos de evaluación.

    A la vez que se adoptan decisiones técnicas, un Plan de mejora supone un proceso cargado de valores que deben hacerse explícitos desde el diseño inicial hasta la evaluación de los resultados.

    El punto de partida para establecer un Plan de mejora lo constituye la evaluación. La mejora no constituye un hecho aislado que un centro asume de una forma descontextualizada. No se inicia sin un diagnóstico previo, sin una evaluación que permite establecer las debilidades y las fortalezas de las que se parte.

    La autoevaluación proporciona el diagnóstico y, al mismo tiempo, una valoración objetiva con respecto a un conjunto de criterios ampliamente aceptados. Sus conclusiones finales recogidas en el correspondiente informe o memoria de evaluación han de constituir el primer referente.
    Toda escuela tiene como proceso nuclear la enseñanza y el aprendizaje. Independientemente del ámbito que aborda un Plan de mejora, se debe tener conciencia de que cualquier ámbito de la organización sólo es un medio al servicio de ese fin. Por tanto, habría que tener muy en cuenta el grado de implicación y ponderación real que tiene la enseñanza y el aprendizaje a nivel institucional.
    Hay que tener en cuenta el compromiso con los procesos de mejora, es decir, el nivel de decisión explícita –querer- y de conocimiento mínimo –poder- para desplegar una metodología y unos procesos –cómo- que permitan el desarrollo del Plan de mejora.

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  34. Sustentante: Heriberto Villanueva Fabián.
    Matricula: 13-2579
    Estrategias para la mejora de la gestión de aula.
    ¿CÓMO?
    - Trabajando las actitudes positivas de todos los implicados.
    - Mejorando el clima de la clase.
    - aumentando la atención y control de la clase.
    .¿Es posible cambiar la actitud del alumnado?

    Porque las actitudes se educan y por lo tanto se pueden aprender en el ambiente escolar. Plantearse como objetivo de clase cambiar las actitudes negativas hacia las tareas, sus compañeros/as y hacia el profesorado es posible, trabajando diariamente determinados aspectos que la vayan cambiando. Su conocimiento nos permitirá determinar formas de actuar con ellas, o Colaboradoras: proponiéndoles medidas conjuntas de colaboración, delegados/as de clase, participación en el currículo, lecturas en clase, actividades extraescolares. Hostiles: convirtiéndolas en colaboradoras, pidiéndoles su ayuda y colaboración en la educación, ofrecerles información y ayuda en el proceso educativo conjunto.

    MEJORAR LA GESTIÓN DEL AULA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE.

    En nuestras aulas surgen de manera habitual conflictos que nos producen desasosiego e insatisfacción y que obstaculizan e impiden el normal desarrollo del aprendizaje entre el alumnado que a ella asiste.

    CLIMA DE LA CLASE.

    Las condiciones ambientales del aula permiten crear unas relaciones personales
    acogedoras y un clima favorecedor del trabajo necesarios para el mejor aprendizaje
    Disponer de normas efectivas de convivencia que regulen los comportamientos más frecuentes. Estrategias para la mejora de la gestión de aula
    Establecer límites en la primera semana del curso y mantenerlos. Disponer
    de normas efectivas.
    1.- Establecer con el grupo/clase qué conductas son aceptables y cuáles no en las

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  35. primeras semanas porque, si no es así, las normas la acaban imponiendo los líderes
    negativos quienes inician conductas de tanteo e incumplimiento de normas desde el
    principio del curso. Elaborar normas explícitas en las aulas: Normas efectivas que regulen los comportamientos más frecuentes.


    SUGERENCIAS DE NORMAS BÁSICAS
    - Asistir a clase puntualmente, con el material y trabajar sin molestar a los demás
    - Consecuencias de su incumplimiento...........
    - Consecuencias de incumplimiento reiterado.........
    - Consecuencias de incumplimiento reiterado.........
    - Consecuencias de incumplimiento.........

    El proceso puede ser:
    1.- Explicación de las razones de dotarnos de normas.
    2.- Mediante lluvia de ideas o trabajo en grupo que establezca la norma que regule la rutina positiva, su incumplimiento y su reiteración.
    3.- Norma Conducta contraria Consecuencia de su incumplimiento Consecuencia de su
    Incumplimiento reiterado


    LA ATENCIÓN Y CONTROL DE LA CLASE
    La atención tiene una influencia considerable en la mejora del clima de manera que, si ésta se mejora, disminuye significativamente la conflictividad. Vaello considera que en el aula se dan dos tipos de atención:
    1. La atención del alumnado que debería ser concentrada en torno a la tarea o
    al profesor/a.
    2.- La atención distribuida del profesorado hacia todo el alumnado por igual
    La atención se puede estimular a partir de dos estrategias: o Estrategias para captar la atención o Estrategias para mantenerla, Estrategias para captar la atención

    1.- Inicio puntual y rápido de la clase sin ralentizarla con otras tareas
    2.- Asegurar la atención de todos/as sin excepción y no empezar hasta que ésta
    no esté garantizada
    3.- Advertir de manera individual al alumnado distraído por su nombre y no de
    manera general
    4.- Detectar y neutralizar el efecto de elementos distractores
    5.- Comenzar la clase con actividades que la favorecen: preguntas breves sobre lo

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  36. tratado en la clase anterior, actividades prácticas de corta duración, cuestiones o
    interrogantes que susciten curiosidad
    6.- Cuidar la ubicación: acercar al alumnado de menor rendimiento
    7.- Cumplir y hacer cumplir las normas: puntualidad, material...


    Nivel atencional por tareas
    Tarea Atención alta Atención media Atención baja Exposición del profesorado
    Presentación de un trabajo Trabajo por parejas Proyección de transparencias
    Debate en grupo Proyección de un video Lectura

    Detectar en qué tipo de actividades se dan mayores niveles atencionales. Aplicando la tabla anterior a algunas actividades habituales de clase se puede determinar el nivel atencional de la clase y, en función del mismo, planificar las actividades. Una sóla corriente de atención hacia el profesorado o la tarea resulta monótona y propicia la fatiga y la distracción, por ello, una forma de mejorarla es planificar diferentes líneas de atención de la clase, no sólo hacia el profesorado o la tarea, sino hacia los compañeros/as del grupo o Incrementar la atención positiva frente a la negativa. Mantener alto índice de actividad del alumnado con variedad de tareas.


    Calibrar cuando intervenir o Cambios de ubicación en la clase El cambio abre expectativa sobre lo novedoso, por lo tanto los cambios en la estructura de la clase en función de diferente actividad suponen una mejora sustancial en el nivel de atención.

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