sábado, 4 de junio de 2016

Planificación Estratégica

Hola Chicas y Chicos, en este espacio podrán colocar sus impresiones acerca de la lectura Elementos de un Plan de Mejora, correspondiente a la última asignación.

25 comentarios:

  1. Reporte de Lectura sobre los elementos de un plan de mejora
    Un plan de mejora debe fijar unos objetivos, diseñar unas actuaciones, nombrar unos responsables de cada actuación, disponer recursos para llevar a efecto la medida, prever un procedimiento o método de trabajo, establecer un calendario y, aspecto muy importante, tener previsto un sistema para comprobar si se ha cumplido cada objetivo. Dentro de sus elementos podemos encontrar:

    •Objetivos: son aquellos que se desea alcanzar en un tiempo determinado. Los cuales suelen expresarse mediante un verbo en infinitivo.

    •Actuaciones: estas son acciones concretas que deben realizarse para alcanzar el objetivo. Cada objetivo se puede concentrar en una o más actuaciones.

    •Responsable: este es la persona a la que se le encomienda la tarea de diseñar las actuaciones, ocuparse de su seguimiento, vigilar el cumplimiento de los plazos, entre otros.

    •Recursos: los cuales son los medios que de los que se disponen para desarrollar una actuación.

    •Procedimiento de trabajo: es la manera en que se va a desarrollar la actuación prevista.
    •Calendario:
    Precisa cuánto tiempo se va a dedicar a cada actuación o a cada fase de ella.
    •Indicadores: que no son más que los medios para comprobar de forma objetiva si nos acercamos al objetivo previsto y si las actuaciones se han desarrollado según lo previsto. Hay indicadores de varios tipos dentro de los cuales están los que se refieren a cosas muy concretas y los que se expresan mediante un índice.

    ¿Un único plan o el plan como conjunto de planes parciales?

    En general, el plan de mejora del centro debe incluir todos los planes sectoriales o parciales elaborados por los ciclos o departamentos y los equipos docentes. Aunque se debe tener en cuenta que no todo aquello que se planifica en un centro es un plan de mejora.
    Los planes de mejora se apoyan en lo que hace funcionar al centro, la organización, la planificación y desarrollo de la enseñanza y de la acción tutorial, etc.

    Establecer objetivos
    El objetivo debe ser:
    Ambicioso, sugerente, relevante, específico, alcanzable, medible, con un plazo fijado

    Diseñar actuaciones relevantes

    Este es el elemento clave de un plan de mejora: qué hacer para alcanzar los objetivos.
    Redactar indicadores

    Un plan de mejora sin indicadores es un plan a la deriva, ya que solo unos indicadores bien
    definidos permiten comprobar si se han alcanzado los objetivos. Para ser efectivos, los indicadores deben ser:

    Precisos y unívocos, no ambiguos, relevantes, fácilmente comprensibles, estables a lo largo del tiempo, mensurables, que incidan sobre lo esencial, que sea fácil recoger información sobre los mismos.

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  2. Elementos de un plan de mejora

    Un plan de mejora debe fijar unos objetivos, diseñar unas actuaciones, nombrar unos responsables de cada actuación, disponer recursos para llevar a efecto la medida, prever un procedimiento o método de trabajo, establecer un calendario y, aspecto muy importante, tener previsto un sistema para comprobar si se ha cumplido cada objetivo.

    •Objetivos:
    Aquello que se desea alcanzar en un tiempo determinado. Suelen expresarse mediante un verbo en infinitivo.

    •Actuaciones:
    Acciones concretas que deben realizarse para alcanzar el objetivo.
    •Responsable:
    Persona a la que se le encomienda la tarea de diseñar las actuaciones, ocuparse de su seguimiento, vigilar el cumplimiento de los plazos, etc.

    •Recursos:
    Medios que se disponen para desarrollar una actuación.
    •Procedimiento de trabajo:
    Es la manera en que se va a desarrollar la actuación prevista.
    •Calendario:
    Precisa cuánto tiempo se va a dedicar a cada actuación o a cada fase de ella.
    •Indicadores:
    Son medios para comprobar de forma objetiva si nos acercamos al objetivo previsto y si las actuaciones se han desarrollado según lo previsto.

    ¿Un único plan o el plan como conjunto de planes parciales?

    En general, el plan de mejora del centro debe incluir todos los planes sectoriales o parciales elaborados por los ciclos o departamentos y los equipos docentes.
    Los planes de mejora se apoyan en lo que hace funcionar al centro, la organización, la planificación y desarrollo de la enseñanza y de la acción tutorial, etc.

    Establecer objetivos
    El objetivo debe ser:
    Ambicioso, sugerente, relevante, específico, alcanzable, medible, con un plazo fijado

    Diseñar actuaciones relevantes

    Este es el elemento clave de un plan de mejora: qué hacer para alcanzar los objetivos.
    Redactar indicadores

    Un plan de mejora sin indicadores es un plan a la deriva, ya que solo unos indicadores bien
    definidos permiten comprobar si se han alcanzado los objetivos. Para ser efectivos, los indicadores deben ser:

    Precisos y unívocos, no ambiguos, relevantes, fácilmente comprensibles, estables a lo largo del tiempo, mensurables, que incidan sobre lo esencial, que sea fácil recoger información sobre los mismos.

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    1. ELEMENTOS DE UN PLAN DE MEJORA
      Un plan de mejora son las estrategias o cambios que deben de incorporarse a los diferentes procesos de una organización para que sean traducidos en un mejor servicio percibido, para lo cual se toman en cuenta una serie de elementos, entre los que se encuentran: los objetivos, actuaciones, responsables, recursos, procedimiento de trabajo, calendarios e indicadores, que permitirán aplicar el plan de mejora y verificar si se están cumpliendo las metas propuestas.
      Dentro de este conglomerado de elementos, uno de los más importantes son los objetivos, debido a que definen el camino que se desea alcanzar en un determinado tiempo, por lo tanto, deben de ser ambiciosos, relevantes, específicos, alcanzables, medibles, etc.
      En ese contexto, y no menos importante se encuentran los indicadores, que son los medios para comprobar de forma objetiva si nos acercamos al objetivo previsto y si las actuaciones se han desarrollado según lo planeado. Para que éstos sean efectivos deben de ser precisos, de fácil comprensión y establecerse a lo largo del tiempo.
      De igual modo, el diseño de las actuaciones juega un papel trascendental en todo plan de mejora, debido a que indican qué hacer para alcanzar los objetivos, cuya responsabilidad estará a cargo de un una persona denominada “Responsable”, quien debe de ocuparse del seguimiento y la vigilancia de los pasos para desarrollar la actuación, la cual también guarda una estrecha relación con los “Recursos”, que son los medios que se disponen para desarrollar una actuación, por lo tanto, puede tratarse de documentación, normativas, bibliografía, esquemas de trabajo, etc.

      Por otro lado se encuentra el “Procedimiento de trabajo”, que plantea la manera en que se va a desarrollar la actuación prevista, así como el “Calendario”, que precisa el tiempo que se va a dedicar a cada actuación o a cada fase de ella.

      Por último, es preciso destacar que todo plan de mejora se apoya en lo que hace funcionar al centro, la organización, la planificación y desarrollo de la enseñanza y de la acción tutorial, etc.

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  6. Resumen
    Elemento de un plan de mejoras.

    Un plan de mejoras. Debe fijar objetivo, diseñar una actuaciones, nombrar unos responsables de cada actuación, disponer de recursos para elevar a efecto la medida, prever un procedimiento o método de trabajo, establecer un calendario y aspecto muy importante tener previsto un sistemas para comprobar si se ha cumplido cada objetivo, es decir debe establecer un indicadores.
    -objetivo: es que se desea alcanzar en un tiempo determinado.
    -actuaciones: acciones concreta que deben realizarse para alcanzar el objetivo.
    -Responsable: persona a la que se le asigna una tarea de diseñar actuaciones, ocuparse de su seguimiento, vigilar el cumplimiento de la plazo.Etc
    -Procedimiento de Trabajo: manera en que se va a desarrollar las actuaciones previstas.
    - Calendario: cuando tiempo se va a dedicar a cada actuación o a cada fase de ella.
    -Indicadores: medio para comprobar la forma objetiva si no acercamos a los objetivos previsto si la actuaciones se han desarrollado según los previsto.
    Hay indicadores de diferente tipo:
    Algunos se difieren a cosas muy concreta como, por ej., entregar en plazo un documento con propuesta concreta. Otros se expresan mediante un índice, por ej., porcentaje de ejercicio de evaluación que incluye algunas pregunta de aplicación de lo aprendido.
    Elemento del plan de mejoras:
    -Objetivos.
    -Actuaciones.
    -Responsables.
    -Recurso.
    -Procedimiento de trabajo.
    -Calendario.
    -Indicador.
    ¿Un único plan o el plan como conjunto de planes parciales?
    El plan de mejoras del centro debe incluir todo los planes sectoriales o parciales elaborados por los ciclos o departamento y los equipos docentes.
    Algunos de ellos son plan diferenciado: ej., de planes de convivencia, de igualdad de atención a la diversidad etc. No debe olvidarse de todas las forma que más allá de los formato y de su formato o de su presentación conjunta o diferenciada: todos responde a lo mismo principio y a la misma filosofía de la mejoras continua.
    Se debe apoyar en lo que se hace funcional el centro, la organización, la planificación y el desarrollo de la enseñanza y de la acción tutorial.Etc
    Establecer objetivos deber ser:
    -Ambicioso.
    -Sugerente.
    -Relevante.
    -Especifico.
    - Alcanzable.
    -Mediable.
    -Con un plazo fijado.

    Diseñar actuaciones relevante, es un elemento clave de un plan de mejora.
    Redactar indicadores un plan de mejora sin indicadores es un plan a la deriva, ya que solo uno indicadores bien definido permiten comprobar si se ha alcanzado los objetivo.
    Para ser efectivo los indicadores, los indicadores deben ser:
    -preciso, idéntico, y diferente.
    -Relevantes
    -Fácilmente compresibles.
    -Estable a los largo del tiempo.
    -Mensuales.
    -Que Incida Sobre lo esencial.
    -Que sea fácil de recoger la información


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  7. Elementos Del Plan de Mejora.
    Un plan de Mejora debe fijar unos objetivos ,diseñar una actuaciones ,nombrar unos responsables de cada actuación ,disponer ,recursos para llevar a efecto la medida ,prever un procedimiento o método de trabajo ,establecer un calendario y, aspecto muy importante ,tener previsto un sistema para comprobar si se ha cumplido cada objetivo ,es decir ,debe establecer unos indicadores.
    Objetivo: Aquellos que se desea alcanzar en un tiempo determinado .Suelen expresarse mediante un verbo infinitivo .Además los objetivos deben ser medibles.
    Actuaciones: acciones concretas que deben realizarse para alcanzar el objetivo, cada objetivo puede concretarse en una o más actuaciones.
    Responsables: persona a la que se le encomienda la tarea de diseña las actuaciones, ocuparse de su seguimiento, vaginera el cumplimiento de los plazos.
    Recursos: medios que se dispone en para desarrollar una actuación.
    Procedimiento de trabajo: es la manera en que se va a desarrollar la actuación prevista.
    Calendario: precisa el tiempo que va a durar cada actuación o cada fase de ella
    Indicadores: son medios para comprobar de forma adjetiva si nos acercamos al adjetivo previsto y si las actuaciones se han desarrollado según lo previsto
    ¿Un único plan o el plan como conjunto de planes parciales
    En general el plan de mejora del centro debe incluir los planes sectoriales o parciales elaborados por los ciclos o departamentos y los equipos docentes.
    No todo aquello se planifica en un es un plan de mejora. Por ejemplo la programación y las actividades complementarias, entre otras muchas cuestiones, también se planifican pero no por ello constituyen en si planes de mejora, aunque sin duda también ellos pueden mejorar gracias a uno de estos planes
    Los planes de mejora se apoyan en lo que hace funcionar al centro, la organización, la planificación y desarrollo de la enseñanza y de la acción tutorial
    Establecer objetivos que sean:
    -Ambicioso
    -Sugerente
    -Relevante
    -Especifico
    - Alcanzable
    -Medible
    Con un plazo fijado.
    El plan de Mejora tiene como objetivo prioritario mejorar el funcionamiento de una organización, diseñando actuaciones relevantes y alcanzables.

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  8. Elementos de un Plan de Mejora

    Es un conjunto de acciones integrada de una orientación de un esfuerzo institucional, cuyo fin es alcanzar niveles adecuado de aprendizaje de los niños y los jóvenes de tal forma que la institución logren preparar estudiantes seguros y competentes Un plan de mejora tener previsto un sistema para comprobar si se ha cumplido cada objetivo, es decir, debe establecer unos indicadores:

     Objetivos:
    Aquello que se desea alcanzar en un tiempo determinado. Suelen expresarse mediante un verbo en infinitivo.

    - El objetivo debe ser:
    Ambicioso, Específico, Sugerente, Alcanzable
    Relevante, Medible con un Plazo fijado

     Actuaciones:
    Acciones concretas que deben realizarse para alcanzar el objetivo.

     Responsable:
    Persona a la que se le encomienda la tarea de diseñar las actuaciones, ocuparse de su seguimiento, vigilar el cumplimiento de los plazos, etc.

     Recursos:
    Medios que se disponen para desarrollar una actuación.

     Procedimiento de trabajo:
    Es la manera en que se va a desarrollar la actuación prevista.

     Calendario:
    Precisa cuánto tiempo se va a dedicar a cada actuación o a cada fase de ella.

     Indicadores:
    Son medios para comprobar de forma objetiva si nos acercamos al objetivo previsto y si las actuaciones se han desarrollado según lo previsto.

    Estos elementos pueden organizarse en un cuadro o casillas a la hora de organizarlos.
    Ej:
    Objetivos Actuaciones Responsable Recursos Procedimiento
    de Trabajo Calendario Indicadores


    Un plan de mejora de un centro educativo debe incluir todos los planes sectoriales o parciales elaborados por los departamentos y el equipo docente.
    Sin embargo, no todo lo que se planifica pertenece al plan de mejora, como son los programas de actividades complementarias. Es importante tener en cuenta, que al establecer objetivos, el lenguaje debe ser concreto, pues si es muy general se corre el riesgo de no poder ser controlados o logrados.

    El plan de mejora debe contener unos indicadores bien definidos, esto permitirá a su vez alcanzar los objetivos.

    Estos indicadores deben ser:

     Precisos
     Relevantes
     Fácilmente comprensibles
     Estables a lo largo del tiempo
     Mensurables
     Que se enfoquen en lo esencial
     Que sea fácil al recoger la información

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  9. El plan de mejora es un buen instrumento para identificar y organizar las posibles respuestas de cambio a las debilidades encontradas en la autoevaluación institucional. Es fundamental enfocarse en los aprendizajes de los estudiantes y contar con las fortalezas de la institución.
    Importancia de constatar la eficacia del plan de mejora Como toda hipótesis de trabajo debe verificarse en la realidad. Por ello, es necesario que el plan de mejore incluya indicadores relevantes que permitan hacer un seguimiento y valorar la eficacia de las medidas que se van tomando.
    Objetivos: son aquellos que se desea alcanzar en un tiempo determinado. Los cuales suelen expresarse mediante un verbo en infinitivo.

    •Actuaciones: estas son acciones concretas que deben realizarse para alcanzar el objetivo. Cada objetivo se puede concentrar en una o más actuaciones.

    •Responsable: este es la persona a la que se le encomienda la tarea de diseñar las actuaciones, ocuparse de su seguimiento, vigilar el cumplimiento de los plazos, entre otros.

    •Recursos: los cuales son los medios que de los que se disponen para desarrollar una actuación.

    •Procedimiento de trabajo: es la manera en que se va a desarrollar la actuación prevista.
    •Calendario:
    Precisa cuánto tiempo se va a dedicar a cada actuación o a cada fase de ella.
    •Indicadores: que no son más que los medios para comprobar de forma objetiva si nos acercamos al objetivo previsto y si las actuaciones se han desarrollado según lo previsto. Hay indicadores de varios tipos dentro de los cuales están los que se refieren a cosas muy concretas y los que se expresan mediante un índice.
    El plan de mejoras permite:
    Identificar las causas que provocan las debilidades detectadas.
    Identificar las acciones de mejora a aplicar.
    Analizar su viabilidad.
    Establecer prioridades en las líneas de actuación.
    Disponer de un plan de las acciones a desarrollar en un futuro y de un sistema de seguimiento y control de las mismas
    . Negociar la estrategia a seguir.
    Incrementar la eficacia y eficiencia de la gestión.
    Motivar a la comunidad educativa a mejorar el nivel de calidad.

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  10. Elementos de un plan de mejora
    • Objetivos: Lo que se desea alcanzar
    • Actuaciones: Acciones concretas que deben realizarse para alcanzar el objetivo.
    • Responsables: Personas que deben ocuparse de su seguimiento vigilancia en el cumplimiento de sus plazos.
    • Recursos: Documentos, Normativas, Bibliografías de trabajo.
    • Procedimiento de trabajo: Es donde se va a desarrollar lo previsto, que metodología de trabajo va a utilizar.
    • Indicadores: Es ver de forma objetiva si nos acercamos a los objetivos.
    • Calendario: Tiempo que va a durar cada fase y momentos de seguimiento.

    Un único plan o el plan como conjunto de planes parciales.
    Este debe incluir todos los planes sectoriales por
    1-ciclo o departamento
    2- Equipo docente
    En algunos casos conviene plantearlo como un plan diferenciado.
    • Planes de convivencia
    • De igualdad
    • De atención a la diversidad
    Por qué estos responden a la misma filosofía de la mejora continua. Porque no todo aquello que se planifica en un centro es un plan de mejora.
    Los planes de mejora se apoyan en lo que hace funcionar al centro, la organización, la planificación y desarrollo de la enseñanza aprendizaje.
    En este se deben establecer unos objetivos. Concretos que practiquen una actuación con un lenguaje objetivo, hay que elaborarlo así para que no pierda la capacidad de controlarlo.
    Para poder alcanzar los objetivos más relevantes de diseñar un plan de mejora clave con una cierta mentalidad activista, dar seguridad de que las actuaciones reanuden claramente en la calidad del centro.
    Este debe manejarse bajo unos indicadores de logros que nos permita comprobar los objetivos alcanzados, para que estos sean efectivos y logrados deben ser
    • Relevantes
    • Preciso
    • Comprensibles
    • Estable o lo largo del tiempo
    A través de un plan de mejora podemos reforzar las debilidades encontradas en nuestro centro educativo y nuestros dicentes. Donde los responsables del mismo deben prever y velar por el procedimiento o método de trabajo importante para comprobar si los objetivos y los indicadores se han logrado.

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  11. Elementos de un plan de mejora
    El plan de mejoras integra la decisión estratégica sobre cuáles son los cambios que deben incorporarse a los diferentes procesos de la organización, para que sean traducidos en un mejor servicio percibido.
    Dicho plan, además de servir de base para la detección de mejoras, debe permitir el control y seguimiento de las diferentes acciones a desarrollar, así como la incorporación de acciones correctoras ante posibles contingencias no previstas.
    Para un plan de mejora se cumpla debe cumplir una serie de indicadores:
    Definición de los indicadores
    Objetivos par4a la elaboración, lo que se desea alcanzar; debe ser medible y ser expresados en un verbo infinitivo.

    Las actuaciones ser concretas y deben realizarse para alcanzar el objetivo, esto se pueden concretar en una o más actuaciones.

    Se debe encargar una persona responsable ya que es quien debe diseñar las actuaciones dar seguimiento y vigilar el cumplimiento del plazo.

    Los recursos son documentos, normativas, biografía para desarrollar las actuaciones.
    Procedimiento de trabajo es donde se desarrolla la actuación, se debe especificar en qué momento se realiza. Por medio al calendario que es otro indicador aquí se precisa el momento que se le dedica a cada actuación.

    Indicadores: son medios para comprobar de forma objetiva que las actuaciones se han desarrollada según lo previsto. Hay diferentes tipos: unos se refieren a cosas muy concretas, otros mediantes un índice.

    Los indicadores deben permitir constar y comprobar su cumplimiento.
    Es plan de mejora de un centro debe ineluir todos los planes elaborados por los ciclos y los docentes. Todos los planes de mejora responden a los mismos principios y la misma filosofía de la mejora continua.

    Los objetivos debe ser: ambicioso, sugerente, relevante, especifico, alcanzable con un plazo fijo.

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  12. Planificación estratégica:
    Reporte: sobre el plan de mejora.
    Por: Jesús Manuel meran.


    En el siguiente reporte se recogieron los posos a seguir para la creación de un plan de mejora que permita superar aquellas debilidades que apañan el buen funcionamiento del centro educativo, para eso debemos tomar en cuenta que un plan de mejora es un instrumento de trabajo que viene a contribuir con el fortalecimiento de algunas áreas del centro educativo que no funcionaron como se tenía programado. Por lo tanto debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones; Un plan de mejora debe fijar unos objetivos, diseñar unas actuaciones, nombrar unos responsables de cada actuación, disponer recursos para llevar a efecto la medida, prever un procedimiento o método de trabajo, establecer un calendario y, aspecto muy importante, tener previsto un sistema para comprobar si se ha cumplido cada objetivo, es decir, debe establecer unos indicadores. No obstante, no todo aquello que se planifica en un centro es un plan de mejora. Por ejemplo las programaciones y las actividades complementarias, entre otras muchas cuestiones, también se planifican pero no por ello constituyen en sí planes de mejora, aunque sin duda también ellos pueden mejorar gracias a uno de estos planes.
    Los planes de mejora se apoyan en lo que hace funcionar al centro, la organización, la planificación y desarrollo de la enseñanza y de la acción tutorial. Siempre tomando en cuente que los objetivos sean, ambiciosos, sugerentes, relevante, específicos, alcanzables, y medibles. Un plan de mejora debe de poseer bien definidos los indicadores, Un plan de mejora sin indicadores es un plan a la deriva, ya que solo unos indicadores bien definidos permiten comprobar si se han alcanzado los objetivos. Para ser efectivos, los indicadores deben ser: precisos, unívocos y no ambiguos relevantes, fácil l mente comprensibles y estable a lo largo del tiempo, Mensurables, Que incidan sobre lo esencial, Que sea fácil recoger información sobre los mismos.

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    1. ELEMENTOS DE UN PLAN DE MEJORA

      Es fabuloso ver los grandes beneficios y resultados positivos que arroja la puesta en funcionamiento de planes de mejora dentro de la institución; con estos se pueden identificar esas áreas débiles y qué aspectos necesitan ser reforzados para el bienestar de la organización, por tal razón, cada equipo debe proponerse implementar planes de mejora para fortalecer los servicios que ofrece.
      Este recurso está destinado a fortalecer diferentes aspectos en la instituciones, con la finalidad de crear las mejores condiciones de servicio y obtener los mas altos estándares de calidad en los servicios que ofrecen.
      Para elaborar un plan de acción se debe tomar en cuenta varios indicadores tales como:
      *Los objetivos, que no son más que todo aquello que se desea alcanzar en un tiempo determinado.
      *Las actuaciones, estas constituyen cada una de las actividades que se realizan para alcanzar los objetivos propuestos.
      *El plan de mejora debe señalar la persona responsable del mismo, para diseñar actuaciones, dar seguimiento al proceso de ejecución del plan y vigilar que este se desarrolle en el tiempo previsto.
      *Los recursos, es otro de los aspectos que se deben trabajar en el plan de mejora y que con estos es que se pueden desarrollar las actuaciones, pueden ser documentaciones, normativas bibliografías, esquemas de trabajos , etc.
      *El procedimiento de trabajo es la manera que se va a realizar el trabajo, es importante especificar la metodología que se va a utilizar para realizar cada una de las actuaciones.
      *El calendario fija el tiempo en que se realizara las actuaciones de cada etapa del plan.
      Estos planes deben ser evaluados para plantear nuevas acciones y seguir generando cambios positivos a la institución.Es responsabilidad de los directivos involucrar a todo el personal en búsqueda de mejoras continuas ya que es un compromiso de todos y todas.

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  13. ELEMENTOS DE UN PLAN DE MEJORA. . FIOR D ALIZA LORENZO MENDEZ
    MAT.159338
    Plan de mejora.
    Los elementos que componen un plan de mejora son unos objetivos, unas actuaciones, unos responsables, unos recursos, un procedimiento o método, un calendario, un sistema, unos indicadores.
    -Objetivos: lo que se desea alcanzar en un tiempo determinado. Se expresan en un verbo en infinitivo, y que sean medibles.
    -Actuaciones: acciones concretas que deben realizarse para alcanzar el objetivo, estos se concretan en una o más actuaciones.
    -Responsable: persona a la que se le encomienda la tarea de diseñar las actuaciones, ocuparse de su seguimiento, vigilar el cumplimiento de los plazos.
    -Recursos: medios que disponen para desarrollar una actuación, pueden ser de documentación, normativas, bibliografía, esquemas de trabajo, etc.…
    -Procedimiento de trabajo: es la manera en que se va a desarrollar la actuación prevista, especificando en momento en que se realiza la actuación y la metodología y la metodología de trabajo a seguir.
    -Calendario: expresa el tiempo a dedicar a cada actuación o cada fase de ella. A la vez puede incluir seguimiento a las actuaciones.
    -Indicadores: son medios para comprobar de forma objetiva si nos acercamos al objetivo previsto y si las actuaciones se han desarrollado según lo previsto.

    Los indicadores pueden expresarse mediante cosas concretas y a través de un índice, de manera que pueda comprobar su cumplimiento.
    El plan de mejora en general debe incluir todos los planes parciales elaborados por los departamentos y equipos docentes por lo que todos responden a los mismos principios, y a la misma filosofía de la mejora continua.
    Decimos pues que todo aquello que se planifica en un centro son planes de mejora, se apoyan en lo que hace funcionar al centro, la organización, la planificación, y desarrollo de la enseñanza y de la acción tutorial.
    A veces se da el caso de que los objetivos se establecen tan concretos que prácticamente son una traslación de una actuación muy concreta al lenguaje de objetivo y otras veces sucede lo contrario, se enuncian con tanta generalidad y abstracción que pierden toda capacidad de ser contratados.
    El objetivo debe ser: ambicioso, sugerente, relevante, especifico, alcanzable, medible, con un plazo fijo.
    Diseñar actuaciones relevantes es un elemento clave de un plan de mejora; pero antes de actuar debe haber seguridad de que las actuaciones estén clara en cuanto a la mejora de la calidad del centro.
    Redactar indicadores permiten comprobar si se han alcanzado los objetivos, ya que sin ellos el plan de mejora se va a la deriva.
    Para que los indicadores sean efectivos deben ser precisos univocos, no ambiguos, relevantes, fácilmente comprensibles, estable a lo largo del tiempo, mensurables, que indican sobre lo esencial, que sea fácil recoger información sobre el.

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  14. Elementos de un Plan de Mejora
    Un plan de mejora debe fijar unos objetivos, diseñar unas actividades, nombrar unos responsables de cada actuación, disponer recursos para llevar a efecto la medida, prever un procedimiento o método de trabajo, establecer un calendario y aspecto muy importante tener previsto un sistema para comprobar si se ha cumplido cada objetivo, es decir debe establecer unos indicadores.
    Los objetivos: Son aquellos que se desean alcanzar en un tiempo determinado y suelen expresarse mediante un verbo.
    Las actuaciones: Son las acciones concretas que deben realizarse para alcanzar el objetivo, cada objetivo puede concretarse en una o más actuaciones.
    Responsable: Es la persona a que se le encomienda la tarea de diseñar las actuaciones.
    Recursos. Medios que se disponen para desarrollar una actuación.
    Procedimiento de Trabajo: Es la manera en que se va a realizar la actuación prevista.
    Calendario: Precisa cuanto tiempo se va a dedicar a cada actuación o fase de ella.
    Los Indicadores: Son medios para comprobar la forma objetiva si nos acercamos al objetivo previsto y si las actuaciones se han desarrollado según lo previsto.
    Hay indicadores de diferentes tipo, unos se refieren a cosas muy concretas como por ejemplo: Entregar en un plazo un documento con propuesta concretas, otro se expresan mediante indica.
    ¿Un único Plan o el Plan como conjunto de planes Parciales?
    En general, el plan de mejora del centro debe incluir todos los planes sectoriales o parciales elaborados por los ciclos o departamentos y los equipos docentes.
    No todo lo que se planifica en un centro es un plan de mejora, por ejemplo: Las Programaciones y las actividades complementarias entre otras.
    Los Planes de Mejora se apoyan en lo que hace funcionar el centro, la organización, la planificación y desarrollo de la enseñanza y la acción tutorial entre otros.
    Establecer Objetivos.
    Para establecer objetivos hay que tener en cuenta o debe ser ambicioso, sugerente, relevante, especifico, alcanzable, medible, y con un plazo fijado.
    Algunos objetivos resultan demasiado genérico como por ejemplo: Mejorar las calificaciones de los alumnos, mientras que un objetivo adecuado serian que en todas materias de la ESO en los controles y exámenes del tercer trimestre se incluirá algunas preguntas que evalúa la aplicación de lo aprendido.
    Diseñar Actuaciones Relevantes:
    Este es el elemento clave de un plan de mejora, antes de actuar debe haber cierta seguridad de que las actuaciones redunden claramente en una mejora de la calidad del centro.
    Redactar Indicadores:
    Un plan de Mejora sin indicadores es un plan a la deriva, ya que solo unos indicadores bien definidos permiten comprobar si se han alcanzado los objetivos.
    Para ser efectivo los indicadores deben ser:1-Precisos y Univocos,no Ambiguos,2-Facilmente Comprensibles,3-Estables a lo largo del tiempo,4- Mensurables, entre otros.
    En Conclusión.
    Los elementos del Plan de Mejora permiten ayudar o mejorar diferentes dificultades que ocurren en el centro, con estos se organiza todo lo que se ha de hacer para que haya calidad educativa.

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    1. Betzaida Isabel José Peralta
      Matricula: 15-9688
      Elementos de un Plan de Mejora ( resumen )

      Un plan de mejora debe fijar unos objetivos, diseñar unas actuaciones, nombrar unos responsables de cada actuación, disponer recursos para llevar a efecto la medida, prever un procedimiento o método de trabajo, establecer un calendario y, aspecto muy importante, tener previsto un sistema para comprobar si se ha cumplido cada objetivo, es decir, debe establecer unos indicadores.
      Actuaciones, Objetivos, Responsable, Recursos, Procedimiento de trabajo, Calendario, Indicadores.
      En general, el plan de mejora del centro debe incluir todos los planes sectoriales o parciales elaborados por los ciclos o departamentos y los equipos docentes. A veces, sin embargo, algunos de ellos tienen tal entidad que conviene plantearlo como un plan diferenciado; tal es el caso, por ejemplo, de los planes de convivencia, de igualdad, de atención a la diversidad, etc.No obstante, no todo aquello que se planifica en un centro es un plan de mejora. Los planes de mejora se apoyan en lo que hace funcionar al centro, la organización, la planificación y desarrollo de la enseñanza y de la acción tutorial, etc.
      Establecer objetivos: Ocurre a veces que los objetivos son tan concretos que prácticamente son una traslación de una actuación muy concreta a un lenguaje de “objetivo”. Otras veces, por el contrario, se enuncian con tanta generalidad y abstracción que pierden toda capacidad de ser controlados. El objetivo debe ser: Ambicioso, Sugerente, Relevante, Específico, Alcanzable, Medible, Con un plazo fijado.
      Diseñar actuaciones relevantes es el elemento clave de un plan de mejora: qué hacer para alcanzar los objetivos. Cierta mentalidad activista y la falta de tiempo que dedicar a la necesaria reflexión que toda actuación rigurosa requiere han llevado en algunos casos a pensar que lo importante es hacer. Pero antes de actuar debe haber cierta seguridad de que las actuaciones redunden claramente en una mejora de la calidad del centro.
      Un plan de mejora sin indicadores es un plan a la deriva, ya que solo unos indicadores bien definidos permiten comprobar si se han alcanzado los objetivos. Para ser efectivos, los indicadores deben ser: Precisos y unívocos no ambiguos, Relevantes , Fácilmente comprensibles, Estables a lo largo del tiempo Un plan de mejora sin indicadores es un plan a la deriva, ya que solo unos indicadores bien definidos permiten comprobar si se han alcanzado los objetivos. Para ser efectivos, los indicadores deben ser: Precisos y unívocos, no ambiguos Relevantes Fácilmente comprensibles Estables a lo largo del tiempo.

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  15. ELEMENTOS DE UN PLAN DE MEJORA

    El Plan de Mejora es un instrumento que nos permite identificar y organizar las posibles respuestas de cambio a las debilidades encontradas en la autoevaluación institucional, por lo tanto se fundamente en los aprendizajes de los estudiantes, ya que cuenta con las fortalezas de la institución. En otro contexto podemos decir que es un conjunto de elementos de control, que consolidan las acciones de mejoramiento necesarios para corregir las desviaciones encontradas en el sistema de control interno y en la gestión de operaciones, que se generan a consecuencias de los procesos de autoevaluación, evaluación independientes y de las observaciones formales provenientes de los órganos de control.
    En ese sentido, el mismo debe fijar objetivos, diseñar actuaciones y nombrar los responsables de cada una, así como disponer de recursos para llevar a efecto las medidas, prever un procedimiento o método de trabajo, establecer un calendario y aspecto muy importante, ya que pronostica un sistema para comprobar si se ha cumplido cada objetivo, por lo que se establecen unos indicadores. En consiguiente, que el Plan de Mejora, está sustentado en objetivos, actuaciones, responsabilidades, recursos, procedimientos de trabajo, calendario e indicadores, los cuales les permiten la obtención de un mejor resultado de las metas propuestas.
    De acuerdo a lo anteriormente citado podemos decir que los objetivos, son lo que se desea alcanzar en un tiempo determinado y suelen expresarse mediante un verbo en infinitivo; las actuaciones, son acciones concretas que deben realizarse para alcanzar el objetivo, en vista de que cada uno de estos pueden concretarse en una o más actuaciones; los responsables, son las personas a la que se le encomienda la tarea de diseñar las actuaciones, ocupándose de su seguimiento, normativas, bibliografía y esquema de trabajo, entre otras; los procedimientos de trabajo, son las formas en que se va a desarrollar la actuación provista, en ese sentido debe especificar en qué momento se va a realizar esa situación; el calendario, precisa que tiempo se va a dedicar a cada actuación o a cada fase de ella; mientras que los indicadores¸ son los medios para comprobar de forma objetiva si nos acercamos al objetivo previsto y si las actuaciones se han desarrollado según lo previsto. En síntesis, se puede decir que esos elementos guardan una correlación.

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  16. En general, el Plan de Mejora del centro debe incluir todos los planes sectoriales y/o parciales elaborados por los ciclos o departamentos y los equipos docentes. No obstante, en algunas ocasiones conviene plantearlo como planes diferenciales, de convivencias, de igualdad y de atención a la diversidad, ya que no todo lo que se planea en un centro es un plan de mejora.
    En lo referente al establecimiento de los objetivos, a veces son tan concretos que prácticamente son una partida de una actuación más concreta a un lenguaje de objetivos. Mientras que otras veces, resulta lo contrario, debido a que se enuncian con tanta generalidad y abstracción que pierden toda capacidad de ser controlados.
    Los objetivos de un Plan de Mejora deben ser ambiciosos, sugerentes, relevantes, específicos, alcanzables, medibles y en un plazo fijado, de forma tal que permitan alcanzar los resultados propuestos.
    Dentro de los aspectos fundamentales del Plan de Mejora, se encuentran el “diseño las actuaciones relevantes”, ya que es un elemento clave que se hace para alcanzar los objetivos, y “redactar los indicadores”, que son los que permiten comprobar si se han alcanzado los objetivos, es por esto que estos últimos sean efectivos deben ser, precisos y unívocos, no ambiguos; relevantes, fácilmente comprensibles; estables a lo largo del tiempo; mensurables; que indican sobre lo esencial; y que sea fácil recoger información sobre los mismos.

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  17. Elementos de un plan de mejora, informe de lectura 3

    Un plan de mejora es un proyecto para mejorar la situación escolar de los alumnos; dicho proyecto está compuesto por los objetivos, las actuaciones, los responsables, los recursos, procedimiento de trabajo, calendario, e indicadores.
    Los objetivos reflejan aquello que queremos alcanzar en un tiempo determinado.
    Las actuaciones son las acciones concretas que deben llevarse a cabo para la consecución de los objetivos.
    Responsable se refiere a la persona encargada de diseñar las actuaciones.
    Recursos son los medios con que se cuenta para ejecutar una actuación.
    Procedimiento de trabajo es la forma o estrategia de poner en ejecución o desarrollar una actuación.
    El calendario precisa el tiempo que se va a dedicar a cada actuación.
    Los indicadores se refieren a ese parámetro o marco de referencia que nos indica si se han obtenido o no los resultados.

    En un plan de mejora de un centro educativo se debe incluir todos los planes parciales y sectoriales por ciclos o departamentos, algunos de ellos conviene presentarlo de forma diferenciada como los planes de convivencia, de igualdad y de atención a la diversidad, no obstante los planes sean diferenciados o de manera conjunta, responden a un mismo propósito que es la mejora continua.
    Es importante destacar que no todo lo que se planifica en un centro es un plan de mejora como es el caso de las programaciones y las actividades complementarias, aunque estas también pueden contribuir a la mejora. Los planes se fundamentan en todo lo que hace que el centro funcione como la planificación, el desarrollo de la enseñanza entre otros.
    Redacción de los objetivos
    Es bueno tomar en cuenta que al diseñar los objetivos estos no deben ni muy concretos ni muy generales para evitar que se pierda la capacidad de controlarlos; estos por el contario deben ser ambiciosos pero a la vez alcanzable, medible especifico.
    Diseño de las actuaciones
    Sabemos que estas son la pieza clave de un de mejora, por lo cual en su diseño debe haber seguridad de que redunden claramente en la mejora de la calidad del centro.
    Redacción de los indicadores
    Los indicadores deben estar muy bien definidos puesto que solo así podemos comprobar la consecución de los resultados. Deben ser precisos, no ambiguos, relevantes, comprensibles, estables en el tiempo, que afecten lo esencial que permitan recoger información con facilidad.

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  19. Elementos del plan de mejora
    El plan de mejora es un instrumento para identificar y organizar las posibles respuestas de cambio a las debilidades encontradas en la autoevaluación institucional. Es fundamental enfocarse en los aprendizajes de los estudiantes y contar con las fortalezas de la institución. Al identificar y priorizar los problemas hay que escoger aquellos que podemos solucionar y no confundirlos con aquellos que son producto de factores externos en los cuales no se puede incidir.
    Los componentes del Plan de Mejora son:
    1. LOS PROBLEMAS PRIORIZADOS.
    2. LAS METAS U OBJETIVOS: contienen las nuevas situaciones de cambio que se espera alcanzar.
    3. LAS ACCIONES CONCRETAS: para caminar hacia cada una de esas metas con plazos de tiempo claramente definidos. Lo importante es que al momento de definirlas tengamos claro el cómo, por qué y para qué los ejecutaremos.
    4. LOS RECURSOS: humanos, físicos, financieros y tecnológicos. Se recomienda buscar aliados a fin de obtener algunos de estos recursos para ejecutar el plan.
    5. RESPONSABLES: es el actor que toma iniciativa, decide y rinde cuentas. Además se define quiénes participarán y cuáles serán sus responsabilidades.
    6. EL SEGUIMIENTO PERMANENTE: permite realizar los ajustes necesarios.
    7. LOS RESULTADOS: evidencian las situaciones de cambio en los actores educativos en función de las metas planteadas.
    Cuando se construye un plan de mejora es apropiado responder algunas preguntas para asegurar que las acciones escogidas logren eficacia, eficiencia y efectividad en la acción. La formulación de preguntas permite pensar con más realidad la diferencia entre lo que tenemos y lo que necesitamos para resolver los problemas, permite profundizar la reflexión para que el plan de mejora no se transforme en buenas intenciones difíciles de concretar. El objetivo principal del Plan de Mejora es mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Para lograrlo las instituciones deberán dar prioridad a las situaciones críticas relacionadas con los aprendizajes de los estudiantes. Es importante identificar objetivamente en qué consiste el problema lo que supone tomar en cuenta y analizar diversos criterios y datos. Por ello, se deben cruzar y contrastar distintas fuentes de información. Priorizar los problemas A partir de esta reflexión será necesario organizar los problemas en un orden de prioridad, puesto que no es posible solucionar todos los problemas identificados en el corto plazo. Lo recomendable es priorizar máximo 3 problemas importantes para organizar el plan de mejora.

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    Respuestas
    1. ¿Qué es un plan de mejora?
      El plan de mejora es un buen instrumento para identificar y organizar las posibles respuestas del cambio de las debilidades encontradas en el autoevaluación institucional.
      Elementos del plan de mejora
      Un plan de mejora tener previsto un sistema para comprobar si se ha cumplido cada objetivo, es decir, debe establecer unos indicadores.
      Objetivos:
      Aquello que se desea alcanzar en un tiempo determinado. Suelen expresarse mediante un verbo en infinitivo.
      El objetivo debe ser:
      Ambicioso, especifico, sugerente, alcanzable, medible, y con un plazo fijado.
      Actuaciones:
      Acciones concretas que deben realizarse para alcanzar el objetivo.
      Responsable:
      Persona a la que se le encomienda la tarea de diseñar las actuaciones, ocuparse de su seguimiento, vigilar el cumplimiento de los plazos, etc.
      Recursos:
      Medios que se disponen para desarrollar una actuación.
      Procedimiento del trabajo:
      Es la manera en que se va a desarrollar la actuación prevista.
      Calendario:
      Precisa cuanto tiempo se va a dedicar a cada actuación o a cada fase de ella.
      Indicadores:
      Son medios para comprobar de forma objetiva si nos acercamos al objetivo previsto y si las actuaciones se han desarrollado lo previsto.

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  20. ¿Qué es un plan de mejora?
    El plan de mejora es un buen instrumento para identificar y organizar las posibles respuestas del cambio de las debilidades encontradas en el autoevaluación institucional.
    Elementos del plan de mejora
    Un plan de mejora tener previsto un sistema para comprobar si se ha cumplido cada objetivo, es decir, debe establecer unos indicadores.Objetivos:
    Aquello que se desea alcanzar en un tiempo determinado. Suelen expresarse mediante un verbo en infinitivo.
    El objetivo debe ser:
    Ambicioso, especifico, sugerente, alcanzable, medible, y con un plazo fijadoAcciones concretas que deben realizarse para alcanzar el objetivo.
    Responsable:
    Persona a la que se le encomienda la tarea de diseñar las actuaciones, ocuparse de su seguimiento, vigilar el cumplimiento de los plazos, etc.
    Recursos:
    Medios que se disponen para desarrollar una actuación.
    Procedimiento del trabajo:
    Es la manera en que se va a desarrollar la actuación prevista.
    .según Calendario:
    Precisa cuanto tiempo se va a dedicar a cada actuación o a cada fase de ella.
    Indicadores:
    Son medios para comprobar de forma objetiva si nos acercamos al objetivo previsto y si las actuaciones se han desarrollado lo previsto.

    Actuaciones:

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