lunes, 17 de marzo de 2014

Evaluación Institucional

Trabajo final

Para el trabajo final los grupos organizaran informaciones acerca de la evaluación institucional, que es, para que aplicarlas en los centros educativos, quien la aplica, entre otros.
Luego elaboraran fichas de evaluación a diferentes entes, dos grupos trabajaran la parte pedagógica y dos grupos la parte administrativa, cada ente le corresponde una ficha como podrán ver a continuación, de cada aspecto elaboraran al menos cinco indicadores que sirvan para medir dicho aspecto.

Criterios a ser evaluados:
·         Hoja de presentación
·         Índice
·         Descripción
·         Introducción
·         Cuerpo del trabajo
·         Conclusión
·         Biografía
El trabajo constara al menos de 20 páginas, el mismo deberá estar encuadernado.

Fichas de evaluación institucional
Pedagógica:
Docente: recursos del aula (uso), organización del ambiente, dominio y desenvolvimiento áulico, registro, uso del currículo, manejo de grupo, entre otros.

Coordinador; manejo del currículo, acompañamiento áulico, sistematización de la información de las observaciones áulicas, talleres planificados, liderazgo frente a sus compañeros, entre otros.

Orientador o psicólogo: detección de casos, seguimiento a los casos y las familias, visita domiciliaria, escuelas de padres, entre otros

Administrativas:

Director: poseer el plan anual, POA, PCC, PCA. Plan de seguimiento a los diferentes actores, entre otros
Personal de conserjería: presencia, disposición, cumplimiento de sus áreas, entre otros

Infraestructura: estado de la misma: paredes, pintura, humedad, ventilación, iluminación, mobiliario, entre otros


Recursos y materiales del aula: disponibilidad, cantidad, calidad, estado, entre otros.

3 comentarios:

  1. Evaluación Institucional
    La evaluación institucional es la que se realiza a instituciones para ver cómo está aplicándose un proyecto o proceso con miras a corregir o mejorar.
    Las evaluaciones son aplicadas para detectar fallas o irregularidades o ver la efectividad y eficacia de la institución.
    Para realizar una evaluación es necesario conoces lo que se va a evaluar y su propósito, también cuales son las propuestas a dar en caso de encontrar irregularidades.
    Aquí he aplicado dos instrumentos a un centro educativo. Elaboramos los mismos consensando y detallando lo que debemos observar. Para la aplicación es necesaria la observación directa de lo que evaluamos.
    En el centro educativo evalué la planta física y una conserje
    A la conserje para evaluarla me hice acompañar de la directora regente sor rosario ya que esta es la que tiene que ver con el departamento de consejería y también gestionar lo concerniente a la planta física.
    En este centro el departamento de consejería trabaja con responsabilidad disposición y pertenencia. El conserje evaluado cumple con todos los requisitos que sometimos en el instrumento de evaluación. No hay nada que mejorar, las consejos a la vista se puede captar que visten adecuado para su función, llegan al centro a las 6:00 AM para realizar su trabajo a tiempo ya que el centro abre las puertas a la 7:15. Y se retiran a las 1:00 PM. Dejando su espacio limpio, no se retiran del centro mientras hay docencia, sino que cuidan el espacio de los baños y espacios libres. Otras están en la cocina. También acuden los fines de semana para limpieza profunda al centro.
    En la relación con los demás compañeros y superiores se muestran con respeto y colaboradoras. Fomenta el compañerismo y aconseja a estudiantes para el buen uso de los zafacones.
    En que aspecto se debe mejorar? Tal vez al ministerio le tocaría esta parte. El salario que devengan es muy bajo y su trabajo es muy arduo y tienen mucha responsabilidad, además son parte muy importante del proceso.


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  2. En el otro caso evalué la planta física. A pesar de ser un centro que tiene ocupado las tres tandas, donde estudian niños y niñas, adolescentes y adultos en la noche, es un centro que está en excelentes condiciones. Tiene un buen cuidado desde la pintura hasta el mobiliario.
    Es un centro que cuenta con 22 aulas tres pabellones y un área de inicial. Comparte el espacio con el distrito educativo y su seguridad es muy buena.
    Tiene laboratorios equipados con instrumentos necesarios para la utilización de los estudiantes. El laboratorio de idiomas está equipado pero lo encontré en una fase de remodelación donde aún instalaban computadoras aire y demás y no esta en uso por la misma razón.
    Sus puertas, ventanas y paredes se encuentran en excelente condiciones junto con la pintura.
    Posee tres portones principales el de la entrada de estudiantes, entrada de parqueo y entrada alternativa donde pueden entrar vehículos grandes como por ejemplo el camión de la basura.
    La seguridad en las aulas se presta para un buen equipamiento en todos los salones de clase equipos tecnológicos como son: proyectores, plasma, computadoras e internet para desarrollar clases modelos.
    Cuenta con oficinas departamentales para los trabajos de orientación y documentos de estudiantes.
    También cuenta con enfermería con un personal capacitado. Papelería para que los estudiantes no tengan que salir fuera del recinto así como cafetería.
    Un área especial para colocar la merienda de los estudiantes y un salón de maestros espacioso y equipado.
    Tiene el servicio de electricidad que provee Edenorte pero también cuenta con una planta e inversor. El centro para eficientizar los trabajos de oficina, instaló internet.
    Con los problemas de agua que existe en el sector, el centro tiene cisterna, tinacos y pozo de agua para que no falte este servicio tan importante para la higiene.
    Tiene un mobiliario muy buen cuidado en las aulas y oficinas.

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  3. En conclusión es un centro que podríamos llamar una escuela efectiva, donde se puede producir aprendizajes. Pero para hacer más eficiente el proceso, como mencioné antes sería bueno que se instale en cada aula un proyector internet y computadoras. La educación pública ha mejorado, pero tiene que seguir evolucionando con tecnologías adecuadas y a la vanguardia de los nuevos tiempos.
    En cuanto al instrumento de evaluación es muy completo pero aun así le faltaron algunos elementos.
    En el de consejería, no tenía donde poner el nombre del evaluador y evaluado.
    Y al de la planta física le falto la biblioteca. Que existe en el centro.
    Pero se pudo observar lo básico que realiza un conserje y lo importante que es para el centro educativo. En este centro no hay problemas con esta área, pero no es la realidad de todos los centros públicos.
    Y la planta física también se observó todas la áreas y su condición por el uso o desuso. Se evidencia un buen cuidado y mantenimiento apropiado.

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