viernes, 17 de enero de 2014

Asignatura Gestión de Centros Educativos.

Saludos cordiales,

A continuación encontraran la dirección electrónica correspondiente a la lectura de la semana del 1 al 8 de febrero, deberán analizar y subir en este mismo espacio un reporte de lo leído, según instrucciones dadas.


http://www.xtec.cat/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/f90a12bb-7722-4e36-a558-d5fb6b02b531/estrategias_mejora_gestixn_aula_j.vaello.pdf

42 comentarios:

  1. Nombre: Margarita Caminero
    Matricula: 13-2656
    Reporte de lectura del 18 al 25.
    Tema: Liderazgo educativo en el contexto del centro escolar.

    LIDERAZGO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DEL CENTRO ESCOLAR
    Hasta los años ochenta e inicios de los noventa, era visible el papel del líder como controlador, con una visión racionalista y burocrática de la organización. Su función era la de medir y supervisar. En este contexto, los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias no variaban mucho de una organización a otra y la preocupación por su identificación y desarrollo se volvía una tarea bastante simple, ya que las competencias eran claras, específicas, objetivas y poco complejas.
    Ahora bien Actualmente, por tanto, las organizaciones buscan líderes que consigan traducir el planteamiento estratégico en ejecución operacional. Esta función engloba el análisis de la situación, la toma de decisiones, la capacidad de persuasión y las competencias relativas a la gestión de personas.
    Así vemos que Esta nueva visión del liderazgo resulta esencial en el entorno educativo, precisamente porque la educación debe atender un conjunto complejo de objetivos que difícilmente podrá satisfacer si no lo hace en la ya mencionada clave sistémica y colaborativa.

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  2. Ahora bien En las últimas décadas el tema del liderazgo en educación es un tema recurrente que genera fobias y filias. El termino liderazgo, en general, no es bien recibido en los ámbitos educativos. Se asocia con un discurso y un modelo de organización ubicado en enfoques más propios del mundo de la empresa que del mundo de la educación. Incluso se identifica de manera reduccionista con determinados enfoques sobre el desarrollo centrado en el crecimiento en términos económicos a diferencia de los enfoques de desarrollo de capacidades humanas.
    Vemos que El liderazgo directivo se ha ido haciendo cada vez más complejo, ya que se le atribuyen mayores responsabilidades y debe dar cuenta de los resultados obtenidos en el centro.
    Orientar es mostrar y definir lo que se pretende que logre la institución. Motivar es contribuir al desarrollo de las personas que la forman -en este caso y de manera especial el profesorado y el personal que trabaja en los centros educativos, Sin embargo, en educación y en relación a la cultura de centro se entiende que cuando hablamos del liderazgo en el centro nos estamos refiriendo a la dirección del centro. La dirección de un centro puede ejercer liderazgo, pero también puede ser ejercido el liderazgo sin tener ninguna función directiva.

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  3. Pues bien vemos que el liderazgo distribuido, genere compromiso y corresponsabilidad entre todos los miembros del equipo. En definitiva, un liderazgo que combine más participación auténtica y más compromiso en un proyecto compartido de centro que será mejor liderado si lo es en red y de manera distribuida. Un liderazgo distribuido se orienta a capacitar profesionalmente al profesorado para ejercer funciones múltiples de liderazgo, lo cual configura al centro educativo como una comunidad profesional de aprendizaje, es decir, como una organización que aprende y cualifica a los que trabajan en ella.
    Ahora bien el liderazgo moral y el centro como comunidad se concibe como cualidad principal del que ejerce funciones directivas y de liderazgo en el centro, produce mejor sus efectos cuando existe en el centro un clima de confianza activa en el que los diferentes miembros del mismo sienten que forman parte de una comunidad.
    En especial nos referimos al profesorado y personal que trabaja en él, pero también a los propios estudiantes y a los padres y madres de familia. Una de las funciones principales de todo centro educativo es propiciar las condiciones óptimas para que sus estudiantes logren un aprendizaje de calidad. Otra no menos importante es que el centro sea un espacio de convivencia y de iniciación a la vida en comunidad en el que los valores democráticos estén presentes.
    Ahora bien las leyes y normativas educativas han avanzado hacia un modelo donde la denominada autonomía de centro ha ocupado un puesto relevante. LA organización y de gestión” de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro” también el liderazgo pedagógico distribuido, reducido y persuasivo validaremos la competencia en el liderazgo pedagógico de un centro educativo cuando exista el reconocimiento implícito y explícito, por parte de la mayoría de sus actores, además El liderazgo pedagógico implica pilotar el proyecto educativo en toda su vertiente pedagógico-didáctica; significa conocer y reorientar de forma permanente los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ahora bien En la práctica educativa se percibe, por lo tanto, un avance de las teorías pedagógicas en las que subyace el acompañamiento como filosofía y como motor para la acción, y que enfocan al adulto como responsable de su propio desarrollo.

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  4. Podemos concluir que se debe sustentarse en los modelos de liderazgo distribuido, persuasivo, transformacional, situacional, ecosistémico, moral y pedagógico. Para este tipo de liderazgo es fundamental establecer redes compartidas, tanto internas como externas, y potenciar el desarrollo del líder más que su formación, utilizando métodos de capacitación que se sustentan en principios educativos de orientación, tutoría y acompañamiento, entre cuyas técnicas de desarrollo cabe señalar el benchmarking o análisis de buenas prácticas.
    Sabiendo que el liderazgo es una característica propia de un ser humano que influye en otro, donde se pone de manifiesto la comunicación como factor fundamental.

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  5. Nelly Pérez Baltazar
    13-2649
    Foro III: Semana del 1 al 8 de Febrero del 2014

    Estrategia para la mejora de la gestión en el aula
    La convivencia y el aprendizaje forman parte del mismo tronco común: la formación integral que incluye el desarrollo de capacidades cognitivas pero también de capacidades socioemocionales, ya que los resultados académicos sólo se producen si están asentados sobre el desarrollo de competencias personales y sociales como la fuerza de voluntad o la capacidad de superar las adversidades y éstas se aprenden mediante la educación.

    Es posible hacer algo más con el alumnado escasamente motivado y con todos los demás por añadidura, porque sería absurdo “meter a la fuerza” al alumnado en las aulas, para “sacarlos a la fuerza” cuando empiezan a dar problemas. Desde esta visión más centrada en las causas que en la consecuencias y que invita a la reflexión y al análisis del proceso educativo, es desde donde se proponen estrategias de búsqueda de soluciones compartidas sobre qué hacer, y cómo hacerlo, para la Mejora de la Gestión del aula.

    • ¿Cómo?

    1. Trabajando las Actitudes Positivas de todos los implicados:

    a) Adoptar desde el profesorado una actitud positiva que contemple al alumnado de actitud negativa como un reto profesional a superar más que como un conflicto.
    b) Conseguir afianzar la colaboración de todas las familias.

    2. Mejorar la gestión del aula para favorecer el aprendizaje
    a) Influyendo directamente en el Clima de la clase
    b) Establecer límites en la primera semana del curso y mantenerlos. Disponer de normas efectivas.
    c) Elaborar normas explícitas en las aulas: Normas efectivas que regulen los comportamientos más frecuentes.
    d) Desvelar las normas implícitas: establecidas por las rutinas, que marcan en gran medida el funcionamiento del aula y que, en gran medida, conforman su clima para hacerlas explícitas, si son adecuadas, o eliminarlas si no lo son.
    e) Velar porque no exista contradicción entre unas y otras, ya que si es así, éstas se resuelven siempre a favor de las implícitas.
    f) La efectividad de la norma depende de las consecuencias de su incumplimiento y de su cumplimiento. y
    g) Conviene aplicar, de vez en cuando, estímulos positivos ante el cumplimiento de las normas para consolidarlas.

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  6. 3. Mantener una relación de confianza con el alumnado. Entrenarles en relaciones de colaboración y respeto.

    El respeto mutuo es el eje de una relación de convivencia positiva, pero no aparece espontáneamente sino que debe ser practicado y aprendido diariamente en clase, aplicándonos la máxima: “no hagas conmigo lo que no quieras que yo haga contigo”.
    Las relaciones entre profesorado/alumnado deben partir de las relaciones entre personas con similares derechos y deberes, no pueden estar basada en relaciones de
    autoridad-poder, sino en relaciones de reciprocidad y de respeto mutuo. La mejor forma de entrenarles en relaciones de colaboración y de respeto mutuo es a través del modelaje de nuestra actitud para con ellos y ellas.

    4. Conocer los roles del alumnado y propiciar que contribuyan a la convivencia y no la perturben, reconduciendo su actitud cuando sea necesario.

    El aula es un escenario en que cada cual interpreta un papel a su medida, roles académicos o alternativos que a veces interfieren en la clase.
    a) Tener una información grupal de la estructura de la clase (líderes, rechazos, grupos).
    b) Información individual sobre los roles que desempeña cada uno/a y utilizarlos en la práctica de alumnado ayudante.
    c) Formar parejas de trabajo tutelado.
    d) Formar grupos de trabajo.
    e) Localizar grupos perturbadores y neutralizarlos.

    5. La atención y control de la clase.

    La atención tiene una influencia considerable en la mejora del clima de manera que, si ésta se mejora, disminuye significativamente la conflictividad. Vaello considera que en el aula se dan dos tipos de atención:
    1. La atención del alumnado que debería ser concentrada en torno a la tarea o al profesor/a.
    2.- La atención distribuida del profesorado hacia todo el alumnado por igual.

    Sin embargo, muchas veces ocurre justo lo contrario: el profesorado la tiene concentrada hacia unos pocos de sus alumnos/as mientras su alumnado la dispersa hacia diferentes elementos distractores.

    El mantenimiento de la atención no es algo uniforme ni puede mantenerse por igual. Hay que asumir como normal los altibajos durante la jornada lectiva, pero éstos se pueden atenuar teniendo en cuenta algunos aspectos como: tipo de la tarea, metodología empleada por el profesorado, tipo de alumnado, ubicación horaria de la clase, etc. El análisis de estos elementos puede servirnos para planificar el tipo de actividades semanales y ubicarlas de acuerdo con el nivel de atención que se requiera en ellas.

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  7. Bueno profe yo ya termine con los tres reportes de lecturas solicitado (los de las tres semanas).. Un abrazo y nos hablamos en el curso...

    Feliz noche

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  8. ¿Es posible cambiar la actitud del alumnado?
    Sí porque las actitudes se educan y por lo tanto se pueden aprender en el ambiente escolar. Plantearse como objetivo de clase cambiar las actitudes negativas hacia las tareas, sus compañeros/as y hacia el profesorado es posible, trabajando diariamente determinados aspectos que la vayan cambiando.
    En primer lugar observándola porque ninguna clase es igual a otra, aunque prácticamente en todas ellas podemos encontrarnos con tres zonas en función de su actitud ante el trabajo y la convivencia.
    Grupo que trabaja y se esfuerza y que convive armoniosamente al que hay que seguir motivando y valorando sus logros prestándole la atención correspondiente.
    Mejorar La Gestión Del Aula Para Favorecer El Aprendizaje
    Las propuestas ofrecen ideas para que cada cual las traslade a su realidad cotidiana y las haga suyas desde su estilo y el de su alumnado y suponen una forma de entender el proceso de enseñanza y aprendizaje alejado del posicionamiento transmisivo tradicional para contribuir a crear un clima cordial y acogedor que favorezca las habilidades relacionales necesarias y un clima de convivencia en el aula para favorecer el aprendizaje de todos y todas sin excepción.
    Establecer límites en la primera semana del curso y mantenerlos. Disponer de normas efectivas
    A pesar de que cada profesor/a tiene su estilo, las normas no deben ser ambiguas para nadie, sino claras, realistas, aceptables y funcionales.
    Proceso Para Elaborarlas
    Debemos analizar cuál es la realidad del mismo, consensuar cómo nos gustaría que funcionara el centro, qué normas están funcionando y qué no y analizar las causas.
    Conviene aplicar, de vez en cuando, estímulos positivos ante el cumplimiento de las normas para consolidarlas.
    Mantener una relación de confianza con el alumnado. Entrenarles en relaciones de colaboración y respeto.
    El respeto mutuo es el eje de una relación de convivencia positiva, pero no Aparece espontáneamente sino que debe ser practicado y aprendido diariamente en clase.
    Las relaciones entre profesorado/alumnado deben partir de las relaciones entre personas con similares derechos y deberes, no pueden estar basada en relaciones de autoridad-poder, sino en relaciones de reciprocidad y de respeto mutuo. Para ello es imprescindible mantener una relación afectiva entre alumnado y profesorado, aunque dejando claro el papel que cada cual ocupa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Proceso Para Conseguirlo
    Conocer al alumnado e intentar comprenderlo, conocer sus circunstancias tanto personales como académicas o familiares, propiciando conversaciones informales, intercambiar información con otros profesores/as, saber qué se les da bien y qué les gusta.
    La Atención Y Control De La Clase
    La atención distribuida del profesorado hacia todo el alumnado por igual
    Estrategias para captar la atención
    Asegurar la atención de todos/as sin excepción y no empezar hasta que ésta no esté garantizada
    Reconocimiento del esfuerzo realizado por este alumnado, si se modifica, ante su familia y el grupo.



    Cambios de ubicación en la clase
    El cambio abre expectativa sobre lo novedoso, por lo tanto los cambios en la estructura de la clase en función de diferente actividad suponen una mejora sustancial en el nivel de atención.
    Cambios en la ubicación de algún alumno o alumna más cercana al profesor/a o más cercano o lejano a otro compañero/a, cambios de ubicación de subgrupo en la clase, ganarse el sitio (compromiso de rendimiento o comportamiento), sugerirle que cambie de ubicación.

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  9. Cultura Escolar Y La Resistencia al Cambio

    Este trabajo analiza las características de la resistencia a los procesos de cambio a través de las siguientes condiciones: el Centro Educativo como unidad de cambio y esos agentes necesitan autonomía y poder como un motor intenso que dinamiza el proceso.
    Estos cambios dependen mas de la innovación de los profesores. Podemos ver que la década de los 90 estuvo marcada educación por retención de la eficacia y la mejora escolar.
    Una década después el tema clave innovación y el cambio en la educación Serafín Antúnez (2001) resumen diciendo que pare que el cambio ocurra necesitan personas concernidas con el mismo, esos agentes necesitan autonomía y poder y un motor intenso que dinamice los procesos, el cambio depende más de la iniciativa de los profesores.
    Así mismo como estrategia de cambio, Antúnez identifica dos grandes tipos en cuanto a los cambios, la que requieren apoyo externo y las que se autogeneran.
    Hablando de centros educativos y la resistencia al cambio podemos ver como en los últimos 30 años se han vivido insistentes procesos de reforma a la educación: el aprendizaje por el descubrimiento, nuevas matemáticas, educación con contenidos profesionalizantes. También podemos ver que para comprender el cambio y la resistencia que opera a las formas que se constituyen las normas.
    El fenómeno de la globalización. Las metas educativas el papel del docente, el impacto de la tecnología de la información y de la comunicación la demanda de actualización educativa es imperante, la agenda de los problemas sociales es muy amplia y muchos docentes la ignoran con excusas de que están abiertamente opuestos a la expresión política en el cambio escolar ignorando que lo más importante para la vida de los centros son el desarrollo de la políticas educativa y la aplicación de la misma, o sea la condicionantes labores que de ello se derivan los grandes desafíos.
    Por consiguiente la estructura formal de los centros educativo pueden dificultar la colaboración en la base de los cambios por esto esta estructura debe de ser cambiante acorde con las exigencias de los nuevos tiempos.

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  10. Es interesante saber que los profesores experimentan el primer tiempo del trabajo como muy estresante, algunos se quejan e incluso abandonan l a docencia, aun así vemos que no toda la resistencia son negativas Kaufman indica que la resistencia al cambio es solo un síntoma de baja calidad y la falta de respeto a las experiencias previas de los propios profesores.
    Si se ha observado que en el curso de la reforma educativa el conflicto se encaja peor el enlace de resistencia además es susceptiblemente distinto propuesto por la teoría de la organización escolar, pues los profesores parecen que ahora actúan así:
    1- alineándose con la reforma
    2- acomodándose a la reforma sin cambiar su propia practica
    3- seleccionando algunos aspectos de variaciones tradicionales educativas, entre otros.
    Podemos concluir diciendo que la educación es un constante cambio, que vivimos en un mundo o sistema globalizado donde los actores y las actoras que componen lo que es el sistema educativo debemos de actualizar nuestra práctica docente con el fin de hacer una labor de calidad y con mucha eficiencia y profesionalidad, de este modo entregaremos a la patria jóvenes bien preparados competentes, aptos para insertarse de forma productiva a la sociedad.
    Sabiendo que los cambios implican desafío y resistencia y el rol de cada director es crear estrategias permanentes para que los docentes asuman estos cambios como un nuevo paradigma de la educación con entusiasmo y con responsabilidad.

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  11. Cultura escolar y resistencia a cambios.
    Hablar de cambio no solo involucra a los profesores sino a todos los actores que son participes de la cultura escolar que se ha producido años tras años, se trata de un cambio desde abajo hasta arriba y viceversa, se trata de mejorar los comportamientos, proceso de enseñanza como de aprendizaje; se trata de conceptualizar el papel que cada uno toma. El impacto que ejerce el profesor para con los alumnos destaca cuando el profesor se esmera por combatir la monotonía a la que se ha llegado, a romper los esquemas tradicionalistas e involucrar un sentido filosófico, las políticas educativas y los programas, empaparse de experiencias que favorezcan el cambio de comportamientos y el desarrollo de ciudadanos capaces de enfrentar el futuro, de ser competentes con sus semejantes y superarlos. Los profesores son el eje principal para cambiar, ser capaces de actualizarse, prepararse, tener el perfil, la calidad de enseñar, tomar lo mejor de su praxis para desarrollar individuos, rescatar el curriculum oculto, ética profesional y el deber que tiene, ya que es la imagen social que representa la educación democrática y de sentido ético.
    Según Díaz Gutiérrez: afirma sobre la comprensión de las conductas de los profesores, la comprensión de los procesos institucionales, de su trabajo, así como el análisis del marco en el que se desenvuelve.
    Serafín Antuñez (2001), habla de cambios lo resume diciendo que el centro educativo es la unidad de cambios (1) que para que esto ocurra son necesarias personas concernidas con el mismo.
    (2) que estos agentes necesitan anatomía y poder. (3) que es necesario el motor interno que dinamice los procesos. (4) que el cambio dependa más de la iniciativa, el trabajo de profesores y de la dirección escolar que la forma legislativa. (5): y que el centro educativo es posible que mejore si es capaz de aprender de si mismo. (6) como estrategia de cambio, Antuñez , identifica dos grandes tipos: Las Que requieren apoyo externo y las que autogeneran.
    Cambios y resistencias actúan dentro de los centros educativos, algunas corrientes de investigación se han preocupado por su gobierno, la forma en que se toman decisiones o planifican sus actividades. Otro enfoque ha sido la corriente de investigación sobre reclutación.
    Fink y stoll, 1998 entiende la cultura escolar como grado de compromiso de los miembros de un centro educativo con un trabajo común. Unos valores, normas, orientaciones sobre la enseñanza, los estudiantes y la escolarización compartida, y un funcionamiento colaborativo que incrementa la interdependencia de sus miembros.
    Ello es así por la naturaleza de los procesos de enseñanza, se entiende como compleja, incierta, inestable, singular y plena de conflictos sobre valores. También se entiende como solidaria, exigentes, y conectada con la realidad de su entorno.
    Para que el cambio ocurra son necesarias personas concernidas con el cambio y a su vez, sus actitudes.
    La primera generación de tal compromiso es el aislamiento. Dinorah Britzman, lo identifica como parte de una metodología triple: ‘‘todo depende del profesor’’, ‘‘el profesor es un experto’’, el profesor se hace así mismo’’. El tercer mito ‘‘el profesor se hace así mismo’’ acentúa la importancia de determinadas dificultades naturales: talento, intuición y sentido común. Identificarse como lo de la práctica, es marcar diferencia y ubicarse en las islas incomunicables.
    Ahora bien, no todas las resistencias son negativas, mucho más en el periodo de reforma tan intenso, Kaufman y Álamo (1997) lo han caracterizado como tolerar la ambigüedad.
    Existen profesores que no son autóctonos que están alineados, que viven en enseñanza exclusivamente como trabajadores.

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  12. “ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE LA GESTION DE AULA”

    En esta intervención, quiero iniciar comentando con relación a la estrategia, que las mismas son cambios personales de cada docente, es decir, un es estilo propio de cada docente, encaminado a que el desarrollo de los contenidos y de cada uno de los objetivos que se desprenden del plan de clases puedan ser aplicados y que los dicentes adquieran las experiencias más que necesarias para su formación educativa. Dentro de estas estrategias podemos destacar, además, las siguientes prerrogativas que como buenos docentes debemos implementar para que este desarrollo se pueda completar con eficiencia y con pleno éxito:

    1) Es necesario que en las semanas iniciales de docencia, conocidas como semana de ambientación o acercamiento inicial, hagamos un ejercicio que permitirá establecer vínculos y responsabilidades que harán que el proceso que inicia finalice bien o no; a lo que nos referimos específicamente, es: estableciendo normas internas en el aula de convivencia, que regulen el comportamiento general de tod@s, pero dichas normas serán establecidas en conjunto (maestro-discente);

    2) Crear un ambiente optimo que beneficie a los y las dicentes que les permita alcanzar un excelente desarrollo en su proceso cognitivo, mediante la creación de un vínculo en el cual exista la fraternidad entre el docente y los discentes, pero que dicho vinculo nunca se distorsiones, ya que siempre deberá prevalecer el respecto y el rol que cada uno (discente) y (docente) debe jugar en el proceso educativo y en la medida en que lo requiera los casos, corregir,

    3) Trabajar las actitudes positivas de cada uno@ de l@s dicentes. Motivar para que los mismos desarrollen sus capacidades de trabajar en equipo. Siempre elevar sus niveles de autoestima, mediante mensajes de valoración que contribuyan a que continúen esforzándose día a día, permitiéndoles así, la oportunidad de que reflexionen al respecto y escojan la mejor manera de enfrentar la vida,

    4) Valorar los logros obtenidos de cada uno de forma individual y como grupo, mediante el estímulo constante y los reconocimientos públicos, todo buen gestor busca soluciones compartidas en las ocasiones en las cuales se presentan situaciones que ameritan especial cuidado en el aula.

    De igual modo es prudente que los docentes conservemos siempre el dominio y pleno control de la situación en nuestro entorno laboral y en el aula, ya que somos los entes proyectores de control, seguridad y afinidad para nuestros dicente, de ahí, que nunca podemos permitirnos colocarnos en la situación de tener que sacar o mantener a un@ discente en el aula en control de su voluntad, sino más bien inducirlo a la reflexión y análisis de cualquier situación que se susciten, que los encamines a la toma de la mejor decisión que beneficie a su persona y de paso a tod@s sus compañer@s.

    Por otro lado también es importante destacar que siempre seremos buen gestor educativo dentro del aula, cuando aprendamos a aplicar un eficiente (plan de clases) que no tenga desperdicio, que el mismo posea las estrategias y actividades que dinamicen activa y atentamente a los discentes, que sea participativo en más de un 90%, ya que en los tiempos modernos, los discentes son los protagonistas del proceso educativo; siempre es propicio también mantener el interés en nuestros discentes la atención, mediante la implementación de actividades complementarias que les permitan la desconexión momentánea de la docencia.

    Siempre será importante que exista un buen compendio de asignaciones que sean atractivas y versátiles para los discentes, que le permitan complementar el trabajo diario con las investigaciones individuales y grupales que deben desarrollar en sus hogares como parte imprescindible de la formación de sus conocimientos, pero esto no debe quedar ahí, a estos proyectos y actividades complementarias deben ser planteadas y escuchadas por todos los compañeros y finalmente reconocerle su esfuerzo y dedicación y motivar su progreso.

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  13. Estrategias Para la mejora de la gestión de Aula

    Las estrategias de enseñanza son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual va dirigida y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Para el logro de los objetivos el docente puede tomar en cuenta elementos tales como:
    1.-La motivaciones y los intereses reales de los estudiantes.
    2.-Ambiente motivante y adecuado al proceso enseñanza-aprendizaje.
    3.-Posibilidad por parte de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento.
    4.-Utilización de recursos naturales del medio ambiente y adecuados a la realidad de las situaciones de aprendizaje.
    El docente como mediador del aprendizaje debe conocer los intereses y diferencias individuales de los estudiantes (inteligencias multiples).así como conocer estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros, además de contextualizar las actividades.

    La formación integral que incluye el desarrollo de la capacidades cognitiva pero también de resultados académicos solo se producen si están asentados sobre el desarrollo de competencias personales y sociales como la búsqueda de soluciones a los largo de la vida formando personas con capacidad de aprender siempre.
    Vaello propone que el docente debe ser un mago animoso que domine la magia de la didáctica de gestionar sus clases motivando y relacionándose para conseguir un clima cordial lo más productivo posible esto se consigue con un maestro que tenga vocación y amos a su trabajo pedagógico y debe trabajar dos presunciones infundadas y que inundan el mundo educativo:
    Trabajando las actitudes positivas de todos los implicado en el proceso educativos y mejorando el clima de clases, Aumentando la atención y control de la clase, también se deben cambiar las actitudes negativas hacia las tareas, para esto es necesario un trabajo continuo y objetivo.
    Para mantener el clima en la clase es necesario establecer las leyes del centro y del currículo en la primera hora de clase y luego crear norma de convivencia con los estudiantes y luego poner en practica los dos tipos de atención que se deven desarrollar en el Aula.
    A) La atención del dicente que debería ser concentrada en tomo a la tarea o al profesor
    B) La atención distribuida del docente hacia todo el dicente por igual.

    Sin embargo muchas veces ocurre justo lo contrario: el profesorado lo tiene concentrado hacia unos poco de sus alumno, esto se da mucho en la educación publica por la alta población en las escuela dominicana, en esta situación se afecta el proceso enseñanza aprendizaje de los dicentes.
    Para mejorar la gestión en el Aula es necesario conocer los roles de los alumnos y propiciar que contribuyan a la convivencias, tener formación en el accionar en las tarea individuales grupales y con otros centro educativos.
    Para que haga control en el aula es necesario la atención y el control de la clase cuando el docente le Preta atención al maestro esto indicia que los contenido que se trabajan le interesan y por tanto aprenderá
    Para captar la atención en el proceso es necesario el respecto del docente en la puntualidad y el dominio de este tomando la atención de todos en el curso.
    La evaluación en muy necesaria para mantener la armonía en el aula por que sirve de estimulante en el proceso mientras más reconocimiento reciba el alumno se siete comprometido con el mismo y motiva una buena relación familiar




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  14. Estrategias para la mejora de la gestión educativa

    Juan Vaello Orts propone que el profesorado debe ser una mago animoso que domine la magia didáctica de gestionar sus clases controlando, motivando y relacionándose para conseguir un clima cordial lo mas productivo posible. Pero para ello se deben superar dos presunciones infundadas y que inundan el mundo educativo:

    1. pensar que el alumnado esta dispuesto siempre a seguir la clase que el profesorado desee impartir, sea cual sea… es decir el deseo de aprender.
    2. creer que el profesorado que imparte esta preparado por generación espontánea para gestionar eficazmente su aula cuando, en gran medida, no nos han capacitado para ello… confianza en el conocimiento del profesorado.

    Hay que partir de la hipótesis de que es posible hacer algo mas con el alumnado escasamente motivado y con todos los demás por añadidura, porque seria absurdo meter fuerza al alumnado en las aulas, para sacarlos a la fuerza cuando empiezan a dar problemas. Y hay que hacernos una pregunta ¿es posible cambiar la actitud del alumnado? Si, porque las actitudes se educan y por la tanto se pueden aprender en el ambiente escolar. Entre las propuestas de Vaello están:

    Mejora del Clima de clase, donde dice que es necesario establecer limites en la primara semana del curso y mantenerlos a lo largo del curso. Hay que mantener una relación de confianza con el alumnado, entrenarlos en la relación de colaboración y de respeto y conocer los roles del alumnado y propiciar que contribuyan a la convivencia y no la perturben, reconduciendo su actitud cuando sea necesario.

    Establecer estos límites conlleva a varios pasos, entre ellos tenemos:

    • Elaborar normas explicitas en las aulas.
    • Desvelar las normas implícitas.
    • Velar porque no exista contradicción entre unas y otras
    • Proveer estímulos positivos ante el cumplimiento y consecuencias para el incumplimiento.

    Pero para conseguir todo esto hay que conocer al alumnado, hay que adoptar una actitud de ayuda y de accesibilidad al alumnado y hay que saber como nos ven para poder cambiar los rasgos menos aceptados.

    La Atención y Control de la Clase: la atención tiene una influencia considerable en la mejora del clima de manera que, si esta se mejora, disminuye significativamente la conflictividad. Vaello considera que en el aula se dan dos tipos de atención:

    1. el alumnado concentrado en torno a la tarea
    2. La distributiva del profesorado hacia todo el alumnado

    La atención se puede estimular a partir de dos estrategias:

    1. Estrategias para captar la atención
    2. Estrategias para mantenerlas

    Estrategias para captar la atención:

    • Inicio puntual y rápido de la clase
    • Asegurar la atención de todos y no empezar hasta que no estén organizados
    • Advertir de manera individual al alumnado distraído
    • Comenzar con actividades que favorezcan la atención
    • Alternar de diferentes formas la presentación de los contenidos.
    • Cumplir y hacer cumplir las normas previamente establecidas.

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  15. Estrategias para mantenerlas:

    • Diversificar los elementos atencionales: una sola tarea o corriente de atención resulta monótona y propicia la fatiga y la distracción, por ello es necesario planificar diferentes líneas de atención de clase.

    • Incrementar la atención positiva frente a la negativa: variedad de tareas funcionales: se trata de reforzar la conducta positiva y no centrar la atención en la negativa. El protagonismo se le debe dar a la conducta positiva y prestarle más atención a estas.

    • Mantener alto índice de actividad del alumnado con variedad de tareas: ha que crear variedad de tareas funcionales que eviten la monotonía. Se propone realizar un análisis de distribución de los tiempos y de las tareas de la clase que tenemos en la actualidad para proponer mejorar su distribución.

    • Si se perciben indicios de fatiga generalizada, conviene hacer una pausa con acciones más informales. Con estas pausas se gana recuperación para iniciar otra actividad de mayor demanda de atención.

    • Calibrar cuando intervenir: esto depende de nuestro buen criterio pero como norma general, hay que preguntarse ¿Qué ocurriría si no se interviene?

    1. si la conducta anómala persiste a pesar de evitarla, conviene caber una advertencia personal en clases.
    2. cuando la advertencia en clases es ineficaz y la disrupción continua, es conveniente hacer una advertencia personal privada.
    3. reconocimiento del esfuerzo realizado por este alumno, si se modifica, ante su familia y ante el grupo.

    • Realizar cambios de ubicación en el curso: el cambio abre expectativas sobre lo novedoso, òr lo tanto los cambios en la estructura de la clase en función de diferente actividad suponen una mejora sustancial en el nivel de atención.

    Benito Ángel Otero Castro
    Matrícula 13-2646

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  16. Dignora Alt. Rivera Gomez
    Mat- 13-2652

    ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN EN EL AULA
    Hay que tener presente que para aprender se requiere querer y poder mientras que
    Conseguir que quiera n y que puedan son los dos, de los grandes requisitos para enseñar.
    COMO CONSEGUIR QUE QUIERAN LOS QUE NO QUIEREN.
    Vaello, sugiere que para intervenir directamente las aulas, para buscar soluciones a los problemas que nos aquejas, a los lamentos, el pesimismo imperante en las aulas los docentes deben convertirse en magos ya que este aprende a base de ensayar, analizar, perfeccionar y mecanizar sus prácticas didácticas y a si gestionar sus clases motivando y relacionándose para conseguir un buen clima de aprendizaje.
    También podemos sumar a nuestras estrategias la de trabajar las actitudes positivas de todos los implicados.
    Las actitudes se educan y se aprende en la escuela, debemos plantearnos cambiar las actitudes negativas hacia las labores escolares, con sus compañeros y hacia los docentes podemos hacerlo observando a los estudiantes para poder identificar a que grupo corresponde los estudiantes , luego de conocer a qué tipo de actitud corresponde el estudiante solo así sabremos en que formar vamos a disponer los estudiantes en el salón, como formaremos los grupos de clases, luego de hecho estos debemos provocar el interés por las tareas mediante un currículo funcional que le da valor a los que los estudiantes hacen enfocado en su contexto.
    También debemos trabajar con una metodología variada y motivadora que contemple todos los tipos de trabajo, cambiar la forma de enseñar que sea agradable y motivadora para ellos, no siempre en grupos, filas, sino que se formen equipos de trabajos diferentes donde cada cual adopta una posición importante; pero todo estos unido a un sistema de evaluación variado que tome en cuentas desde el trabajo individual, colaborativo de parejas y todo en que hacer educativo.
    Los docentes actuales debemos asumir una práctica basada en Yo Educo a través de la Materia a Mis alumnos es donde el docente reflexiona, planifica, domina su materia y la adapta a la diversidad; mientras el maestro 1,2,3 solo está centrado en su materia y el alumno debe adaptarse.
    CONSEGUIR AFIANZAR LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS
    En las escuelas encontramos familias:
    Colaboradoras

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  17. Ausentes
    Hostiles
    Impotentes
    Con cada una hay que trabajar y ayudar a convertirse en familias colaboradoras esto nos va a ayudar a que sean más eficaces los aprendizajes de los estudiantes.

    Mejorar la gestión del aula para favorecer mejores aprendizajes
    El conflicto es algo natural de los grupos humanos y deben ser afrontados de una manera constructiva y por ende de forma educativa
    EN EL CLIMA ESCOLAR
    Las condiciones del aula permiten crear relaciones interpersonales acogedoras que favorezcan el trabajo para lograr mejores aprendizajes, pero es necesario establecer límites esto se debe hacerse siempre que al inicio de las clases y , estos límites se establecen conjuntamente con los estudiantes para que no resulten contradictorio a ellos, y por qué así ellos conocen cuales son los comportamiento son aceptados y cuales no pero lo más impotente de estos es que debemos cumplir con los consensuados ya que los lideres negativos son los que establecen las normas y recurren al tanteo para ver si se cumplen
    Mantener una relación de confianza con el estudiante, sin romper el respecto que esta relación conlleva, y el respecto es de doble vía conocer el rol del estudiante y propicias la convivencia entre ellos.
    Las relaciones entre docentes y estudiantes no pueden unas relaciones basadas en la autoridad y poder, sino con una relaciones de reciprocidad y respeto mutuo.
    Como conseguir estas buenas relaciones
    • Mantener una comunicación fluida con los estudiantes
    • Conocer, tratar de comprender a conocer sus familias, sus circunstancias tanto personales como académicas.
    • Saber cómo nos ven para poder cambiar las características menos aceptadas por ellos
    • Crear tutorías colectivas e individuales con la finalidad de resolver y prevenir los problemas y apoyar el desarrollo personal de nuestros estudiantes.
    • Apadrinamiento es lo que nos permite tutorial a un niño en particular

    LA ATENCIÓN Y EL CONTROL EN CLASE
    Esta tiene influencia en el clima del aula ya que el docente que mantiene enfocada la atención de los estudiantes se le disminuye el conflicto, por que monitorea el trabajo de cada cual, además debemos

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  18. trabajar en procura de una atención distribuida hacia todos por igual, y se logra utilizar estrategias para captarla y estrategias para mantenerla
    Entre las estrategias para captar la atención tenemos:
    1- Inicio puntual y rápido
    2- Asegurar la atención de todos /as sin excepción
    3- Detectar y neutralizar el foco de los elementos distractores
    4- Iniciar las clases con actividades que favorezcan las participaciones de los estudiantes
    5- Acercarse al estudiante de menor rendimiento
    6- Llamar a cada estudiante por su nombre especialmente el distraído
    7- Cumplir y hacer cumplir las normas
    8- Variar la forma de presentar los contenidos
    ESTRATEGIAS PARA MANTENER LA ATENCIÓN
    1- Altibajos durante la jornada lectiva
    2- Diversificar los elementos atencionales
    3- Incrementar la atención positiva frente a la negativa
    4- Mantener alto incide de la actividad del estudiante con variedad de tareas.
    5- Saber cuándo intervenir para así evitar el conflicto
    6- Cambios de ubicación


    trabajar en procura de una atención distribuida hacia todos por igual, y se logra utilizar estrategias para captarla y estrategias para mantenerla
    Entre las estrategias para captar la atención tenemos:
    1- Inicio puntual y rápido
    2- Asegurar la atención de todos /as sin excepción
    3- Detectar y neutralizar el foco de los elementos distractores
    4- Iniciar las clases con actividades que favorezcan las participaciones de los estudiantes
    5- Acercarse al estudiante de menor rendimiento
    6- Llamar a cada estudiante por su nombre especialmente el distraído
    7- Cumplir y hacer cumplir las normas
    8- Variar la forma de presentar los contenidos
    ESTRATEGIAS PARA MANTENER LA ATENCIÓN
    1- Altibajos durante la jornada lectiva
    2- Diversificar los elementos atencionales
    3- Incrementar la atención positiva frente a la negativa
    4- Mantener alto incide de la actividad del estudiante con variedad de tareas.
    5- Saber cuándo intervenir para así evitar el conflicto
    6- Cambios de ubicación







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  19. LECTURA # 3
    Estrategia para la Mejora de la Gestión.

    La nueva estrategia del sistema educativo es la formación de manera integral, porque de esta manera se educa en capacidades cognitivas, socioemocional, el intelecto y en valores, el niño, y el joven necesitan saber que la vida es una lucha, pero hay que superar cada obstáculo que se presenta, mediante la educación hay una salida, el docente es quien puede ayudar a contagiarse a los que no tienen deseo de seguir a través de una cultura de búsqueda de soluciones alejada de las quejas y lamentaciones.
    El maestro debe ser optimista, provocando en sus alumnos la necesidad de un aprendizaje significado, para formar personas con capacidad de aprender siempre. Estoy totalmente de acuerdo con la idea de Vaello, que el maestro debe convertirse en un mago preparado con una didáctica para enseñar y favorecer un clima agradable en el aula; para que acontezca eso, se necesitan docentes preparados con una nueva visión del futuro.
    Hoy una preocupación sobre la búsqueda de soluciones compartidas sobre qué hacer, y cómo hacerlo, para la mejora de la gestión en el aula.
    Hoy una frase que dice: “Nadie cambia a nadie”, pero desde el ¿Cómo? Se puede trabajar las actitudes positivas de todos los implicados en el proceso, porque las actitudes se educan y se puede aprender en el ambiente escolar, es que ninguna clase debe ser igual a otra, porque sería sumamente aburrida, al profesorado debe controlar y motivar en el aula, valorando el esfuerzo del grupo de manera positiva para aumentar su autoestima felicitando el esfuerzo de la tarea bien hecha, dedicando más tiempo de la clase a la tarea y menos momento de reprimir al grupo; en segundo lugar, provocando interés por la tarea a través de un currículo funcional, que de valor a los aprendizajes y que otorgue protagonismo al alumnado; en un tercer lugar, una metodología variada y motivadora que contemple trabajo individual y grupal, además introducir elementos de evolución diversificados (cuadernos de clase, portafolios, trabajo en grupo, diario, observación, proyectos, exposiciones); existen diferentes tipos de maestros(as): Maestro que reflexionan sobre sus características, planifican sus clases y colaboran con el equipo, otros solo se preocupan por dar su temario.
    La familia debe colaborar con el aprendizaje de sus hijos(as), el maestro(a) tiene que ayudarlo a conocer el currículo a asistir en las actividades extraescolares, asegurando el
    FORTUNA ARISTYL
    contacto telefónico, citaciones periódicas a los ausentes, mejorar la gestión del aula para favorecer el aprendizaje.
    El conflicto es algo natural en los grupos humanos, en nuestras aulas surgen dificultades, se debe afrontar de una manera constructiva y a la vez educativa, las propuestas ofrecen ideas para que cada cual las traslade a su realidad.

    Clima de la Clase.
    Las condiciones ambientales del aula permiten crear unas relaciones personales acogedoras y un clima favorable para el trabajo.
    Vaello dice: “Es necesario establecer límites en la primera semana de clase, normas efectivas”.
     Mantener una relación de confianza, relaciones de colaboración y respeto.
     Conocer los roles del alumnado.
    En la primera quincena de clase se debe:
     Elaborar normas explicitas en las aulas.
     Desvelar las normas implícitas.
     Velar porque no exista contradicción entre unos y otros.
     Consecuencias de su incumplimiento
     Estímulos positivos ante el cumplimiento.
    Las normas no se deben imponer, sino que surgen a través de grupos de trabajo que establezca la norma, que regule la rutina positiva, su incumplimiento y su reiteración, dentro de esta regla, debemos cumplir lo que dice la palabra de Dios “Ama a tu prójimo como a ti mismo, y no le hagas al otro lo que a ti no te gusta que te hagan”.
    Las relaciones entre profesorado/alumno debe ser derechos, deberes y respeto mutuo, darle importancia a las cosas positivas.

    FORTUNA ARISTYL

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  20. Estrategia para la mejora de la gestion del aula.

    La convivencia y el aprendizaje forman parte del mismo tronco comun, la incluyen el desarrollo de las capacidades cognitivas, estan acertados sobre el desarrollo de las competencias personales y sociales mediante la educacion, hay que tener presente que para aprender se requiere querer y poder.
    Vaello aporta sugerencias pensadas para entervenir directamente en el aula desde una cultura de busqueda a soluciones alejadas de las quejas de la educacion, porque cada vez tiene menos sentido la vision de competencias cognitivas y socioemocionales.
    Vaello propone que el profesorado debe de ser humano, animoso y que domine la magia didactica para conseguir un clima cordial. Lo mas productivo posible pero que para ello se deben superar dos percepciones infundidas y que innundan el mundo educativo.
    Pensar que el alumnado esta dispuesto simpre a seuir la clase que el profesorado desee impartir, sea cual sea.
    Creer que el profesorado que la imparte esta preparado por generacion espontanea para gestionar eficazmente su aula cuando, en gran medida, no nos han capacitado para ello.
    Ahora bien debemos de saber como hacer para mejorar la gestion de centro. Trabajando las aptitudes positivas de todos los implicados, mejorando el clima de la clase, aumentando la atenicfon en el aula, de este modo las aptitudes se educan mediante un ambiente escolar favorable.
    Tambien podemos deducir que la clase dispone pues, como un balancin en la que hay que atraer hacia el polo positivo al grupo de la zona intermedia a guerza de motivacion, control y relaciones de empatia, valorando el esfuerzo del grupo positivo para aumentar su autoestima. Es necesario introducir diariamente mensajer de valoracion hacia el esfuerzo y la tarea bien hecha, dedicando mas tiempo de la clase a esta tarea que a la de reprimir el grupo que no lo hace.

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  21. En consonancia con lo anterior debemor introducir elementod de evaluacion diversificados que vara desde el trabajo individual al colectivo cuadernos de clase, postafolios, trabajo en grupo, diario, observacion, proyectos, exposiciones.
    Adoptar desde el profesorado una actitud positiva que contemple al alumnado de actitud negatia como un retro profesional a superar mas que como un conflicto.
    La actitud de las familias de nuestras clases puede ser muy variada, pero generalmente responden a varios patrones, desde la colaboradoras hasta las que se declaran impotentes. Su conocimiento no s permitira determinar formas de actuar con ellas.
    En ese sentido para mejorar la gestion en el aula desde la perspectiva de entender que el conflicto es algo natural en los gurpos humanos y que debe ser afrontado de una manera constructiva, y por tanto, educativa, Vaello aportar ideas, normas, rutinas y experiencias que estan dando buen resultado en otros compañeros y compañeras que la desarrollan de manera habitual en su practica educativa.
    Para tener un clima favorable y na buena discliplina es necesario trasar pautas o reglas a principio de año, normas efectivas que regulen los comportamientos ms fecuentes redactadas por escrito, pocas, claras, redactadas en positivo, cumplidas, no admitir incumplimiento, flexibles, no fijar las que no se puedan hacer cumplir.

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  22. Tambien intentar comprenderlos, conocer sus circunstancias tanto personales como académicas o familiares, propiciando conversaciones informales, intercambiar información con otros profesores, saber que se le da bien y que les gusta.
    En consiguiente el profesor/a hace el seguimiento regular de su rendimiento y de su conducta para comprobar las mejoras y recordar sus compromisos.
    En conclusion, este material presenta una serie de estategias pertinentes y adecuadas que armonizan el clima para la mejora de la gestion en el aula.

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  23. Casilda De Los Santos Matricula 1-13-2698

    Estrategias para la mejora de la gestión de aula

    Hay que tener presente que para aprender se requiere querer y poder mientras que conseguir que quieran y que puedan son los dos grandes requisitos para enseñar.
    ¿Cómo conseguir que quieran los... que no quieren?
    Vaello propone que el profesorado debe ser un mago animoso que domine la magia didáctica de gestionar sus clases controlando, motivando y relacionándose para conseguir un clima cordial lo más productivo posible. Pero para ello se deben superar dos presunciones infundadas y que inundan el mundo educativo:
    • Pensar que el alumnado está dispuesto siempre a seguir la clase que el profesorado desee impartir, sea cual sea.
    • Creer que el profesorado que la imparte está preparado por generación espontánea para gestionar eficazmente su aula cuando, en gran medida, no nos han capacitado para ello.

    TRABAJANDO LAS ACTITUDES POSITIVAS DE TODOS LOS IMPLICADOS

    1.-¿Es posible cambiar la actitud del alumnado?
    Sí porque las actitudes se educan y por lo tanto se pueden aprender en el ambiente escolar. Plantearse como objetivo de clase cambiar las actitudes negativas hacia las tareas, sus compañeros/as y hacia el profesorado es posible, trabajando diariamente determinados aspectos que la vayan cambiando.
    2.- Adoptar desde el profesorado una actitud positiva que contemple al alumnado de actitud negativa como un reto profesional a superar más que como un conflicto. Cada profesor/a tiene una forma de afrontar su papel en el aula, lo que marca su estilo. Simplificándolo mucho, aunque no hay tipos “puros”, podemos decir:
    A/ Profesorado YEMA (Yo Educo a través de la Materia a mis Alumnos).
    • Yo: reflexiona sobre sus características personales para conducir la clase y su grado de implicación.
    • Educo: planifica sus clases y colabora con el equipo.
    • Materia: domina su materia.
    • Alumnado: se adapta a la diversidad y da respuesta a todos.
    B/ Profesorado 1-2-3.
    Centrado en su materia y a la que el alumnado debe adaptarse. Su objetivo es dar el temario.
    Creemos que es el estilo YEMA el que responde a una mejor gestión del aula y de los conocimientos que requiere el alumnado de hoy día.

    3.- Conseguir afianzar la colaboración de todas las familias.

    La actitud de las familias de nuestras clases puede ser muy variada, pero generalmente responden a varios patrones, desde las colaboradoras hasta las que se declaran impotentes. Su conocimiento nos permitirá determinar formas de actuar con ellas:
    • Colaboradoras: proponiéndoles medidas conjuntas de colaboración, delegados/as de clase, participación en el currículo, lecturas en clase, actividades extraescolares.
    • Ausentes: haciéndolas presentes, asegurando contacto telefónico regular, información a través de agenda escolar, citaciones periódicas, ofreciéndoles ayuda.
    • Hostiles: convirtiéndolas en colaboradoras, pidiéndoles su ayuda y colaboración en la educación, ofrecerles información y ayuda en el proceso educativo conjunto.
    • Impotentes: apoyándolas y adoptando medidas conjuntas centros-familias, firma de compromisos, ofrecerles formación para la educación.

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  24. REPORTE DE LECTURA NO. 3

    CARMEN ENCARNACION C.
    MATRICULA 13-2690

    ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA GESTION DE AULA:
    El secreto de enseñar no es solo transmitir conocimientos y resultados académicos, los cuales se producen si están sustentados sobre el desarrollo de competencias personales y sociales, como la fuerza de voluntad o la capacidad de superar las adversidades, las cuales se aprenden mediante la educación.
    También se requiere querer y poder, factores que influyen en el proceso de enseñar y contagiar ganas aquellos que no la tienen.
    Conseguir que quieran los que no quieran un compromiso de todos y todas, depende de la buena formación de los profesores en competencias cognitivas y socioemocionales que faciliten para toda la vida; donde se forman personas con capacidad de aprender en todo momento. La solución mágica de gestionar sus clases en la que se motiven, relacionan y controlen en clima cordial lo más productivo posible.
    Las relaciones mágicas están en pensar que el alumnado está dispuesto a seguir los lineamientos del profesor en la clase que se desea impartir sin importar cual sea; creen en los profesores que imparten la clase.

    ¿Cómo podemos mejorar la gestión en el aula?
    Trabajando las actitudes positivas de todos los implicados en los procesos, con un clima apropiado de clase, aumentando la atención y tomando el control de las clases.

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  25. Trabajando las actitudes positivas de todos los implicados, es posible cambiar la actitud del alumnado, planteándose objetivos de clase para cambiar la actitud negativa hacia las tareas. Porque encontramos en cada clase, grupos que trabajan y se esfuerzan, el cual debemos motivar y valorar sus logros; prestándoles toda la atención posible.
    Acercar los alumnos a un clima general en el aula y exigirle una actitud positiva ante las normas de convivencias, plantearse los criterios a seguir en las tareas escolares para lograr acercamientos afectivos y personal dentro del profesorado y alumnado.
    Es necesario introducir diariamente un mensaje de valoración hacia el esfuerzo de cada grupo aumentando su esfuerzo de grupo positivo para aumentar su autoestima.
    Provocar el interés por las tareas a través de un currículo funcional que de importancia a otros aprendizajes que siquiera otro contexto y que otorgue protagonismo al alumnado.
    La actitud del alumnado cambiara si aplicamos una metodología variada y motivadora que contemple un trabajo individual, en parejas en equipos colaborativos y grupos interactivos con un abanico de posibilidades.
    Cada profesional tiene una forma diferente de aportar su papel en el aula lo que marca un estilo propio donde las características personales para conducir la clase y su grado.
    Hay que notar que se nos presentan dos tipos de maestros donde el 1ero. Planifica sus clases colabora con el equipo, domina su materia y se adapta a la diversidad.
    El 2do. Maestro su objetivo es dar el temario y crear estilos y respondiendo a mejorar la gestión en el aula.
    Con relación a todas familias su actitud es muy variada, pero responde a patrones como colaboradores, actividades extraescolares, asegurando contando telefónico.
    Mejorar la gestión del aula para favorecer los aprendizajes nos ofrece la propuesta de que cada profesor traslade su realidad cotidiana y haga suyo su estilo propio.
    Las condiciones ambientales también juegan un papel importante en el aula y permite crear relaciones personales acogedoras y necesarias para mejorar los aprendizajes. Desde un punto de vista las condiciones ambientales es necesario establecer límites en la 1era. Semana de clase y disponer normas efectivas de convivencias que regulen los comportamientos más frecuentes, mantener una relación de confianza manteniendo la distancia entre profesor alumno.
    Establecer límites en la 1era. Semana del curso con reglas claras, realistas y funcionales.
    En este reporte de lectura nos da un ejemplo de proceso para elaborar normas.

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  26. Casilda De Los Santos Matricula 1-13-2698

    Estrategias para la mejora de la gestión de aula

    Estrategias para captar la atención

    1.- Inicio puntual y rápido de la clase sin ralentizarla con otras tareas
    2.- Asegurar la atención de todos/as sin excepción y no empezar hasta que ésta no esté garantizada
    3.- Advertir de manera individual al alumnado distraído por su nombre y no de manera general
    4.- Detectar y neutralizar el efecto de elementos distractores
    5.- Comenzar la clase con actividades que la favorecen: preguntas breves sobre lo tratado en la clase anterior, actividades prácticas de corta duración, cuestiones o interrogantes que susciten curiosidad
    6.- Cuidar la ubicación: acercar al alumnado de menor rendimiento
    7.- Cumplir y hacer cumplir las normas: puntualidad, material... hasta hacer que sean interiorizadas
    8.- Alternar diferentes formas de presentación de los contenidos: lecturas, proyecciones, videos.....

    Estrategias para mantenerla

    • Mejorar el nivel atencional de la clase
    El mantenimiento de la atención no es algo uniforme ni puede mantenerse por igual. Hay que asumir como normal los altibajos durante la jornada lectiva, pero éstos se pueden atenuar teniendo en cuenta algunos aspectos como: tipo de la tarea, metodología empleada por el profesorado, tipo de alumnado, ubicación horaria de la clase, etc. El análisis de estos elementos puede servirnos para planificar el tipo de actividades semanales y ubicarlas de acuerdo con el nivel de atención que se requiera en ellas.

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  27. La convivencia y el aprendizaje forman parte del mismo tronco común: la formación integral que incluye el desarrollo de capacidades cognitivas pero también de capacidades socioemocionales, ya que los resultados académicos sólo se producen si están asentados sobre el desarrollo de competencias personales y sociales como la fuerza de voluntad o la capacidad de superar las adversidades y éstas se aprenden mediante la educación. Hay que tener presente que para aprender se requiere querer y poder mientras que conseguir que quieran y que puedan son los dos grandes requisitos para enseñar
    Es posible hacer algo más con el alumnado escasamente motivado y con todos los demás por añadidura, porque sería absurdo “meter a la fuerza” al alumnado en las aulas, para “sacarlos a la fuerza” cuando empiezan a dar problemas. Desde esta visión más centrada en las causas que en la consecuencias y que invita a la reflexión y al análisis del proceso educativo, es desde donde se proponen estrategias de búsqueda de soluciones compartidas sobre qué hacer, y cómo hacerlo, para la Mejora de la Gestión del aula
    1. Trabajando las Actitudes Positivas de todos los implicados:

    a) Adoptar desde el profesorado una actitud positiva que contemple al alumnado de actitud negativa como un reto profesional a superar más que como un conflicto.
    b) Conseguir afianzar la colaboración de todas las familias.

    2. Mejorar la gestión del aula para favorecer el aprendizaje
    a) Influyendo directamente en el Clima de la clase
    b) Establecer límites en la primera semana del curso y mantenerlos. Disponer de normas efectivas.
    c) Elaborar normas explícitas en las aulas: Normas efectivas que regulen los comportamientos más frecuentes.
    d) Desvelar las normas implícitas: establecidas por las rutinas, que marcan en gran medida el funcionamiento del aula y que, en gran medida, conforman su clima para hacerlas explícitas, si son adecuadas, o eliminarlas si no lo son.
    e) Velar porque no exista contradicción entre unas y otras, ya que si es así, éstas se resuelven siempre a favor de las implícitas.
    f) La efectividad de la norma depende de las consecuencias de su incumplimiento y de su cumplimiento. y
    g) Conviene aplicar, de vez en cuando, estímulos positivos ante el cumplimiento de las normas para consolidarla

    ¡¡¡SÍ HAY SOLUCIONES MÁGICAS!!!
    Las que utilizan los magos en sus prácticas de números de magia: aprender a base de ensayar, analizar, perfeccionar y mecanizar su aplicación hasta convertirlos en rutinarios. Vaello propone que el profesorado debe ser un mago animoso que domine la magia didáctica de gestionar sus clases controlando, motivando y relacionándose para conseguir un clima cordial lo más productivo posible. Pero para ello se deben superar dos presunciones infundadas y que inundan el mundo educativo:
    1.-¿Es posible cambiar la actitud del alumnado?
    Sí porque las actitudes se educan y por lo tanto se pueden aprender en el ambiente escolar. Plantearse como objetivo de clase cambiar las actitudes negativas hacia las tareas, sus compañeros/as y hacia el profesorado es posible, trabajando diariamente determinados aspectos que la vayan cambiando.
    En primer lugar observándola porque ninguna clase es igual a otra, aunque prácticamente en todas ellas podemos encontrarnos con tres zonas en función de su actitud ante el trabajo y la convivencia

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  28. MEJORAR LA GESTIÓN DEL AULA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE
    En nuestras aulas surgen de manera habitual conflictos que nos producen desasosiego e insatisfacción y que obstaculizan e impiden el normal desarrollo del aprendizaje entre el alumnado que a ella asiste. Desde la perspectiva de entender que el conflicto es algo natural en los grupos humanos y que debe ser afrontado de una manera constructiva, y por tanto, educativa, Vaello aportar ideas, normas, rutinas y experiencias que están dando buen resultado en otros compañeros y compañeras que la desarrollan de manera habitual en su práctica educativa.
    Las propuestas ofrecen ideas para que cada cual las traslade a su realidad cotidiana y las haga suyas desde su estilo y el de su alumnado y suponen una forma de entender el proceso de enseñanza y aprendizaje alejado del posicionamiento transmisivo tradicional para contribuir a crear un clima cordial y acogedor que favorezca las habilidades relacionales necesarias y un clima de convivencia en el aula para favorecer el aprendizaje de todos y todas sin excepción.
    CLIMA DE LA CLASE
    • Las condiciones ambientales del aula permiten crear unas relaciones personales acogedoras y un clima favorecedor del trabajo necesarios para el mejor aprendizaje.
    • Para construir un clima de clase adecuado, Juan Vaello propone una serie de medidas que pueden contribuir a favorecerlo:
    • Es necesario establecer límites en la primera semana del curso y mantenerlos a lo largo del curso. Disponer de normas efectivas de convivencia que regulen los comportamientos más frecuentes.
    • Mantener una relación de confianza con el alumnado. Entrenarles en relaciones de colaboración y de respeto.
    • Conocer los roles del alumnado y propiciar que contribuyan a la convivencia y no la perturben, reconduciendo su actitud cuando sea necesario. Estrategias para captar la atención.

    Establecer límites en la primera semana del curso y mantenerlos. Disponer de normas efectivas.

    1.- Establecer con el grupo/clase qué conductas son aceptables y cuáles no en las primeras semanas porque, si no es así, las normas la acaban imponiendo los líderes negativos quienes inician conductas de tanteo e incumplimiento de normas desde el principio del curso. Aunque a lo largo del curso, las normas tienden a relajarse ligeramente, conviene esforzarse en mantenerlas. A pesar de que cada profesor/a tiene su estilo, las normas no deben ser ambiguas para nadie, sino claras, realistas, aceptables y funcionales.

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  29. Esto nos obliga a consensuarlas para toda la comunidad educativa y especialmente en el claustro.


    PROCESO PARA ELABORARLAS

    En todos los centros existe un Reglamento de Organización y Funcionamiento en vigor. Debemos analizar cuál es la realidad del mismo, consensuar cómo nos gustaría que funcionara el centro, qué normas están funcionando y qué no y analizar las causas. También analizar las normas no escritas instaladas como rutinas y que, en muchos casos, condicionan grandemente el funcionamiento del centro y de las aulas.

    Es conveniente consensuar por el Claustro y Consejo Escolar las normas generales del centro que configurarán un determinado clima, especialmente dirigidas a 3 aspectos: en relación al aprendizaje, en relación a las personas, en relación al entorno.

    En la primera quincena de septiembre el claustro puede abordarlo y realizar una primera propuesta genérica de trabajo, que cada tutoría concretará en su aula durante la primera quincena. Esta será abordada de nuevo con posterioridad por el claustro en octubre para su aprobación e inclusión en el Plan de Convivencia y PAC.
    1.- Inicio puntual y rápido de la clase sin ralentizarla con otras tareas
    2.- Asegurar la atención de todos/as sin excepción y no empezar hasta que ésta no esté garantizada
    3.- Advertir de manera individual al alumnado distraído por su nombre y no de manera general
    4.- Detectar y neutralizar el efecto de elementos distractores
    5.- Comenzar la clase con actividades que la favorecen: preguntas breves sobre lo tratado en la clase anterior, actividades prácticas de corta duración, cuestiones o interrogantes que susciten curiosidad.
    6.- Cuidar la ubicación: acercar al alumnado de menor rendimiento
    7.- Cumplir y hacer cumplir las normas: puntualidad, material... hasta hacer que sean interiorizadas
    8.- Alternar diferentes formas de presentación de los contenidos: lecturas, proyecciones, videos.

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  30. Estrategias para la mejora de la gestión del aula

    “El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimientos como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen”
    Juan Vaello Orts

    Es así ; enseñar cuando el ser humano tiene deseos de aprender es fácil y noticias esto “ no te haces maestro”.

    Si te haces un maestro cuando un niño/a no quiere aprender; tiene poco deseo de ir a la escuela; las clases no les motivan; los amigos y la maestra tampoco; quizás su aula este poco ambientada y monótona; este es el momento ideal para tu maestro buscar las estrategias para hacer que este niño/a aprenda y quiera ir a clases.
    A veces es muy sencillo cuando el expresamos que el profesor debe tener competencias socioemocionales y cognitivas que faciliten un aprendizaje autónomo a lo largo de la vida; pero llevar todo esto a la práctica cuando no amamos lo que hacemos y cuando estamos en las aulas culpándonos por ser profesores; no conseguimos este objetivo.
    Entiendo que el aula y la escuela en un espacio de aprendizaje significativo para dejar huellas inolvidables de por vida.
    ¿Por qué no puede existir una escuela que tenga sus propios animales de granja y su laguna artificial?

    ¿Por qué las escuelas públicas con todo el espacio físico que tienen al igual que un inmenso terreno, no hay hortalizas sembradas por los propios alumnos y vendidas a la comunidad?

    ¿Por qué no existe en las escuelas clases de cocina, labores manuales y refinamiento personal?
    Este última pregunta puedo relatar que si existió una décadas atrás se llamaba Economía Domestica, no entiendo cuales fueron los motivos para no seguir esta hermosa enseñanza, si puedo relatar que la misma sirvió de base a muchas personas para luego estudiar una carrera universitaria y a otra para desempeñar un oficio.
    Creo que la magia esta en hacer ver a los alumnos/as que lo aprendido en las aulas podemos traspolarlo y hacerlo realidad en nuestras vidas.

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  31. Estrategias para la mejora de la gestión del aula

    “El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimientos como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen”
    Juan Vaello Orts

    Es así ; enseñar cuando el ser humano tiene deseos de aprender es fácil y noticias esto “ no te haces maestro”.

    Si te haces un maestro cuando un niño/a no quiere aprender; tiene poco deseo de ir a la escuela; las clases no les motivan; los amigos y la maestra tampoco; quizás su aula este poco ambientada y monótona; este es el momento ideal para tu maestro buscar las estrategias para hacer que este niño/a aprenda y quiera ir a clases.
    A veces es muy sencillo cuando el expresamos que el profesor debe tener competencias socioemocionales y cognitivas que faciliten un aprendizaje autónomo a lo largo de la vida; pero llevar todo esto a la práctica cuando no amamos lo que hacemos y cuando estamos en las aulas culpándonos por ser profesores; no conseguimos este objetivo.
    Entiendo que el aula y la escuela en un espacio de aprendizaje significativo para dejar huellas inolvidables de por vida.
    ¿Por qué no puede existir una escuela que tenga sus propios animales de granja y su laguna artificial?

    ¿Por qué las escuelas públicas con todo el espacio físico que tienen al igual que un inmenso terreno, no hay hortalizas sembradas por los propios alumnos y vendidas a la comunidad?

    ¿Por qué no existe en las escuelas clases de cocina, labores manuales y refinamiento personal?
    Este última pregunta puedo relatar que si existió una décadas atrás se llamaba Economía Domestica, no entiendo cuales fueron los motivos para no seguir esta hermosa enseñanza, si puedo relatar que la misma sirvió de base a muchas personas para luego estudiar una carrera universitaria y a otra para desempeñar un oficio.
    Creo que la magia esta en hacer ver a los alumnos/as que lo aprendido en las aulas podemos traspolarlo y hacerlo realidad en nuestras vidas.

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  32. Estrategias para la mejora de la gestión del aula

    “El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimientos como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen”
    Juan Vaello Orts

    Es así ; enseñar cuando el ser humano tiene deseos de aprender es fácil y noticias esto “ no te haces maestro”.

    Si te haces un maestro cuando un niño/a no quiere aprender; tiene poco deseo de ir a la escuela; las clases no les motivan; los amigos y la maestra tampoco; quizás su aula este poco ambientada y monótona; este es el momento ideal para tu maestro buscar las estrategias para hacer que este niño/a aprenda y quiera ir a clases.
    A veces es muy sencillo cuando el expresamos que el profesor debe tener competencias socioemocionales y cognitivas que faciliten un aprendizaje autónomo a lo largo de la vida; pero llevar todo esto a la práctica cuando no amamos lo que hacemos y cuando estamos en las aulas culpándonos por ser profesores; no conseguimos este objetivo.
    Entiendo que el aula y la escuela en un espacio de aprendizaje significativo para dejar huellas inolvidables de por vida.
    ¿Por qué no puede existir una escuela que tenga sus propios animales de granja y su laguna artificial?

    ¿Por qué las escuelas públicas con todo el espacio físico que tienen al igual que un inmenso terreno, no hay hortalizas sembradas por los propios alumnos y vendidas a la comunidad?

    ¿Por qué no existe en las escuelas clases de cocina, labores manuales y refinamiento personal?
    Este última pregunta puedo relatar que si existió una décadas atrás se llamaba Economía Domestica, no entiendo cuales fueron los motivos para no seguir esta hermosa enseñanza, si puedo relatar que la misma sirvió de base a muchas personas para luego estudiar una carrera universitaria y a otra para desempeñar un oficio.
    Creo que la magia esta en hacer ver a los alumnos/as que lo aprendido en las aulas podemos traspolarlo y hacerlo realidad en nuestras vidas.

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  33. Estrategias para la mejora de la gestion del aula
    Según juan vaello Ortiz sostiene que la convivencia y el aprendizaje forman parte del mismo tronco: la formación integral que incluye el desarrollo de capacidades cognitivas pero también de capacidades socioemocionales, ya que los resultados académicos solo se producen si están asentados sobre el desarrollo de competencias personales y sociales como la fuerza de voluntad o la capacidad de superar las adversidades y estas se aprenden mediante la educación. Hay que tener presente que para aprender se requiere querer y poder mientras que conseguir que querer y que pueden son dos grandes requisitos para enseñar.
    Vaello propone que el profesorado debe ser mago animoso que domine la magia didáctica de gestionar sus clases controlando, motivando y relacionándose para conseguir un clima productivo. Pero para ello se deben superar dos presunciones infundidas y que inunden el mundo educativo:
    *pensar que el alumno está dispuesto siempre a seguir la clase que el profesorado desee impartir.
    *creer que el profesorado que la imparte está preparado por generación espontánea para gestionar eficazmente su aula cuando, en gran medida, no nos han capacitado para ello.
    Por otro lado cuando se trabajan en las habilidades positivas de todos los implicados en un ambiente escolar acogedor. Las actividades negativas hacia las tareas, sus compañeros y hacia el profesorado trabajando diariamente determinados aspectos que la vallan cambiando.
    En primer lugar observándola porque ninguna clase es mejor que otra, aunque prácticamente en todas ellas podemos encontrarnos con tres zonas en función de su actitud ante el trabajo y la convivencia.
    *Grupos que trabajan y se esfuerza y que conviven armoniosamente al que hay que seguir motivando y valorando sus logros prestándole la atención correspondiente.
    *Una actitud intermedia donde se instalan la mayoría y que pasan de una zona actitudinal a otra dependiente en gran medida de la capacidad del profesorado para controlar y motivar al aula.
    Es el grupo que marca el clima general del aula por lo que exige de empatía para acelerarlo lo más positivo.
    *Alumnado reacio a la tarea escolar y con actitudes obstruccionistas al que al que ir ganando para la zona intermedia con acercamiento personal y afectivo, pero también marcando las normas clara mente.
    Cuando su número es muy elevado en la clase hay que arbitrar mecanismos de actuación colectiva del centro así como replantearse los criterios de agrupamientos.

    Hay que cultivar la motivación, control y relaciones de empatía, valorando el esfuerzo del grupo positivo para aumentar la autoestima. Es necesario introducir mensajes de valoración hacia el esfuerzo y la tarea bien hecha, dedicando más tiempo de la clase a esta tarea que la suprime el grupo que no la hace.
    En segundo lugar provocando el curriculum funcional que de valor a otros aprendizajes
    Tercer lugar con una metodología variada que contemple desde el trabajo individual, por parejas, en grupos colaborativos grupos interactivos, alumnado ayudante.
    La clasificación de elementos de evaluación son trabajo individual al colectivo (cuaderno de clase, portafolios, trabajo en grupo, diario, observación, proyectos y exposiciones).
    Esta es una interesante lectura, profunda y nos hace pensar que queremos y hacia dónde vamos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Esta nos revela nuevas herramientas en el proceso de implementar estrategias diferentes.
    La motivación es la clave para cultivar nueva estrategia implementada en el aula fomentada en la colaboración, respeto, puntualidad orden y disciplina en el aula.
    Es menester buscar nuevos horizontes, dejando atrás el tradicionalismo, el autoritarismo y así de esta manera seremos maestros competentes en una sociedad exigente y cambiante marquemos la diferencia.
    Si se puede,porque todo lo podemos en cristo que nos fortalece.

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  34. ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA GESTION DE AULA

    La convivencia y el aprendizaje forman parte del mismo tronco común: la formación integral que incluye el desarrollo de capacidades cognitivas pero también de capacidades socioemocionales, los resultados académicos sólo se producen si están asentados sobre el desarrollo de competencias personales y sociales como la fuerza de voluntad o la capacidad de superar las adversidades y éstas se aprenden mediante la educación.
    Vaello propone que el profesorado debe ser un mago animoso que domine la magia didáctica de gestionar sus clases controlando, motivando y relacionándose para conseguir un clima cordial lo más productivo posible. Para la Mejora de la Gestión del aula, se necesita Trabajar las actitudes positivas de todos los implicados, mejorar el clima de la clase y aumentar la atención y control de la clase.
    Una buena gestión implica trabajar la actitud de los estudiantes, las actitudes se educan y por lo tanto se pueden aprender en el ambiente escolar. Plantearse como objetivo de clase cambiar las actitudes negativas hacia las tareas, sus compañeros/as y hacia el profesorado es posible, trabajando diariamente determinados aspectos que la vayan cambiando.
    Otro punto es provocar el interés por la tarea a través de un currículo funcional que dé valor a otros aprendizajes que se adquieren en otros contextos y que otorgue protagonismo al alumnado para adquirirlos. Asimismo es recomendable utilizar una metodología variada y motivadora que contemple desde el trabajo individual, por parejas, en grupos colaborativos, grupos interactivos, alumnado ayudante, y un amplio abanico de posibilidades, si el alumnado encuentra utilidad e interés en los que se les propone y rentabilidad en el esfuerzo realizado, su actitud cambiará notablemente.
    Conseguir afianzar la colaboración de todas las familias.
    La actitud de las familias de nuestras clases puede ser muy variada, pero generalmente responden a varios patrones, desde las colaboradoras hasta las que se declaran impotentes. Su conocimiento nos permitirá determinar formas de actuar con ellas. Las colaboradoras: proponiéndoles medidas conjuntas de colaboración, delegados/as de clase, participación en el currículo, lecturas en clase, actividades extraescolares. Las Ausentes: haciéndolas presentes, asegurando contacto telefónico regular, información a través de agenda escolar, citaciones periódicas, ofreciéndoles ayuda. Hostiles: convirtiéndolas en colaboradoras, pidiéndoles su ayuda y colaboración en la educación, ofrecerles información y ayuda en el proceso educativo conjunto. o Impotentes: apoyándolas y adoptando medidas conjuntas centros-familias, firma de compromisos, ofrecerles formación para la educación.

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  35. Las condiciones ambientales del aula permiten crear unas relaciones personales acogedoras y un clima favorecedor del trabajo necesarios para el mejor aprendizaje. Para construir un clima de clase adecuado, Juan Vaello propone una serie de medidas que pueden contribuir a favorecerlo:

    Es necesario establecer límites en la primera semana del curso y mantenerlos a lo largo del curso. Disponer de normas efectivas de convivencia que regulen los comportamientos más frecuentes.
    Mantener una relación de confianza con el alumnado. Entrenarles en relaciones de colaboración y de respeto.
    Conocer los roles del alumnado y propiciar que contribuyan a la convivencia y no la perturben, reconduciendo su actitud cuando sea necesario.

    Establecer con el grupo/clase qué conductas son aceptables y cuáles no en las primeras semanas porque, si no es así, las normas la acaban imponiendo los líderes negativos quienes inician conductas de tanteo e incumplimiento de normas desde el principio del curso. Aunque a lo largo del curso, las normas tienden a relajarse ligeramente, conviene esforzarse en mantenerlas. A pesar de que cada profesor/a tiene su estilo, las normas no deben ser ambiguas para nadie, sino claras, realistas, aceptables y funcionales.

    Las relaciones entre profesorado/alumnado deben partir de las relaciones entre personas con similares derechos y deberes, no pueden estar basada en relaciones de autoridad-poder, sino en relaciones de reciprocidad y de respeto mutuo. Para ello es imprescindible mantener una relación afectiva entre alumnado y profesorado, aunque dejando claro el papel que cada cual ocupa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    La mejor forma de entrenarles en relaciones de colaboración y de respeto mutuo es a través del modelaje de nuestra actitud para con ellos y ellas. La atención tiene una influencia considerable en la mejora del clima de manera que, si ésta se mejora, disminuye significativamente la conflictividad.


    Licda. Katherine Rodriguez

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  36. Gestión de Centros Educativos
    Estrategias para la mejora de la gestión del aula:
    Hablar de convivencia y aprendizaje en el aula, hay que pensar primero en una buena convivencia entre el o la docente y el alumnado, esto incluye la motivación para lograr la formación integral y el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales del alumnado.
    ¿Cómo conseguir que quieran lo que no quieren?
    Según Vaello aporta sugerencias pensadas para intervenir directamente en el aula, desde una cultura de búsqueda de soluciones alejadas de las quejas y las lamentaciones y teniendo en cuenta que todas forman parte de una visión global de la educación.

    Hay soluciones mágicas
    El docente debe hacer como hacen los magos para sus prácticas, él debe hacer magia con las estrategias para lograr que los estudiantes quieran y se motiven a querer lo que no quieren.
    Vaello: Propone que el profesorado domine la magia dietética de gestionar sus clases controlando, motivando y relacionándose para conseguir un clima cordial lo más productiva posible.
    Como mejorar la gestión del aula
     Trabajando las actitudes positivas de todos los implicados.
     Mejorando el clima de la clase.
     Aumentando la atención y control de la clase.
    Mejorar la gestión del aula para favorecer el aprendizaje
    Desde la perspectiva de entender que el conflicto es algo natural en los grupos humanos y que debe ser afrontado de una manera constructiva, por lo tanto educativo, Vaello aporta ideas normas, rutinas y experiencias que están dando buen resultado en otros compañeros y compañeras que la desarrollan de manera habitual en su práctica educativa.

    CLIMA DE LA CLASE
    Las condiciones ambientales del aula permiten crear unas relaciones personales acogedoras y un clima favorecedor del trabajo necesarios para el mejor aprendizaje.
    Para construir un clima de clase adecuado, Juan Vaello propone una serie de medidas que pueden contribuir a favorecerlo:

    xx Es necesario establecer límites en la primera semana del curso y mantenerlos a lo largo del curso. Disponer de normas efectivas de convivencia que regulen los comportamientos más frecuentes.
    xx Mantener una relación de confianza con el alumnado. Entrenarles en relaciones de colaboración y de respeto.
    xx Conocer los roles del alumnado y propiciar que contribuyan a la convivencia y no la perturben, reconduciendo su actitud cuando sea necesario.

    Establecer límites en la primera semana del curso y mantenerlos. Disponer de normas efectivas.
    1.- Establecer con el grupo/clase qué conductas son aceptables y cuáles no en las primeras semanas porque, si no es así, las normas la acaban imponiendo los líderes negativos quienes inician conductas de tanteo e incumplimiento de normas desde el principio del curso.

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  37. Estrategias para la mejora de la gestión en el aula.
    El documento estudiado sobre esta temática es muy importante, ya que nos orienta en las pautas que debemos seguir en el aula y en nuestro trabajo en el centro educativo. Para los docentes desempeñar su cargo con efectividad deben buscar intensamente estrategias adecuadas para que sus estudiantes adquieran interés en sus aprendizajes, pero para poder lograrlo el docente necesita empoderarse de metodologías y estrategias innovadoras que despierten el interés de los niños/as que estudian en los diferentes grados.
    Este documento leído hace referencia a que la convivencia y el aprendizaje son un tronco común. En el mismo se trata de concientizar a los docentes para que trabajen la parte emocional de los estudiantes, lo pedagógico, aspectos cognitivos, pero sobre todo y lo más importante los resultados académicos que se obtengan sean de calidad.
    Es muy relevante, en mi opinión, la parte del optimismo pedagógico y del buen hacer profesional, establece que la relación del docente en el aula debe ser de un marco armonioso que domine la magia didáctica, que existen soluciones mágicas que siempre llevan a una salida favorable para el trabajo docente en las escuelas. Se deben utilizar diversidad de estrategias entre las cuales podemos mencionar algunas como socio dramas, portafolios, grupos de trabajo, entre otras.
    Ahora bien, también se toca el tema de las normativas legales, deberes, derechos y sanciones que el docente debe conocer y estudiar, para saber cómo manejarse ante algún as situaciones presentadas.
    Mi opinión es que este documento tiene mucha importancia y que debemos asumir algunas responsabilidades para innovar nuestras prácticas educativas y empoderarnos de estrategias diferentes para realizar con efectividad nuestra labor educativa.

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    2. La atención tienen una influencia considerables en las mejora del clima de de manera que, si esta se mejora, disminuye significatitivamente la confiabilidad. Vaello considera que en el aula se dan dos tipos de atención;
      La atención del alumnado que debería ser concentrada en torno a la tarea al profesor,
      Lactación distribuida del profesor hacia todo el alumnado parigual. Sin embargo , mu chas veces ocúrrelos con triario; el profesorado la time concentrada hacia unos pocos de su alumno mientras su alumnado la dispersa hacia diferentes elementos distractores.
      El mantenimiento de la atención es algo uniforme ni puede mantenerse por igual. Hay que como normal los altibajos durante la jornada lectiva, pero estos se pueden atenuar teniendo en cuenta algunos aspe petos como tipo de tarea, metodológica empleada por el profesor, tipo de alumnado, ubicación horario de la clase.
      También otro pude ser el cambio en la estructura de la clase en función de diferente actividad supone n un mejora sustancial en el nivel de atención, la relacione entre ben partir de la relaciones entre personas con similares derechos y deberes, no pueden estar basada en relaciones de reciprocidad de respeto mutuo. Para ellos es imprescindible mantener una relación efectiva entre alumno y profesorado, aunque dejando claro el rol de cada uno...

      Neurys Dámaso / 3





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  40. REPORTE DE LECTURA NO. 03
    ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA GESTION DE AULA:

    Para las estrategias en el aula se necesita la magia; pero no es la magia que comúnmente conocemos, en el cual las cosas se hacen solas y no tienen explicación de cómo suceden; sino, es más bien un conjunto de cualidades que debemos de tomar en cuenta, las cuales muchas veces vienen consigo mismo, otras debemos de adoptarlas.
    Es preciso saber que somos guía, ejemplo a seguir de nuestros estudiantes; por esto nuestra magia debe ser demostrada desde nuestra apariencia y aspectos de nuestra conducta; es decir, como lucimos, como nos comportamos, como nos expresamos; estos son componentes básicos que permiten irradiar magia en el aula.
    También tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brinda el entorno (el espacio). En mi caso particular, me identifico mucho con las medidas de Juan Vaello, que consisten en las siguientes:
    • Es necesario establecer límites en la primera semana del curso y mantenerlos a lo largo del curso. Disponer de normas efectivas de convivencia que regulen los comportamientos más frecuentes.
    • Mantener una relación de confianza con el alumnado. Entrenarles en relaciones de colaboración y de respeto.
    • Conocer los roles del alumnado y propiciar que contribuyan a la convivencia y no la perturben, reconduciendo su actitud cuando sea necesario.
    Poner las reglas y condiciones claras es importante, ya que con ello trazamos las pautas a seguir para una buena convivencia; claro, nunca debemos de perder ni dejar a un lado la atención debida a los comportamientos y situaciones de cada uno de los alumnos.
    Cuando hablamos de la gestión de aula y de su relación con la calidad, intrínsecamente hablamos de profesores de calidad, es decir, profesionales de la educación con buenos logros académicos y que obtienen resultados importantes en los aprendizajes de sus estudiantes.
    Un profesor de calidad no sólo tiene conocimiento sólido de los contenidos curriculares, sino que también cuentan con experiencia y conocimientos sobre que deben hacer en la sala de clases para que sus estudiantes aprendan y mejoren sus aprendizajes.
    Diseñar actividades de enseñanza por medio de diversas estrategias, gestionando un trabajo de aula que promueva la mayor cantidad de aprendizaje en todos sus estudiantes, es reconocer la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y el rol del profesor como agente de cambio y oportunidad, pues son ellos, un factor importante y diferenciador en las escuelas.
    La característica de los docentes a la hora de enseñar, su compromiso y expectativas, influye en la característica que poseerá su aula (clima, tiempo, implicancia de la familia) y su metodología. De allí, que sea urgente contar con profesionales de alto desempeño, es decir, profesores expertos a la hora de enseñar, que sepan pensar, aprender y sobre todo motivar.
    La complejidad de la tarea de enseñar: cómo enseñar determinados contenidos y saber cómo aprenden los estudiantes; asume un perfil técnico, científico y didáctico por parte del profesorado.
    El papel del profesor por tanto, recae en habilidades y estrategias pedagógicas que permitan favorecer el aprendizaje de sus estudiantes como la de ellos, aplicar y modificar los planteamientos y materia curriculares, crear situaciones de enseñanza efectivas y afectivas, analizar y diseñar nuevas prácticas y tareas contextualizadas y situadas, razonar y pensar la educación para el cambio educativo desde un papel individual y colectivo, crear categorías globales, estrategias y representaciones de instrucción, conocimientos de interpretaciones, entre otros.
    Gracias a esta lectura puedo reafirmar algunos aspectos que como docente entiendo deben de adoptarse para tener una buena gestión en el aula.

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