jueves, 6 de marzo de 2014

Asignatura: Evaluación Institucional



Saludos cordiales,

A continuación encontraran la dirección electrónica correspondiente a la lectura de la semana del  7 al 14 de marzo, deberán analizar y subir en este mismo espacio un reporte de lo leído, según instrucciones dadas.

http://www.orfis.gob.mx/InformacionPublica/Asofis/indicadoresev.pdf 

45 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Elsa Josefina Rosario Guzmán
    Matricula /12-5924
    Tema central: LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
    Este documento gira en torno a la evaluación de desempeño cuyo aspectos substanciales de esta se perciben a través de la gestión pública la cual ha evolucionado en las últimas décadas partiendo de los impactos que esta produce en las acciones donde lo relevante son las metas, los resultados, los indicadores de desempeño y los estándares comparativos de rendimiento. A la vez que los criterios que tienen que ver con la planificación estratégica de los organismos públicos, el tipo de vinculación entre la asignación de recursos y el desempeño institucional, la transparencia del accionar del Estado.
    Que es la Evaluación del desempeño un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades, cometidos y responsabilidades de los puestos que desempeñan, realizado mediante una serie de instrumentos, sabiendo que cada país tiene una evaluación, y que no hay una única repuesta, ahora bien lo importante es que el sistema de evaluación funcione. Por tal razón es recomendable que los responsable de la evaluación de desempeño, sean los encargado de la planificación estratégica del estado cuyo vinculo con la presidencia es directo, pues a la hora de monitoreo y seguimiento, los indicadores de desempeño se interrelacionan para medir un conjunto de logros de los objetivos.
    En la actualidad, entre otras limitaciones, varios países reconocen que la transición a la gestión por resultados es tanto un problema de medición como un problema de cambio en la mentalidad a todos los niveles gerenciales. Estos gobiernos han reconocido que el enfoque de sus reformas públicas ha tenido un foco excesivo hacia la eficiencia y no tanto en la efectividad . En los desafíos que han llevado a cabo algunos gobierno nacionales podemos mencionar los siguientes>
     Ambigüedad en la definición de la misión organizacional
     El impacto en el proceso presupuestario
     Ausencia de un enfoque de largo plazo en la gestión por resultados
     Escasez de mecanismos de participación ciudadana a favor de la gestión por resultados
     Los Problemas de Causalidad
     La evaluación de funcionarios y su vínculo con los sistemas de compensación
     Institucionalización de la función de evaluación de resultados

    ResponderEliminar
  4. Esto desafíos hace que planifiquemos muy bien a la hora de construir los indicadores de Evaluación de desempeño, ya que estos son una herramienta que nos permite informarnos sobre cuales logros o resultados son de aspectos cuantitativos y cualitativos, o sea que el nombre del indicador debe ser lo más ilustrativo y claro posible de lo que se quiere evaluar y la formula de este debe permitir informar sobre los parámetros o variables que se están evaluando, al igual que hay que tomar en cuenta un requisito en construcción de indicadores y es que la institución pública defina los objetivos que orientarán en el mediano y largo plazo su accionar, y que estos objetivos se traduzcan en planes de acción con metas concretas y verificables. Para disponer de estas definiciones existen distintas metodologías que apuntan a la elaboración de “cartas de navegación”, escenarios deseados o imagen-objetivo de hacia dónde necesita y quiere ir la organización.
    En conclusión la evaluación de desempeño es el proceso mediante el cual se verifican, valoran y califican las realizaciones de una persona en el marco de las funciones y responsabilidades de su desempeño laboral de acuerdo con las condiciones previas establecidas en la etapa de fijación de compromisos laborales, su aporte al logro de las metas institucionales y la generación del valor agregado que deben entregar las instituciones. Este proceso se soporta en evidencias´.
    En cuanto a mi opinión personal comprendo que tan importante es la evaluación de desempeño, pues favorece la productividad dentro de la organización, es una manera de contribuir a reconocer las principales dificultades, obstáculos y progresos detectados Con le objetivo de mejorar los conocimientos y competencias profesionales del cuerpo docente y posibilitar una gestión estratégica del sistema acorde con los nuevos tiempos y realidades.


    Gracias
    .
    11/3/2014

    ResponderEliminar
  5. MARGARITA FRANCO MATRI:12-5973
    LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
    “Los indicadores de desempeño son instrumentos de medición de las principales variables asociadas al cumplimiento de los objetivos, que a su vez constituyen una expresión cualitativa o cuantitativa concreta de lo que se pretende alcanzar con un
    objetivo específico establecido en la evaluación de desempeño institucional.
    La evaluación del desempeño se asocia al juicio que se realiza una vez culminada la acción o la
    intervención. Busca responder interrogantes claves sobre cómo se ha realizado la intervención, si se han cumplido los objetivos (concretamente, la medida en que éstos han sido cumplidos), el
    nivel de satisfacción de la población objetivo, entre otras. En suma, se busca evaluar cuán bien o cuán aceptable ha sido el desempeño de determinado organismo público con el objetivo de tomar las acciones necesarias para perfeccionar la gestión” (Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, 2000).

    Los indicadores de evaluación del desempeño que se han implementado en América Latina, para la búsqueda de transparencia y rendición de cuentas ha sido el objetivo que menos ha avanzado por los problemas políticos que se generan al publicitar desempeños que no son considerados óptimos por la ciudadanía o los medios de comunicación. Persiste una cultura institucional que no ve con buenos ojos la sanción social o política que cae sobre los directivos públicos que encabezan organizaciones públicas que no tienen una buena evaluación externa de su desempeño.

    Una vez definidas la misión, los objetivos estratégicos y los productos relevantes de la institución, se requiere establecer metas de gestión que establezcan los logros que se quiere alcanzar en cada una de las áreas o ámbitos de acción que surgen a partir de los objetivos estratégicos. Los objetivos estratégicos se pueden enunciar para un quinquenio o un período presidencial, pero las metas de gestión tienen un horizonte de tiempo más acotado, normalmente de uno o dos años. Estas metas de gestión contienen una declaración explícita de niveles de actividad o estándares de calidad que se pretende alcanzar. En Uruguay se desarrolló a partir de 1996 el Sistema de Evaluación de la Gestión Pública (SEV), el cual es un sistema de información para la evaluación de los resultados de la gestión de las Unidades Ejecutoras e Incisos del Presupuesto Nacional.

    Disponiendo de las condiciones previas de claridad estratégica antes señaladas, uno de los primeros pasos que debe adoptar la institución es el diseño de un sistema de información que permita medir el desempeño con niveles de certeza y confiabilidad aceptables. La primera etapa para la construcción de este sistema de información consiste en determinar teóricamente los datos que se requieren para construir los indicadores y generar un catastro con la información que se encuentra disponible al interior de la institución.

    Diseñado el sistema de información que apoya el levantamiento de los datos necesarios para el seguimiento de los indicadores de evaluación del desempeño, se requiere una acción de validación de los indicadores que se han propuesto. Dado que el indicador es sólo un instrumento que apoya la evaluación, su calidad y provecho para este fin estará
    condicionada por la claridad y pertinencia del indicador.

    ResponderEliminar
  6. CONTINUACIÓN
    DESAFÍOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LOS RESULTADOS.

    Las potencialidades del modelo de gestión pública orientada a los resultados se pueden observar en múltiples dimensiones del gasto público. Sin embargo, dado los desafíos de superación de la pobreza que enfrenta la región, uno de los casos en que se visualiza esta relación se refiere al impacto del gasto público en funciones sociales. En términos
    estilizados, se puede apreciar que durante la última década los gobiernos de América Latina han destinado una proporción creciente de su gasto público a funciones sociales, generándose un aumento del 58% en el gasto social por habitante. En términos agregados, el gasto social para 17 países que informan regularmente su clasificación funcional aumentó su peso relativo en el PIB entre 1990/91 y 2000/01 de 10,1% a 13,8%13 . No obstante estos avances, el nivel del gasto social per se no constituye un adecuado indicador de desarrollo social, porque no permite evaluar si efectivamente se está alcanzando el impacto deseado en las poblaciones destinatarias de los programas sociales. Efectivamente, pese al incremento significativo del gasto público social, la disminución de la pobreza no alcanzó magnitudes similares. Si bien inicialmente entre 1990 y 1997 el porcentaje de población en situación de pobreza disminuyó de un 48.3% a un 43.5%.

    Los procesos de modernización y de cambio de cultura organizacional son de largo plazo. A nivel mundial, Nueva Zelanda es el único caso en que las reformas hacia una gestión orientada a los resultados fueron implementadas rápidamente. Otros países, como Australia, Canadá y el Reino Unido han asumido a lo largo de más de 15 años cambios incrementales en que algunos ministerios han evolucionado más rápidamente que otros. La asociación de la gestión orientada por resultados a avances sustantivos en técnicas de presupuestación plurianual ha fomentado la adopción de un enfoque de largo plazo en todas las esferas de gobierno.

    En el caso de Estados Unidos, transcurridos ocho años del Government Performance and Results Act de 1993, la implantación de una cultura por resultados aún no cubría el 50% del gobierno federal. Según una encuesta realizada el año 2000 por la General Accounting Office (GAO) a directivos de 28 agencias federales, en promedio sólo un 44% de los gerentes disponía de indicadores de resultados que pueden demostrar a alguien externo si éstos estaban siendo logrados15 . La variabilidad entre agencias
    es significativa, pues en la cota inferior sólo el 28% de los gerentes en el Servicio de Impuestos (IRS) disponían de indicadores, en comparación con un 63% de la NASA y del Departamento de Vivienda.

    La implementación gradual y generalizada de un modelo de gestión orientada a los resultados requiere de un cambio en la cultura organizacional de las instituciones públicas, proceso que perfectamente se extiende más allá de dos o tres períodos presidenciales. No obstante, la dinámica política de corto plazo exige acciones inmediatas y resultados que se puedan mostrar a la ciudadanía, lo que entra en tensión con el lento proceso de cambio de cultura gerencial.

    La gestión pública ha evolucionado en las últimas décadas desde un modelo burocrático tradicional al enfoque por resultados.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Indicadores de evaluación de desempeño

    Quiero inicial este análisis puntualizando algunos rasgos de los antecedentes de la reforma de la administración pública en América Latina, esta vinieron gestándose durante la década de los 90 productos del agotamiento y la insuficiencia del modelo tradicional, con el objetivo de enfrentar los nuevos retos de las sociedades modernas, en donde las mayorías de los países del mundo con el interés de la modernización administrativa, se involucraron en este proceso el cual trascendió en una profunda reesconstrucción de sus gestiones públicas.

    En el ámbito internacional en la última década del siglo XX fue puesto en ejecución el decálogo propuesto por el consenso de Washington con el propósito de llevar a cabo un reajuste estructural en materia económica en diversos países de este y Latinoamérica. Creándose la pauta para que los Estados Nacionales emprendieran la búsqueda de nuevos modelos de gestión gubernamental, que hasta ese momento toda iniciativa solo era utilizada por las administraciones privadas. Este modelo existente (Burocrático-Tradicional) se caracterizaba por hacer énfasis en los insumos del proceso y en el control interno, mientras que el nuevo modelo de gestión es orientado a los impactos de la acción pública, dándole mayor importancia a los resultados, las metas, los indicadores de desempeño y los estándares y hace referencia a las dimensiones cualitativas de la gestión. Fue de esta manera que se creó la base de modelo innovadores entre el estado y el mercado, donde el aparato gubernamental se convierte en un ente más competitivo, eficiente e innovador.

    A partir de todo este proceso de cambio los Estados Nacionales reevalúan la capacidad de su administración con la finalidad de enfrentarse con mayor eficacia a los desafíos que se les presentan y de esta manera la administración pública traza las directrices hacia la elevación del desempeño.

    Los indicadores del desempeño tienen gran relevancia en el terreno de la administración pública, en el ámbito de la calidad en el servicio público. Su importancia está en que los indicadores de desempeño son instrumentos de medición cuantitativas o cualitativas que reflejan en gran medida el cumplimiento y avance de políticas, programas o proyectos como parte de la agendas gubernamentales y tiene como principal objetivo apoyar el proceso de formulación de planes y programas, centrando los esfuerzos hacia una adecuada asignación de los recursos públicos.

    Es importante resaltar que la puesta en ejecución de sistema de evaluación de desempeño para su implementación debe generar múltiples puntos de apoyo de una gestión orientada a los resultados, las cuales apoyan el conocimiento y el aprendizaje con el objetivo de establecer proceso reflexivo acerca del quehacer institucional que los lleva a detectar las fortalezas y debilidades, al igual debe hacer referencia a aquellos apoyo que se adquiere de los indicadores, para de esta manera lograr medidas de mejoramiento de la gestión, es decir realizar un re-diseño de los programas, cambiando sus estrategias de entrega de los bienes y servicios a la población destinadas, luego los resultados que arrojen la evaluación de desempeño permite efectuar ajuste en las operaciones y de esta manera se puede valorar las acciones realizadas en busca del logro de los objetivos de la institución.

    Dulcelina Sánchez
    12-5905

    ResponderEliminar
  8. Para la construcción de indicadores las instituciones públicas antes de formularlo debe definir los objetivos que guiaran sus acciones, de igual manera deben convertir estos objetivos en planes de acciones con metas concretas para las cuales se deben usar diferentes metodologías una de esta metodología mas usada es la planificación estratégica la cual es usada en el sector privado desde la década de 1950 y en la pública en los últimos quince años.


    Esta planificación estratégica le da la oportunidad a los organizadores, de puntualizar la misión y el papel que tiene esta dentro de la estructura del estado, luego se definen los objetivos estratégicos y se formulan las metas, en las cuales se contempla los logros que se quieren alcanzar en cada una de las áreas que surjan de los objetivos estratégicos, los cuales pueden elaborase para un quinquenio o un periodo presidencial, con la diferencia de las metas las cuales tienen un tiempo más limitado que va de unos a dos años y la cual contiene en sus contenidos una declaración de los estándares de calidad que se quiere lograr.
    Las metas de gestión deben cumplir con un conjunto de requisitos, como son debe tener definida los propósitos de mejora en forma significativa. Deben ser meta factible de alcanzar, deben ser innovadoras.

    En lo relacionado a la construcción de indicadores de desempeño lo primero que debe hacer una institución es diseñar un sistema de información que permita medir el desempeño, en este paso se procede a realizar un sistema de información en el cual se apoyara el levantamiento de datos que usara para darle seguimiento a los indicadores de la evaluación de desempeño se validan con los indicadores propuesto, ya que se debe tener en cuenta que el indicador es un instrumento que apoyan la evaluación en donde la calidad y provecho de esta estará sujeta por la claridad y pertinencia del mismo.El indicador debe ser elaborado de manera sencilla en el cual se pueda comprender con claridad los diferentes criterios que se desea medir.

    A continuación señalare algunos desafíos, limitaciones y dificultades encontrada para la implementación de los indicadores de desempeño.

    La pobreza que se enfrenaron las regiones, ya que a pesar que hubo un incremento del gasto público, la disminución de la pobreza no alcanzo el mismo nivel.

    El bajo salario y el frecuente cambio de los funcionarios. La implementación del sistema de evaluación del desempeño es costosa y requiere dedicarle mucho tiempo.

    Se debe tener en cuenta una visión más crítica sobre las fortalezas y debilidades del proceso por parte de los países de América Latina y la OCDE.

    Debe haber una claridad en las expectativas institucionales y debe haber precisión en la medición de los resultados y de la acción pública.

    El proceso no siempre cuenta con incentivos para continuar profundizándose en la evaluación.
    La restricción fiscales las cuales afectan a la mayoría de los países tienen resultados negativos para los gerentes que mejoran los indicadores de eficiencia.

    Dulcelina Sánchez
    12-5905

    ResponderEliminar
  9. BASES CONCEPTUALES DE LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.


    Por: María Cecília Pérez Mezquita. Matrícula 12-5980.


    Hernández (2002) describe el desempeño como “la consideración de un proceso organizacional, dinámico en el tiempo que refleja modificaciones del entorno organizativo, de las estructuras de poder y los objetivos.”

    Para la evaluación del desempeño, se han desarrollado una gran cantidad de herramientas metodológicas, en el área escolar, se han incluido varios instrumentos como son:

    ✓ Información de monitoreo y seguimiento;

    ✓ Evaluación de proyectos y programas (tipo ex-ante, de seguimiento
    físico-financiero o ex-post);

    ✓ Auditoría de desempeño y Auditoría Financiera.

    La existencia de los indicadores de evaluación del desempeño apoya la ejecución de una gestión basada en los resultados, ya que estos hacen hincapié en el aprendizaje del accionar, el cual se ve constantemente hoy en día.

    Los indicadores también apoyan, el rediseño de los programas modificando sus estrategias de entrega de los bienes y servicios a las poblaciones destinatarias; por otra parte, la evaluación del desempeño permite realizar ajustes en las acciones que se realizan para el logro de las metas institucionales.

    El uso de los indicadores favorece la competencia en los recursos públicos, ya que rompe la apatía presupuestaria, de modo que los sectores compiten en igualdad de condiciones para obtener fondos durante la fase de formulación presupuestaria.

    Los indicadores guardan relación con la transparencia y rendición de cuentas. Este punto ha sido el que menos ha avanzado en Latinoamérica debido a los problemas políticos que surgen a partir de la publicación de desempeños que no son considerados óptimos por la ciudadanía o los medios de comunicación.

    Un requisito para crear indicadores de evaluación del desempeño es que la institución pública defina los objetivos que orientarán su accionar, y que estos objetivos se traduzcan en planes de acción con metas concretas y verificables.

    Ya que los indicadores de desempeño son instrumentos de medición de las principales variables asociadas al cumplimiento de los objetivos que constituyen una expresión cualitativa y cuantitativa que se pretende alcanzar, los indicadores de eficacia a su vez se pueden sub-clasificar en distintos elementos de la eficacia:

    ✓ Indicadores de Cobertura.

    ✓ Indicadores de Focalización.

    ✓ Indicadores de Capacidad para Cubrir la Demanda Actual.

    ✓ Indicadores de Resultados.

    ✓ Calidad en la prestación de los servicios.

    ✓ Indicadores de Desempeño Presupuestario.

    La forma y velocidad en que se genere una vinculación entre la evaluación del desempeño y el proceso presupuestario depende en gran parte del contexto político-institucional de cada país, por ejemplo el tipo de modelo de evaluación que se adopta.

    Las instituciones educativas debemos buscar un diseño estratégico de un sistema de información que nos permita medir con claridad y confiabilidad la acción de validación de los indicadores que se han propuesto.

    Los procesos de cambio de cultura organizacional de manera favorable son a largo plazo, ya que diferentes factores como la economía influyen sobre la aceptación rápidamente de este sistema, sería recomendable que en países de Latinoamérica se desarrollen programas que favorezcan este tipo de instrumento.

    Todo desafío requiere un tiempo de adaptación, pero lo más importante es que estos indicadores estén bien elaborados y acorde con los objetivos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El documento hace referencia a la forma en que los distintos gobiernos de América Latina han abordado las reformas del Estado.

    Contrario a las tradicionales maneras de gestionar, caracterizadas por los insumos y el control externo, los nuevos modelos de gestión se basan en la orientación a los resultados, en la parte cualitativa de la gestión, ya que son recursos de bajo costo y rápidos en la aplicación. Este proceso genera dificultades porque implica un cambio de paradigma que también va a sugerir mejoras a los funcionarios de cara a los resultados que se quieren lograr.

    Me llamó la atención la definición de evaluación de desempeño que cita el texto, pues hace alusión a que es un proceso que implica considerar un proceso organizacional dinámico y que puede tener modificaciones en el tiempo, lo cual contrasta con los modelos tradicionales que eran estáticos y no aceptaban cambios de estructuras de objetivos y también de poder. En otra parte cita el documento que la evaluación de desempeño, en síntesis, miden las variables principales que van asociadas a cumplir los objetivos, buscando responder interrogantes claves sobre el proceso de intervención.

    Este proceso para los gobiernos está enfocado en la eficiencia y la eficacia; la eficiencia como habilidad para desarrollar una actividad al menor costo, mientras que la eficacia como apecto que mide el cumplimiento de los objetivos predefinidos.

    Para evaluar el desempeño dentro de lo concerniente a lo tratado en el párrafo anterior, hay unos instrumentos que se utilizan, tales como la información de monitoreo y seguimiento, la evaluación pre y post, la auditoria de desempeño y la financiera. Considero que todos ellos deben ir dándose de manera sistemática para que se logren los resultados de la evaluación de desempeño de manera objetiva.

    ResponderEliminar
  12. Una gestión orientada a resultados sugiere tener claro lo concerniente a los indicadores, hay una explicación muy amplia. Estos a su vez para su construcción deben ser el resultado de un plan operativo. Se habla de que los mismos apoyan el aprendizaje y el conocimiento de la realidad que se va desarrollando en el proceso. Ellos aportan apoyo para tomar medidas de mejoramiento, tomando nuevas medidas para garantizar que lo planeado se lleve a cabo.

    Yo pienso que cuando los gobiernos definen bien sus indicadores, tendrán una mayor garantía de medición exacta y evaluación de lo que hacen. Se trata de pasar de definir indicadores ideales a tener indicadores reales y que garanticen que se puedan realizar mejoras a lo que se está realizando.

    En el documento se habla también de la planificación estratégica como la metodología más difundida por las instituciones públicas para definir hacia dónde quiere ir la organización. Este es un proceso estructurado, no se trata de algo al azar, sino que depende que lo quiere lograr la institución y hacia dónde quiere llegar.

    Como podemos leer en otros materiales, aunque se proponen nuevas metodologías, es probable que el reto sea mayor, porque las instituciones públicas no están preparadas para asumir los cambios que sugieren tanto la planificación estratégica como los indicadores. Muchas veces, aunque los funcionarios están en disposición de cambio y transformación, tienen como contraparte, instituciones que no se avocan al cambio; también hay influencias externas que entorpecen el proceso.
    Finalmente, puedo destacar que en todo el documento sobresalen los temas sobre la gestión administrativa gubernamental con grandes desafíos, si quiere enfocarse a la evaluación por resultados. Sugiere cambios y transformaciones que pasen de los burocrático y tradicional a lo que exigen las sociedades actuales y además ameritan la definición de objetivos, indicadores y reformulación de los mismos. Si se enfocan a la eficiencia y la eficacia, puede tener un mayor éxito en la gestión.

    ResponderEliminar
  13. Autor: Juan Cristóbal Bonnefoy
    Los indicadores de evaluación del desempeño

    El uso de los indicadores de evaluación del desempeño en américa latina durante los últimos años en el ámbito educativo, en las diferentes instituciones persigue mantener en alto los principios o metas trazadas en los diferentes gobiernos o gestión.

    En cuanto a la gestión institucional oficial el avance es muy significativo partiendo del desempeño de los/las actores/as correspondientes, tomando como espejo el modelo de impacto del que hacer del sector oficial, sabiendo que debe perseguir las metas trazadas.

    Así mismo debe resaltarse que en la planificación estratégica del sector oficial se tome en cuenta la utilización de los recursos y el desempeño institucional, debe tomarse como referencia las evidencias del accionar del sistema oficial.

    Hay que utilizar el sistema (macro) para comparar las características de cada país en relación con la educación. Sin importar cuál sea la propuesta de la institución debe fijarse una posición que permita que el sistema funcione con el proceso de evaluación.

    Es inevitable que surjan grandes desafíos durante el desarrollo del proceso de evaluación, cuando se trabaja esta parte causa parcialidad o apasionamiento por el mal manejo del sistema, por cuanto se debe incurrir a otras vías para realizar el proceso.

    Es muy notable la inversión para poder proporcionar el proceso de evaluación siempre y cuando se complemente en relación al presupuesto planificado.

    En los países más desarrollados que tienen más de una década aplicando el sistema de evaluación, se nota una parte más amplia en el aspecto crítico con relación a algunos sistemas, pese a esto sirve de empuje para realizar algunas mejoras en las instituciones razón por la cual han analizado que se permea o generan problemas por el cambio de actitud.

    Así pueden ellos determinar que estaban implementando un lineamiento equivocado, conocen su realidad y efectividad en cuanto a la relación con las metas trazadas.
    Se recomienda que los países que obtén por utilizar el proceso de indicadores de evaluación del desempeño tenga claro las fortalezas y debilidades que presenta este proceso sabiendo que es ensayo, error, ensayo error.

    Viendo esto cabe señalar que los procesos modernos para mejora del estado y del sistema, debe marcar un cambio en cuanto a la cultura del uso del proceso sea fiable, eficaz y eficiente.
    Pese a que los resultados en países que han implementado el proceso, ha sido muy sustancioso y favorable, por esto se recomienda tomar como espejo el programa de desarrollo que ha fomentado la adopción.

    ResponderEliminar
  14. Queda demás pedir que estos países sirvan de guía y brinden apoyo al proceso de elaboración, asimismo la inversión que emite el gobierno esté garantizada y los países que adopten este proceso puedan evidenciar el avance económico, social y un desarrollo como nación.

    COMENTARIO

    Estoy de acuerdo con el proceso de evaluación de desempeño que se realice en el tiempo establecido por la ley de educación, que se haga con personas capacitadas del área y que sean del país, no extranjeros, porque no tienen los mismos criterios que los de este país e ignoran la realidad de cada centro educativo, si así esto se hiciere el proceso de evaluación pudiera ser eficaz, eficiente y fiable.

    Nombre: Jacqueline Altagracia de la cruz de la rosa
    Matricula: 12-5909


    Fecha: 13/marzo/2014
    Santo domingo norte

    ResponderEliminar
  15. emerejilda c.s matricula 08-0635

    LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO:
    UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN POR RESULTADOS
    EN AMÉRICA LATINA

    La Políticas económicas del Consenso de Washington marcaron la agenda de reformas en América Latina durante la primera mitad de la década de los noventa. Estas fórmulas ponían el acento en los cambios institucionales que se relacionan con la disciplina fiscal, la reforma fiscal e impositiva, la reorientación del gasto público hacia la salud y la educación, las privatizaciones de empresas públicas y la desregulación de los mercados.

    Este proceso de reformas logró reducir el déficit fiscal promedio de la región de un 2.2% del PIB en 1990 a un 1.1% en 19974, pero subsistieron en la mayoría de los países latinoamericanos altos niveles de pobreza y de desigualdad social. En este contexto, en 1998 la CEPAL propuso, a través del Pacto Fiscal.


    ¿Qué es un Indicador de Evaluación del Desempeño?

    Son herramientas de gestión que proveen un valor de referencia a partir del cual se puede establecer una comparación entre las metas planeadas y el desempeño logrado. El concepto de desempeño en el ámbito gubernamental refiere al cumplimiento de la eficiencia como la eficacia de una actividad de carácter recurrente o de un proyecto específico.

    Distintos autores y Expertos utilizan diferente terminología para referirse a métodos similares. Tales como:

    • Información de monitoreo y seguimiento.

    • Evaluación de proyectos y programas (tipo ex-ante, de seguimiento físico-financiero o ex-post).

    • Auditoría de desempeño y auditoría financiera.


    Estas metodologías se puede observar por ejemplo en una base de datos de prácticas y procedimientos presupuestarios que se encuentra desarrollando durante el año 2003 la OCDE en conjunto con el Banco Mundial para más de 60 países. A la fecha de publicación de este documento 38 países han ingresado sus datos, incluyendo seis países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México y Uruguay.

    Implementación de indicadores de logros Orientada a los resultados. Y en el proceso de construcción de los servidores publico el quehacer institucional que los lleva a un “darse cuenta” de las fortalezas y debilidades de los resultados de cada unidad.

    Para adoptar medidas de mejoramiento de la gestión que se refieren al rediseño de los programas modificando sus estrategias de entrega de los bienes y servicios. Esto modelo de gestión tienen una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados los cuales enfatizan en las metas y resultados y dimensiones cualitativas cuantitativas y a través de estos pueden evaluar la cantidad ,calidad de los servicios recibidos esta idea de incorporar los indicadores de logros tienen que ver co el nivel de cumplimiento de las instituciones.

    ResponderEliminar
  16. Emerejilda

    LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES
    EN LA PRÁCTICA

    Un requisito previo para formular indicadores de evaluación del desempeño es que la institución pública defina los objetivos que orientarán en el mediano y largo plazo su accionar, y que estos objetivos se traduzcan en planes de acción con metas concretas y verificables. La metodología más difundida para obtener estas definiciones al interior de las instituciones públicas en los últimos quince años ha sido la planificación estratégica. Si bien esta metodología ha estado presente en el sector privado desde la década de 1950, su popularidad para el sector público surgió en la segunda mitad de los ochenta.

    Entiendo que los indicadores de logros a pesar de haberse implementado en varios países de America latina no han dado resultado ya que la corrupción es unos de los mayores problemas existente ya que no permiten evaluar con uno criterios apropiados y decentralizacion. Pero países desarrollados cumplen un poco más y también tienen sus debilidades.

    ResponderEliminar
  17. Mirian Paula 212-5956.

    INDICADORES DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO.

    los Indicadores de evaluación del desempeño han reclutado distintas disciplinas como son: economía, evaluadores de programas y auditores.
    los indicadores de evaluación también puede encontrar otras disciplinas como indicadores de gestión, indicadores claves del éxito e indicadores de control, por esto se considera más apropiada la expresión indicador de evaluación del desempeño.

    Según la real academia espoñola el desempeño es un concepto que se refiere a actuar, trabajar, dedicarse a una actividad. Tal deserrollo se asimila al concepto anglosojama de goverment performance que se refiere a la productividad, calidad, oportunidad, responsabilidad y eficasia de los servicios y programas públicos. Ya que la gestión publica implica el actuar o dedicarse a la responsabilidad gerencial entonces el desempeño involucra los aspectos organizacionales y su relación con el entorno.

    El campo académico de la evaluación del desempeño a distintos instrumentos tales como:
    - Información del monitoreo y seguimiento.
    - Evaluación de proyectos y programas.
    - Auditoria de desempeño.
    - Auditoria financiera.

    Los indicadores de desempeño son instrumentos de medicion de las principales variables asociadas al cumplimiento de los objetivos que a su vez constituya una expresión cualitativa o cuantitativa concreta de lo que se pretende alcanzar con un objetivo especifico. Esta busca responder interrogantes claves sobre como se ha realizado la intervención si se han cumplido los objetivos o el nivel de satisfacción de la población etc.

    Los Fundamentos para la construccion de indicadores de desempeño son:

    - Hacer posible la evaluacion cuantitativa y cualitativa del desempeño global.
    - Induce un proceso de transformaciones estructurales y funcionales que elimina el que hacer de la organización y sus objetivos prioritarios.
    - Apoya el proceso de desarrollo organizacional y de formulacion de politicas.
    - Mejora la coordinación de servicios publicos con la dirección de presupuesto.
    - Apoya la construccion de sistemas de reconocimiento al buen desempeño.


    Para La construcción de indicadores en la práctica se debe aclarar que:

    La primero es que la institución pública debe definir los objetivos que orientan en el mediano y largo plazo su accionar y que estos objetivos se traduzcan en planes de acción con metas concretas y verificables.
    La que ha dejado mejores resultados ha sido la planeación estratégica


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La planificación estratégica es un proceso estructurado que permite a la organización especificar su misión y papel dentro de la estructura del estado A partir de esta misión, se definen sus objetivos estratégicos y se establecen metas de gestión, estos insumos orientan y priorizan el proceso de construcción de indicadores al concentrar los recursos y la evaluación el desempeño en las áreas estratégicas

      Una vez definidas la misión, los objetivos estratégicos y los productoselevantes de la institución, se requiere establecer metas de gestión que establezcan los logros que se quiere alcanzar en cada a de las áreas o ámbitos de acción que surgen a partir de los objetivos estratégicos.

      Disponiendo de las condiciones previas de claridad estratégica antes señaladas, uno de los primeros pasos que debe adoptar la institución es un diseño de un sistema de información que permita medir el desempeñocon niveles de certeza y confiabilidad aceptables. La primera etapa para la construcción de este sistema de información consiste en determinar teóricamente los datos que se requieren para construir los indicadores

      Algunos desafíos de implementación que han sido señalados como mas relevantes en diversos análisis llevados a cabo por parte de los gobiernos nacionales son:

      - Ambigüedad en la definición de la misión.
      - El impacto en el proceso presupuestario.
      - Ausencia de un enfoque a largo plazo en la gestión por resultados.
      - Escasez de mecanismos de participación ciudadana a favor de la gestión por resultados.
      - Los problemas de causalidad.
      - La evaluación de funcionarios y su vínculo con los sistemas de compensación.
      - Institucionalización de la función de evaluación de resultados.

      Eliminar
  18. Fidencio Pérez Ogando……..12-5965
    Analizar y hacer una síntesis sobre este tema y luego subirlo al blog.

    LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN POR RESULTADOS EN AMÉRICA LATINA

    La reforma del Estado en América Latina ha sido enfrentada durante mucho tiempo por los diferentes gobiernos por medio de una serie de procesos de modernización administrativa del estado. El modelo de gestión orientado a los resultados asume que los propios ciudadanos interesados pueden evaluar la calidad, cantidad y oportunidad de los bienes y servicios recibidos.
    Los indicadores que se pueden encontrar en sus sectores públicos, de países de américa latina pueden ser de distintas denominaciones tales como indicadores de gestión, indicadores de desempeño, indicadores claves de éxito e indicadores de control. El término de desempeño en el ámbito gubernamental normalmente comprende tanto la eficiencia como la eficacia de una actividad de carácter recurrente en un proyecto específico. Estos se refieren a la eficiencia y a la habilidad para desarrollar una actividad al mínimo costo posible, en tanto que la eficacia mide si los objetivos o meta predeterminada para la actividad se están cumpliendo.
    Los indicadores de desempeño son instrumentos de medición de las principales variables asociadas al cumplimiento de los objetivos, que a su vez constituyen una expresión cualitativa o cuantitativa concreta de lo que se pretende alcanzar con un objetivo específico establecido.
    La introducción de indicadores de evaluación del desempeño genera múltiples puntos de apoyo para la implementación de una gestión orientada a los resultados:
    Primero, los indicadores apoyan el conocimiento y el aprendizaje del accionar que a menudo se desarrolla en forma bastante irreflexiva y rutinaria.
    Un segundo aspecto se refiere al apoyo que proveen los indicadores para adoptar medidas de mejoramiento de la gestión que se refieren al re-diseño de los programas modificando sus estrategias de entrega de los bienes y servicios a las poblaciones destinatarias.
    Tercer punto de apoyo para la implementación de una gestión orientada a los resultados es que la utilización de los indicadores favorece la contestabilidad o competencia por recursos públicos, con la finalidad de romper la inercia presupuestaria, los distintos programas.
    El cuarto y último punto de apoyo tiene relación con la transparencia y rendición de cuentas. La búsqueda de la eficiencia no se puede desentender de la participación ciudadana.

    ResponderEliminar
  19. 2DA PARTE (Continuación)
    Fidencio Pérez Ogando……..12-5965
    Un requisito previo para la construcción de los indicadores en la práctica consiste en el desempeño que la institución pública defina los objetivos que orientarán en el mediano y largo plazo su accionar y estos objetivos se traduzcan en planes de acción con metas concretas y verificables. La planificación estratégica es un proceso estructurado que permite a la organización especificar su misión y papel dentro de la estructura del Estado. A partir de esta misión, se definen sus objetivos estratégicos y se establecen metas de gestión.
    En el plan operativo para la construcción de indicadores del desempeño disponiendo de las condiciones previas de claridad estratégica, uno de los primeros pasos que debe adoptar la institución es el diseño de un sistema de información que permita medir el desempeño con niveles de certeza y confiabilidad aceptables. La primera etapa para la construcción de este sistema de información consiste en determinar teóricamente los datos que se requieren para construir los indicadores.
    Las Dimensiones de la Evaluación del Desempeño deben asegurar su apropiación por parte de las instituciones y debe ser sencillo y expresar la realidad que mide. Un mismo puede expresar significados y criterios diversos, dependiendo de lo que se quiera medir y de los elementos que se desee incluir en su análisis. La evaluación del desempeño también se puede abordar desde distintas perspectivas.
    La eficacia se relaciona con la teoría implícita que sustenta la intervención pública. Esta teoría presenta un conjunto de medidas de diseño, las cuales pretenden alcanzar ciertos objetivos o resultados en la población destinataria. La otra dimensión de importancia es la de eficiencia. Esta eficiencia de estos indicadores se relaciona con la maximización del impacto del gasto público. El indicador de eficiencia más utilizado es el costo unitario de producción, el que relaciona la productividad física con los costos directos e indirectos utilizados en la entrega del producto o servicio.
    La productividad física es relativamente simple de medir, pues se relaciona con el nivel de actividad, expresado en número de fiscalizaciones, solicitudes resueltas, personas capacitadas, usuarios atendidos.
    Es necesario señalar que los procesos de modernización de un estado y de cambio de cultura organizacional son de largo aliento, en los países en que estas reformas han tenido éxito. El principal objetivo de una gestión por resultados es entonces apoyar el proceso de formulación de planes y programas, centrando los esfuerzos hacia una adecuada asignación de los recursos públicos y fijando criterios tanto en el ámbito del gasto corriente como en los sistemas de inversión pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los indicadores de evaluación del desempeño: una herramienta para la gestión por resultados en América Latina


      Ramona Belberé
      12-5967


      Los indicadores de evaluación del desempeño apoyan el conocimiento y el aprendizaje orientado a los resultados. Nos ayudan a tomar medidas de mejoramiento de la gestión que se refieren al rediseño de los programas modificando sus estrategias en pro del logro de los objetivos institucionales. Hernández (2002), lo describe como “desempeño implica la consideración de un proceso organizacional, dinámico en el tiempo y refleja modificaciones en el entorno organizativo, y las estructuras de poder y de los objetivos.


      Con estos indicadores se busca evaluar como ha sido el desempeño de determinado organismo publico con el objetivo de tomar acciones necesarias para perfeccionar la gestión, según el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. De est se desprende que entre desempeño y evaluación existe una estrecha relación a tomar en cuenta para la calidad de las organizaciones educativas.


      Por esta relación existente se han desarrollo herramientas metodologicas para evaluar el desempeño en pro de una gestión por resultados en América Latina. Estos instrumentos son:

      • Auditoria de desempeño
      • Evaluación de proyectos y programas
      • Información de monitoreo y seguimiento
      • Auditoria financiera

      A raíz de este documento debemos señalar que a nivel de América Latina países como Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia, Argentina y México han dado un paso adelante ingresando sus datos, apoyando de esta manera que si queremos calidad debemos evaluar cada cierto tiempo lo que hemos hecho en las organizaciones educativas.

      La construcción de indicadores del desempeño cuenta con unos fundamentos que los sustentan, entre los cuales podemos citar los siguientes:

      • Apoya la construcción de sistemas de reconocimiento al buen desempeño, tanto organizacional como individual.
      • Induce un proceso de transformaciones para mejoramiento de la institución.
      • Apoya el proceso de formulación de políticas de mediano y largo plazo.
      • Posibilita la evaluación tanto cualitativa como cuantitativamente del desempeño en cuanto a programas y/o departamentos.
      • Genera mucha confiabilidad de la gestión institucional

      Eliminar
    2. Para la construcción de estos indicadores hay unos criterios a tener en cuenta al momento de elaborarlos, como son: pertinencia, independencia, participación, homogeneidad, confiabilidad, entre otros.

      En cuanto a los desafíos de implementación de la gestión pública orientada a los resultados son muchos a los que hay que enfrentar. Uno de estos desafíos es lograr la transparencia en los procesos administrativos, financieros y pedagógicos de cara a la realidad. Prueba de esta implementación se pueden visualizar en países como Colombia y Costa Rica.

      Otro desafío es el impacto en el proceso presupuestario porque estos suelen ser costosos y consumen mucho tiempo y mucha energía por parte de los directivos de los servicios públicos y la insipiente asignación presupuestaria que los gobiernos proporcionan mediante el proceso de la descentralización.


      Para la implementación de un modelo de gestión orientada a los resultados requiere de un cambio en la cultura organizacional de los centros educativos. Como ejemplo de esto, está el caso de Costa Rica, donde a pesar de cambio de gobierno, el sistema político logró institucionalizar la evaluación de resultados en el ámbito constitucional. Para ello, tuvo que modificar la Constitución para incorporar la evaluación por resultados y la rendición de cuentas, con la consecuente responsabilidad personal para los funcionarios en el cumplimiento de sus deberes. Posteriormente, se creó la reforma a la ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos estableció que las entidades y órganos regidos por dicha ley están obligados a presentar informes periódicos y finales de gestión, resultados y rendimiento de cuentas, según Mora,2003.



      En nuestro país los retos son aún más grandes, puesto que, los procesos de cambio traen mucha resistencia en las organizaciones y con ella pocas informaciones sobre las ventajas que proporcionan este tipo de evaluaciones para la eficacia y eficiencia en los diferentes órganos y departamentos, logrando de esta manera la calidad en los aprendizajes de niños y niñas de nuestras escuelas. Se hace necesario que las informaciones sobre estos procesos lleguen a tiempo y de forma oportuna, además de claras y precisas que permitan de manera que los miembros de la comunidad educativa sientan el deseo de participar entusiastamente del proceso.


      Ramona Belberé
      12-5967

      Eliminar
    3. Fray Yenny Wadner Familia
      Matricula; 12-5964


      LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO:
      UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN POR RESULTADOS
      EN AMÉRICA LATINA

      Iniciamos diciendo que la evaluación del desempeño ha reclutado expertos de distintas disciplinas, los cuales han desarrollado esta área con enfoques marcados por su formación inicial: economista, evaluadores de programas y auditores.
      Lo que en un principio puede parecer un notable trabajo interdisciplinario, en la práctica ha significado que se usan distintos conceptos, a menudo con similar o incluso idéntico vocabulario. Según Mackay (1998), esta situación ha generado confusión y gran discusión en torno a los significados precisos de cada término.
      Para enfrentar estos cambios se hace necesario alcanzar un acuerdo mínimo operacional que precise conceptualmente qué se entiende por indicadores de evaluación del desempeño, cuál es su ámbito de aplicación y principales características.
      Se puede decir que los indicadores de desempeño son instrumentos de medición de las principales variables asociadas al cumplimiento de los objetivos, que a su vez constituyen una expresión cualitativa o cuantitativa concreta de lo que se pretende alcanzar con un objetivo específico establecido. De aquí que la evaluación del desempeño se asocia al juicio que se realiza una vez culminada la acción o la intervención.
      Los Indicadores de Evaluación del Desempeño son una Necesidad para la Gestión pública por los resultados. Si bien es verdad que la gestión pública en América Latina ha tenido un cambio de un modelo burocrático tradicional a un modelo orientado a los resultados, centrado en los impactos de la acción pública, siendo los resultados, las metas y los estándares de desempeño lo más importante. Con la implantación de indicadores de evaluación del desempeño, han surgido muchos puntos de apoyo para una gestión orientada a los resultados, de aquí que se puede decir que los indicadores apoyan el conocimiento y el aprendizaje del accionar que en ocasiones se desarrolla en forma bastante irreflexiva y rutinaria. Por eso es que se puede decir también que la utilización de los indicares favorece la contestabilidad o competencia por recursos públicos. Otro punto de apoyo tiene que ver con la búsqueda de la eficacia ya que no se puede desentender de la participación ciudadana.



      Eliminar
    4. Fray Yenny Wadner Familia
      Matricula; 12-5964
      Los problemas de medición y disponibilidad de información
      La distinción entre productos y resultados tiene una larga discusión entre académicos y practicantes. En esencia, los productos están relacionados con los bienes y servicios producidos directamente por un organismo público, en tanto que los resultados se relacionan con los objetivos finales de la política gubernamental.
      LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES
      EN LA PRÁCTICA
      Podemos decir que la construcción de indicadores de evaluación del desempeño avanza sustantivamente cuando los organismos públicos son capaces de formular ejercicios de planificación estratégica que priorizan los recursos y la atención del mejoramiento de la gestión sobre aquellos productos que son claves para el cumplimiento de la misión institucional. Desde mi punto de vista el problema está en que la implementación de sistemas de evaluación del desempeño es costosa y consumen tiempo y energía. Además, la dinámica inercial de la asignación presupuestaria no siempre ofrece incentivos para seguir profundizando el sistema.

      Los países del norte llevan más de una década en la implementación de programas de gestión orientados a los resultados tienen una perspectiva más crítica que los primeros informes que documentaron las iniciativas de Nueva Zelanda, Australia e Inglaterra. En la actualidad, entre otras limitaciones, estos países reconocen que la transición a la gestión por resultados es tanto un problema de medición como un problema de cambio en la mentalidad a todos los niveles gerenciales. Estos países han reconocido que el enfoque de sus reformas públicas ha tenido un foco excesivo hacia la eficiencia y no tanto en la efectividad, con ausencia de vínculos claros hacia las políticas. En cambio los países de América Latina que están iniciando la implementación de iniciativas de gerencia pública, que contemplan el uso de los indicadores de evaluación del desempeño como una herramienta de medición de resultados y de mejoramiento de la gestión, deben considerar la visión crítica sobre las fortalezas y debilidades del proceso por parte de los países del norte que llevan un camino recorrido con aciertos y errores.
      Es preciso señalar que los procesos de modernización del Estado y de cambio de cultura organizacional son de largo aliento.

      En los países en que estas reformas han tenido éxito, la asociación de la gestión orientada por resultados a avances sustantivos en técnicas de presupuestación plurianual ha fomentado la adopción de un enfoque de largo plazo en todas las esferas de gobierno. El principal objetivo de una gestión por resultados es entonces apoyar el proceso de formulación de planes y programas en una visión plurianual, centrando los esfuerzos hacia una adecuada asignación de los recursos públicos, fijando criterios tanto en el ámbito del gasto corriente como en los sistemas de inversión pública.

      Eliminar
  20. WANDALIS GOMEZ.
    12-59-77

    Instituto Latinoamericano y del caribe de planificación económica y social. Es un organismo permanente y con identidad propia dentro de la CEPAL. Este nos presentan un resumen de los indicadores de evaluación del desempeño: Herramienta para la gestión por resultados en América Latina.

    Haciendo una síntesis de lo expuesto por esta organización podemos decir que la reforma del estado en América latina ha sido enfrentada durante la última década por los diferentes gobiernos por medio a una serie de procesos de modernización administrativa del aparato. Se ha detectado la necesidad de realizar una autentica y mas acelerada transición desde un modelo de gestión burocrático-tradicional hacia un modelo de gestión publica orientada a los resultados.

    El modelo de gestión burocrático-tradicional se basaba en los insumos del proceso y el control externo. El nuevo se enfoca en los impactos de la acción publica, donde los resultados son lo importante, las metas y la evaluación del desempeño, es decir ya no solo interesa aumentar la cobertura escolar sino que se incorpora la calidad de la educación como factor importante y los cuidados que les interesa pueden evaluado la cantidad y oportunidad de los bienes y servicios recibidos.

    La evaluación del desempeño es un conjunto de términos, conceptos de distintas disciplinas profesionales por lo que produce confusión y discusión entorno a lo que significa. Según la real academia española el desempeño se refiere a actuar, trabajar, dedicarse a una actividad lo cual nos da una idea básica pero se requiere un concepto más amplio entorno al ámbito de la gestión publica. Dado que la gestión pública implica el actuar o dedicarse a las responsabilidades gerenciales, entonces el desempeño involucra los aspectos organizacionales y su relación con el entorno como lo describe Hernández (2002): esta implica un proceso organizacional, dinámico en el tiempo y refleja modificaciones del entorno organizativo, de las estructuras de poder y los objetivos.

    El campo académico de la evacuación del desempeño ha incluido a distintos instrumentos como son:
    Información de monitoreo y seguimientos
    Evaluación de proyectos y programas
    Auditoria de desempeño y auditoria financiera

    Los indicadores de desempeño son instrumentos de medición de las principales variables asociadas al cumplimiento de los objetivos, que a su vez constituye una expresión cualitativa o cuantitativa concreta.

    Los indicadores apoyan el conocimiento y el aprendizaje de accionar que a menudo se desarrolla en forma bastante irreflexiva y rutinaria. Ya que se realiza sin hacer un análisis reflexivo critico y auto-critico de nuestra practica y si esta favorece a que se logre la calidad de los objetivos planteados.

    Un requisito previo para formular indicadores de la evaluación del desempeño es que la institución pública defina los objetivos que orientaron en el mediano y largo plazo su

    ResponderEliminar
  21. accionar y que estos objetivos tengan metas concretas y verificables. La metodología más definida para obtener estas definiciones.

    En los últimos 15 años es la planificación estratégica, esta ha estado presente en el sector privado desde la década de 1950, su popularidad para el sector público surgió en la segunda mitad de los 80.

    La planificación estratégica es un proceso estructurado que permite que a la organización especifique su misión y papel dentro de la estructura del estado. A partir de esta meta, se define sus objetivos estratégicos y se establecen metas de gestión, estos insumos orientan y priorizan el proceso de construcción de indicadores al concentran los recursos y la evaluación del desempeño en las áreas estratégicas.

    Una vez definida la misión se requiere establecer metas de gestión que establezcan los largos que se quiere alcanzar en cada una de las áreas o ámbitos de acción que surgen a partir de los objetivos estratégicos.

    Las Dimensiones de la Evaluación del Desempeño para asegurar su apropiación por parte de las instituciones, un indicador de evaluación del desempeño debe ser sencillo y expresar la realidad que mide. Un mismo indicador puede expresar significados y criterios diversos, dependiendo de lo que se quiera medir y de los elementos que se desee incluir en su análisis. Como se ha destacado, los problemas sociales que enfrenta la gestión pública moderna son de carácter multidimensional. De igual manera, la evaluación del desempeño también se puede abordar desde distintas perspectivas. La visión tradicional sobre la cual se han construido los indicadores es sobre la dimensión de la eficacia y eficiencia, como se verá más adelante esta visión se ha ampliado en los últimos años incorporándose nuevas dimensiones del desempeño.

    La eficacia se relaciona con la teoría implícita que sustenta la intervención pública. Esta teoría presenta un conjunto de medidas de diseño e implementación (cómo realizar la intervención, a quiénes focalizar, durante qué período de tiempo, en qué localidades, etc.), las cuales pretenden alcanzar ciertos objetivos o resultados en la población destinataria. Por lo tanto, los indicadores de eficacia miden si la intervención alcanzó los cambios que se requieren y generó un grado de cumplimiento de los objetivos predeterminados. La otra dimensión de importancia es la de eficiencia; eficiencia estos indicadores se relacionan con la maximización del impacto del gasto público. Esta maximización se puede medir desde dos ángulos distintos: a) si se está produciendo la mayor cantidad de productos o prestaciones posibles ante el nivel de recursos de que se dispone, o b) cómo alcanzar un nivel determinado de servicios utilizando la menor cantidad de recursos posible.

    En la definición de la misión organizacional el problema más importante al momento de iniciar la transición a un modelo de gestión orientada a los resultados es que la misión de las instituciones públicas está definida en muchos casos de una manera muy amplia y ambigua. Esta situación surge de la lógica del proceso político, donde para responder a presiones de múltiples grupos de interés y/o beneficiarios se deja en la nebulosa la esencia de la misión organizacional.

    ResponderEliminar
  22. Los indicadores de evaluación del desempeño: Una herramienta para la gestión por resultados en américa latina.
    Para avanzar en esta transición de modelos de gestión pública se ha experimentado en los distintos gobiernos con una serie de instrumentos de mejoramiento de la gestión e innovaciones gerenciales, por su bajo costo y rapidez de aplicación, una de las herramientas más utilizadas en los gobiernos de la región han sido los programas de indicadores de Evaluación del desempeño o indicadores de gestión.

    Bases conceptuales de los indicadores de evaluación del desempeño

    • Según la Real Academia Española el desempeño es “actuar, trabajar, dedicarse a una actividad.
    • Concepto anglosajón de Government Performance, dices que desempeño es “la productividad, calidad, oportunidad, responsabilidad y eficacia” de los servicios y programas públicos.
    • El concepto de desempeño en el ámbito gubernamental normalmente comprende tanto la eficiencia como la eficacia de una actividad de carácter recurrente o de un proyecto específico. Información de monitoreo y seguimiento;

    Instrumentos que se utilizan para aplicar evaluación de desempeño
    Información de monitoreo y seguimiento.
    Evaluación de proyectos y programas (tipo ex-ante, de seguimiento físico-financiero o ex-post).
    Auditoría de desempeño y auditoría financiera.

    Fundamentos para la Construcción de Indicadores de Desempeño
    La selección y construcción de indicadores de evaluación del desempeño avanza sustantivamente cuando los organismos públicos son capaces de formular ejercicios de planificación estratégica que priorizan los recursos y la atención del mejoramiento de la gestión sobre aquellos productos que son claves para el cumplimiento de la misión institucional.

    Esto indicadores son:
    • Posibilita la evaluación cualitativa y cuantitativa del desempeño global de la institución, por medio de la evaluación de sus principales programas y/o departamentos.
    • Induce un proceso de transformaciones estructurales y funcionales que permita eliminar inconsistencias entre el quehacer de la organización y sus objetivos prioritarios.
    • Apoya el proceso de desarrollo organizacional y de formulación de políticas de mediano y largo plazo.
    • Mejora la coordinación de los Servicios Públicos con la Dirección de Presupuestos.
    • Apoya la construcción de sistemas de reconocimiento tanto institucional como individual.

    La construcción de indicadores en la práctica
    Unos de los requisitos más importantes a la hora de construir indicadores de evaluación de desempeño. Es que la institución pública defina los objetivos que orientarán en el mediano y largo plazo su accionar, y que estos objetivos se traduzcan en planes de acción con metas concretas y verificables.

    ResponderEliminar
  23. Las Dimensiones de la Evaluación del Desempeño.
    Una dimensión relevante es la eficacia y esta contiene varios indicadores que son:

    Indicadores de Cobertura, de Focalización, de Capacidad para Cubrir la Demanda Actual, y de Resultados. Los indicadores de eficacia descritos anteriormente miden si los objetivos predefinidos para la actividad se están cumpliendo, pero no se analiza el tema en cuanto a los recursos otorgados.

    La Eficiencia: es el indicador más utilizado, es el costo unitario de producción, el que relaciona la productividad física con los costos directos e indirectos utilizados en la entrega del producto o servicio.

    No obstante que la mayor profusión se da entre los indicadores de eficacia y eficiencia, la necesidad de indicadores que entreguen “sintonía fina” para el mejoramiento de la gestión ha empujado a los gobiernos a medir otras dimensiones que den cuenta de la multiplicidad de objetivos de la gestión orientada a los resultados. Las principales dimensiones de evaluación del desempeño que se han introducido son las siguientes:
    • Calidad en la prestación de los servicios,
    • Indicadores de Desempeño Presupuestario.

    Desafíos de implementación de la gestión pública orientada a los resultados
    Las potencialidades del modelo de gestión pública orientada a los resultados se pueden observar en múltiples dimensiones del gasto público. Sin embargo, dado los desafíos de superación de la pobreza que enfrenta la región, uno de los casos en que se visualiza esta relación se refiere al impacto del gasto público en funciones sociales.
    El impacto en el proceso presupuestario
    Los esfuerzos de implementación de sistemas de evaluación de la gestión pública son costosos y consumen tiempo y energía por parte de los directivos de los servicios públicos.

    Institucionalización de la función de evaluación de resultados
    La ubicación institucional de la evaluación del desempeño dentro del sector público depende de las características de cada país. En las experiencias relevantes de la región, su funcionamiento inicial ha estado radicado en los ministerios de planificación o en comités interministeriales.

    Los países de América Latina que están iniciando la implementación de iniciativas del uso de los indicadores de evaluación del desempeño como una herramienta de medición de resultados y de mejoramiento de la gestión. El principal objetivo de una gestión por resultados es apoyar el proceso de formulación de planes y programas en una visión plurianual, centrando los esfuerzos hacia una adecuada asignación de los recursos públicos.

    Felicita A. Esquea 12-5911

    ResponderEliminar
  24. RAFAELINA GOMEZ
    Evaluación de los Indicadores de Logros para la Evaluación
    Qué es un Indicador de Evaluación del Desempeño

    Si se analiza la experiencia de países de América Latina y países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que utilizan indicadores en sus sectores públicos se puede encontrar distintas denominaciones tales como indicadores de gestión, indicadores de desempeño, indicadores claves de éxito e indicadores de control. En este documento se ha considerado que el desempeño tiene un ámbito más amplio que el concepto de gestión y que la evaluación presenta dimensiones más completas que el control, por lo que se considera más apropiada la expresión indicador de evaluación del desempeño.
    El concepto de desempeño en el ámbito gubernamental normalmente comprende tanto la eficiencia como la eficacia de una actividad de carácter recurrente o de un proyecto específico. En este contexto la eficiencia se refiere a la habilidad para desarrollar una actividad al mínimo costo posible, en tanto que la eficacia mide si los objetivos predefinidos párala actividad se están cumpliendo. Además de estas dos dimensiones del desempeño público, recientemente se han incorporado los criterios de desempeño presupuestario, focalización y calidad en la prestación delos servicios públicos. Para evaluar el desempeño en los términos descritos anteriormente, se han desarrollado una gran cantidad de herramientas metodológicas, pero su uso puede conducir a confusiones dado que distintos autores y expertos utilizan diferente terminología para referirse a métodos similares. El campo académico de la evaluación del desempeño ha incluido dentro de la “evaluación del desempeño” a distintos instrumentos tales como:
    ✓ Información de monitoreo y seguimiento;
    ✓ Evaluación de proyectos y programas (tipo ex-ante, de seguimiento
    físico-financiero o ex-post);
    ✓ Auditoría de desempeño y
    ✓ Auditoría financiera.



    ResponderEliminar
  25. El tema de las políticas presupuestarias tiene y ganará creciente relevancia en las preocupaciones de los gobiernos, como lo demuestra la gran cantidad de reformas ya realizadas y las que están en curso. Estas reformas responden, por un lado, a las necesidades de la gestión macroeconómica y, por otro, a las demandas de la ciudadanía de mayor eficacia, eficiencia y transparencia en la conducción de los asuntos públicos. Las reformas involucran un conjunto amplio de medidas que tienden a reforzarse entre sí como son, por ejemplo: la concertación estratégica en torno a visiones prospectivas, que permitan construir futuro como alternativa válida a los procesos de planificación más tradicionales y establecer pactos fiscales que fundamenten el accionar público; la
    Gestión presupuestaria para el ciclo económico en su conjunto, diferenciando entre factores de carácter permanente y transitorio; el análisis sobre la totalidad del ciclo de las políticas públicas, abarcándolos momentos de diseño, seguimiento de la ejecución y evaluación de sus resultados tanto en términos de eficacia como de eficiencia y economicidad; y la mayor transparencia hacia la ciudadanía, incluyendo diversas modalidades de participación social. En la presupuestario moderna, la disciplina en la gestión de los agregados fiscales debe ser complementada con la efectividad en la
    Asignación de recursos y la eficiencia operacional en la entrega de servicios. Las mayores interdependencias y sinergias se generan en las reformas que afectan las inercias de la distribución de recursos, intersectorial e intersectorialmente, así como en las innovaciones de la gestión pública que actúan en el plano microeconómico. En este marco, surge la necesidad de una práctica gerencial que sea parte de una cultura de desempeño centrado en los resultados y que se oriente en beneficio
    Directo del ciudadano, con alto grado de compromiso de cumplimiento esquemas apropiados de incentivos y evaluación. Esta gestión pública renovada parte del reconocimiento de los derechos que tienen los ciudadanos como contribuyentes y usuarios de los servicios.


    RAELINA GOMEZ
    1-12-5972
    ANDREA NUNEZ

    ResponderEliminar
  26. Los indicadores de evaluación del desempeño: una herramienta para la gestión por resultados en américa latina

    El desempeño se refiere a “actuar, trabajar, dedicarse a una actividad”, lo cual nos da una idea básica, pero que requiere una elaboración conceptual más amplia para el ámbito de la gestión pública ya que implica la consideración de un proceso organizacional, dinámico en el tiempo y refleja modificaciones del entorno organizativo, de las estructuras de poder y los objetivos.

    El campo académico de la evaluación del desempeño ha incluido dentro de la “evaluación del desempeño” a distintos instrumentos tales como:
     Información de monitoreo y seguimiento;
     Evaluación de proyectos y programas (tipo ex-ante, de seguimiento, físico-financiero o ex-post);
     Auditoría de desempeño y
     Auditoría financiera.
    La introducción de indicadores de evaluación del desempeño genera múltiples puntos de apoyo para la implementación de una gestión orientada a los resultados. En primer lugar, los indicadores apoyan el conocimiento y el aprendizaje del accionar que a menudo se desarrolla en forma bastante irreflexiva y rutinaria.

    Un segundo aspecto se refiere al apoyo que proveen los indicadores para adoptar medidas de mejoramiento de la gestión que se refieren al re-diseño de los programas modificando sus estrategias de entrega de los bienes y servicios a las poblaciones destinatarias.

    Un tercer punto de apoyo para la implementación de una gestión orientada a los resultados es que la utilización de los indicadores favorece la contestabilidad o competencia por recursos públicos. Con la finalidad de romper la inercia presupuestaria, los distintos programas y sectores compiten en igualdad de condiciones para obtener fondos durante la fase de formulación presupuestaria.

    Finalmente, el cuarto punto de apoyo tiene relación con la transparencia y rendición de cuentas. La búsqueda de la eficiencia no se puede desentender de la participación ciudadana.

    ResponderEliminar
  27. Un requisito previo para formular indicadores de evaluación del desempeño es que la institución pública defina los objetivos que orientarán en el mediano y largo plazo su accionar, y que estos objetivos se traduzcan en planes de acción con metas concretas y verificables.

    La planificación estratégica es un proceso estructurado que permite a la organización especificar su misión y papel dentro de la estructura del Estado. A partir de esta misión, se definen sus objetivos estratégicos y se establecen metas de gestión, estos insumos orientan y priorizan el proceso de construcción de indicadores al concentrar los recursos y la evaluación del desempeño en las áreas estratégicas

    Una vez definidas la misión, los objetivos estratégicos y los productos relevantes de la institución, se requiere establecer metas de gestión que establezcan los logros que se quiere alcanzar en cada
    una de las áreas o ámbitos de acción que surgen a partir de los objetivos estratégicos.

    Disponiendo de las condiciones previas de claridad estratégica antes señaladas, uno de los primeros pasos que debe adoptar la institución es el diseño de un sistema de información que permita medir el desempeño con niveles de certeza y confiabilidad aceptables.

    Dentro de las dimensiones de la Evaluación del desempeño se resalta la eficacia, que se relaciona con la teoría implícita que sustenta la intervención pública. Esta teoría presenta un conjunto de medidas de diseño e implementación (cómo realizar la intervención, a quiénes focalizar, durante qué período de tiempo, en qué localidades, etc.), las cuales pretenden alcanzar ciertos objetivos o resultados en la población destinataria.

    Los países de América Latina que están iniciando la implementación de iniciativas de gerencia pública, que contemplan el uso de los indicadores de evaluación del desempeño como una herramienta de medición de resultados y de mejoramiento de la gestión, deben considerar la visión crítica sobre las fortalezas y debilidades del proceso por parte de los países de América Latina y de la OCDE que llevan un camino recorrido con aciertos y errores.

    ResponderEliminar
  28. Licda. Wanda A. Del Rosario
    12-5907

    LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO:
    UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN POR
    RESULTADOS EN AMÉRICA LATINA

    Evaluación del desempeño es una apreciación sistemática de cómo cada persona se desempeña en un puesto de trabajo y de su potencial de desarrollo futuro. La evaluación del desempeño es un concepto dinámico, porque las organizaciones siempre evalúan a los empleados formal e informalmente, con cierta continuidad. Además representa una técnica de administración imprescindible dentro de la actividad administrativa y de gestión, es un medio que permite detectar problemas en la supervisión del personal.

    Esta evaluación al desempeño debe verse como una manera de fomentar y favorecer el perfeccionamiento del mismo, como una forma de identificar las cualidades que conforman a un buen profesor para generar políticas que ayuden a su generalización. El indicador deberá estar focalizado y orientado a medir aquellos aspectos claves, lo cual implica la necesidad de tener claridad y de cuáles son los objetivos o propósitos de la institución, y no todos, sino aquellos más relevantes que se relacionan con los productos estratégicos.

    Algunos propósitos del uso de los indicadores son:

    • Mejorar en Información
    • Fundamentar la discusión de Resultados
    • Posibilitar la Evaluación
    • Apoyar el proceso de Formulación de Políticas
    • Rendir cuentas
    • Facilitar el establecimiento de Compromisos de Resultado. Entre otras.

    Indicador de eficacia: Se refiere al grado de cumplimiento de los objetivos de la organización, sin referirse al costo de los mismos.

    Indicador de eficiencia: Estas muestran los resultados (% resultado logrado exitosamente respecto realizado-solicitado); la focalización (logrado respecto del universo), la cobertura (logrado respecto de la demanda posible); los impacto (logrado respecto del problema que se quiere atacar).

    De esta necesidad nace lo que llamamos indicadores de evaluación de desempeño que son instrumentos de medición de las principales variables asociados al cumplimiento de los objetivos. Busca dar respuestas a las incógnitas mas relevantes sobre como se ha realizado la intervención, si se han cumplido los objetivos correctamente, en que medida y el nivel de satisfacción.

    ResponderEliminar
  29. Con relación al gasto publico en los últimos años, de acuerdo al documento, se ha estado tomando en cuenta la educación en lo que respecta a lo monetario, necesidades de mobiliario, salarios y planta física a través de esto también, se ha generado una preocupación con la calidad educativa porque se le estaba dando mas importancia a la cobertura de los centros. Es entonces donde el gobierno busca la calidad escolar, con la elaboración de programas que sirvan de parámetro para evaluar dicha calidad.

    Esta herramienta de gestión busca tomar acciones correctivas para perfeccionar la gestión pública. Para formular los indicadores de evaluación del desempeño tiene como requisitos que la institución tenga sus objetivos definidos para accionar en el tiempo ya sea a mediano y largo plazo. Para el mejoramiento de la gestión pública orientada a los resultados de la evaluación del desempeño se han organizado estas dimensiones como son: la calidad en la prestación de los servicios y los indicadores de desempeño presupuestario.

    No se debe desnaturalizar la evaluación ya que las transformaciones educativas deben lograrse con los maestros y no contra ellos. Se hace necesario entonces un sistema de evaluación que haga justo y racional ese proceso y que permita valorar el desempeño docente con objetividad, profundidad e imparcialidad.

    Un proceso de evaluación del desempeño debe cumplir las siguientes funciones para que sea una buena evaluación: una función diagnóstica que permita a los actores de la institución conocer sus potencialidades así como sus necesidades y demandas de formación; una función instructiva pues el proceso de evaluación en sí mismo permitirá que incorporen una nueva experiencia al producir indicadores del desempeño.

    Una función educadora es cuando los docentes conocen cómo es percibido su trabajo que pueda trazarse estrategias que le permitan erradicar las insuficiencias detectadas en los resultados de la evaluación, por último una función desarrolladora cuando el docente es capaz de autoevaluar crítica y permanentemente su desempeño, aprendiendo de sus errores, conduciendo de manera más consciente su trabajo y buscando el auto-perfeccionamiento constante.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Leslie Soriano
    12-5906

    LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO:UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN POR RESULTADOS EN AMÉRICA LATINA

    Según el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú en el año 2000, asocia la evaluación del desempeño al juicio que se realiza una vez culminada la acción o la intervención, ésta busca responder interrogantes claves sobre cómo se ha realizado la intervención, si se han cumplido los objetivos (concretamente, la medida en que éstos han sido cumplidos), el nivel de satisfacción de la población objetivo, entre otras.

    Los indicadores no son más que los instrumentos que se pueden utilizar para medir, evaluar, computar los logros de los objetivos de las planificaciones o programas a seguir referente al trabajo realizado, estos pueden ser indicadores estratégicos o indicadores de gestión. Esta funciona para identificar los intereses de los actores de la institucional, y re-definir el fin o los objetivos de la organización en base a la misión y visión. Estos indicadores son desarrollados para fortalecer el desempeño y la cultura organizativa y darles a los subordinados las responsabilidades y roles que deben de seguir cumpliendo.

    El campo académico de la evaluación del desempeño ha incluido distintos instrumentos a medir dentro de la evaluación del desempeño tales como:

    ✓ Información de monitoreo y seguimiento.
    ✓ Evaluación de proyectos y programas.
    ✓ Auditoría de desempeño y
    ✓ Auditoría financiera.

    Los centros deben avanzar progresivamente en la dirección de autodefinir los caminos hacia la mejora de la calidad, mientras que las otras instancias del sistema deben facilitar este proceso aconsejando, sugiriendo, brindando lineamientos y compartiendo experiencias. Es importante definir el alcance que podría tener la evaluación a realizar, es decir, si solamente va a atender aspectos técnicos (eficacia) o si se ocupará también de los económicos (eficiencia) para un mejor empleo de las técnicas de evaluación.

    Algunos indicadores de evaluación del desempeño tomando en cuenta la necesidad para la gestión que se desarrolla por resultados. Estos son:

    • Encontramos los indicadores que apoyan el conocimiento y el aprendizaje del accionar que a menudo se desarrolla en forma bastante irreflexiva y rutinaria.

    • El apoyo que proveen los indicadores para adoptar medidas de mejoramiento de la gestión que se refieren al re-diseño de los programas modificando sus estrategias de entrega de los bienes y servicios a las poblaciones destinatarias.

    • La implementación de una gestión orientada a los resultados es que la utilización de los indicadores favorece la competencia por recursos públicos. Con la finalidad de romper la inercia presupuestaria, los distintos programas y sectores compiten en igualdad de condiciones para obtener fondos durante la fase de formulación presupuestaria

    ResponderEliminar
  32. Continuación:

    Leslie Soriano
    12-5906

    Para que la ejecución o implementación de los indicadores sea exitosa, se deben tener muy en cuenta la creación y el mantenimiento de una ventaja competitiva; hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de la institución. Aunque el movimiento o la moral del personal puede ser importante para la misma. Una vez implementados, los indicadores clave de desempeño son utilizados como una herramienta de administración; satisfacer y exceder estos indicadores debe servir para motivar a los empleados.

    Esta sucinta aportación de lo que es la evaluación de desempeño fue realizada por El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social con sus siglas (ILPES) la cual es organismo permanente y con identidad propia, dentro de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) teniendo como misión apoyar a los gobiernos de la región en el campo de la planificación y gestión pública, mediante la prestación de servicios de capacitación y cooperación técnica.

    Uno de los objetivos que tiene este importante resumen a nivel de América Latina es la de destacar las principales reflexiones teóricas y las evaluaciones realizadas de manera empíricas que han surgido en la última década concerniente al uso de los indicadores de evaluación del desempeño.

    En este documento se enfatiza en como el sector público realiza la evaluación de desempeño, los indicadores que éste escoge y la muestra de los resultados para ser divulgados entre instituciones. Para hacer que la gestión del sector público sea más eficiente y comprometida con los resultados, ciertamente representa una tarea de envergadura que requiere del diseño de políticas, de líneas de acción y cumplimiento de los objetivos trazados.

    ResponderEliminar
  33. Los Indicadores De Evaluación Del Desempeño: Una Herramienta para la Gestión Por Resultados en América Latina.

    La gestión publica de los países latinos americanos, desde la década de los años noventa, se encuentra en una transición desde un modelo burocrático tradicional hacia un modelo de gestión pública orientada a los resultados. Este nuevo modelo se centra en los impactos de la acción publica, donde lo mas importante son los logros, metas y objetivos obtenidos, según los estándares de desempeño. Esta transición responde a las recomendaciones de políticas económicas del Consenso de Washington, donde se planteo la necesidad de hacer cambios en las instituciones del estado en relación a la disciplina fiscal, la reforma fiscal impositiva, la reorientación del gasto público hacia la salud y la educación, y la privatización de las empresas publicas.

    En este proceso de cambio los gobiernos de los países latinoamericanos, incluyendo la Republica Dominicana, han implementado una serie de instrumentos de mejoramiento de la gestión e innovación gerencial. Por el bajo costo y la rapidez de aplicación, las herramientas mas utilizadas son los programas de indicadores de evaluación de desempeño. Con los programas de indicadores de desempeño se abordan los aspectos de eficiencia y eficacia de la gestión de las diferentes entidades gubernamentales.

    Cuando hablamos de indicadores de desempeño nos referimos a los instrumento de medición de las principales variables asociadas al cumplimiento de los objetivos, ya sea esto de forma cuantitativa o cualitativa. La evaluación de desempeño busca responder a interrogantes de cómo se ha realizado la intervención, si se han logrado los objetivos, el nivel de satisfacción de los usuarios. En la Republica Dominicana según el decreto Nº 525-09, que aprueba el Reglamento de Evaluación del Desempeño y Promoción de los Servidores y Funcionarios de la Administración Publica, los sistemas de evaluación del desempeño de la administración pública se fundamenta en los siguientes indicadores:

    • Eficiencia de la Administración Pública

    • Profesionalización y mejoramiento continuo de la función publica:

    • Gestión basada en resultados

    • Merito profesional

    • Ética del servidor publico

    Como podemos notar, anteriormente citamos el hecho de que ya para la década de los años noventas, los países latinoamericanos estaban enfocados en aplicar herramientas que permitan evaluar el nivel de desempeños de sus instituciones públicas. Sin embargo en la Rep. Dom., aproximadamente veinte años después de la realización de consenso de Washington, se aprueba el reglamento de Evaluación del Desempeño.

    ResponderEliminar
  34. Para conocer si realmente hemos trascendido de modelos burocráticos de gestión publica hacia una Gestión Publica por resultados es necesario que el proceso de construcción de los indicadores se realice en forma participativa y reflexiva, donde intervengan los funcionarios, directivos, entidades no gubernamentales y la ciudadanía. En relación a este aspecto, los foros de consultas a la sociedad son limitados, lo que deja en desventaja a la ciudadanía en relación a su opinión.

    Por otro lado, según los resultados arrojados al analizar los indicadores evaluados, se espera un mejoramiento en la gestión institucional a favor de la población. Además se entiende que de ser necesario se reajusten las operaciones y acciones en pos del logro de los objetivos institucionales. Es conocido por todos el hecho de que funcionarios del estados no han tenido una administración transparente y permanecen ejerciendo el cargo, además de acuerdos fallidos como el “Acuerdo Migratorio con Haiti”. Todo esto debido a que impera más el interés político sobre el social.

    En otro orden, la evaluación de los indicadores de gestión, orientada a los resultados, nos dan respuestas a como se serán utilizando los recurso del estado, en otra palabras, muestran los diferentes programas de los distintos sectores gubernamentales y sus partidas presupuestarias. En este sentido es de interés conocer el hecho de que obras sociales que fueron presupuestada por una partida terminen, en algunos casos, sobre evaluadas.

    Por ultimo, la evaluación de los indicadores de desempeño es una herramienta de apoyo en cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones, tanto publicas como privada. No se debe dejar de lado la participación ciudadana. Además todo el accionar publico y los diferentes programas sociales deben de ser de conocimiento de la comunidad beneficiada, por lo que deben ser reducidos los problemas de los sistemas de comunicación e información institucional.

    Ruth Rodríguez
    12-5788

    ResponderEliminar
  35. LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO:
    UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN POR RESULTADOS
    EN AMÉRICA LATINA

    Licda. Ramona Mercedes De Aza
    12-5850
    Los indicadores de Evaluación de Desempeño llevan a la incorporación eficaz de esta herramienta al aparato público una serie de problemas y desafíos estratégicos que es preciso analizar tanto en la fase de diseño como en la fase de implementación y evaluación de los mismos. Este tiene por objeto sistematizar las principales reflexiones teóricas y evaluaciones empíricas que han surgido en los últimos diez años sobre el uso de los indicadores de evaluación de desempeño.


    La evaluación del desempeño ha reclutado expertos de distintas disciplinas, los cuales han desarrollado esta área con enfoques marcados disciplinas, los cuales han desarrollado esta área con enfoques marcados por su formación inicial: economistas que tradicionalmente se han centrado en la evaluación de proyectos, evaluadores de programas, quienes típicamente tienen una formación en ciencias sociales y auditores quienes enfatizan en el cumplimiento de los estándares y normas, lo que en un principio puede parecer un notable trabajo interdisciplinario, en la práctica ha significado que usan distintos tipos de conceptos, a menudo con similar o incluso idéntico vocabulario.

    “Los indicadores de desempeño son instrumentos de medición de las principales variables asociadas al cumplimiento de los objetivos, que a su vez constituyen una expresión cualitativa y cuantitativa concreta de los que se pretende alcanzar con un objetivo especifico establecido, es por ello que la evaluación de desempeño se asocia al juicio que se realiza una vez culminada la acción o la intervención. Busca responder interrogantes claves sobre cómo se ha realizado la intervención, si han cumplido, el nivel de satisfacción de la población, entre otras. En suma, se busca evaluar cuán bien o cuan aceptable ha sido el desempeño de determinado organismo público o privado con la misión de tomar las acciones necesarias para perfeccionar la gestión.

    Cabe señalar que de las experiencias de indicadores de evaluación del desempeño que se han implementado en América Latina, esta búsqueda de transparencia y redención de cuentas ha sido el objetivo que menos ha avanzado por los problemas políticos que se generan la publicitar desempeños que no son considerados óptimos por la ciudadanía o los medios de comunicación, persiste una cultura institucional que no ve con buenos ojos la sanción social o política que cae sobre los directivos públicos que encabezan organizaciones públicas que no tienen una buena externa de su desempeño.

    ResponderEliminar
  36. Indicadores de evaluación del desempeño
    Para desarrollar el tema de la evaluación del desempeño se han reunido distintos especialistas los cuales cada uno da un enfoque según su área: economistas, auditores y evaluadores de programas dan una marca especial dependiendo de lo que buscan. Cada uno con su sello particular.
    Los indicadores de evaluación del desempeño pueden ser de gestión, de desempeño, claves de éxito e indicadores de control, se considera que esta es mucho más que gestión por eso se denomina evaluación de desempeño.
    En el sector público es un término nuevo. El desempeño es actuar, trabajar, dedicarse a una actividad. Esto nos da una idea, pero para el sector público se debe dar un concepto más elaborado. Por esto se asocia al termino anglosajón goveent perfromance el cual se refiere a la productividad, calidad, oportunidad, responsabilidad y eficacia delos servicios y programas públicos. Entonces como en el sector publico la gestión implica dedicarse a responsabilidades gerenciales, entonces el desempeño implica los aspectos organizacionales y su relación con el entorno según Hernández (2002) “Desempeño implica la consideración de un proceso organizacional, dinámico en el tiempo, y refleja modificaciones del entorno organizativo, de las estructuras de poder y los objetivos”.
    En el ámbito gubernamental comprende eficiencia y eficacia de una actividad de carácter recurrente o un proyecto.
    Algunos instrumentos para medir el desempeño podemos encontrar:
     Información de monitoreo
     Evaluación de proyectos y programas( tipo ex - ante, de seguimiento físico- financiero o ex – post)
     Auditoria de desempeño y
     A auditoria financiera
    Los indicadores de desempeño son instrumentos de medición de las variables asociadas al cumplimiento de los objetivos que constituyen una expresión cuantitativa o cualitativa.
    Construcciones de indicadores en la practica
    Unos de los requisitos para formular los indicadores del desempeño es que la empresa defina los objetivos que orientan en el mediano y largo plazo de su accionar y que estos planes se conviertan en planes de acción y verificables.
    La planificación estratégica es un proceso estructurado que permite a la organización ser específico en su misión y papel dentro de la estructura del estado.

    ResponderEliminar
  37. Plan Operativo para la construcción de indicadores del desempeño
    Uno de los primeros pasos que debe adoptar la institución es el diseño de un sistema de información que permita medir el desempeño niveles de certeza y confiabilidad aceptables.
    La primera etapa para la construcción de este sistema de información consiste en determinar teóricamente los datos que se requieren para construir los indicadores y generar un catastro con la información que se encuentra disponible al interior de la institución.
    Constantemente las instituciones orientan a información que se refiere a la eficacia, eficiencia y desempeño presupuestario.
    Existen varios factores que desaconsejan el desarrollo de un sistema de indicadores para todas y cada una de las actividades y programas. Algunas son: los que se relacionan con restricción de recursos humanos y financieros para recolectar y procesar la información.

    En este proceso las bases de datos se amparan en un sistema integrado de administración financiera, algunos gobiernos se han apoyado en este para establecer complejos sistemas de medición en el que se definen cientos de indicadores de desempeño de los procesos.
    El que se procese grandes cantidades de indicadores no quiere decir que se garantiza la mejora en el proceso de toma de decisiones o que se esté logrando na gestión eficaz y de calidad.
    Por eso en la elaboración de un instrumento se jerarquizan los indicadores de acuerdo a su importancia estratégica lo cual implica que el indicador elegido exhiba un carácter que mida o cualifique la actividad o producto que demuestre que los objetivos se están logrando.
    Criterios prácticos para la construcción de indicadores
     Pertinencia, homogeneidad, independencia, costo, confiabilidad, comprehensividad y simplicidad, oportunidad, no redundancia, focalizado en áreas no controlables, participación
    Las dimensiones de la evaluación del desempeño son: la eficacia y la eficiencia.
    La eficacia: este se mide en relación a que tan beneficioso para la población o sector que se aplica dicho proyecto.
    La eficiencia: tiene que ver con el rendimiento o productividad del bien o servicio que se brinda.
    Yokasta N. Cordero Bautista matricula: 12-5922

    ResponderEliminar
  38. Antia Raquel De La Cruz
    12-5913

    LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL
    La evaluación del desempeño ha reclutado expertos de distintas disciplinas, los cuales han desarrollado esta área con enfoques marcados por su formación inicial: economista y evaluadores de programas. El desempeño tiene un ámbito más amplio que el concepto de gestión y que la evaluación presenta dimensiones más completas que el control, por lo que se considera más apropiada la expresión indicador de evaluación del desempeño.
    El modelo de evaluación de instituciones educativas orientado a la mejora de la gestión escolar y por ende, a la mejora de la calidad educativa. El modelo, así pensado, no debe ser visto como una forma de recopilar información muy puntual, en ciertos períodos específicos de tiempo, como ocurre en procesos de acreditación de instituciones educativas. En su lugar, la idea de los autores era generar un modelo que estuviera integrado a los procesos de gestión; no algo "extra" que los cuadros directivos de la institución tuvieran que hacer en forma adicional a sus otras responsabilidades, sino como una tarea que debiera ser parte sustancial de esas responsabilidades.
    El modelo de evaluación propuesto parte de las siguientes premisas:
    1. Orientación a la calidad. El modelo propuesto pretende alinear la información que resulte de la evaluación con el proceso de gestión y con la calidad del servicio educativo prestado.
    2. Simplicidad. El modelo propuesto pretende que el trabajo de evaluación se realice de manera eficaz.
    3. Enfoque sistémico. El modelo propuesto puede ser visto como un subsistema dentro de otro gran sistema que es la institución educativa.
    4. Adaptabilidad. El modelo de evaluación debe poderse adaptar a las peculiaridades de cada institución educativa y de los entornos en donde se ubica.
    5. Precisión de la información. La calidad de un modelo de evaluación depende, en buena medida, de la calidad (confiabilidad y validez) de la información que se genere.
    6. Ética. El cumplimiento con ciertos estándares de ética es fundamental cuando se establece un modelo de evaluación institucional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evaluación institucional.
      Este material del parvulario es de un instituto latino americano y del caribe en cuanto a planificación económica y social del el mes de septiembre del año 2003.
      ILPES. Es un organismo permanentemente y con identidad propia, dentro de la cepa ,y su misión es apoyar a los gobiernos de la región en el campo de la planificación y gestión publica , mediante la planificación de servicios de capacitación y cooperación técnica.
      Los indicadores de evaluación del desempeño. es una herramienta para la gestión para el resultado en América, latina el autor Juan Cristóbal Bonnefoy en su introducción reconoce lo que de política económica del consejo de Washngiton en ella se establece una agenda realizaron múltiple reformas para la búsqueda de solucionar la necesidad solucionar gestión macroeconómica y la demanda de eficiencias de los asunto públicos.
      Se habla de reforma y la busque da los asuntos públicos. Esto incluye la brusquedad de reducir el gasto público y el PIB. En el ano 1990 para reducir el gasto fiscal a su menor costo.
      En el ámbito político plantean que las debilidad institucional constituye un cuello de botellas que se erradiquen para que se eliminen el lo definió y exhorta a que cambien el modelo antiguos por uno moderno de gestión publica orientado a los resultado y el insumo donde lo releva es la meta lo resultado.
      Los indicadores de desempeño y los estándares Este tienen un carácter cuantitativo de la gestión.
      Ya no solo interesa la cobertura sino que en ella haya calidad del estado el cual garantice lo mejor y que los propios ciudadanos puedan evaluar los resultados. En ellos han realizado diferentes instrumentos de mejora para cambiar la realidad y mejorar los desafíos que están surgiendo.
      Estos indicadores de desempeños en los diferentes países se realizan indicadores para la gestión institucional, gobiernos desempeños, de los diferentes puestos y en las diferentes dimensiones el cual regule las formas de trabajo, actual responsabilidad.
      En el ámbito gubernamental es la eficiencias de los proyecto específicos. En ella se a realizados diferentes instrumento.
      Para medir las principales variables asociada a el cumplimiento de los objetivos.
      El autor Guzmán 2003

      Realizo un cuadro en el cual plasma los fundamentos para la construcción de indicadores de desempeño.
      El problema de medición responsabilidad de las informaciones, esto presenta un gran desafino debido a la dificultad a lo académico y lo practico.
      Que tipo de metas del desempeño se incluyen en el proceso. Mayor producto, mayor resultado es decir una combinación de producto y resultado en todo los programas, y el programa y la combinación de los resultados.

      Eliminar
    2. La planificación, estrategias estas permiten su organización especificas su misión y papel en el estado con el propósitos que facilite la construcción de los indicadores esto que se refieres a la metas de la gestión en el área o ámbito en un periodo establecido.
      La encase de mecanismos de participación por parte de la sociedad es el problema mayor ya que estos no se involucran o muy poco en el proceso esto se asume a el problema de la estimulación.




      La planificación, estrategias estas permiten su organización especificas su misión y papel en el estado con el propósitos que facilite la construcción de los indicadores esto que se refieres a la metas de la gestión en el área o ámbito en un periodo establecido.
      La encase de mecanismos de participación por parte de la sociedad es el problema mayor ya que estos no se involucran o muy poco en el proceso esto se asume a el problema de la estimulación.








      Eliminar